Qué se Necesita para Abrir una Guardería en España

En el siguiente artículo vamos a darte todas las respuestas a tu pregunta sobre ¿Qué se Necesita para Abrir una Guardería? Acá te diremos todos los requisitos y procedimientos que vas a necesitar realizar.

Qué se Necesita para Abrir una Guardería

Abrir una guardería

En las regiones de España las guarderías no se encuentran sujetas a alguna clase de regulación determinada como tal.

[su_note] El modelo de este tipo de negocio es totalmente ilegal y aunque no tenga una determinada regulación como tal, para que puedas crear una guardería se requiere que se cumplan con un conjunto de requisitos de gran importancia para que todo sea completamente legal. Por eso es importante que sepas qué se necesita para abrir una guardería. [/su_note]

Las guarderías son las encargadas de cuidar a niños y niñas en edades comprendidas de 0 a los 3 años, además son los que se encargan de acompañar a dichos menores durante sus primeros pasos y aparte son los responsables de serles como guía y también una fuente de información a todos aquellos padres que están siendo primerizos en esta gran etapa de la vida familiar.

A pesar de todo esto, las guarderías en las regiones de España, que son uno de los sectores que están compuestos por una gran parte de trabajadores autónomos o independientes, son totalmente alegales, lo que significa que no cuentan con ninguna clase de normativa ni tampoco de regulación determinada.

qué se necesita para abrir una guardería

La Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles llega a explicar a todos aquellos emprendedores y autónomos que quieren saber qué se necesita para abrir una guardería lo siguiente:

“El Modelo de este negocio desde un punto de vista legal y normativo, se había quedado estancado o en el aire”

No obstante, las guarderías continúan estando en la actualidad como uno de los negocios de mayor tradición en las áreas de España y es también uno de los primeros que una gran cantidad de emprendedores han tomado la decisión de hacer.

¿Qué Requisitos Necesito para una Guardería?

Se ha podido conocer gracias al principal ente encargado de este sector que es la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de las regiones de Cantabria, que por lo generalmente los requisitos necesarios para Montar una Guardería y que les permite a las personas poder operar de manera legal, son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener la Licencia Municipal de Apertura
  • Sacar la Licencia de Actividad Económica
  • Obtener la Licencia de Actividad no Molesta
  • Estar Dado de Alta en lo que es el Impuesto de Actividades Económicas según el epígrafe 933.1.

[/su_list]

Sin embargo, estos requisitos pueden llegar a variar de acuerdo a la comunidad, ciudad o región en la que viva, ya que en todos no son los mismos.

Estos son algunos de los requisitos legales en cuanto a documentación que se necesitan para abrir una guardería sin embargo, existen otros tipos de requisitos que se van a necesitar, pero primero le indicaremos que es lo que debe hacer para sacar la Licencia de Actividad que es la más primordial que debe tener.

Consejos Acerca de ¿Cómo Abrir una Guardería?

Usted se preguntará ¿Cómo Abrir una Guardería? Y también ¿Qué se necesita para Abrir una Guardería? Estas 2 preguntas son las primeras que se le viene a la cabeza a todo emprendedor. Antes de que te las respondamos debes primeramente aprender cómo es que se encuentra en la actualidad este sector, también cuánta financiación necesitas y finalmente qué requisitos necesitas para abrir una guardería en España en cuanto a la licencia de actividad.

[su_box title=»Una guardería en casa, otro concepto de educación» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UNffYXVFINw»][/su_box]

Proyecto para Crear una Guardería Infantil

Uno de los principales aspectos que se tienen que llegar a conocer por parte de los emprendedores antes de comenzar a Montar una Guardería o su proyecto de guardería infantil, es la falta de regulación de la misma.

Te puede interesar:  Mercado Laboral en España: ¿Vale la pena trabajar aquí?

Esto, a pesar de que no lo llegue a parecer, es muy perjudicial para el negocio ya que es de impedimento para que gran parte de los clientes, los representantes o padres, no logren ingresar a los distintos tipos de ayudas y deducciones que hay disponibles.

La Presidenta de la ASGUESIN Cantabria llamada Rosa Angulo ha dado la siguiente declaración:

“Tal cual como se está poniendo la situación en la actualidad, yo aconsejo a las personas que quieren tener una guardería que mejor no lo haga, sino que monte un Centro de Educación Infantil. Estas instituciones son reguladas por medio de las Consejerías de Educación de cada una de las comunidades”.

Qué se Necesita para Abrir una Guardería

Para la presidenta Ángulo, cada una de las reformas y de las mejoras realizadas que han sido prometidas por parte de los partidos políticos para la educación de todos los menores de edades de 0 a los 3 años en el transcurso de la campaña electoral si se van a tramitar, el procedimiento va a hacerse por medio de los Centros de Educación Infantil.

Otro de los aspectos de mayor importancia que se tienen que conocer antes de saber qué se necesita para abrir una guardería es el intrusismo que suelen vivir el sector a causa de la escasez de normativas determinadas.

La presidenta los entes encargados de esto han explicado que existen distintos tipos de establecimientos que se encuentra dados de alta como especies de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ludotecas
  • Centros de Ocio, entre otros

[/su_list]

Qué son los que no llegan a tener ni siquiera los requisitos, ni tampoco las titulaciones que suelen tener los demás y que funcionan como una especie de guardería encubierta.

Franquicia de Guardería ¿Es una Buena Alternativa?

En el transcurso de los años anteriores se han estado presentando en las calles de todas las ciudades, algunos locales de franquicias que se encuentran enfocados a lo que es la enseñanza y la formación de los menores.

A decir verdad, de acuerdo a los datos del informe del año 2019 ofrecidos por la AEF, el aproximado de todos los establecimientos de franquicias de dicho sector llegaba a superar los 2.516, los cuales tenían un límite de facturación de 384.736.000 en total y ofrecían empleo a más de unas 6.524 personas.

Para la presidenta de la asociación que nombramos anteriormente, las franquicias de guardería cuentan con una esencial ventaja y es que el Franquiciador principal va a apoyar en lo que es la constitución del centro y también les va a ayudar a cumplir con cada uno de los requisitos obligatorios que se requieren.

Sin embargo, de acuerdo a lo que ella afirmó, si van a ir bien o no, esto dependerá del titular. Ya que el simple hecho de que sea una franquicia no significa que tenga el éxito asegurado, todos estos negocios suelen depender del titular.

Requisitos en Cuanto a la Licencia de Actividad

Para este requisito vamos a tener que ir a la ley autonómica que llega a regular todas las condiciones técnicas de la actividad comercial, que, en el caso de las regiones de Madrid, sería el Decreto n° 18 / 2008, del día 6 de marzo, del Consejo de Gobierno. Este es el Decreto 18/2008 del Consejo de Gobierno.

En este Decreto es en el que se llega a establecer cada uno de los requisitos mínimos que tienen que tener los emprendedores para poder abrir un Centro de Educación que de clases del 1er Ciclo de Educación Infantil dentro de las regiones de Madrid. Por lo tanto, los requisitos que se tiene que tener para obtener la Licencia de Actividad son los siguientes:

El Artículo 6: Requisitos del Establecimiento

Los Centro de Educación Infantil tienen que tener cada una de las condiciones de manera óptima, entre ellas:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Condiciones Higiénicas, donde todo este muy limpio.
  • Condiciones Sanitarias, en donde todo esté muy aseado.
  • Condiciones Acústicas para un buen sonido.
  • Condiciones de Habitabilidad, encada uno de los espacios.
  • Condiciones de Seguridad, para el resguardo de los menores.
  • Condiciones de Accesibilidad, para un libre transito desde el exterior al centro y viceversa.
Te puede interesar:  Cómo Saber Si Un Coche Tiene Seguro

[/su_list]

Que son establecidos por parte de la legislación vigente para la obtención de cada una de las licencias municipales correspondientes. El Titular del Centro de Educación Infantil es el responsable principal del cumplimiento de cada uno de los requisitos solicitados.

Para poder cumplir con todos ellos es de gran importancia que se escoja un local en el que se logre encontrar las instalaciones para el centro educacional.

Artículo 7: Requisitos Específicos

Lo recomendable es que se lea el Decreto por completo, sin embargo, les presentamos algunos puntos que describen los requisitos específicos necesarios para abrir una guardería, estos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener una ubicación de los locales con un acceso independiente y de utilización exclusiva para la educación de los niños en el horario escolar.
  • Contar con un espacio para lo que es la preparación de todos los alimentos cuando hayan niños menores de 1 año de edad, con una capacidad que pueda equipar y sea determinado con la normativa vigente.
  • El centro educacional debes disponer de unas 3 o más unidades, de la misma forma tiene que contar con un área de usos múltiples de más o menos unos 30 m2 y que el mismo puede ser utilizado como comedor.
  • Debe tener un patio de Juego que va a tener las características que se encuentran especificadas en el Decreto.
  • Tiene que contar con un aseo por cada aula, la cual tiene que ser destinada a todos los niños de 2 a 3 años, y además contar con buena accesibilidad y visibilidad desde esta.
  • Contar con un aseo para todo el personal del Centro Educacional.
  • Un despacho para la Dirección y la secretaria.

[/su_list]

En los siguientes artículos son descritos cada uno de los puestos escolares al igual que el número y la titulación de cada uno de los docentes del centro.

Como puedes ver, la cantidad de trámites es muy alto, por lo que es muy importante que se cuente con un asesoramiento adecuado, y más si el tiempo es uno de los factores esenciales. Por esta misma razón, debes conseguir el mejor de todos por medio de los técnicos con bastantes conocimientos y experiencias.

En tales casos, es mejor contar con un profesional técnico que les pueda ayudar con los trámites de la licencia de actividad y también con todos los cumplimientos de las normativas de las instalaciones necesarias.

También es bueno que consiga otro profesional que se destaque en la gestión y la administración para la conformación de la empresa, todo lo que tiene que ver con el registro mercantil de la guardería y los demás trámites a nivel administrativo necesarios. Solicite su Cita Previa aquí.

Orientación sobre el Presupuesto para Abrir una Guardería

El Presupuesto para Abrir una Guardería es otro de los principales factores que se tienen que considerar al momento de abrir este negocio, ya que el lograr obtener un financiamiento, continúa siendo uno de los principales problemas entre los emprendedores nuevos en la actualidad.

En tal sentido, los órganos competentes llegan a afirmar que no se puede establecer un cálculo sobre cuánto llega a constar el poder Montar una Guardería, sin embargo, que el costo como tal va a depender de la medida que tenga el establecimiento, el cual se es posible adaptarlo o no, o si por el contrario se debe realizar una obra de construcción.

Registro de Centros Docentes

Primeramente, para realizar el registro del centro de docentes lo que tiene que hacer es un estudio Previo de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Mercado
  • Viabilidad
  • Técnico

[/su_list]

Posteriormente se van a dirigir a realizar la inscripción de la guardería en lo que es el Registro Estatal de Centro Docentes no universitarios que forman parte del Ministerio de Educación.

La ley orgánica n° 2 / 2006, del día 3 de mayo, del Ministerio de Educación, llega a establecer que la Educación Infantil de todos los niños pertenecientes a la 1ra etapa del sistema educativo de España, se encuentra dividido en unos 2 ciclos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El Primer Ciclo hasta los 3 años de edad
  • El Segundo Ciclo va desde los 3 a los 6 años de edad del niño o niña.
Te puede interesar:  Sucesión de empresas: Principales efectos al trabajador

[/su_list]

Igualmente se llega a establecer todos los requisitos mínimos para poder abrir una guardería, los mismos se encuentran especificados en el artículo 92.1 de la misma Ley Orgánica.

En este artículo se estable que la atención educacional de manera directa a los niños y niñas pertenecientes del 1er Ciclo de Educación Infantil, va a correr a cargo de los profesionales que cuenten con un título de Docente con una especialización en la Educación Infantil o también con un título de un Grado equivalente.

En el caso de otro personal se debe tener otra titulación para lo que es la atención de los niños y niñas de esta edad. La regulación de cada una de las titulaciones que es correspondiente que tengan estos profesionales, va a corresponder con cada una de las comunidades autónomas. Puede Obtener Mayor Información en el siguiente enlace: Información

REQUISITOS PARA ABRIR UNA GUARDERÍA PARTICULAR

Trámites Legales y Burocráticos para la Apertura del Negocio

En las regiones de España, las necesidades legales determinadas para Montar una guardería de dichas características se tienden a regir por medio de las normativas determinadas fijadas por cada una de las:

  • Comunidades Autónomas

Por lo que la normativa que se puede aplicar por decir un ejemplo para que puedas montar una guardería en las áreas de Madrid conlleva a muchas diferencias en comparación a la aplicadas para que puedas finalmente montar una guardería en las regiones de Barcelona.

Uno de los aspectos de mayor importancia, que ha sido muy decisivo para lo que es el establecimiento de los requisitos para saber cómo montar una guardería y también los tipos de trámites diferentes a los que llegaban a existir hasta no hace mucho para lo que es el buen desarrollo de estos negocios. Es la transformación de esta clase de servicios de asistencia y también del cuidado de los niños hacia una pendiente más propia de los servicios que son de carácter educativos.

De esta manera, ya cuando se haya logrado cumplir con el estudio de los negocios de la guardería, será indispensable que el titular del negocio se dirija a los organismos competentes en cuanto a lo que se refiere a las guarderías que cada comunidad dispone.

Eso con el propósito de poder realizar cada uno de los trámites necesarios para las instalaciones y para lo que es la apertura de las escuelas infantiles o las guarderías, al igual que las posibles transformaciones o ampliaciones de las ya existentes instalaciones.

Las Instalaciones Convenientes y Necesarias para el Cuidado de los Niños

Entre todos los requisitos generales, como el llegar a ayudar a la configuración de las necesidades del local, al momento de hacer el estudio del emprendimiento, es muy común la exigencia de que la zona de la guardería que ha sido preestablecida para la Educación Infantil, llegue a ser exclusivamente para dicho fin en el transcurso del horario escolar y que al mismo tiempo llegue a contar con un acceso de manera independiente del centro al exterior y viceversa.

Es igualmente muy importante que se tenga en cuenta que el mismo tiene que contar como mínimo con 3 Unidades y en cada una de ellas deberá contar con 1 salón de 30 m2 de extensión como mínimo. Los salones deben corresponder a las edades de cada uno de los niños que van desde los:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • 0 – 1 años
  • 1 – 2 años
  • 2 – 3 años

[/su_list]

Qué se Necesita para Abrir una Guardería

Esto llega a implicar, por otro lado, la existencia de un área que sea reservado para los usos múltiples, de la cual su tamaño no puede ser por debajo de los 30 m2.

Estudio Previo y Promoción de los Servicios de Guardería o Escuela Infantil

Sean cuales sean las necesidades determinadas que se tiene que cubrir para que puedas saber qué se necesita para abrir una guardería, es de gran conveniencia incluir en su estudio un conjunto de cuestiones centradas a lo que es la viabilidad del negocio y también de las necesidades de la promoción.

Como ocurre en otros negocios, un estudio previamente realizado sobre cada una de las necesidades concretadas al servicio en esta área en la que se tiene pensado establecer el centro, es algo muy básico.

[su_box title=»Qué se necesita para abrir un negocio de cuidado de niños» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=36QvinpZUwQ»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine