¿Qué pasa después de un año de baja laboral ausente?


¿Qué pasa después de un año de baja laboral? Es de lo que estaremos hablando a lo largo de este artículo, para que conozcas qué ocurre cuando llevas tanto tiempo sin asistir al trabajo. Por lo que te invito a seguir leyendo y conocer que pasos seguir en caso de no estar de acuerdo con la decisión. 

Qué-pasa-después-de-un-año-de-baja-laboral-1

¿Qué pasa después de un año de baja laboral?

Esto se debe a cuando hablamos de que un trabajador se encuentra en baja médica por un padecimiento común o profesional, o que haya tenido un accidente ya sea en horario laboral o no. Por lo que no podrá asistir al trabajo mientras se recupera de la dolencia; el tiempo que dure esta baja el empleado estará recibiendo una prestación que llega a sustituir el sueldo que está dejando de recibir.

A esto se le llama incapacidad temporal (IT), esta incapacidad se da porque la persona no puede asistir a trabajar de manera temporal y se llega a suponer que esta es una situación por poco tiempo. En el caso de que el trabajador esté incapacitado para trabajar permanentemente, se le tiene que reconocer la incapacidad permanente (IP). 

Y es por esto que estaremos hablando sobre ¿Qué pasa después de un año de baja laboral para el empleado? Lo cual es una pregunta que como trabajador podemos hacernos. 

Te puede interesar:  Requisitos y pasos para ser policía portuaria

¿Cuánto dura una baja médica?

Cuando se llega a hablar de que una persona se encuentra incapacitada temporalmente, esta puede durar como máximo 365 días, que pueden llegar a prorrogarse por 180 días más. Pero existen causas que pueden ocasionar que la baja médica finalice: 

  • Por haber superado los 365 días y los 180 días adicionales. 
  • Porque el trabajador se jubila. 
  • Por ser dado de alta del médico y que pueda retornar a su trabajo. 
  • Cuando se reconoce que es una incapacidad permanente. 
  • Por muerte del trabajador. 
  • Por iniciar el proceso de incapacidad permanente. 

Qué-pasa-después-de-un-año-de-baja-laboral-2

Controles de la Seguridad Social y de la Mutua Colaboradora

Durante el tiempo que dure el trabajador en baja médica, el mismo puede ser citado para los controles de Seguridad Social como por la Mutua. Es importante asistir a cada una de estas citas, ya que en caso de no acudir, no recibirá el alta médica y puede llegar a perder los derechos de la prestación que se encuentra recibiendo y estará de baja, pero sin estar cobrando.

Llevo un año de baja médica 

¿Qué pasa después de un año de baja laboral? Cuando se llega a pasar este tiempo se pueden llegar a dar las siguientes situaciones: 

  • Que se extienda la baja médica por 180 días más si se considera que el trabajador se recupera finalmente. 
  • Ser dado de alta por haberse curado completamente o haber mejorado lo suficiente para que retorne al trabajo. 
  • O tener que pasar a un Tribunal médico para que se llegue a reconocer su incapacidad permanente. 

¿Qué puedo hacer si me han dado de alta médica y no me encuentro conforme?

En caso de que el trabajador sea dado de alta médica, tiene la obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo, en caso de que no se esté de acuerdo con la decisión, por considerar que no se encuentra en condiciones para regresar, podrá impugnar el alta. Este es un procedimiento un poco complicado, por lo que se recomienda buscar asesoría o consultar los pasos que tiene que hacer en las oficinas donde se le dio el alta médica. 

Te puede interesar:  Traspaso de un Negocio en Fiscalidad, ingrese aquí

Para conocer ¿Qué acciones debes de tomar al haberse despedido de la empresa donde laboras de manera verbal? te dejaremos el siguiente enlace Despido verbal.

Qué-pasa-después-de-un-año-de-baja-laboral-3

Tipos de alta que puede impugnar el trabajador

continuación, te daremos una explicación de los tipos de altas médicas que puedes llegar a impugnar: 

Alta médica por la Seguridad Social antes de los 365 días 

En el caso de que el alta este emitida por la Seguridad Social, así como por la inspección médica y no se encuentra a gusto, el procedimiento a seguir es presentar una reclamación ante la misma en un plazo de 11 días luego de la baja médica. 

Esta entidad tiene 7 días para resolver la reclamación, en caso de que no lleguen a contestar se piensa que desestiman la misma. Y entonces tendrá que demandar por un juzgado de lo social en un tiempo de 20 días. 

Alta médica dada por la Mutua antes de los 365 días

En caso de no estar conforme con el alta médica de la Mutua Colaboradora, debe presentar su desacuerdo en un plazo de 10 días y se tiene que ir a la Seguridad Social, bien sea en las oficinas o de manera electrónica.

Al documento de presentar en la revisión, se le tiene que anexar la copia del historial médico. Al presentar este escrito se origina el alta y el empleado tiene que informar a la empresa, ya que se extenderá la baja hasta que la misma sea confirmada.

Alta médica dada por la Seguridad Social otorgada el día 365 de la baja 

Lo que tiene que hacer es presentar un documento en la Seguridad Social mostrando que no se está conforme con el alta médica. Este documento tiene un plazo de 4 días para presentarlo en cualquier oficina. 

Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en correos de España?

El empleado notificará a la empresa que inició el procedimiento por lo que se alargará la baja médica. El servicio público de la salud podrá responder de la siguiente manera: 

  • No estar de acuerdo con el alta y proponiendo que en 7 días se llegue a reconsiderar el alta médica. 
  • O estar de acuerdo y no pronunciarse en un lapso de 11 días, considerando que el alta ha sido confirmada. 

Alta médica dada por la Seguridad Social luego de 365 días de baja

En esta situación el trabajador debe presentar una reclamación contra la Seguridad Social en un tiempo de 11 días. En el caso de que el alta es confirmada este trabajador recibirá un documento indicando que su impugnación ha sido desestimada.

continuación, te dejaremos un vídeo que nos sirve para ampliar este tema con un especialista en esta área. Por lo que te sugiero verlo para aclarar cualquier duda. 

https://youtu.be/weC9zkIhZUc

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine