¿Quieres viajar hacia los Estados Enidos desde Puerto Rico y no sabes que documentación llevar? A partir del 1 de Octubre del proximo año 2021 debes presentar la identificación Real ID Puerto Rico en lugar del pasaporte. Aquí te informamos todo sobre ella.

Real Id Puerto Rico dónde sacarla

¿Qué es la Real ID Puerto Rico?

Principalmente es una Ley de Identificación en los Estados Unidos, aprobada en el año 2005 en el gobierno de George Bush, como recomendación de la Comisión del 11 de Septiembre, con el fin de unificar el formato nacional de las tarjetas de identificación y licencias de conducir.

También se podrá definir la Real ID Puerto Rico como la tarjeta de identificación que suplantará la licencia de conducir y el pasaporte.

¿Por qué se estableció la Real ID?

Luego de los hechos terroristas del 2001 en los estados unidos, el gobierno de George Bush decidió en el 2005, implementar normas estrictas en cuanto a la identificación y así evitar las falsificaciones. Los cambios más relevantes en el ámbito de identificación, se centran en el certificado de nacimiento y la licencia de conducir. Esta licencia pasa a convertirse de una licencia que regula a una Real ID.

Se hace más fácil la identificación y un proceso más riguroso y con mayor seguridad de aquellas personas que pueden viajar entre los 50 estados de los Estados Unidos y Puerto Rico, en lo que se llaman vuelos domésticos. Esta Real ID Puerto Rico se puede usar en los 50 estados de:

  • Guam
  • Islas Marianas del Norte
  • Samoa Americanas
  • Islas Vírgenes y
  • Puerto Rico.

Real Id Puerto Rico tarjeta de identificación

¿Cuál es la importancia de la Real ID?

La Real ID Puerto Rico es sumamente importante debido a que en ella se encuentran registrados todos los datos necesarios para la identificación personal.

Para las personas que residen en Puerto Rico tiene gran importancia, porque les da más legalidad a los documentos de identificación de los puertorriqueños, tanta como los documentos de los Estadounidenses.

Da permiso a los ciudadanos residentes de Puerto Rico, para poder hacer viajes domésticos por Estados Unidos sin necesidad del pasaporte. También a poder cruzar distintas fronteras como con Canadá, México y el caribe, sin la preocupación de sí sus documentos son legales o no.

A demás permite el viaje dentro de los cincuenta (50) estados de los Estados Unidos, Guam, Islas Marianas del Norte, Samoa Americanas, desde Puerto Rico.

real Id Puerto Rico modelo

¿Cuál es la función de la Real ID Puerto Rico?

La función principal de la Real ID es la identificación personal para aquellas personas que hagan viajes dentro de los Estados Unidos desde Puerto Rico. También para cruzar la frontera con Canadá, México y el caribe.

Diferencias entre la licencia de conducir y la Real ID

A continuación te mostramos las características y diferencias entre estos dos documentos:

Real ID

  • Estará identificada por una estrella en la parte superior derecha.
  • Podrá ser utilizada para identificación, para manejar y es válida para el abordaje en vuelos domésticos.
  • La Real ID se podrá solicitar en las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Licencia de conducir

  • En la parte superior derecha tendrá la inscripción “Aplican limites Federales.
  • Sera utilizada únicamente para manejar, siempre y cuando se encuentre vigente.
  • Se puede tramitar por internet.

diferencia. real id puerto rico

¿Quién debe tramitar la Real ID?

  • Aquellas personas que tengan que viajar a cualquiera de los 50 estados de Estados Unidos, Guam, Islas Marianas del Norte, Samoa Americanas.
  • Personas que deban visitar una entidad federal, que requiera de la presentación de una identificación vigente, en la entrada para permitir su paso.
  • Las personas que tengan que visitar una planta nuclear.
  • Si tienes que viajar desde Puerto Rico hacia los 50 estados de Estados Unidos, a partir del 1 de Octubre de 2021, y si no se posee el pasaporte, se tendrá que tramitar la Real ID Puerto Rico.
  • Antes de la fecha tope en el año 2021, se podrá seguir viajando y utilizando su licencia o identificación regular.
  • Solicita la Real ID en los centros de servicio al Conductor, mejor conocidos como Centro del Servicio al Conductor (CESCO).

¿El Real ID sirve para viajes internacionales?

El Real ID no sirve para viajes internacionales, para esto necesitas obligatoriamente el pasaporte vigente, sin embargo, para viajes domésticos puedes utilizar cualquiera de las dos formas de identificación, excepto desde el 1 de Octubre de 2021 que solo será el Real ID valido para viajes domésticos.

Requisitos para sacar la Real ID

Se deberá presentar estos requisitos en las oficinas del Centro del Servicio al Conductor (CESCO):

  • El solicitante debe detener mínimo 16 años.
  • El formulario de solicitud del trámite o lo que se le llama “los papeles o los blancos” de la real ID por Centro del Servicio al Conductor (CESCO), debidamente completado.
  • Certificado de nacimiento sellado por el Registro Demográfico de Puerto Rico o pasaporte.
  • Tarjeta del seguro social, no laminada. En caso de no tener la tarjeta de seguro social o que se encuentre laminada, debe presentar la hoja de retención de contribuciones del trabajo donde se encuentra, conocida como la W-2.
  • Presentar el recibo de algún servicio básico público, como la factura que genera la electricidad, el servicio del agua, el teléfono, gas o cualquier otro recibo donde se refleje el domicilio actual del solicitante.
  • Certificado médico que no tenga más de seis meses de emisión.
  • Debe presentar el sello del departamento de hacienda, el cual tiene un costo de veinte dólares. Solo se cancelará la primera vez que se realiza el trámite de solicitud de Real ID.
  • Lleva el sello de rentas internas, el mismo tiene un valor de quince dólares. Solo se cancelará la primera vez que se realiza el trámite de solicitud de Real ID.
  • Si la persona que lo solicita es extranjera, tiene que mostrar un documento que muestre su estadía dentro de Puerto Rico, y debe ir acompañado del comprobante de rentas internas código N°2028 y N° 0842.

Real Id Puerto Rico requisitos

Pasos para solicitar el Real ID

En Puerto Rico esta solicitud se hace de una manera fácil y cómoda para el solicitante, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Tener al día los requisitos y documentos que son solicitados para el trámite de esta identificación.
  • Acercarte a una de las oficinas del Centro del Servicio al Conductor (CESCO) que esté más cerca de tu domicilio, con los requisitos y documentos solicitados.
  • Entrega la información necesaria a los encargados de recibir las solicitudes en las oficinas del Centro del Servicio al Conductor (CESCO).
  • Si el solicitante es un menor de 16 años, debe ir acompañado de su representante legal y llevar el acta de nacimiento probando su edad.
  • Debes llevar el formulario de solicitud que puedes descargar en la página web del Centro del Servicio al Conductor (CESCO).
  • Y como último paso, esperar el tiempo prudencial para poder retirar tu documento.

Real Id Puerto Rico donde solicitarla

¿Dónde se puede solicitar el Real ID?

El trámite se debe realizar en las oficinas del Centro del Servicio al Conductor (CESCO), donde todos los puertorriqueños pueden realzar sus trámites de documentación.

Las principales oficinas se encuentran en Aguadilla, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Manatí, Mayagüez, Ponce y Santurce.

Horario de atención de las oficinas del Centro del Servicio al Conductor (CESCO)
Los horarios son:
De lunes a jueves: desde las 7:30 am a 6:00 pm.
Los viernes: desde las 7:30 am a 5:00 pm.
Sábados: desde las 9:00 a 1:00 pm.

Dirección de cada una de las oficinas de Centro del Servicio al Conductor (CESCO)

Oficina de Aguadilla

La misma está ubicada en la Punta Borinquen, en la calle Belf, edificio No. 703, base Ramey, en el Shopping Center.

Oficina de Arecibo

La misma está ubicada en la zona industrial Víctor Rojas, en la carretera No. 129, a la altura del Km No. 40.

Oficina en Bayamón

La misma está ubicada en la urbanización industrial Minillas, en la carretera No. 147, a la altura del Km No. 3.

Oficina en Caguas

La misma está ubicada en la Plaza Gautier Benítex, en la esquina Georgetti de la calle Gautier Benítez Caguas, en el piso No. 2.

OFICINA CESCO. real id puerto rico

Oficina en Guayama

La misma está ubicada en la carretera estatal No. 3, en la salida Guayama hacia Salinas, a la altura del Km No.138, en el Guayama Business Center.

Oficina en Fajardo

La misma está ubicada en la calle Ruiz Belvis Fajardo.

Oficina de Humacao

La misma está ubicada en la esquina Georgetti Humacao, en la calle Carreras.

Oficina en Ponce

La misma está ubicada en la carretera No. 591, en Canas, sector El Tuque.

¿Se puede solicitar la Real ID por internet?

Actualmente debido al estado de emergencia mundial, el proceso de solicitud se hace mucho más fácil, puesto que a través del sistema del Centro del Servicio al Conductor (CESCO) Citas, los solicitantes tendrán la oportunidad de seleccionar la fecha, hora y la oficina de CESCO a las que podrán ir con mayor seguridad y facilidad.

Esto con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas y largas filas por fuera y dentro de las mismas y de esta forma completar el proceso en solo minutos. Lo que se deberá realizar manteniendo las normas de distanciamiento social, se recomienda asistir con guantes, mascarillas faciales, y manteniendo el distanciamiento social dentro y fuera de las oficinas.

real Id Puerto Rico en internet

El trámite se hará inmediatamente si el solicitante lleva todos los requisitos y documentos exigidos al igual que todos los recibos por los costos establecidos para esto.

Costos para solicitar un Real ID

Estos van a depender de si se está solicitando su identificación o licencia de conducir por primera vez, si se trata de una renovación o si desea cambiar su actual identificación o licencia por la Real ID.

Estos pueden oscilar entre diecinueve (19) dólares hasta un máximo de cincuenta y cinco (55) dólares.

Sin embargo, según la página web del departamento de transportación y Obras Publicas de Puerto Rico, recomiendan acercarse a las oficinas de alguno de su Centro del Servicio al Conductor (CESCO) y cerciorarse de los requerimientos y costos actualizados.

¿Los menores de 16 años tendrán que solicitar el Rea ID?

El Real ID no se emite para menores de edad, en este caso se deberá solicitar el pasaporte como único documento de identidad para los menores.

Si el menor tiene 16 años o más, si debe solicitar su Real ID y para ello debe ir acompañado de su representante, madre, padre o responsable legal, con su certificado de nacimiento de no más de seis meses de emitido, la tarjeta del seguro social sin laminar o el pasaporte vigente del menor.

En el caso de que los padres estén divorciados, el padre solicitante debe presentar el documento que avale, que la custodia del menor le pertenece.

¿Se podrá solicitar el Real ID luego de 1 de Octubre de 2020?

Sí claro, es evidente que el trámite se pospuso por un año, aun tendrá el tiempo suficiente para realizar dicho trámite en las oficinas del Centro del Servicio al Conductor (CESCO).

Lo importante es que esta fecha límite es solo para poder realizar viajes domésticos hacia los cincuenta (50) estados permitidos de los estados unidos, sin la necesidad de presentar el Real ID. Puede que te interese conocer un poco sobre la Ley 300.

¿Luego del plazo del 1 de Octubre de 2021, puedo seguir usando la licencia de conducir?

Mientras que la licencia este vigente, se podrá conducir con ella, la Real ID es solo para efectos de la identificación a la hora de realizar vuelos domésticos.