Si estás pensando en viajar a Estados Unidos con propósito de mantener tus papeles en regla y al día, sin importar la jurisdicción en que te encuentres, te enseñamos cuáles son los requisitos para el Real ID en Puerto Rico. Quédate en la lectura de este post para aprender todos los detalles al respecto.

REAL ID EN PUERTO RICO

¿Qué es el Real ID en Puerto Rico?

Es una ley proclamada en Estados Unidos que engloba a todos los documentos de identidad reglamentario que todos los ciudadanos americanos deben consignar. Explica los distintos formatos de cada país vinculado con USA y por supuesto, Puerto Rico es uno de ellos. El ex presidente George Bush implementó el Real ID por primera vez en 2005.

Estos son los documentos que tendrán en su poder todos los estadounidenses o demás ciudadanos que viven en países cercanos bajo la premisa de Real ID en Puerto Rico:

  • Pasaporte.
  • Tarjeta del pasaporte.
  • Licencia de conducir.
  • Otros documentos de interés que tengan valor en Estados Unidos.

Es tanta la importancia del Real ID en Puerto Rico que tiene el mismo valor que un pasaporte. Sin él, es imposible moverse de lleno en Estados Unidos con soltura, al ser un requisito vital para los ciudadanos. Asimismo, son documentos que no pierden vigencia dentro y fuera de este territorio.

El pasaporte es el documento que muestra a las autoridades la nacionalidad del ciudadano. Es el poder que nos otorga un perfil de extranjero cuando visitamos cualquier otro territorio respecto al país de origen.

A pesar de eso, hay países más rigurosos con la documentación pertinente para ingresar a una nación ajena, como corresponde, gracias a un control estricto en sus fronteras. El Real ID tiene participación directa en regular el estatus de todos los pasaportes estadounidenses.

La tarjeta pasaporte tiene la misma misión de respaldar a los extranjeros cuando acceden a su frontera, con la única diferencia de no poseer el formato de libro como el caso anterior. Su vigencia es inconsistente en algunas naciones, con obtención para escenarios puntuales.

Debe cumplir con el Real ID en Puerto Rico para que su valía sea de gran utilidad para los usuarios. Te recomendamos mantener el pasaporte al día para no solicitar la tarjeta pasaporte en escenas especiales.

REAL ID EN PUERTO RICO

¿Cómo actúa el Real ID en los viajes? Podremos circular en cualquier región de Estados Unidos o tomar un crucero rumbo a Puerto Rico sin contratiempos. Además, podrá marchar en la frontera con México, Canadá, Bermuda y el Caribe desde el Norte. Como vemos, es un requisito indispensable para ser ciudadano americano con oportunidades de viajar a cualquier rumbo afiliado.

A partir del 1 de octubre de 2021 necesitarás de una tarjeta especial para conducir, en caso que la oficial se encuentre vencida. Este escenario queda descartado si contemplas como opción la suma del Real ID en Puerto Rico, porque tendrás acceso a todas las arterias viales de la isla y Estados Unidos sin pensar en las consecuencias de infringir la ley. No es obligatorio, pero si concierne mayores beneficios para el libre tránsito.

¿Cómo obtenerlo?

Aunque parece un trámite engorroso, las pautas para sacar el Real ID en Puerto Rico es tarea fácil. Para lograrlo, presta atención al siguiente procedimiento:

  • Recaudar toda la información pertinente para la obtención (ver el siguiente apartado).
  • Acudir a las oficinas oficiales del Cesco con todos los papeles en regla, con el fin de evitar pérdida de tiempo o devolución.
  • Presentar toda la información a los encargados de la organización.
  • Si eres el apoderado de un menor de edad, 16 años o menos, es importante que te acerques a las oficinas con todos sus documentos de identidad, así como el aval de ser su representante.
  • Entregar un formulario con la solicitud oficial.
  •  ¡Felicidades! Ahora corresponde ser pacientes con el lapso de tiempo que estipule el Cesco para la solicitud.

Requisitos

Son varios elementos a considerar para finalizar la obtención del Real ID en Puerto Rico. Cabe mencionar que son similares en caso de ser representante de tu hijo o hija. Los documentos son los siguientes:

  • Tener 16 años o ser mayor a esa edad. Una de las ventajas es la solicitud independiente por parte del involucrado. Si tienes menos de esa edad, corresponde asistir junto al representante legal o uno de los padres.
  • Certificado de nacimiento. Procura que el mismo esté avalado por el Registro Demográfico de Puerto Rico.
  • Un documento cualquiera que constate la afiliación a un seguro social o una tarjeta que señale con detalle su inscripción. Es importante que este tarjetón no esté laminado, porque quedará archivado en Cesco.
  • Si no cuentas con el certificado de seguro social sin laminar, es posible presentar el comprobante W-2 o el propio pasaporte en sustitución.
  • Rellenar el formulario para el Real ID en Puerto Rico completamente, para permanecer en Cesco.
  • Recibo de pago en algún servicio público, sea agua, luz, TV, internet o gas. Contrato de arrendamiento vigente o escrituras notariadas de una propiedad privada.
  • El sello de Departamento de Hacienda. Este cuenta con un valor de 20 dólares. El monto se cancela una sola vez, el día que estés sacando el Real ID en Puerto Rico.
  • El sello de rentas internas, cuyo valor trasciende a los 15 dólares. Al igual que el caso anterior, solo se cancela cuando estás por retirar el Real ID por primera vez.
  • Si el solicitante es de procedencia extranjera, necesita obligatoriamente un documento que sustente su estatus legal en el territorio nacional. A tal manuscrito irá en adjunto un comprobante de rentas internas código No. 2028 y otro 0842.
  • Si eres el representante de un menor de edad, o de 16 años, es importante contar con todos los documentos de ambos en una carpeta organizada para facilitar el proceso.
  • En caso de los padres divorciados, deberán asistir al despacho con el certificado de divorcio y custodia del menor de edad, siempre y cuando tenga 15 años o menos.

REAL ID EN PUERTO RICO

¿Dónde se solicita?

Los Cesco son centros de atención capacitados para la solicitud del Real ID en Puerto Rico. A lo largo de este territorio encontramos algunas sucursales que podrían estar cerca de tu residencia: Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Manatí, Mayagüez, Ponce y Santurce.

Actualmente, los dueños están trabajando en una nueva ubicación del Cesco en Barranquitas, con propósito de facilitar el acceso a los usuarios que residen en los principales departamentos del territorio. Mientras tanto, los ciudadanos están dispuestos a acudir a los mencionados que recibirán sin problema tus documentos de identidad para iniciar el trámite.

La atención al cliente es personalizada, es decir, puede variar en cada instalación. Algunos son más estrictos con la presentación de los documentos, otros manejan horarios diferentes entre semana. Para más información, lee con detenimiento de los establecimientos más concurridos:

Oficina de Aguadilla

Su ubicación es la siguiente: Punta Borinquen, en la calle Belf, edificio No. 703, base Ramey, en el Shopping Center. Este establecimiento funciona todo el día de lunes a jueves, en un horario comprendido de 7:30am a 6:00pm. Por su parte, los sábados solo labora en el turno matutino 9:00am a 1:00pm. Para un mejor contacto, la oficina cuenta con los números telefónicos: 787 890 2410, 787 890 2534 y 787 890 2095.

Oficina de Arecibo

Necesitas acudir a la Zona Industrial Víctor Rojas para solicitar información del Real ID en Puerto Rico. Su horario para la atención al cliente es exactamente igual que la oficina anterior, entre semana y el día sábado. Para mayor información, contacta a los siguientes teléfonos para realizar todas las preguntas correspondientes o solventar dudas: 787 878 3622, 787 878 4065 y 787 878 6666.

REAL ID EN PUERTO RICO

Oficina de Bayamón

En esta institución ubicada en la urbanización industrial de Minillas con carretera No 147 podrás acudir en horario de oficina semejante a las dos anteriores para recibir información de primera mano respecto al Real ID. Si no tienes disponibilidad de lunes a jueves, podrás asistir el sábado por la mañana con el objetivo de presentar los recaudos exigidos. Para mayor información, contacta a través de los teléfonos: 787 779 0115, 787 269 3600 y 787 778 4500.

Oficina en Caguas

Para llegar a este establecimiento, debes acercarte a la Plaza Gautier Benítez, en la esquina Georgetti de la calle Gautier Benítez Caguas, piso No 2.  El horario es igual a casos anteriores, incluyendo el día sábado por las mañanas. Para mayor información, contacta a los siguientes números telefónicos: 787 744 5354, 787 744 3449 y 787 746 2868.

Oficina en Guaymas

Si eres residente de esta localidad, basta con ubicar la siguiente dirección: carretera estatal No. 3, en la salida Guayama hacia Salinas, a la altura del Km No.138, en el Guayama Business Center. Acude con todos los documentos en regla para ser participe del Real ID en Puerto Rico, útil en caso de viajes en territorios afiliados. El horario de atención no sufre cambio alguno. Contacta a través del 787 866 0130, 787 866 0130 y 787 864 9024.

Oficina en Fajardo 

La calle Ruiz Belvis Fajardo es el lugar de residencia para esta sucursal de Cesco, con el mejor personal de servicio a tu orden. Acude en horario comprendido de todos los establecimientos, con oportunidad de tramitar el Real ID los días sábado en las mañanas. Para mayor información, contacta a 787 863 1595, 787 863 5420 y 787 860 1005.

Oficina de Humacao

Ubicada en la esquina Georgetti Humacao, en la calle Carreras. Tramita tu Real ID en Puerto Rico de manera fácil y segura asistiendo a esta oficina con horario a todo el público funcionando a lo largo del día. ¿Quieres asistir un sábado? No hay problema, porque todos los establecimientos de Cesco labora los fines de semana para satisfacer tus necesidades. Si tienes cualquier duda o ha ocurrido una eventualidad durante el proceso, comunícate al 787 852 3525, 787 852 3420 y 787 850 3160.

Oficina en Ponce

El establecimiento está ubicado en la carretera No. 591, en Canas, sector El Tuque. Su horario no tiene mayores variantes. Para mayor información, contacta a los números: 787 843 5412, 787 843 1125 y 787 841 6728.

¿Cómo afecta a los migrantes?

Contar con Real ID en Puerto Rico es sinónimo de tranquilidad, no solo por preservar la información básica en una base de datos confiable, sino que añade relevancia a cualquier documento de carácter migratorio para Estados Unidos, como el hecho de acceder al territorio o viajar a sus provincias sin contratiempos. Sus métodos de codificación son fiables, por tanto, ninguna persona malintencionada tendrá acceso a detalles íntimos como firma o foto del solicitante.

Es una presencia legal indiscutible. Cuando un trámite está regido por Real ID absolutamente todo el panorama queda despejado para las autoridades que regulan los puestos de seguridad que están desplegados en las arterias viales o la frontera. Asimismo, el estatus migratorio del solicitante estará en orden para entrar y salir de Estados Unidos las veces que disponga.

Para los pasaportes también cuenta. Si tienes este documento vencido, tendrás que optar por la tarjeta pasaporte especial, no apta para todos los solicitantes. Si no quieres comprometer su vigencia, saca el Real ID para postergar este incómodo proceso de renovación. Así, podrás dirigirte a cualquier otro país asociado a USA sin novedades que afecten la posición migratoria.

No es una obligación, porque en licencias para conducir y pasaportes no incide de forma negativa si no cuenta con el Real ID. Las personas podrán viajar tranquilamente por toda la nación como de costumbre con ambos documentos vigentes. Ahora bien, si no pretendes que estén vencidos durante un tiempo determinado, consigna la estrella en ellos para que su presencia legal esté consolidada.

En 2021, las autoridades de Estados Unidos y Puerto Rico han planteado que el Real ID tenga más valor entre sus usuarios. ¿Qué significa esto? En la medida que transcurra los meses, quizá aumente la posibilidad de convertirse en un requisito obligatorio para conductores y viajeros con ciudadanía americana.

Por su parte, los migrantes indocumentados podrán continuar con el manejo de su vehículo, gracias a una licencia especializada para estos casos. Desde luego, es más restrictiva, porque su legalidad ocupa a 12 estados en lugar de 50, como estipula el Real ID en Puerto Rico recién obtenido, con todos los papeles en regla. No es algo maravilloso, pero sí contribuye a una circulación moderada para los clientes que así lo requieran.

El Real ID no participa en la apertura de cuentas para un banco, tener servicio completo en hospitales, acceder a una corte federal o para identificarse de forma general, porque es una función característica del documento de identidad. Como vemos, no es un trámite exigido por la ley, pero si beneficia a quien voluntariamente desea ajustarse a los nuevos paradigmas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Si eres menor de edad, pero ya cuentas con 16 años, puedes plantear esa opción de sumar el Real ID para mayores ventajas de circulación dentro y fuera de los países afiliados. En esta etapa es conveniente pensar en el futuro, las implicaciones que nacen a raíz de su carencia o las puertas que abren paso a un excelente estatus legal.

Diferencias entre Real ID y licencia

El Real ID solo es un complemento adjunto en las licencias, mostrado con una estrella superior derecha del trámite. En cambio, una licencia contiene una leyenda importante: «Aplican límites federales». Si eres ciudadano puertorriqueño o estadounidense, procura que todos tus documentos básicos contengan la estrella, al ser signo seguro para el ID.

Por ejemplo, podrás contar con una licencia de conducir ¿Pero qué implica el aval de Real ID? En principio, realizar viajes domésticos o circula el vehículo sin mayores complicaciones. Si la licencia está vencida, obligatoriamente tendrás que renovarla. En cambio, con la estrella adjunta no necesitarás de este procedimiento para revalidar el trámite.

¿Cuánto cuesta?

Por lo general, todos los usuarios que están por sacar el Real ID en Puerto Rico por primera vez, deberán cancelar 25 dólares en total. No obstante, el Departamento de Hacienda tiende a exigir una cuota adicional por cuestiones de rentas internas. No te extrañes si la cifra trasciende a unos 70 dólares como monto mínimo a pagar para disfrutar de este beneficio en los territorios aliados a Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante?

Con el Real ID en Puerto Rico, todos tus datos estarán seguros en una base interconectada al resto de países aliados. Además, legaliza los pasaportes, tarjetas de pasaportes o licencias de conducir para que estén bajo el marco de lo legal. Esta ventaja aplica en todos los ciudadanos de la isla del encanto y a USA.

Al instante que toda la documentación está amparada por el Real ID, aparecerá una estrella en la esquina superior derecha. Una vez que este símbolo está allí, quiere decir que toso está correctamente planteado para lograr viajar en tales territorios sin incurrir a multas de transporte.

Como eres ciudadano puertorriqueño, tendrás libre acceso a 50 entidades de Estados Unidos y al territorio nacional. ¿Qué esperas para obtener el Real ID en Puerto Rico? Un requisito que no escapa de las manos en cada uno de los individuos.

Así como el Real ID en Puerto Rico es de gran utilidad en para mantener vigencia en nuestros documentos, también te puede interesar los siguientes trámites: