Registro Único de Proveedores del estado

¿Te gustaría conocer más sobre el Registro Único de Proveedores del Estado? No has podido llegar a mejor lugar. A través del siguiente artículo te explicaremos cada uno de los pasos a seguir para obtener el Certificado RUPE y cómo se realizar el proceso de solicitud.

El Certificado RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado) está considerado como uno de los documentos más importantes que cualquier ciudadano debe tramitar si desea hacerse con un nombre dentro de los proveedores. No te preocupes por lo complejo del proceso, a decir verdad es bastante fácil y sencillo.

¿Qué es el Certificado RUPE?

Antes de explicarte el paso a paso para obtener el Registro Único de Proveedores del Estado es importante hacer una breve pausa y conocer de qué trata este documento y para qué sirve. Se podría decir que es uno de los certificados más indispensables que vas a necesitar a la hora de realizar algunas gestiones específicas.

El Certificado RUPE podría ayudarte muchísimo en caso de ser comerciante o estar vinculado con el área comercial dentro del territorio boliviano. Todos los años son más las personas que se animan a gestionar este tipo de documentos y por eso es importante conocer cada paso a seguir para solicitud uno de estos certificados ante el Gobierno de Bolivia.

Ahora bien, ¿Conoce usted qué es el Registro Único de Proveedores del Estado y para qué sirve? Si no tienes ni la menor idea, no te preocupes. A continuación de explicamos de forma clara y detalla todo lo que necesitas saber acerca de este certificado.

Lo primero que debemos aclarar es que este documento es el de todos los proveedores oficiales de algún insumo al estado. El certificado es el documento como tal que avala a una persona como proveedor, sin embargo el Registro único de Proveedores del Estado es el sistema que regula a cada uno de estos ciudadanos.

En pocas palabras podemos decir que el Registro Único de Proveedores del Estado es el sistema o plataforma que utiliza el Gobierno de Bolivia para poder ejercer un mayor control sobre cada uno de los ciudadanos que pueden ser contratados por el estado en cualquier momento determinado.

Este registro tiene diferentes objetivos o finalidades, sin embargo una de las más importantes es mantener un mejor control sobre los proveedores que hacen vida activa dentro del país, además de pensar siempre en la economía general de la nación.

Registro Único de Proveedores del estado

El Registro Único de Proveedores del Estado tiene un uso netamente práctico, esto significa que está en permanente uso por parte de las autoridades del gobierno central. Este registro lo usa el Estado para conocer bien de cerca cuáles son esas compañías que puede contratar y con qué fines.

Pero el Registro Único de Proveedores del Estado también sirve para otras cosas, por ejemplo, para ejercer un control o supervisión constante de que todo lo pagado haya valido el precio que se está cobrando. De esta manera se evita que algunas compañías puedan caer en actos especulativos y sobreprecio, tratando de aprovecharse de las finanzas del país.

Te puede interesar:  Requisitos para Visa a Italia en Bolivia y Más

A través de este Registro el Estado está en la capacidad de conocer todo la información fiscal de cada una de las organizaciones empresariales que hacen vida dentro del territorio nacional. Sigue con nosotros y descubre cuáles son los pasos que debes seguir para inscribirte en este registro.

¿Cómo me inscribo en el RUPE?

Ahora que ya conocemos muy bien de lo que trata el Registro Único de Proveedores del Estado y de qué se encarga este sistema es importante aprender a cómo podemos inscribirnos en el RUPE en caso de estar interesado. Así que presta mucha atención a cómo es el procedimiento que deberás seguir.

La verdad es que inscribirse en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) es una de las cosas más fáciles y rápidas que podemos realizar en la actualidad. El procedimiento es sumamente sencillo, entre otras cosas, porque el Gobierno Central ha venido trabajando para lograr simplificar la mayoría de los trámites y gestiones.

Actualmente el gobierno de Bolivia ha estado realizando gestiones para que las diferentes organizaciones empresariales que funcionan dentro del país tengan la posibilidad de postularse y obtener un puesto particular.

Anteriormente inscribirte en este registro era un poco más complejo, sin embargo hoy en día las cosas han cambiado bastante, tanto así que el proceso se ha vuelto mucho más rápido y sencillo, sobre todo tomando en cuenta las nuevas incorporaciones tecnológicas que han llevado a que el proceso sea más moderno en la actualidad.

Es importante aclarar que la mayoría del proceso para inscribirte en el Registro Único de Proveedores del Estado lo realizarás de forma online, es decir desde la comodidad de tu casa y a través de internet. Aunque ciertamente tendrás que acudir presencialmente a ciertos trámites, la mayoría se hace de forma en linea.

Registro Único de Proveedores del estado

Que la mayoría de la gestión se haga de manera online significa que los usuarios tendrán más comodidad al momento de inscribirse en el registro, pero eso no es todo. También se logra que el proceso sea más sencillo y rápido que como se hacía anteriormente.

Otra de las cosas que se ha evitado con la modernización del proceso son las extensas colas y aglomeraciones que se acostumbraban observar dentro de las oficinas de despacho de la nación. En pocas palabras inscribirse en este sistema ahora es más fácil y efectivo.

El gobierno de Bolivia ha establecido una serie de requisitos y pasos para inscribirse en el Registro Único de Proveedores del Estado. Las autoridades han dispuesto de una plataforma en línea a través de la cual los usuarios pueden hacer todo el trámite.

Antes de iniciar el proceso de inscripción es súper importante que los interesados cumplan una serie de requerimientos y pasos que son exigidos actualmente por el gobierno de Bolivia.

Requisitos a tomar en cuenta

Hay una serie de requisitos que deberás cumplir para poder inscribirte en el Registro Único de Proveedores del Estado. El primero y más importante es que la empresa debe estar previamente registrada dentro de los organismos de impuestos estatales.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en BNB

Así mismo es fundamental que cualquier organización empresarial que esté interesada en formar parte de este registro esté en la capacidad de emitir facturas en general. En la siguiente parte de nuestro artículo te explicaremos más detalladamente cada uno de los pasos a seguir para inscribirse en el RUPE.

Pasos a seguir para el Registro Único de Proveedores del estado

Una vez hayas cumplido con cada uno de los requerimientos exigidos por las autoridades podrás proseguir con la formalización de tu inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Aquí te dejamos el paso a paso a seguir.

Es importante que sigas en orden cada uno de los pasos que te detallamos a continuación para garantizar que la gestión transcurra con total normalidad:

  1. El primer paso a seguir será acceder al portal web oficial del SICOES para iniciar con el procedimiento. Puedes hacer clic AQUÍ para ingresar automáticamente a la plataforma.
  2. Después de estar dentro de la plataforma el siguiente paso será presionar sobre la opción “RUPE” y seguidamente tendrás que hacer clic en la opción “Registrarme” que se encuentra ubicada en la parte de debajo de la página.
  3. Ahora llega el momento de especificar el tipo de proveedor, es decir, que tipo de empresa es la que quieres registrar y luego presionar en “Siguiente”.
  4. Indica cada uno de los datos relacionados a la empresa que quieres registras. El sistema te pedirá especificar algunos datos de interés. Colócalos todos y luego haz clic en “Siguiente”.
  5. El próximo paso será indicar todos los datos de la dirección desde la que se encuentra funcionando la empresa y presionar en “Siguiente”:
  6. Automáticamente te aparecerá en pantalla un menú desplegable con varias opciones. Aquí deberás especificar cuáles son los servicios y los productos que ofrece la empresa y seguidamente presionar en “Siguiente”:
  7. Ahora deberás indicar cada uno de los datos de la persona que va a gestionar la cuenta y presionar en la casilla de “Siguiente”:
  8. La plataforma te mostrará una pantalla en la cual aparecerá el resumen de toda la información que has introducido. Verifica cada dato que aparece reflejado antes de presionar en “Enviar”:
  9. Ya casi estamos finalizando el proceso. Ahora deberás dirigirte hasta la bandeja de entrada del correo electrónico que hayas indicado y proceder a activar tu cuenta.

Para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos es vital disponer del NIT y de la información del Registro Comercial de la empresa que registra.

¿Qué es el SICOES y cuál es su función?

Ya conocemos de cerca qué es el Registro Único de Proveedores del Estado y para qué sirve este sistema. Ahora lo más seguro es que te estés preguntando sobre ¿Qué es SICOES y cuál es su función? Si es tu caso, tranquilo. Nosotros prometemos ayudarte a despejar esa interrogante.

El SICOES no es más que la plataforma a través de la cual se realiza todo el proceso de inscripción en el RUPE. Sus siglas significan “Sistema de Contrataciones Estatales” y es una institución que funciona dentro de las fronteras nacionales.

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Uber en Bolivia

Hablemos un poco de historia y cómo nace esta importante dependencia. El sistema de contrataciones estatales se mantiene en funcionamiento desde la década de 1998 cuando nace de manera oficial. Recordemos que es a finales del siglo que más necesidad hubo de este tipo de sistemas.

El Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) nació con una finalidad bastante clara y fue la de ejercer un mayor control sobre todo lo relacionado con las finanzas y la información fiscal dentro del territorio boliviano. Básicamente hoy en día su función sigue siendo la misma: Es un sistema que tiene como función principal controlar todo lo referente al fisco.

El SICOES vendría siendo la principal institución responsable de llevar un control de todos y cada uno de los datos de las empresas y si éstas están realizando de manera correcta sus contribuciones generales. Por esa razón es que se toma la decisión que esta institución también formara parte del RUPE, pues es a través de ella que se hacía mucho más sencillo ejercer el control.

Gracias a que el SICOES y el RUPE trabajan prácticamente como una misma dependencia es que ahora se puede saber de formar más rápida e inmediata cuáles son las empresas que han cumplido con sus obligaciones fiscales para proceder a contratarlos.

Al mismo tiempo también tiene la facilidad de que a través de el se puede conocer la información general de las empresas que estén registradas.

Video

Sabemos que el certificado RUPE es fácil y sencillo de obtenerlo, sin embargo nunca está demás dejar todo bien claro. Por esa razón hemos querido dejarte el siguiente video en el que podrás conocer el paso a paso a seguir para tramitar este tipo de documentos.

Preguntas frecuentes

Antes de poner punto final a este interesante artículo queremos compartir contigo algunas de las principales interrogantes que se hacen las personas al momento de tramitar un certificado de este tipo. Así que si tienes una duda por resolver, presta atención a estas preguntas frecuentes que podrían ayudarte:

  1. ¿Es posible solicitar el Certificado RUPE de forma presencial? No, este tipo de certificado siempre deberá ser solicitado a través de el método en línea.
  2. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacerse efectiva la solicitud? Es inmediata, una vez que termine el proceso estará inmediatamente activa y lista para ser usada.
  3. ¿Hay requisitos a la hora de solicitar este certificado? Sí, es necesario que tenga toda la documentación de su empresa en regla para hacer solicitud.
  4. ¿Es posible solicitar el RUPE si ya tengo un usuario dentro de SICOES? Sí, de hecho el tenerlo le hará más rápido el trámite generalmente.
  5. ¿Si no cuento con el NIT puedo igualmente pedir el RUPE? No, los requisitos son algo que no se pueden saltar bajo ninguna circunstancia actualmente.

Los siguientes artículos también podrían interesarte: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine