Registro Profesional: ¿Cómo obtener el certificado?, requisitos y más

Una de las causas por la que las personas tienden a cometer errores y violaciones de las leyes que protegen el orden público es la desinformación. Para el caso de Argentina, un gran grupo de sus ciudadanos no sabe que, a través del Registro Profesional, se pueden gestionar trámites como renovar la licencia original para manejo.

registro profesional

Procedimiento para obtener la acreditación profesional

La autorización profesional o habilitante corresponde a un documento que concede al conductor la posibilidad de que entre en un renglón específico y pueda recorrer todo el territorio nacional sin ningún inconveniente. Puede ser obtenido mediante el proceso de la renovación y ampliación de la licencia original empleando el Registro Profesional, siendo necesario para ello, consignar una serie de recaudos.

Dentro del grupo mencionado se encuentran hacer el trámite para la cancelación del CENAT, que no es más que el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, haciendo clic con el cursor en un enlace que está en la página oficial del sitio. En el portal web es obligatorio que el usuario coloque la provincia, el centro donde se emiten las licencias que puedan corresponder y los datos personales, estando involucrados los nombres, apellidos, serial numérico del documento de identidad y el género.

Otras acciones que se consideran son el obtener el turno para lograr asistir a una oficina que se encuentre dentro del municipio. Se puede realizar la comprobación por internet acerca de cuáles municipios se logra expedir la licencia profesional. El interesado se debe presentar con el conjunto de recaudos y la documentación para la inscripción de licencia profesional, además de aprobar las pruebas competentes.

Licencia actualizada

Habiendo completado las acciones, queda únicamente esperar por la acreditación en la fecha que necesita ser retirada. La licencia actualizada cuenta con la misma fecha de expiración que la anterior si esta no ha vencido con respecto a la fecha en la que pudo ser gestionada la licencia profesional, y que pueda contar con las garantías.

Registro profesional

Recaudos para la inscripción de la Licencia Profesional

En base a las acciones que deben ser tomadas, los recaudos necesarios para la inscripción de la acreditación profesional para el conductor se encuentran varias como no encontrase bajo el ejercicio de una licencia médica, hacer una demostración amplia de que puede escribir y leer sin dificultad, sin olvidar que la edad para hacer su solicitud se encuentra en el rango de 21 a 65 años de edad, sin excepciones.

De acuerdo al caso que sea correspondiente con cada usuario, representa un gran provecho poder haber contado con otro tipo de licencia en función a la gestión de la licencia profesional. De esta forma, se puede ejecutar la gestión para la ampliación del documento de acuerdo a lo tratado, debiendo considerar dentro de los requisitos para sacar el Registro Profesional recaudos importantes; dentro de los Requisitos para vender un auto, es fundamental que cuente con la documentación discutida.

Te puede interesar:  Requisitos para emitir Factura A en Argentina

Documentación a consignar

Entre ellos se encuentran:

  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, denominado CENAT en conjunto con el comprobante de la cancelación,
  • la documentación de identificación,
  • una dirección de correo electrónico en el cual pueda ser información sobre los tiempos para el pago,
  • no contar con multas en el instante de realizar la gestión,
  • consignar el comprobante de pago de los aranceles pertinentes.
  • la fotocopia, así como el original del CUIT o un recibo del salario pagado mensualmente.

Siguiendo en este orden de ideas, el usuario no debe poseer ningún tipo de infracciones dentro de la ciudad de Buenos Aires, pudiendo hacer su comprobación por el portal web, hacer la descarga y hacer la lectura del material para la evaluación teórica, la denuncia policial en caso de que la licencia de conducir se encuentre robada, dañada o extraviada.

Además de esto, el certificado de antecedentes penales, acreditaciones médicas sobre la patología que sufre el interesado y por último, el certificado de legalidad de la licencia.

Evaluaciones necesarias para la licencia y registro profesional

En este sentido se comprende que, al término de reunir todos los recaudos y la documentación para la inscripción de la licencia profesional, es necesario completar y pasar de buena forma el siguiente grupo de pruebas para conseguir la licencia de manejo. Es posible realizar el curso teórico y práctico de forma online o presencial, y de manera gratuita, sabiendo que no es equivalente a ninguna de las pruebas.

Se puede referir que el conjunto de evaluaciones necesarias para la obtención de la licencia profesional, se encuentran las que correspondan al área psicofísica, siendo el examen práctico de idoneidad conductiva, una prueba para saber el grado de conocimiento en materia de conducción, legislación y ética ciudadana, quedando solamente, el chequeo teórico-práctico para la detección de fallas.

Clases y subclases dentro del Registro Profesional

Debe señalarse que, dentro del registro profesional de conducción hay en existencia diversas clases y subclases que poseen sus particularidades y recaudos específicos, de acuerdo al tipo de vehículo que sea manejado y el fin para el cual es usado. Sucede pues, que también se encuentran catalogadas para automóviles particulares y otros. Sin duda, el registro profesional fracciona, a su vez, todos los tipos principales en subclases de acuerdo a sus características clasificadas como lo indica a continuación:

Licencias para vehículos de dos ruedas

Con el propósito de que la persona pueda aplicar para todo el conjunto de licencias dispuestas, por lo menos debe tener un año de uso de un permiso que sea competente a la subcategoría de la ampliación que sea solicitado, que son conocidas de manera simple como A.1 y afines. Los subgrupos de éste punto se distribuyen como:

Registro profesional y sus tipos

P.A.1: Dentro de esta clasificación, deben estar las personas que requieran solicitar la licencia para el manejo de un vehículo de 2 ruedas con 50 c.c. de cilindraje.

P.A.2.1: Para esta licencia, aplican solamente las personas que puedan y sepan conducir un vehículo de 2 ruedas con un cilindraje superior a los 50 c.c. pero que sea menor a los 150 c.c.

P.A.2.2: Dentro de esta clasificación, están las personas que requieren pedir la licencia para el manejo de un vehículo de 2 ruedas, que cuente con un cilindraje que supere los 150 c.c. y que sea menor a los 300 c.c.

Te puede interesar:  Todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para Uber

P.A.3: Para esta categoría, ingresan las personas que necesiten hacer la petición de la licencia para manejar un vehículo de 2 ruedas, y que tenga una cilindrada mayor a los 300 c.c.

Licencias para vehículos de tres o cuatro ruedas

En resumidas cuentas, la persona que logre aplicar a este grupo de licencias, debe contar con un año cumplido de uso, para una acreditación que pertenezca al subgrupo de la ampliación que necesita solicitar, denotándose con la combinación de letra y número A.4. Dicho esto, las subcategorías se distribuyen como:

P.A.4.1: Aplican para este tipo de licencia las personas que deban hacer la solicitud de la licencia para manejar un vehículo de 3 o 4 ruedas con hasta 50 c.c. de cilindraje.

P.A.4.2: Aplican para este tipo de licencia las personas que requieran solicitar la acreditación para el manejo de un vehículo de 3 o 4 ruedas, que tenga un cilindraje entre los 50 c.c. y los 150 c.c.

P.A.4.3: Para esta clasificación, se encuentran las personas que piden la licencia para manejar un vehículo de 2 ruedas con un cilindraje cuyo rango se encuentre entre los 150 c.c. y los 300 c.c.

P.A.4.4: Requerida por las personas que necesiten manejar un vehículo de 2 ruedas con una cilindrada mayor de los 300 c.c.

Licencias para vehículos de carga

En función a esta inscripción de la licencia profesional debe haber transcurrido un año con una clasificación de tipo B.1 o B.2. Dentro de las subcategorías por las que es posible hacer la solicitud de la ampliación, son las explicadas en este orden:

C: dentro de esta clasificación se encuentran las personas que poseen a su cargo un camión semi acoplado o sin acoplado, o también una casa rodante que no exceda las 3.5 toneladas.

D: en este renglón están contenidos las personas que, de acuerdo a lo estipulado por el registro profesional, estén autorizados para realizar el transporte con pasajeros. A este respecto, se dividen en tres subclases.

D.1: dispuesto para hacer el transporte no mayor a 4 pasajeros, no contando al conductor de la unidad de transporte, en un móvil con un peso cercano a las 3.5 toneladas.

D.2.1: dispuesto para realizar el transporte de un rango de pasajeros, encontrados entre 5 y 20 aproximadamente, no contando al conductor, en un móvil con un peso cercano a las 3.5 toneladas.

D.2.2: para transportar más de 20 pasajeros (sin contar al conductor) en un vehículo de hasta 3.5 toneladas.

E: en este renglón están contenidas las personas que suelen manejar maquinaria especial no agrícola, y también camiones. A este respecto, se dividen en dos subclases.

E.1: Dispuestas de primera forma para las personas que poseen bajo su responsabilidad un camión semi acoplado o sin acoplado.

E.2: son licencias únicas, que se le asignan a las personas que operan maquinaria especial no agrícola y que posee diferentes aclaraciones de acuerdo al tipo de vehículo.

Otras clases de licencias según lo establecido en el registro profesional

Ahora bien, están comprendidos casos que, sin importar en el renglón que se encuentren para el registro profesional, no logran entrar en las características anteriores, estando el registro creado para ellas. Para ello se dispone de subclases propias para hacer la gestión de la licencia profesional de manejo, que son:

F: es usado o requerido por las personas que requieran manejar vehículos adaptados a un grupo con necesidades profesionales. En el instante de hacer el trámite, se debe permitir que un comité técnico especializado pueda evaluar que el vehículo se encuentre en perfecto orden y acate todos los requerimientos necesarios.

Te puede interesar:  Cómo Emigrar Desde Argentina Hasta Canadá

G: licencia necesaria para las personas que operan vehículos agrícolas, encontrándose dispuestos 2 subgrupos.

G.1: licencia necesaria para los conductores de tractores agrícolas.

G.2: útil para el grupo de personas que busquen entrar en el registro profesional para hacer uso de maquinaria agrícola especial.

Acerca del registro profesional en CABA

Dentro de esta perspectiva, el registro profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también denominado CABA es el organismo encargado de hacer el trámite y la entrega al grupo de ciudadanos que hayan solicitado la licencia de manejo profesional. El permiso correspondiente concede a los trabajadores que la requieran el libre tránsito por toda la nación o empleando los vehículos especiales dentro del mismo, siendo necesario en ocasiones mostrar a las autoridades el Certificado de domicilio CABA.

De manera resumida, es el ente que se encarga de realizar el otorgamiento de las diferentes acreditaciones profesionales y las anteriores de las referidas a lo largo del territorio nacional, incluyendo todo lo concerniente a la renovación de las mismas en el gran conjunto de las categorías declaradas por el gobierno argentino. Esto es posible siempre y cuando el ciudadano cumpla con todos los procedimientos dispuestos.

Información fundamental

Es vital indicar que el ciudadano debe conocer para el instante en que se deba hacer el trámite de los recaudos necesarios para la inscripción de la licencia profesional. Para ello, se le sugieren a los próximos usuarios y a los nuevos lectores datos pertinentes que deben tomar en consideración en el instante de continuar con el procedimiento.

Precio de la gestión del registro profesional 

Con el objeto de que el usuario pueda ampliar sin problemas la licencia dentro del registro profesional, es necesario ejecutar el pago que corresponde a una cantidad de 975 pesos, siendo abonada a ello el precio que posee la gestión del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, también conocido como CENAT, el cual resulta en 240 pesos argentinos. De esta forma pueden hacer la cancelación exacta.

Formas de realizar el pago

En el momento que el usuario deba hacer la cancelación de las gestiones correspondientes, se cuentan con diferentes modalidades para realizarlo, estando en primer lugar los canales electrónicos y servicios de Visa, CABA, Interbanking, Master Card y American Express. La otra manera es realizarla de forma presencial en Rapipago, Banco Ciudad, Pago Fácil, Provincia Net o en ATM BA. Las certificaciones son entregadas de forma inmediata, pudiendo realizar el trámite sin complicaciones.

Duración y socios del ACA

El tiempo de duración depende de la edad de quien lo pueda solicitar, correspondiendo para los trabajadores con un rango de edad entre 21 y 45 años, la licencia profesional posee un tiempo de expiración de 2 años, contrario a los mayores de 45 años que solo pueden hacer uso de él por un año nada más. La labor para este resulta mas tediosa ya que debe realizar nuevamente el trámite el año entrante.

En cuanto a los integrantes del Automóvil Club Argentino o ACA por sus siglas, pueden realizar las gestiones de su licencia de manejo profesional gracias a la Boleta Única Inteligente en Libertador. De igual manera, pueden hacer el abono al momento para el documento y el CENAT mediante el reporte impreso y la identificación de socio para conseguir su acreditación profesional en la brevedad del caso.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine