RAI: ¿Qué es la renta activa y cómo puedo solicitarla?

En este artículo podrás obtener información acerca de la Renta Activa. Conoce que es el RAI y cómo es el proceso de solicitud y sus beneficios.

rai-1

Rai: El terrible fenómeno del desempleo

El desempleo es un proceso duro de asimilar y atravesar para algunas personas, no trabajar es no contar con una estabilidad económica. Actualmente es necesario tener dinero ya que el humano necesita solventar las necesidades que se le presentan o solicitar servicios necesarios diariamente.

El motivo para encontrarse en situación de desempleo puede variar, puede ser a causa de un despido directo, una renuncia voluntaria, una pausa en el contrato laboral de la persona afectada. También existen causas extraordinarias que motivan a millones de empresas a despedir empleados o a los mismos empleados a tomar la decisión de renunciar o poner en pausa su contrato.

Existen países a nivel mundial con bastantes casos de desempleo, con tasas elevadas y esto significa millones de familia afectadas por el “paro” laboral. España es uno es los países con más casos de desempleo en el mundo, es estado español por su parte implementa alternativas para resolver este problema económico y social.

Sumado aL paro laboral, el estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19 ha traído como consecuencia el despido o paro indefinido de miles de trabajadores en todo el país europeo. Al ser esto un caso especial, las autoridades competentes han tomado sus respectivas medidas para solucionar esto.

rai-2

El esquema de desempleo en España

El sistema de protección pública de desempleados en España se encarga de velar por el bienestar de los ciudadanos que no cuentan con un rol laboral. Está esquematizado en tres ramas, cada una dedicada a proveer ayuda a quien la necesite.

Te puede interesar:  Vivir en Vancouver: costo, trabajos, alojamiento y más

En el primer nivel del esquema de protección pública para desempleados, están las prestaciones contributivas por desempleo, o también, como generalmente se le conoce “paro”. En caso de querer aspirar al cobro de las prestaciones contributivas se requiere estar inscrito desempleado e inscrito como “demandante de empleo” y también haber cotizado 360 días de seis años de servicio previos al desempleo, sin haber utilizado las cotizaciones. Si se cumple con los requisitos necesarios, se otorgarán prestaciones por un tiempo extendido por 4 meses.

Los niveles restantes en el esquema de protección pública para desempleados son comprendidos en las prestaciones asistenciales, las cuales tienen como función ofrecer ayuda a desempleados que no cotizaron lo suficiente para acceder a la primera opción o ya gozaron de este beneficio y aún no lograr incorporarse al mercado laboral.

Y el tercer nivel es la ayuda extraordinaria, la cual es una opción si no se califica o ya se disfrutó del beneficio de los niveles anteriores. Una de las ayudas ofrecidas en este nivel de protección pública para desempleados es la Renta Activa de Inserción.

Debido a la pandemia mundial originada por el coronavirus, se han implementado nuevas medidas para ayudar a quienes se vieron afectados por el cierre de locales decretado como medida de salubridad para combatir el letal virus. Los trámites para disfrutar de este beneficio corren a cuenta de la empresa.

rai-3

La Renta Activa de Inserción y su función

La Renta Activa de Inserción o abreviada RAI, es una prestación no contribuida. Por no contribuida quiere decir que no es necesario haber cotizado los años que requiere las otras prestaciones para poder disfrutar de este beneficio. La Renta Activa de Inserción es facilitada a personas sin empleo que no reciben ningún otro tipo de apoyo y no consiguen acceder al campo laboral.

Para poder aplicar a ser beneficiado directo de la RAI, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y contar con la suscripción de compromiso activada. Para acceder a la RAI también debe cumplirse con algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 45 años de edad.
  • Ser un trabajador que sea reconocido con discapacidad de grado 33%, igual o superior.
  • Ser un emigrante.
  • Haber trabajado seis meses en el extranjero y estar inscrito como demandante de empleo.
  • Ser trabajadores acreditados a condiciones comprendidas entre víctima de violencia de género.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
Te puede interesar:  Requisitos para Estudiar Psicología en España hoy

Las personas que pretendan ser beneficiadas por la Renta Activa de Inserción deben dar fe de que carecen de rentas de cualquier tipo que pueda exceder el 75% de lo establecido como salario mínimo. Aparte, si el aspirante tiene una familia, debe también darse fe de la carencia de rentas de unidad familiar. Se entiende por miembros de la familia, cónyuges e hijos menores o con complicaciones. También puede interesarte Certificado de pareja de hecho Madrid: Requisitos y más

billetes-4

¿Cuántos euros se otorgan en la Renta Activa de Inserción?

La cantidad de pago que ofrece la RAI está comprendida en el 80% del IMPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se comprende en 537 euros mensuales según los datos recopilados para el año 2020. Esto quiere decir que, según lo expuesto, la ayuda sería de 430 euros al mes.

¿Cuánto tiempo dura la Renta Activa de Inserción?

Es necesario tomar en cuenta que no se puede ser beneficiado de la RAI en tres ocasiones, sin importar que no se cumpla con el periodo de tiempo establecido para ser apoyado por la renta. Esto se traduce en que la Renta Activa de Inserción debe ser solicitada en años alternos y deja de ser válida al tercer año de solicitud.

El tiempo comprendido para ser beneficiado por la Renta Activa de Inserción tiene un límite de once meses. Para que el tiempo, siendo beneficiado, sea efectivo se debe demostrar que no ha recibido la RAI en un mínimo de un año anterior a la solicitud para ser beneficiado. Esta regla tiene una excepción y sucede cuando el solicitante sea víctima de violencia de género o en otro caso, presenta acreditación de minusválido de grado igual o superior a los 33%.

Te puede interesar:  Conoce cómo renovar el pasaporte español

En caso de querer consultar de manera personal acerca de información referte a la Renta Activa de Inserción, o realizar alguna pregunta, siempre se puede ingresar al portal electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine