¿Qué mutua elegir?, obtén información actualizada aquí

En España existe una figura denominada Mutua que apoya a la Seguridad Social para cubrir los gastos de las personas afiliadas a este servicio ante accidentes, enfermedades o imprevistos laborales. En este artículo conocerás qué mutua elegir en función de los beneficios que ofrecen y mucho más.

¿Qué es la mutua?

Bajo el nombre de «Mutua» se conoce a un conjunto de empresas que le brindan apoyo a la Seguridad Social cuando se trata de accidentes laborales y enfermedades profesionales, sin esperar a cambio ninguna clase de remuneración económica y necesitan la aprobación de la Administración Pública para llevar a cabo su labor.

En caso de presentar algún tipo de incapacidad laboral, son estas compañías quienes se encargan de gestionar las prestaciones y la gestión de cobertura por cierre de actividad para los trabajadores independientes. En otras palabras, ellas te brindan el beneficio de recibir un reembolso de los gastos médicos que no sean cubiertos por el Estado, para que puedas estar protegido en todo momento.

Teniendo esto en cuenta, la elección de una mutua es una consideración muy importante si trabajas por cuenta propia, ya que el beneficio que obtengas de tu cobertura dependerá de ello. Adicionalmente, es necesario que examines las características de todas y cada una de ellas para decidir cuál escoger.

Cualquiera que elijas administrará tus beneficios de contingencia, independientemente del tipo de plan de pensión. Como dato importante que no puedes olvidar: no se puede contratar más de una mutua por cada contingencia.

Te puede interesar:  Requisitos para ser modelo en España

Si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros, te invitamos a leer: Contratar personas con discapacidad.

Recomendaciones para decidir ¿Qué mutua elegir?

Hay una serie de aspectos a considerar al decidir contratar una mutua. Estos aspectos te ayudarán a identificar la más adecuada para ti:

  • Determina tus necesidades: es fundamental conocer tu estado de salud, también son de relevancia otros factores como enfermedades comunes, tu edad y si tienes alguna enfermedad grave.
  • No agregues términos adicionales: a veces, cuando añades demasiadas cláusulas que terminan sin servir, provocas que se incremente el importe que tienes que costear.
  • Determina el servicio de salud que necesitas: cuando estés seguro del tipo de profesional que debes visitar con cierta frecuencia, podrás determinar si el costo superará el convenio establecido.

De cualquier manera, estas son solo algunas consideraciones que no debes ignorar al decidir qué mutua elegir. Si realizas una evaluación previa, seguramente obtendrás los mejores beneficios disponibles.

QUÉ MUTUA ELEGIR

¿Es necesario elegir?

Quizá te preguntes si es obligatorio contratar una mutualidad para administrar tu cobertura de beneficios, la respuesta es totalmente afirmativa.

Por tal motivo, si eres un trabajador por cuenta propia es necesario que tus gastos imprevistos (obligatorios, regulares, profesionales e incluso interrupciones de la actividad) se realicen a través de una de estas compañías que colaboran con la Seguridad Social en lo relacionado a los accidentes y enfermedades laborales.

¿Cuál es el momento oportuno para escoger una mutua?

Uno de los detalles que no puedes dejar pasar cuando estás considerando qué mutua elegir, consiste en determinar el momento oportuno para realizar tu elección. En este sentido, se recomienda realizarla cuando estás tramitando el registro en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para llenar la información correspondiente a la empresa seleccionada.

Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en correos de España?

Además de conocer sobre qué mutua elegir, quizá te interese saber sobre: Financiación para Autónomos.

Documento de Adhesión

Este documento es obligatorio para formalizar la Mutua, también es vinculante. A su vez, tiene una duración de un año y puedes renovarlo todos los años.

Dentro del documento podrás encontrar los derechos y obligaciones de la empresa, así como los tuyos, la fecha precisa de elaboración y término de la relación, tu información personal y tu firma que sirve como medio para garantizar que recibiste los beneficios económicos.

Las prestaciones

Es importante que conozcas el tipo de prestaciones de emergencia que cubren las mutuas para que puedas estar preparado en todas las situaciones:

  • Los primeros gastos que debes tener en cuenta son ocasionados por imprevistos comunes, incluida la incapacidad temporal que sea producto de un accidente o enfermedad que no sea consecuencia de tu trabajo y los riesgos asociados al embarazo y la lactancia.
  • Seguidamente, se encuentran todos los riesgos que son producto de la actividad laboral.
  • Finalmente, están los producidos por cese de actividad. En cuyo caso solo se cubrirá el beneficio económico correspondiente al cálculo del tiempo durante el cual has cumplido con los aportes.

Financiación de la mutua

Esto se realiza a través de la tasa por accidentes de trabajo que recauda la Tesorería General. Por tanto, el pago de las tasas de autónomo incluye el importe a pagar por la mutua.

Si este artículo sobre Qué Mutua Elegir fue de utilidad para ti, no te olvides de visitar otros artículos en nuestro blog dedicado a trámites y registros, donde conseguirás información sobre cuáles son las Pólizas de Crédito para Autónomos y mucho más.

Te puede interesar:  Cómo obtener certificado de desempleo en España
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine