Recurso contencioso administrativo nacionalidad: ¿Qué es?

Si ya cuentas con cierto tiempo viviendo en España y quieres legalizar tu situación en el país, te enseñaremos ¿Cómo tramitar el recurso contencioso administrativo nacionalidad? Por lo que invitamos a seguir leyendo y aprender sobre este tema.

Recurso-contencioso-administrativo-nacionalidad-1

Recurso contencioso administrativo nacionalidad

Si es de las personas que llegó a presentar su expediente de nacionalidad española hace más de un año y aún no ha recibido respuesta, es importante que sepa que tiene a su disposición el recurso contencioso administrativo nacionalidad para poder hacer el reclamo de esta solicitud. Desde el año 2015 se puede llegar a consultar mediante forma telemática el estado de tramitación de su expediente a través de código R. 

Este código R está vinculado a su número de expediente, que debe de empezar por la letra R seguida de una sucesión de cifras que se llegan a digitalizar al realizar su solicitud. Al tener en sus manos el código R la persona puede hacer el seguimiento respectivo a su expediente de nacionalidad española desde la comodidad de su casa y ver si este esta avanzando o no. 

Sin embargo, este código R muchos solicitantes no lo tienen. Y si ha pasado más de un año y no han tenido respuesta se entiende que esta solicitud ha sido denegada. 

¿Qué es un recurso contencioso administrativo?

Esta es una herramienta que tienen los ciudadanos para llegar agilizar los trámites de nacionalidad española, ya que esta demanda que se llega a interponer ante la administración del Estado cuando estas solicitudes llegan a tardar más de un año en ser respondidas.

Te puede interesar:  Grado de discapacidad: ¿Qué es? Solicitud y mucho más

En la actualidad la legislación establece que la administración tiene un tiempo de un año para llegar a notificar la resolución del expediente de nacionalidad española, pero muchas veces esto no es así.

Recurso-contencioso-administrativo-nacionalidad-2

¿Cómo se presenta un recurso contencioso?

Se debe contar con un abogado y un procurador de los tribunales en la ciudad de Madrid, tanto el abogado como el procurador serán quienes lo lleguen a presentar, en esta solicitud del recurso contencioso en la Audiencia Nacional de Madrid. El solicitante mediante un poder notarial acredita tanto al abogado como al procurador para que este los represente en esta demanda.

En la actualidad el poder notarial puede obtenerse mediante forma telemática, en una plataforma que se encuentra habilitada en el Ministerio Público, la cual tiene el nombre de Apodera donde se le da la autorización a su abogado y el procurador. Mediante esta plataforma puedes obtener mediante certificado digital el poder notarial para sus representantes y empezar a agilizar el expediente, para poder obtener tu nacionalidad española.

¿Dónde se presenta el recurso contencioso administrativo nacionalidad?

Este recurso contencioso administrativo nacionalidad se tiene que presentar en la sala de contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en Madrid. Esta presentación la hacen el abogado y el procurador.

Desde el 15 de abril del 2020 a raíz de la pandemia por el COVID-19. Estas demandas contenciosas se realizan de manera telemática evitando los desplazamientos de las personas a las oficinas del Ministerio de Justicia.

Mediante la plataforma que llegó a habilitar el Ministerio de Justicia con el nombre de Apodera. Donde podrá hacer estos tipos de trámites, desde la comodidad de su casa u oficina.

Te puede interesar:  Permiso de Residencia en España por Pareja de Hecho

¿Cómo se resuelve el recurso contencioso?

Luego de que el abogado y el procurador presenten este recurso contencioso, el juez le pedirá al Ministerio de Justicia su expediente. En la gran mayoría de los casos esto llega a resolverse rápidamente porque los documentos aportados cumplen con los requisitos y se llegan a presentar bien, por lo que se llegan a resolver fácilmente.

El Ministerio de Justicia en la actualidad sigue resolviendo las solicitudes de nacionalidad, ya que sus funcionarios se encuentran teletrabajando desde sus hogares. Y gracias a los medios telemáticos que posee este Ministerio se pueden seguir presentando las solicitudes de nacionalidad, consultar estados y agilizar los trámites.

Si necesitas cambiar el número de cuenta SEPE y no sabes como hacerlo, en el siguiente enlace aprenderás los pasos que tienes que aplicar Cambiar número de cuenta SEPE. 

Recurso-contencioso-administrativo-nacionalidad-3

Precio

El costo para realizar el trámite del recurso contencioso administrativo nacionalidad precio es de 900 euros con todo los gastos incluido. De los cuales se llegan abonar 450 euros al inicio para empezar la preparación del caso y los otros 450 euros de diferencia al momento de darles el justificante de presentación de este recurso.

Modelo

A continuación, les dejaremos el link de una página de abogados donde se nos llega a mostrar modelo recurso contencioso administrativo denegación nacionalidad, para que tengas una idea de como estos tienen que redactarse. 

Silencio negativo

Se habla de silencio administrativo cuando una persona llega a solicitar el recurso contencioso administrativo nacionalidad silencio negativo a la administración y no se llega recibir respuesta a la misma en un plazo determinado. Este silencio administrativo puede dar respuestas negativas o positivas. 

Te puede interesar:  Días cotizados: ¿Cómo saber que puedo cobrar el pago?

En el caso de que la solicitud sea por nacionalidad española, el Ministerio de Justicia tiene un plazo de 12 meses para resolver el expediente. Si en este tiempo no se recibe respuesta de ningún tipo, se podrá dar a entender que la solicitud fue negada mediante el silencio administrativo. 

Dato adicional

El código R es el que se le llega a asignar al digitalizar tu número de expediente. Donde este código comienza por R luego de varias cifras. Con el mismo podrás llegar a consultar en la página del Ministerio de Justicia el estado de solicitud. 

Si tu llegaste a presentar tu solicitud de manera personal en papel, tendrá que esperar que la administración lo llegue a digitalizar para que puedas obtener el código y poder consultar el estado de la solicitud. 

Sin este código no vas a poder consultar en la página del Ministerio de Justicia, pero existen abogados que pueden llegar asesorarte para poder conseguir este código de tu expediente en un plazo de entre dos y tres meses, para que puedas llegar a consultar tu solicitud cómodamente desde Internet.

En el siguiente vídeo tendrás mucha información de interés sobre el recurso contencioso. Por lo que te sugerimos verlo completo, para aclarar cualquier duda que llegues a tener.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine