Conoce el Recibo de Nómina y sus elementos

¿Has escuchado hablar acerca del recibo de nómina? En el siguiente post podrás conocer un poco más sobre este importante documento y para qué sirve, además te daremos su definición, cuáles son los elementos que lo componen y algunos ejemplos de recibo de nómina.

RECIBO DE NÓMINA

Hoy en día existen diferentes tipos de recibos de nómina que se pueden realizar de forma fácil y rápida. Este documento sirve para que el empleador o patrón demuestre que ha cancelado el sueldo a cada uno de los trabajadores que están bajo su administración.

¿Qué es un recibo de nómina?

Lo primero que debemos aclarar es la definición del término “recibo de nómina”, Cuando hablamos de un recibo de nómina nos referimos directamente a un documento que funciona como especie de comprobante. Por medio de él, cualquier empleador o patrón puede demostrar que ha pagado el sueldo a todos sus empleados.

El recibo de nómina por lo general debe incluir algunos datos importantes relacionados con el trabajador a quién se le ha pagado el sueldo. Contiene el número de folio, información detallada del empleado, puesto, turno, horarios de trabajo, horas extras, periodo que se está pagando, su sueldo neto, entre otras cosas.

En pocas palabras podríamos decir que los recibos de nómina son documentos que acreditan la cantidad que una determinada organización empresarial paga a sus empleados por los servicios prestados. Muchas veces se puede llegar a confundir un recibo de nómina con un recibo de pago, sin embargo se trata de dos cosas diferentes.

Te puede interesar:  Estado de cuenta Guardadito: ¿Cómo consultarlo?

El recibo de nómina va mucho más allá que un simple recibo de pago. En este tipo de documentos se especifica con mayor claridad toda la información relacionada con el empleado y su función dentro de la empresa. Allí se desglosa las retenciones de impuestos y las deducciones realizadas, muchas de las cuales debe hacerse por ley.

Casi siempre dejamos pasar desapercibido este tipo de documentos, sin embargo es importante comenzar a evaluar con detenimiento su contenido y lo que allí se refleja. No olvidemos que el recibo de nómina detalla de forma clara y concisa todo lo concerniente al pago que recibe un trabajador por parte de la empresa o lugar de trabajo a la que ha prestado un servicio.

RECIBO DE NÓMINA

Un aspecto importante a tener en consideración es que este tipo de documentos son de carácter personal, es decir cada trabajador obtiene un recibo de nómina diferente al resto. En este documento se reflejan datos que solo te pertenecen a ti como trabajador activo de dicha empresa. También se le puede conocer bajo el nombre de “recibo de honorarios”.

Para qué sirve 

El principal objetivo de un recibo de nómina es que una empresa, dueño, patrón o empleador pueda dejar constancia del pago que ha realizado a sus empleados como parte de sus servicios prestados a determinada organización. El recibo de nómina también le sirve al empleado como una constancia de recibo de honorarios por sus servicios.

No obstante no solo sirve para esto, sino que además tiene la función de notificar al empleado la deducción de algún crédito que tenga vigente y también la cantidad que le es retenida por pago de impuestos. Así mismo sirve al empleado como una garantía o comprobante de ingresos a la hora de pretender obtener un bien o servicio, sea un crédito bancario, hipotecario o financiamiento para un automóvil.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Megacable ¿Cómo Consultarlo?

Datos que debe incluir

El recibo de nómina no es cualquier papel. Se trata de uno de los documentos más importantes dentro de cualquier relación laboral que tenga una persona con determinada organización empresarial. A través de este documento se refleja la remuneración o pago que percibe un empleado por parte de su empresa o lugar de trabajo a la que ha prestado sus servicios laborales.

Anteriormente aclaramos que se trata de un recibo personal, por lo cual contiene algunos datos que solo te pertenecen a ti como trabajador. En esta parte de nuestro artículo conoceremos cuáles son esos datos que integran un recibo de nómina y qué tipo de información no debe faltar.

Un recibo de nómina se compone de una serie de datos o información de interés tanto para el empleado como para el empleador. Estos datos sirven para identificar algunas cosas como: quién realiza el pago, la persona que está recibiendo dicho pago y las deducciones aplicables. También se debe reflejar el periodo de tiempo al que corresponde dicho pago.

Datos que debe contener un recibo de nómina:

  • Nombre de la empresa
  • Domicilio fiscal de la empresa
  • Periodo trabajado
  • Nombre completo del trabajador
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número asignado de Seguridad Social
  • Número de registro patronal
  • Número de empleado
  • Departamento
  • Puesto
  • Riesgo de Puesto
  • Periodicidad de Pago
  • Tipo de régimen laboral
  • Entidad Federativa
  • Percepciones
  • Deducciones
  • Forma de pago

Cómo hacerlo

La verdad es que realizar un recibo de nómina lleva su tiempo, aunque se trata de un documento fácil y rápido de elaborar. Una de las principales complicaciones que se presentan a la hora de hacer un recibo de nómina tiene que ver con el cálculo de las deducciones y retenciones.

Te puede interesar:  Requisitos para cambio de propietario en Jalisco México

Si bien es cierto que se tratan de tasas fijas aplicables a todos los trabajadores, las cantidades podrían reflejar alguna que otra modificación, dependiendo sobre todo del sueldo que percibe cada empleado.

También es importante aclarar que existen bonificaciones y prestaciones que se contabilizan fuera del salario base, por lo que la manera de informar al trabajador de estos abonos en ocasiones queda fuera de la información suministrada en este tipo de documentos.

Lo más recomendable al momento de realizar un recibo de nómina es tener en cuenta las deducciones aplicables por ley – Seguro Social e Impuesto Sobre la Renta. También podrías tomar en consideración la asesoría de algún experto en el área de la contabilidad para que te ayude a la hora de emitir un recibo de nómina.

Formato descargable recibo de nómina

Hoy en día resulta mucho más sencillo elaborar un recibo de nómina. En la web podemos encontrar una gran variedad de formatos descargables que solo debemos rellenar con los datos de la empresa y empleado. No olvides consultar a un experto en el tema en caso de presentar alguna duda.

Presiona AQUI y descarga de una manera rápida y sencilla un formato de recibo de nómina.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine