¿Conoce cómo registrarse en el sistema de MPPPST?

En nuestro artículo de hoy te enseñamos cuáles son los pasos a seguir para poder Registrarse en el sistema de MPPPST. El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo en Venezuela es uno de los ministerios más importantes que funcionan en el país.

REGISTRARSE EN EL SISTEMA DE MPPPST

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo en Venezuela tiene el principal objetivo de gestionar todo lo vinculado con las relaciones laborales que existen en el territorio nacional, sobre todo aquellas que surgen entre los ciudadanos y las empresas e instituciones que los contratan.

¿Qué es el MPPPST y cuál es su función en Venezuela? (MINTRASS)

Antes de explicarte cuáles son los requisitos que necesitarás para Registrarse en el sistema de MPPPST es importante hablar un poco acerca de las funciones y prioridades que cumple este ministerio venezolano.

Para nadie es un secreto que cada uno de los ministerios que funcionan actualmente en el territorio venezolano tienen un campo de acción, al igual que un conjunto de responsabilidad. Hablemos un poco sobre cuál es la función del MPPPST y de qué se encarga.

El MPPPST se encarga básicamente de gestionar políticas laborales emanadas de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Diríamos que este ministerio en particular es el que se encarga de plantear, diseñar, crear, dirigir y vigilar las leyes e instituciones que rigen el empleo en Venezuela.

Se podría decir que las funciones y responsabilidad que tiene este ministerio son bastante amplias y extensas. No cumplen con un solo objetivo sino que se encargan de varias actividades a la vez relacionadas con el campo laboral en Venezuela.

Este ministerio es el responsable desde las captaciones laborales hasta todo lo relacionado con la seguridad social de cada trabajador, así como su antigüedad, prestaciones sociales, despidos y demás.

La dependencia funciona bajo la dirección de un ministerio designado por parte del Presidente de la República, y al mismo tiempo, la operatividad de esta se concentra en una cartera laboral integrada por 3 secretarias divididas en Direcciones a nivel nacional y subsecretarias. Entre ellas están:

  • Seguridad Social
  • Trabajo
  • Empleo

Registro Nacional de Empresas en el sistema de MPPPST

Hemos llegado a uno de los puntos más importantes y esperado por todos y es cómo registrarse en el sistema de MPPPST de forma exitosa. Estar registrados en este sistema es súper importante, sobre todo para cada una de las organizaciones empresariales y compañías que hacen vida activa dentro del territorio nacional.

REGISTRARSE EN EL SISTEMA DE MPPPST

Si usted tiene una empresa, realiza sus actividades económicas en Venezuela y contrata a trabajadores lo más recomendable es que se encuentre registrado en el sistema de MPPPST. Por medio de este innovador sistema online el ministerio puede tener un mayor control acerca de la actividad laboral de Venezuela.

Te puede interesar:  Beneficios que brinda el Carnet de la Patria y Más

El sistema permite llevar un control de cada una de las entidades laborales, su producción, su participación en el Instituto Venezolano de la Seguridad Social (IVSS) y sobre todo los datos de carácter laboral que estas poseen de su personal contratado.

¿Quieres aprender a cómo registrarse en el sistema de MPPPST? Antes de llevar a cabo este tipo de trámites es fundamental que las empresas hagan algunos procedimientos claves para que el registro transcurra con total normalidad.

Una de las principales cosas que deben hacer las empresas antes de proceder al registro en el sistema de MPPPST se trata de la obtención del NIL. Por fortuna se trata de un procedimiento bastante sencillo y que se realiza de manera online. Está considerado como un formato creado para efectuar solicitudes en línea.

Es indispensable que cada una de las empresas que deseen registrarse en el sistema de MPPPST pueda completar este formato para así inscribirse en este ministerio. Pero aparte de la obtención del NIL, las empresas interesadas también deberán cumplir con una serie de requisitos importantes a fin de que el registro sea exitoso.

Si deseas conocer mayor información acerca de cómo es el procedimiento para inscribirse en el sistema de MPPPST y cuáles son los requisitos que necesitas presentar como empresa puedes visitar la página web oficial del organismo haciendo clic AQUÍ

Requisitos para personas jurídicas

A continuación te presentamos una lista completa con cada uno de los requisitos que deberás presentar para poder registrarse en el sistema de MPPPST en caso de ser personas jurídicas:

REGISTRARSE EN EL SISTEMA DE MPPPST

Carta de presentación

  1. Acta constitutiva y/o Registro Mercantil con sus respectivas modificaciones
  2. Identificación actualizada de los Miembros de la Juta Directiva de los Administradores y los Representantes Legales con su respectiva copia de Cédula de Identidad.
  3. En el caso de las Cooperativas, el listado de societarios, constancia de inscripción y certificación de cumplimiento emitido por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)
  4. Pago de la Declaración de ISLR del último Ejercicio Económico o fotocopia de la carta donde conste la exoneración emitida por el SENIAT, en caso de que aplique.
  5. Registro de información fiscal (RIF)
  6. Certificado de inscripción ante el Servicio Nacional de Contrataciones y planilla de resumen que indique el nivel de contratación
  7. Solvencia Laboral
  8. Permiso sanitario de funcionamiento, en caso que aplique.
  9. Registro sanitario, en caso que aplique.
  10. Certificado de salud y manipulación de alimentos de los trabajadores (empresas que trabajen con alimentos)
  11. Certificado bancario indicando los 20 dígitos del número de cuenta
  12. 3 referencias de clientes

¿Cuáles son los objetivos que persigue este Ministerio de Trabajo?

Ya conocemos cuáles son los pasos y requisitos para registrarse en el sistema de MPPPST. Ahora es momento de profundizar en algunos de los principales objetivos que tiene este ministerio de trabajo en Venezuela.

Se podría decir que este ministerio cumple con un gran objetivo principal y varios secundarios. Presta atención y aprende más sobre el tema:

Te puede interesar:  ¿Cómo abrir una cuenta PayPal?, Requisitos y más

Objetivo Principal

El objetivo principal del MPPPST, según emana la propia institución es el siguiente:

“Garantizar que la concepción constitucional sobre el trabajo como proceso social fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado, constituya la esencia de la correcta aplicación de la Ley en la resolución de las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso social nacional de trabajo”:

En pocas palabras se podría decir que este ministerio es el responsable de todo lo relacionado a las garantías legales vinculadas con el sector laboral de Venezuela. Su objetivo es promover dichas garantías legales para que el Estado alcance sus fines sin eludir la esencia de lo establecido en las leyes del país que regulan la materia laboral en todos sus ámbitos.

Objetivos Específicos

Partiendo de su gran objetivo principal, este ministerio de trabajo se ha encargado de establecer una serie de objetivos o propósitos específicos que le ayuden a alcanzar el objetivo central que se han planteado desde la creación del ministerio, bien sea a corto, mediano o largo plazo.

REGISTRARSE EN EL SISTEMA DE MPPPST

Aquí te dejamos algunos de estos objetos específicos del MPPPST y qué función cumple cada uno de ellos:

  1. Promover nuevos modelos orientados a la gestión de entidades laborales. De manera que se logre que el proceso social y nacional conocido como trabajo sea sustentable para los ciudadanos.
  2. Crear conciencia en las personas que laboran para las empresas sobre lo importante que es su capacitación y formación integral. Todo con la intención de que se genere un compromiso social para con los objetivos del Estado y sus planes sociales, e inclusive su misma autorrealización.
  3. Conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e interinstitucionales con especialidad en seguridad social y materia laboral para el desarrollo de proyectos y planes que contribuyan a favorecer a los trabajadores mediante políticas eficientes y cónsonas con lo previsto en las leyes laborales.
  4. Fomentar la eficiencia y alta calidad en los planes y proyectos llevados a cabo por las instituciones pertinentes para que, en conjunto con los trabajadores venezolanos, se logren óptimas condiciones de salud laboral y seguridad en el país.
  5. Contribuir en la formulación y creación de innovadores instrumentos normativos con fundamento en las organizaciones e instituciones laborales. El fin de este objetivo es concentrar esfuerzos, en pro de la enunciación de nuevas leyes siempre que estas sean necesarias, para el alcance del bienestar laboral y social de los trabajadores del país.

Estos tan solo son algunos de los tantos objetivos específicos que se ha trazado el ministerio con la finalidad de garantizar una buena seguridad y respecto de las normativas establecidas en el territorio venezolano. El ministerio, como organismo público, mantiene presente y promueve el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores.

Es importante dejar claro que el ministerio no hace su trabajo de forma unitaria, es decir hay otras instituciones que trabajan de la mano con este organismo para una mayor efectividad. Concentra talento humano, organizaciones e instituciones que trabajan de forma mancomunada en la fiscalización de empresas para verificar que todo corra como lo establece la ley.

Te puede interesar:  Ingresar a BDV en línea del Banco de Venezuela: Afiliación y Consulta

El objetivo de este ministerio es hacer que las empresas puedan cumplir con cada una de las normativas vigentes establecidas en materia laboral, así mismo que se respeten los derechos de los trabajadores y que éstos puedan laborar en condiciones realmente dignas en todos los ámbitos relacionados con la calidad de vida de los venezolanos.

¿Qué servicios proporciona el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo?

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo en Venezuela se encarga de proporcionar una serie de servicios a fin de velar por la seguridad y bienestar de la masa trabajadora del país y hacer cumplir cada una de las normativas establecidas.

  • El Ministerio asiste y asesora en el registro de organizaciones de carácter sindical a los trabajadores que presten sus servicios en las entidades laborales del país.
  • Asistir, asesorar y defender, en caso de así requerirse, a la masa trabajadora en relación al cálculo de beneficios conocidos en materia laboral como contractuales y todo lo que guarde vínculo alguno con el ministerio.

En este aspecto se incluyen algunos tópicos como por ejemplo lo derivado en los contratos colectivos, tales como prestaciones sociales, utilidades, antigüedad, vacaciones, despidos masivos o individuales, solvencia laboral, declaraciones trimestrales, entre otras. En todos estos temas el ministerio está en el deber y capacidad de asistir y prestar asesoría a los trabajadores afectados.

  • Recibir y procesar denuncias relacionadas con las actividades laborales, sean presentadas por las empresas o sus trabajadores.

¿El sistema de MPPPST posee servicios online?

En un mundo tecnológico como en el que vivimos actualmente los servicios online se vuelven cada vez más necesarios y demandados por la población. El MPPPST no escapa de esta realidad y el organismo se ha venido adaptando de forma exitosa a cada uno de los cambios tecnológicos.

Hoy en día los trabajadores venezolanos tienen la opción de acceder al sistema de MPPPST y realizar cualquier tipo de trámite de forma online. De hecho es una de las vías que más utilizan los ciudadanos hoy en día.

Al igual que los venezolanos activos laboralmente, también las empresas y organizaciones de trabajo en Venezuela suelen hacer uso constante de cada uno de los servicios online que presta el sistema de MPPPST.

Si te interesa acceder a una de estas solicitudes vía online lo puedes hacer de una manera súper fácil y sencilla con solo hacer clic AQUÍ

A través de estos servicios online los ciudadanos tienen la posibilidad de revisar cualquier tipo de solicitud relacionada con los siguientes temas:

  • Prestaciones sociales y todo lo correspondiente a su cálculo.
  • Procesos necesarios para registrar Entidades Laborales.
  • Status de trabajo laboral.
  • Seguridad social.
  • Revisiones de certificados digitales.
  • Revisiones de insolvencia de empresas y demás entidades laborales.

Los siguientes artículos también podrían interesarte: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine