Qué papeles necesito para comprar un auto usado

Te estas preguntando ¿Qué papeles necesito para comprar un auto usado? y te ubicas en Argentina, has llegado al sitio adecuado. Te brindaremos todos los detalles relevantes de este trámite. Además, sabrás cuales son los requisitos y las consideraciones que debes tener para realizar este trámite.

Cuáles son los requisitos y documentos para comprar un auto usado

Realizar esta compra es una gran inversión para ti. Tienes en el mercado una gran variedad de vehículos usados que se adaptan a tus necesidades económicas y gustos a la hora de seleccionar el que más te convenga.

Conseguirás en el país diferentes marcas usadas que están en excelente estado y tiene una vida útil  y desempeño excelente, y los obtendrás  a un buen precio.

Es muy importante que conozcas  todo lo referente a qué papeles para comprar un auto usado, y como debes hacer para comprarlo en el pais.

[su_box title=»Cómo comprar o vender un auto usado en Argentina» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4LaYlyhnaGk»][/su_box]

A continuación se te describirán que tener en cuenta para comprar un auto usado. Estos aspectos se te describirán en los siguientes párrafos:

Requisitos que necesitas para comprar un auto usado

Si ya has visualizado el auto usado que te gusta y ahora vas a comprar, es muy importante que conozcas los requisitos que tienes que cumplir para concretar ese negocio.

Recuerda que debes verificar todos los aspectos sobre el automóvil que vas a comprar, para que tengas la seguridad que estás haciendo un excelente negocio.

qué papeles necesito para comprar un auto usado

Es preciso que conozcas los requisitos que necesitas para comprar y vender un auto usado. De esta forma podrás recopilar toda la documentación que necesitas para realizar este negocio.

A continuación se te describen los requisitos para comprar un auto usado.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes presentar el documento de identidad tanto del comprador y del vendedor.
  • Si alguna de las dos partes esta casada, tienen que presentar los documentos de su pareja.
  • Si alguno de los dos es extranjero tiene que presentar su pasaporte y el documento de identidad de su país de origen.
  • El comprador tiene obligatoriamente que presentar la clave única de identificación tributaria, expedida por la administración federal.
  • La persona que vende tendrá que contar los documentos de propiedad originales en buen estado y la cédula del automóvil.
  • Se recomienda solicitar un informe de dominio para constatar que todo está en regla. Este documento hace contar que los seriales del motor y la carrocería están en orden y que el automóvil no tiene ninguna denuncia por robo, embargo o cualquiera demanda judicial.
Te puede interesar:  Requisitos para ser policía de tránsito en Argentina

[/su_list]

[su_box title=»Dónde sacar el CUIT» radius=»6″]

Si no tienes este documento o debes renovarlo y lo necesitas para poder hacer esta compra, deberás ingresar a la página oficial del gobierno, donde podrás solicitarlo y obtener toda la información que necesitas sobre este certificado.

[/su_box]

qué papeles necesito para comprar un auto usado

Aspectos que debes conocer para comprar un auto usado en Argentina

Para realizar esta operación, tienes que observar ciertas condiciones fundamentales para que la inversión que vas a realizar sea exitosa. Además, que tengas la seguridad que vas a comprar un producto en buen estado y de excelente calidad

De igual forma, además de conocer qué papeles necesito para comprar un auto usado, tienes que informarte de los aspectos claves del negocio que vas a realizar. Estos aspectos son los siguientes:

Primer aspecto: Conocer a la persona que te va a vender el vehículo, confiar en él para que te informe sobre los aspectos relevantes del vehículo

Es uno de los aspectos más primordiales que debes conocer. Confiar en la persona que te va a realizar la venta. De esta forma sabrás que el auto que compras proviene de una persona confiable y no te va a engañar en la venta que te está realizando.

Además de conocer qué papeles necesito para comprar un auto usado, tienes que conocer las características de la persona que te realizar la venta y las condiciones del vehículo. Debes preguntarle los siguientes aspectos al vendedor:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes saber el historial que ha tenido si se lo vas a comprar a un particular.
  • Además si estuvo involucrado en algún accidente  y si es así que daños tuvo.
  • Cuántos kilómetros ha recorrido.
  • Que servicios y reparaciones le han realizado.
  • A dónde ha viajado y cuál fue la distancia más larga que recorrió.
  • Si vas con un concesionario, además de los aspectos descritos en los puntos anteriores, debes verificar la garantía que ofrecen, y el tiempo que ha estado en ese  local para venderlo.
  • Además, debes peguntar en qué condiciones lo tenía su dueño anterior.

[/su_list]

qué papeles necesito para comprar un auto usado

Segundo aspecto: Verificar que todos los documentos y papeles del vehículo estén en regla

Antes de realizar esta valiosa compra, es muy importante que verifiques que todos lo papeles estén en regla y al día.

De esta forma en un futuro no tendrás problemas legales si cualquier autoridad te los solicita para verificar la procedencia de tu vehículo.

Los papeles y documentos que tienes que verificar se te describen a continuación:

Titulo del auto

Este documento debe ser presentado obligatoriamente por el dueño. En el se resaltan todas las características y condiciones  del vehículo. Este documento se caracteriza por tener  los siguientes aspectos

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debe aparecer registrado a nivel nacional.
  • Si tiene un documento digital, el dueño deberá presentar la constancia de asignación del título.
  • Cada auto tiene un título único y no puede ser igual al de otro.
Te puede interesar:  ¿Dónde estudiar Quiropraxia en Argentina?

[/su_list]

qué papeles necesito para comprar un auto usado

Verificar la cédula verde y azul del vehículo que vas a comprar

En este documento se colocan los datos mas importantes del vehículo.También aparecen los datos del dueño, estos datos se encuentran en la parte frontal  de este documento.

En el reverso además de los datos del titular, aparecen la marca, el modelo y los sérieles del motor y de la carrocería.

Solicitar el informe de dominio histórico

Este documento es muy importante que se lo pidas al dueño. Contiene toda la información jurídica, o cualquier infracción

Además, certifica que el auto no fue robado, o tiene alguna condición legal que le impida su circulación, o ha sido solicitado por haber participado en un hecho delictivo o accidente. Esta constancia certifica que no tiene problemas legales de ningún tipo.

qué papeles necesito para comprar un auto usado

Solicitar el informe de infracciones del automóvil que vas a comprar. 

Con este documento podrás conocer si el auto tiene alguna multa o infracción. De ser así debes solicitarle al dueño que debe cancelarlas. De lo contrario te tocarán a ti encargarte de ello cuando compres el vehículo.

Para solicitar este documento debes ingresar a la página oficial del gobierno. Si vives en alguna provincia del país, deberás ingresar en esta página oficial del estado.

Verificar el documento de grabado de autopartes

Debes verificar que las puertas, el baúl y el capot tengan esta característica grabada. El dueño Deberá entregarte el formulario respectivo. Este se debe solicitar este tramite  en la página del registro provincial.

Solicitar el documento libre de deudas patentes

Este documento indica que el dueño no tiene ningún tipo de multas que el dueño deba pagar y así se pueda realizar la venta sin ningún de impedimento legal.

Puedes consultar este aspecto en la página oficial de recaudación. De igual forma puedes consultarlo en la página de la  administración de ingresos.

El certificado de la verificación técnica vehicular

Este documento  garantiza el buen  funcionamiento y el nivel de  los gases contaminantes del auto, para que no causen daños al ambiente.

Este certificado les da permiso de circular por la ciudad. Para obtenerlo debes ingresar a la página oficial de gobierno

Solicita la tarjeta de GNC

Si el auto que vas a comprar esta equipado con gas, deberás solicitar este certificado. Este documento garantiza que el sistema esta en buen estado y puede circular con seguridad y sin escapes de este combustible para evitar accidentes y explosiones.

Certificado de cese de exención impositiva

Si el auto tiene esta condición, deberás solicitar el cese de esta exención en la página oficial de exención, luego de haberte dado de baja podrás realizar la venta sin ningún obstáculo que lo impida.

Tercer aspecto: Detalles a tener en cuenta para control mecánico y eléctrico del vehículo

Es muy importante que verifiques las condiciones eléctricas y mecánicas del auto que vas a comprar. Para después que hayas realizado la transición y comiences a utilizar el vehículo no presentes fallas graves que te generen un gasto que aumente lo que invertiste para comprarlo y te genere perdidas.

Te puede interesar:  Fondo de desempleo ¿Qué es en? ¿En qué consiste?

[su_box title=»Autos usados. Detalles a tener en cuenta al momento de comprar un auto usado en Argentina» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JY4KrtmpFdI»][/su_box]

Además de estar informado sobre qué papeles necesito para comprar un auto usado. Tienes que conocer el estado mecánico y eléctrico de ese vehículo. Los aspectos que debes tomar en cuenta son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes moverlo para que verifique su funcionamiento y algún ruido extraño que puedas detectar.
  • Es recomendable que te hagas acompañar con un mecánico de tu confianza.
  • Debes verificar si no hay perdida de fluidos como aceite y agua.
  • También debes verificar la tensión de las correas y el color del humo que sale por el escape.
  • Debes hacerle un escaneo al sistema  de inyección para determinar posibles fallas.
  • Verifica el estado de las llantas y el de los frenos.
  • Verifica el funcionamiento del sistema eléctrico, las luces, el encendido, el sistema de sonido, y si las ventanas son eléctricas.
  • Debes verificar que tenga duplicado de la llave y que este en buen estado.

[/su_list]

qué papeles necesito para comprar un auto usado

Cuarto aspecto: Verificar el estado de la carrocería y de la pintura del automóvil

Otro aspecto a tomar en cuenta es el estado de la carrocería y de la pintura del automóvil que vas a comprar. Esto refleja el cuidado que ha tenido el dueño con su vehículo. Además, te pude señalar las condiciones generales del mismo

Es muy importante que además que conozcas qué papeles necesito para comprar un auto usado. Tienes que verificar la pintura y el estado de la carrocería. Lo que debes verificar exactamente en este aspecto se te describe a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes observar que la carrocería no esté oxidada o esté rota por efecto del oxido. Revisa por dentro de los guardafangos.
  • Revisa que la pintura esta pareja y mantenga su brillo, además de no tener  manchas causadas por el sol.
  • Revisa el estado del foro de los asientos, y del foro del techo. Además debes verificar el estado de las alfombras.
  • Revisa el estado en que se encuentra el tablero.
  • Verifica que todos los medidores de la velocidad, la batería y el kilometraje estén en buen estado.
  • Revisa las luces bajas y altas y las luces de cruce y de emergencia.
  • Si el vehículo tiene bolsas de aire verifica que estén en buen estado.

[/su_list]

Quinto aspecto: Verificar el Kilometraje

es muy importante que verifiques el kilometraje del auto que vas a comprar, para que no seas engañado. Por ello debes ir acompañado de un mecánico que te ayude a verificarlo.

Debes verificar a través de una base datos en línea, guiándote por el año del auto, el kilometraje aproximado, así tendrás una orientación aproximada de cuanto ha recorrido.

[su_box title=»Cuánto debes pagar por impuesto» radius=»6″]

Para determinar los impuestos por el costo de transferencia de auto usado, tendrás que pagar un 10,5 % de IVA. Y una alícuota del 2,3% de precio total.

[/su_box]

Por último, nos gustaría conocer tu opinión sobre este post sobre qué papeles necesito para comprar un auto usado.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine