¿Qué se Esconde Detrás de la Palabra Proxeneta?


¿Qué se Esconde Detrás de la Palabra Proxeneta? Esta palabra suele ser utilizada muy libremente y en ocasiones suele ser una especie de tabú. Sin embargo, ¿conoces realmente de donde proviene? Sabes el ¿por qué nació esta palabra? Exactamente ¿Qué Significa? Si deseas conocer esto y mucho más necesitarás seguir con nosotros. Acá te explicaremos todo esto y mucho más de una forma fácil, precisa y sencilla de entender.

¿Qué Significa la Palabra Proxeneta?

Cuando se habla de un proxeneta, se está haciendo referencia a aquella persona que obtiene beneficios económicos con la prostitución de otra persona. Es aquí donde ocurre el proxenetismo y es algo que va completamente contra la ley. Caso contrario para aquellas personas que deseen dedicarse de forma voluntaria al ejercicio de la prostitución, el cual no se considera que vaya contra las reglas.

Penalizado por la Ley

Por lo tanto, es importante aclarar esto, que en todos los países en vía de desarrollo y desarrollado el proxenetismo es fugitivo de la ley. Esto se debe a que es considerado como trata de personas y explotación de estas.

Evolución del Concepto a lo Largo de la Historia

Anteriormente, muy atrás en la historia, específicamente en la Antigua Grecia. El proxeneta era aquel hombre que se encargaba del comercio de personas como esclavos, es decir, con el tráfico de esclavos. Se catalogaban como un comisionista. Es en la civilización romana cuando esto cambia, y no solo se trataba del tráfico de esclavos, sino que se trataba del empleo de esclavas como prostitutas es llegado a este puno de la historia donde cambian las cosas.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer billetes de papel?

Edad Media

Es acá donde dicho empleado, es decir, el proxeneta, era casi siempre una mujer y eran comúnmente llamadas como alcahuetas. El trabajo de estas mujeres era básicamente en servir de intermediaria entre un hombre y una mujer. Todo esto a cambio de dinero, tenemos el ejemplo de esto en el personaje de la “Celestina”. Quién refleja exactamente el resultado de este tipo de trabajo en el clásico de la tragicomedia de “Calisto y Melibea”.

Luego de esto comenzaron aparecer otros conceptos, como lo sería el chulo y la madame. El primero, era también llamado como macarra. Este se encargaba de la seguridad de las prostitutas, velaba que los clientes no se sobrepasaran con las prostitutas, claro está, a cambio de dinero. En cuanto a la madame, era quien se encargaba de la organización y el orden de las actividades en el prostíbulo y obviamente ganaba dinero con ello. Hoy por hoy, el proxeneta se asocia al tráfico de mujeres.

La Prostitución como Fenómeno

Se ha planteado la gran mayoría de las veces que el trabajo de la prostitución es el más antiguo de todos. Y que su practica desde el inicio ha causado un gran impacto y polémica. Es un oficio que va en contra de la moralidad de la sociedad. Muchos creen que aquellos que trabajan en este oficio deben ser tratados como delincuentes. Por otra parte, hay otros que están en contra de dicha opinión, pero que tampoco debería legalizarse. Aún en la actualidad este tema sigue siendo de gran controversia.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine