Reclamar indemnización por accidente laboral: Plazos

Si tienes un accidente laboral en la empresa donde trabajas, es importante que aprendas cómo reclamar indemnización por accidente laboral. Por lo que te invito a seguir leyendo y aprender de este tema. 

Reclamar-indemnización-por-accidente-laboral-1

Reclamar indemnización por accidente laboral

Para que cualquier trabajador llegue a reclamar indemnización por accidente laboral, es importante que este cuente con un abogado laboralista que sea experto en reclamación de indemnizaciones, así como de peritos especialistas en el estudio del daño corporal. Además, que dependiendo del tipo de accidente y de la gravedad del mismo, tenemos a nuestra disposición de dos vías para hacer la reclamación judicialmente: 

  • Reclamación indemnización por vía penal. 
  • Reclamación indemnización por vía social. 

Reclamación indemnización por vía penal

Solo puedo reclamar indemnización por accidente laboral por esta vía cuando se tratan de accidentes de mucha gravedad o en los que hubo algún fallecimiento. Donde la policía tuvo que actuar para hacer las diligencias preliminares en el juzgado por si existe algún delito en contra del trabajador.

Es importante mantener esta vía de reclamación abierta una vez que se inicie la investigación, porque el empresario puede haber omitido medidas de seguridad que pueden ser aceptadas como prueba de delito contra la salud de sus trabajadores. Si el empresario se encuentra en esta encrucijada es más fácil que este llegue a cancelar el monto que se reclama por indemnización.

Te puede interesar:  Coeficiente global de parcialidad en la vida laboral

Reclamar-indemnización-por-accidente-laboral-2

Reclamación indemnización por vía social

Cuando ocurre un accidente de trabajo en los que no se llega a necesitar la intervención de la policía o guardia civil, lo normal es que un despacho de abogados especialistas en accidentes de trabajo son quienes inician el procedimiento de reclamación de la indemnización en el juzgado de lo social. Este es un procedimiento que es más rápido donde el plazo del mismo lo llega a determinar el tiempo de curación del trabajador.

Debido a que esta demanda sólo puede llegar a iniciarse cuando las lesiones se hayan estabilizado y que contemos un informe pericial realizado por especialistas en valoración del daño corporal. A pesar que no se puede proceder a la demanda hasta que las lesiones del trabajador no se encuentren estabilizadas, este procedimiento puede irse agilizando mediante las solicitudes de las diligencias preliminares.

Pasos para reclamar indemnización por accidente laboral

Cuando un miembro de tu equipo laboral llega a sufrir un accidente dentro de la empresa donde trabaja, tiene derecho de reclamar indemnización por accidente laboral. En el caso de que el accidente no sea causado por una omisión por parte de la empresa, se puede llegar a reclamar a la empresa una indemnización por daños y perjuicios, ya que si se toman las medidas de seguridad correspondientes el accidente no se llega a producir.

En el caso de que la mutua considere que las lesiones son de gravedad están en la obligación de comunicárselo a la Inspección de trabajo. Para que el inspector visite el lugar del accidente en las siguientes 24 horas, en el caso de que no sea de gravedad esta inspección no se llega a producir, a menos de que el trabajador por su cuenta haga la denuncia en una delegación provincial de inspección de trabajo y de seguridad social.

Te puede interesar:  Requisitos de Comprar una Casa Abandonada en España

¿Cómo interponer una demanda por accidente laboral?

Cuando un trabajador llegue a sufrir un accidente laboral tiene derecho a una indemnización, para esto dispone de dos opciones: demandar el accidente laboral o denunciarlo. Lo más común que llega a ocurrir es que el trabajador llegue a denunciar, donde lo que tiene que se tiene que hacer es poner de conocimiento a la Inspección de trabajo del hecho.

Según el sistema de seguridad social en España que se encuentra regulado en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, donde establece como norma, que el accidente laboral es aquel en el que la culpa del mismo no puede imputar al 100% del trabajador. Un ejemplo de esto es que la empresa a causa de su negligencia ya que no da formación adecuada, además de no contar con equipos de protección o cualquier situación que llegue acreditar el accidente laboral.

Si quieres aprender como pedir la vida laboral por teléfono, te dejaremos el siguiente enlace Pedir vida laboral por teléfono.

Reclamar-indemnización-por-accidente-laboral-3

Plazos para reclamar daños y perjuicios por accidente laboral

El trabajador cuenta con un plazo para reclamar indemnización por accidente laboral de un año para reclamar a la empresa por la indemnización de daños y perjuicios que sean causados por el accidente. Este cálculo se llega a iniciar cuando se empieza el proceso de estabilización de las secuelas.

Si esta resolución no llega a ser impugnada, este cómputo se inicia cuando pasan el plazo de 30 días establecidos para formular la reclamación. Y el plazo para colocar una denuncia por accidente de trabajo es de seis meses desde el inicio del accidente.

Te puede interesar:  Calcular finiquito por fin de contrato obra y servicio

Reclamo a la mutua

Si llegas a sufrir un accidente, podrías tener derecho de reclamar al dueño de la empresa, es por esto que te explicaremos cómo reclamar a la mutua indemnización por accidente laboral. Cuando llegue a suceder el accidente dentro del puesto de trabajo o de camino a él, la víctima de este debe dirigirse a la mutua. 

Si las lesiones son graves debe de dirigirse a un hospital y a la Mutua, en cualquiera de los casos tendrá que enviar el informe médico recibido a la Mutua.  La responsabilidad de parte del accidente recae sobre la empresa, donde cuenta con un plazo de cinco días y 24 horas cuando son lesiones graves, y los trabajadores por cuenta propia deben de gestionar personalmente de estas partes por accidente laborales. 

En el caso de que el accidentado esté de baja por motivos del accidente laboral, quien se encarga de hacer las pruebas pertinentes y determinar el alta del trabajador es la Mutua. Donde el trabajador cuenta con un plazo de 3 días para enviar el parte médico de incapacidad y emitiendo nuevas partes cada 7 días. 

En el siguiente vídeo conocerás cómo reclamar un accidente de trabajo. Por lo que te invito a verlo para conocer más sobre este tema.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine