Qué se estudia para ser fotógrafo profesional en México

La carrera de fotografía puede ser retador, ya que existen muchos factores que tienen que ser tomados en cuenta, conoce un poco más sobre ¿Qué se estudia para ser fotógrafo profesional?

Qué se estudia para ser fotógrafo profesional

Carrera de fotografía

Una de las preguntas que más se genera a la hora de pensar en una posible carrera es ¿Qué se estudia para ser fotógrafo profesional? ya que como cuenta con muchas oportunidades para trabajar y una amplia expresión creativa, esta suele tener responsabilidades que se tienen que perfeccionar para mejorar en el mundo de la fotografía.

Por lo tanto, si escoges esta carrera de fotografía, tiene que tener en cuenta que es muy exigente, por lo que se tienen que tomar en cuenta varias cuestiones antes de poder adentrarse en ella.

Una de ellas es la capacitación, y al igual que otros tipos de carrera, ya sean por su semejanza o diferencia, en términos de educación, salario y crecimiento de empleo son muy similares.

Entonces, podemos destacar que en cuanto a su nivel más básico, los fotógrafos utilizan sus cámaras para poder llevar a cabo capturas de imágenes.

Ya sabiendo esto, es necesario mencionar que existen diversos tipos de fotografías, entre ellas podemos hablar sobre la científica y la aérea, esto le permite tener una amplia gama de espacio con el cual trabajar, ya que cada entorno es diferente, lo que genera que puedan trabajar en diversas campañas.

Si no sabes donde estudiar fotografía, te recomendamos ver la siguiente universidad que puede ayudarte a estudiar esta hermosa carrera, en el siguiente link Universidad IBERO.

Qué se estudia para ser fotógrafo profesional

Estas campañas pueden realizarse en el campo de estudio, así como otros pueden trabajar a tiempo completo, como otros a tiempo parcial, de hecho la carga de trabajo va a depender considerablemente de la temporada.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Se recomienda a los fotógrafos iniciar como asistentes de un fotógrafo para ir adquiriendo experiencia. Es tan variada la profesión de fotografía que en algunos lugares se les permite obtener un certificado o inclusive un diplomado en esta área, en cuanto a la certificación esta puede ser de manera voluntaria por medio de las Asociaciones nacionales de fotógrafos profesionales.[/su_box]

Uno de los beneficios para estudiar una carrera en fotografía, es que aquellos que lo hagan les permiten tener mayores contactos y tener una ventaja competitiva, ya que algunas compañías de fotografía prefieren a personas que cuentan con una formación más completa en comparación a los que consideran aficionados que aunque no están completamente formados en varios de los temas más técnicos, cuentan con bastante creatividad.

En el caso de que se desee trabajar en una empresa de fotografía como fotógrafo científico o industrial, se recomienda tener un título, ya que en estos lugares se encuentran la mayoría de los que realizan formación en este tema.

Los que se desempeñen como fotógrafos tiene que tener presente que la calidad de sus fotografías tiene que ser muy buena. 

Te puede interesar:  Cómo sacar los Antecedentes Penales en México

La razón de esto es que como las cámaras digitales son electrónicas, les permite a los fotógrafos almacenar cada una de las fotos tomadas, de manera segura, así como tener un transporte con la memoria portátil, una fácil edición con aplicaciones ideales para profesionales.

Qué se estudia para ser fotógrafo profesional

Entre las técnicas para edición que esta profesión tiene podemos mencionar entre las más sencillas, la de recortar fotos, agrandarlas o utilizar filtros con el fin de que sea más oscura o más clara.

Cómo convertirse en fotógrafo

Para saber Cómo ser fotógrafo y poder convertirse en profesional, se necesitan tener en cuenta varios puntos y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Elegir una educación adecuada

Para poder tener una correcta formación, existen muy buenos programas con la finalidad de que los futuros fotógrafos tengan la educación especializada en esta área, entre los programas que hay, encontramos los que dan solo un certificado hasta los que brindan un master.

Aunque antes de pensar que se estudia para ser fotógrafo profesional, primero se tiene que pensar a qué área de esta experticia te vas a dedicar, por lo que las áreas que podemos hallar son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Fotografía de retrato
  • Fotografía comercial
  • Fotografía científica e industrial
  • Fotografía aérea
  • Fotografía de arte

[/su_list]

Por qué estudiar fotografía

Dos de las dudas más grandes que se plantean las personas son el Por qué estudiar fotografía como también el Qué se estudia para ser fotógrafo profesional, por esa misma razón les mostraremos las razones por las que se debe de estudiar esta hermosa carrera y ejercerla.

[su_box title=»¿Vale la pena estudiar fotografía?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QfYZyQjHN9w»][/su_box]

Esta carrera debe de estudiarse si te apasiona mucho el arte y la expresión, ya que este trabajo trata de contar historias a través de imágenes, así que si no disfrutas creando y diseñando, esta carrera no es para ti.

Se te dará las herramientas justas para ser poder llegar a ser un fotógrafo profesional, aprenderás a manejar una cámara fotográfica y sus distintos lentes y enfoques, tanto la digital como la análoga de manera manual, por lo que sabrás todo sobre el ISO o ASA, la exposición y la apertura, además, conocerás todo lo que tenga que ver con la luz, que es la base de la fotografía.

Si quieres estudiar fotografía te recomendamos pasarte por la siguiente escuela que es muy reconocida para el mundo de la fotografía, en el siguiente enlace Escuela activa de fotografía.

Qué duración tiene el curso o la carrera de fotografía y ¿Hay ir a la universidad para estudiar fotografía?

Muchas personas se preguntan en donde se puede estudiar fotografía y si es necesario ir a una universidad a estudiar esta carrera, por eso mismo les mostraremos si es o no necesario ir a una universidad.

La verdad es que no es necesario estudiar esta carrera en una universidad, hay cursos y especializaciones que son totalmente online, pero en la actualidad son muchísimas personas las que quieren ejercer este tipo de carrera.

Por lo que para tener más oportunidades laborales se recomienda muchísimo obtener una licenciatura en Fotografía o en Artes Visuales.

Estas son carreras que duran como mucho 4 años de estudio, todo dependiendo de en qué parte de México quieras estudiar, también ir a una universidad abre muchos caminos laborales ya que es la formación que debería tener todo fotógrafo en su carrera para ser mejor considerado y conseguir mejores oportunidades.

Te puede interesar:  Verificar Autenticidad de Licencia de Conducir CDMX

Práctica profesional

Las prácticas les permiten a cada uno de los interesados aprender de la mano de profesionales, así como participar en diferentes talleres y experiencias con los cuales podrán explorar todos elementos que esta profesión tiene como la parte técnica, la creativa, la ubicación y la logística que generalmente no se toma en cuenta a la hora de realizar una sesión de fotos.

Conseguir certificaciones

Existen diversas certificaciones en el mundo de la fotografía, entre ellas podemos encontrar los siguientes tipos de certificación para fotógrafos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Profesional
  • Forense
  • Biológico

[/su_list]

Cómo Conseguir un empleo de entrada

Las escuelas cuentan con profesionales que pueden ayudar a los interesados a escribir currículos, así como a brindar consejos para las entrevistas y proporcionarles ayudas con todo lo relacionado a la búsqueda de un trabajo.

Esta oportunidad les permitirá a los estudiantes que la tomen, aprovechar este recurso y así empezar a buscar trabajo.

Ventajas y desventajas de estudiar fotografía

En este apartado les mostraremos, las ventajas y desventajas que existen al formarse en esta interesante profesión, ya que existen muchas cualidades que despiertan el interés de esta carrera, como hay otras que no porque te pueden traer complicaciones en un futuro, o darte un reto grande para alcanzar, entre ellas tenemos las siguientes:

QUE SE ESTUDIA PARA SER FOTOGRAFO PROFESIONAL

Ventajas

Entre las ventajas de ser un fotógrafo profesional tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Como una ventaja de ser fotógrafo profesional, es que este tiene la oportunidad de conocer a demasiadas personas importantes como famosos, actores, cantantes, como también de poder viajar y poder observar que algunos trabajos serán reconocidos por muchos años en el futuro.
  • Como una ventaja de ser fotógrafo es que se puede incentivar a la creatividad y ser capaz de elegir entre un gran catálogo de temas.
  • Una de las principales ventajas de trabajar como fotógrafo es tener la oportunidad de hacer algo creativo y artístico que pueda generar emociones y sentimientos al ver las imágenes planteadas de cada persona.
  • Una ventaja es que puedes trabajar de manera independiente, a tu ritmo y horarios que más te convengan.

[/su_list]

Desventajas

En la carrera de fotografía encontramos las siguientes desventajas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Entre las más importantes que podemos encontrar es que el instrumental para hacer fotografía es demasiado costoso, por lo los recursos para trabajar como fotógrafo no es tan fácil de obtener y menos en su totalidad.
  • Otro aspecto es que encontramos al ver qué se estudia para ser fotógrafo profesional y efectivamente convertirse en uno, es que existe una muy grande e intensa contienda en el mundo laboral de la fotografía y, al ser una carrera artística, la calidad del trabajo debe cumplir con las expectativas del que pidió el trabajo.

[/su_list]

Dónde estudiar fotografía

En este apartado les mostraremos en donde se puede estudiar esta carrera en los diferentes países latinoamericanos, sin olvidarnos de México el cual es la sede principal de muchas de estas instituciones, entre ellas tenemos las siguientes:

México

En México podemos encontrar las siguientes instituciones educativas que dan la carrera de fotografía, entre ellas tenemos a:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Instituto de Artes Visuales de México.
  • Centro educativo de Arte Fotográfico.
  • Centro educativo Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
  • Club Fotográfico de México.
  • Escuela Activa de Fotografía.
Te puede interesar:  Pensión alimenticia en el estado de México

[/su_list]

[su_box title=»La mejor universidad para estudiar fotografía» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=YzS2FWXTuwY»][/su_box]

Argentina

En argentina encontramos las siguientes instituciones educativas que te ofrecen inscribir la carrera de fotografía, entre ellas tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Educativo y cultural Ricardo Rojas
  • Educativo y cultural General San Martín
  • Escuela aloha de fotografía.
  • Escuela Argentina para la Práctica de Fotografía.
  • Escuela de Fotógrafos de Diego Ángel.
  • Escuela Argentina de Fotografía.
  • Escuela de Imagen.
  • Unión de Fotógrafos Profesionales.
  • Universidad de Buenos Aires.

[/su_list]

QUE SE ESTUDIA PARA SER FOTOGRAFO PROFESIONAL

Uruguay

En Uruguay encontramos los siguientes cursos y universidades que dan la carrera de fotografía, entre ellas tenemos a:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Aquelarre.
  • Escuela de Diseño BIOS.
  • Escuela Uruguaya de Fotografía.
  • Foto Club Uruguayo.

[/su_list]

Hacer un posgrado o programa avanzado

En caso de que se esté interesado en realizar un postgrado o un programa avanzado, como ya se mencionó anteriormente, existen niveles educativos para cada etapa de instrucción académica, por lo que el interesado podrá investigar más sobre las opciones que cada universidad o instituto especializado le brindará para ello.

De hecho, aquellos estudiantes que no desee seguir obteniendo títulos de formación académica, pueden aprovecharse de las opciones que existen para continuar con su educación si optan por un título.

Ya que no solo existen escuelas que proporcionan un título al estudiante al acabar con la formación, sino que también existen escuelas que cuentan con programas de certificación, cada una de ellas va a depender de la escuela a la que se vaya.

Por ende, son ofrecidos diversos programas en los cuales en algunos casos cuentan con niveles que van de 6 a 10 clases hasta programas que tiene una duración de 4 años.

En cuanto a los títulos de asociado en fotografía, la duración de estos no tarda más de dos años, teniendo un aproximado (ya que va a depender de la escuela a la que se asista) de 90 horas de crédito.

En ella, se le proporcionará al estudiante una formación tanto académica como artística, los cuales son más hacia la parte técnica avanzada que hacía un título de licenciatura o posgrado.

Si se habla de títulos de licenciatura, estos tienen una duración de 4 años y aproximadamente 173 horas de crédito, en estos casos la formación es más profunda y dependiendo del promedio en la clase, les pueden dar a los estudiantes una ventaja competitiva.

En cuanto a maestrías, existen planes de formación que tienen una duración de 2 años, y sus horas de crédito son de un total de 36, este tipo de programas permitirán al estudiante la oportunidad de ocupar puestos gerenciales, ya sea como director de arte o como fotógrafo senior.

Las 5 fotógrafas y los 5 fotógrafos más famosos de Latinoamérica y de España

Entre las fotógrafas más reconocidas a nivel mundial, encontramos a las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Isabel Muñoz.
  • Adriana Miranda.
  • Graciela Iturbide.
  • Paz Errázuriz.
  • Diana Moreno.

[/su_list]

QUE SE ESTUDIA PARA SER FOTOGRAFO PROFESIONAL

En cuanto a los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial por su grandioso trabajo, tenemos a los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Chema Madoz.
  • Eduardo Gil.
  • Pedro Valtierra.
  • Andrés Figueroa.
  • Raúl Cañibano.

[/su_list]

¿No sabes qué se estudia para ser fotógrafo profesional? ¿Estás interesado en estudiar fotografía? pues te dejaremos ingresar en la página oficial del centro de arte contemporáneo Saul Serrano, en el siguiente link que te ofrecerá clases de fotografía magistrales, aquí en Centro de arte contemporáneo Saul Serrano.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine