Qué son las Referencias de IDUFIR y CRU en España

¿Necesitas registrar tu propiedad y no sabes como hacerlo? pues en este artículo te mostraremos como registrar tu propiedad en la comunidad y cuales son las referencias de IDUFIR y CRU, que son los tipos de trámites que necesitas para poder identificar tu hogar o finca ante el registro de la propiedad.

referencias de IDUFIR y CRU

IDUFIR o el CRU de una propiedad

Antes de empezar debemos saber que son el IDUFIR y el CRU y el porqué es tan importante tenerlo en una propiedad ya sea una casa, un edificio, un negocio o una finca, por lo que en este apartado te mostraremos lo que son.

Para poder ingresar tu hogar o vivienda en el sistema, se necesita colocar tus datos en el registro de la propiedad civil, la cual es una institución de estado  que se rige por el ministerio de justicia español, cuya función es la de controlar y aportar seguridad en el ámbito inmobiliario de una comunidad.

El registrar tu hogar o vivienda en el registro de propiedades ofrece mucha más seguridad en cuanto a que supone el medio más fiable para obtener información acerca de una finca o conjunto de fincas, su titularidad y su situación legal, ya que mucha gente quiere vender propiedades solo para obtener dinero de manera deshonrosa y quieren engañar a otros, así que el registrar tu casa en el sistema se encarga de evitar que esto pase.

[su_note]Hasta hace unos pocos años, el registro que se utilizaba para contar con un número de propiedad único para hacerlo era la referencia catastral, pero en la actualidad se le suman otros documentos que se piden para poder registrar tu hogar, vivienda o propiedad en el sistema de una comunidad son el IDUFIR y el CRU, ya que estos son los sistemas que se han comprobado que son más fiables y más utilizados a la hora de identificar y comprobar la titularidad y cargas de una finca.[/su_note]

Qué significan las siglas IDUFIR y CRU

Para poder saber las referencias de IDUFIR Y CRU debemos saber que significan estas siglas y la importancia de estos sistemas para registrar tu hogar, propiedad o vivienda en la comunidad y poder obtener un número de propiedad, en este apartado conocerás cuales son.

[su_box title=»Cuales son las referencias del IDUFIR y del CRU» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=odoHR9mjfwM»][/su_box]

Primero debemos saber el significado de las siglas IDUFIR, las cuales significan las siguientes palabras: Identificador Único de Finca Registral. Este tipo de sistema representa una serie numérica de dígitos empleados para determinar de forma evidente cada una de las edificaciones o viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad.

Mientras que el significado de las siglas del CRU significan: Código Registral Único. Este tipo de sistema representa una serie numérica de dígitos empleados para determinar de forma notoria cada una de las viviendas, edificaciones y fincas inscritas en el Registro de la Propiedad.

Te puede interesar:  Cómo renovar el pasaporte venezolano en España

Ambos poseen cualidades muy comunes entre sí, pero esto no quiere decir que sean iguales, ya que ambos también poseen algunas diferencias que hacen que se necesiten de ambos sistemas para poder mantener una propiedad con todos los documentos legales y en línea.

Diferencias entre el sistema I.D.U.F.I.R, el sistema C.R.U y la Referencia catastral

Como anteriormente hemos dicho existen algunas diferencias entre el sistema IDUFIR y el sistema CRU, por esa razón en este apartado les mostraremos cuales son con detalle para que no se confundan a la hora de hacer este tipo de trámite de forma sencilla y rápida.

Empezamos con que es el IDUFIR que como ya sabemos significa identificador único de las viviendas y propiedades, es un tipo de sistema que se creó como una vía alterna para la documentación de las referencias catastrales, entregando más seguridad y custodia en la identificación única de las viviendas, casa y propiedades en el registro de la propiedad estatal española.

El código del IDUFIR se transformó muy pronto en el más empleado tanto por notarios como de manera individual a la hora de pedir, una nota simple en el registro de propiedades del estado español.

REFERENCIA DE IDUFIR Y CRU

Mientras que el CRU es considerada una de las evoluciones mas precisas del IDUFIR, ya que mantienen algunas de las características de este pero contienen un registro completamente distinto a los dígitos de la referencia catastral.

El CRU como es un sistema considerado totalmente nuevo, es muy raro encontrar registros de propiedades con este sistema, por lo que se utiliza con mucha más frecuencia el IDUFIR hasta que todos se lleguen a cambiar al CRU.

Por lo que las notas simples y certificaciones registrales utilizan el método IDUFIR para los documentos de registros de viviendas y propiedades en la comunidad estatal de España.

Para qué sirve el código IDUFIR o CRU

Las referencias de IDUFIR y CRU sirven para mejorar el registro personalizado de propiedades o viviendas en el registro estatal español, por eso mismo las mejoras del código de identificación registral que se obtienen actualmente son muy diversas.

Por lo que estos sistemas de registro te van a resultar particularmente útil en los siguientes casos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se debe estar seguro sobre la titularidad de una casa, vivienda, propiedad o edificación antes de comprar o alquilar una vivienda.
  • Se debe de pedir una nota simple o alguna certificación registral de una propiedad o casa para estar seguros de las cargas.
  • Se debe de pedir una nota simple obligatoriamente ya que es un requisito importante a la hora de obtener una vivienda de manera legal.
  • Efectuar trámites relacionados con el impuesto de los inmuebles.
  • Confirmar la titularidad de tu propiedad frente a terceros.

[/su_list]

REFERENCIAS DE IDUFIR Y CRU

Con qué datos puedo pedir para una nota simple

Los datos que se necesitan para pedir una nota simple del IDUFIR es el nombre del titular, los detalles de la propiedad, como la superficie del mismo y si existen cargas sobre esta, como si el suelo es relleno o no, que materiales se usaron y demás.

Te puede interesar:  Qué se necesita para ser Celador en España

También necesitarás el número de finca registral, el DNI y el NIF, siempre que la propiedad o vivienda se encuentre ya registrada en el sector, se debe tener en cuenta que no se puede obtener una nota simple solo con la referencia catastral, debido a que este es un documento que no se utiliza mucho hoy en día y a merita del sistema IDUFIR para demostrar su validez.

Cómo conseguir una nota simple sin el IDUFIR y el CRU

Si la propiedad, vivienda, casa o edificación no poseen un IDUFIR no se podrá encontrar en el registro de propiedades estatales de España, haciendo que esa propiedad no tenga ninguna conexión con el estado o comunidad en la que se encuentre.

Así que necesitarás obtener el nombre de la persona dueña del terreno o que te la esta vendiendo, el DNI  y el NIF para llegar a pedir una nota de localización de inmuebles, este documento te permitirá pedir una nota simple y registrar las propiedades a tu nombre.

[su_box title=»Referencias del IDUFIR y del CRU» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UbXyyjndfTg»][/su_box]

¿Se puede obtener una referencia catastral de una nota simple?

Si lo que quieres es saber cuales son las referencias de un inmueble, se necesita que la información de esta se encuentre en una nota simple bien hecha, pero no necesariamente en todos los casos puede encontrarse una referencia catastral en una nota.

[su_note] Ya que desde el 2004 muchas de las notas simples no necesitaban de las referencias catastrales, esto porque en los recibos de impuestos de bienes en inmuebles, se establecía si la finca, propiedad, o vivienda no había pasado o cambiado de dueño o propietario; en este caso no se necesitaba este documento. [/su_note]

Cómo saber el IDUFIR o CRU de una vivienda o propiedad a partir de una referencia catastral

Si lo que quieres es saber la referencias de IDUFIR y CRU de una vivienda o propiedad a partir de una referencia catastral, en este apartado te mostraremos como de una manera muy sencilla y rápida.

Para poder saber sobre el IDUFIR y el CRU de una vivienda, casa, edificación, finca o propiedad, se debe poseer una nota simple ya que es el método más sencillo de saber si su propiedad se encuentra registrada, esto se puede realizar de diferentes modos.

La primera es ingresando en la página oficial de la sede virtual del catastro del IDUFIR e ingresar en la parte donde te dice la dirección de la propiedad y llénala con todos los datos referentes a esta, así lograrás conocer el IDUFIR y el CRU de la vivienda, casa, edificación o propiedad que buscas, si no encuentras el link aquí te lo dejaremos en el siguiente enlace Sede virtual

Otra forma de saber sobre el IDUFIR y del CRU de una propiedad y tengas la dirección de la misma, deberás llenar con la información que se tenga en la parte que dice búsqueda de propiedad en la página de la sede y pides una nota simple para poder obtener un código de referencia IDUFIR y la referencia del CRU, si no sabes dónde solicitar una nota simple te dejaremos aquí un link sobre solicitar una nota simple para obtener el IDUFIR y el CRU de una propiedad. 

Te puede interesar:  Aprende Cómo saber si es Plata Auténtica

También para obtener las referencias puedes llamar a el registro de propiedades estatales españolas que corresponda al sector donde se encuentre el terreno y acudir en persona a sus oficinas o pedir las referencias de IDUFIR y CRU de forma telemática.

El monto por sacar este tipo de documentación no suele superar los 20 euros y, si la pides por internet, puedes recibirla en menos de dos días dependiendo del registro completamente gratis.

Qué es un Geoportal de Registradores

Debemos saber para no tener ninguna duda sobre el tema que es un geoportal de registradores y para que se usa, en este apartado les mostraremos todo esto y más.

Un geoportal de registradores es una forma en la actualidad de ubicar una propiedad o vivienda en el registro de propiedades estatales españolas, ya que estos se centran en buscar la localización del mismo y otorgar identificaciones en un radar controlado.

Esto mejora y refuerza la transparencia y la facilidad de descubrir el paso a la información, para llegar a los profesionales como a los individuos particulares, por lo que este método de geoportal de registradores dio lugar al rendimiento del tiempo en cuanto a la búsqueda de las propiedades a través de IDUFIR.

Para que esta aplicación pudiera ser efectiva se tuvo que tomar el reto de enlazar la información del Catastro y de los diferentes Registros de la Propiedad estatal española.

El resultado es un portal que a través de él podemos consultar la información cartográfica de una vivienda, edificación, casa o propiedad, en el registro al cual pertenece y así poder pedir una nota simple de la misma, así como obtener el CRU o IDUFIR de la propiedad que se interesa ingresar en el registro.

Si quieres entrar en la página oficial del geoportal de registradores para poder ubicar tu terreno, propiedad, vivienda, casa, finca o edificación te mostraremos el siguiente link en donde podrás acceder a el de forma sencilla y rápida, aquí en Geoportal de registradores para localizar tus propiedades y poder pedir una nota simple.

Cómo utilizar el Geoportal para encontrar mi registro

Como explicamos anteriormente, el geoportal facilita el encontrar la localización de una propiedad dentro de un rango controlado, por lo que para poder encontrar un registro en específico se necesita entrar en la página del mismo, que se dejo más arriba.

En este lo primero que se debe hacer es buscar la pestaña que se llama tipos de búsqueda y seleccionar la opción que más se adecue a tu situación actual, luego escoge la opción del menú superior que se llama localización de tu registro o propiedad e introduce la dirección de la vivienda, propiedad, casa o edificación a la cual quieras encontrar en el campo correspondiente.

Esta aplicación también cuenta con un mapa aunque se considera que es más complicado de usar, solo debes poner las coordenadas de la propiedad o vivienda que se esté buscando y listo, este sistema te permite aplicar diferentes capas informativas en función de los datos que quieras consultar, desplazarte por el mapa y, colocando el cursor encima de la propiedad o vivienda, podras llegar a obtener la información que se encuentra disponible en el sistema.

REFERENCIA DEL IDUFIR Y DEL CRU

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine