Descubre qué hay que estudiar para ser Actriz en España

Si lo tuyo es el gran escenario, el cine o la televisión probablemente ya hayas pensado en convertir tu pasatiempo en una profesión y tal vez ir a la escuela de teatro. Si eres adaptable, flexible y confías en tu talento ya solo necesitas saber qué hay que estudiar para ser actriz en España para lograr tu sueño.

QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA SER ACTRIZ EN ESPAÑA

Qué hay que estudiar para ser actriz en España

Una actriz encarna roles y personajes en el escenario o en la pantalla para convencer o conmover al público. ¿Sueñas con convertirte en actriz? ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta profesión! A menudo, la actuación parece ser una actividad fácil para los espectadores, tan fluida y realista que lo parece, pero nada menos cierto.

La profesión requiere largas jornadas de trabajo sobre uno mismo, en particular del cuerpo y la voz, que son las principales herramientas de la actriz o el actor. De hecho, el trabajo de quien se dedique a la actuación requiere largas horas de ensayo en el teatro y muchas tomas en el cine.

Las actrices se hacen pasar por personajes de películas, documentales o de teatro. Las representaciones teatrales pueden ser bastante diferentes, dependiendo de si tienen lugar en grandes teatros estatales y urbanos o en pequeños escenarios privados y pequeños teatros.

En todas partes, sin embargo, las piezas deben ensayarse. Eso lleva de semanas a meses. Los actores ensayan de cuatro a cinco horas al día con la compañía de actores, el llamado reparto. Estas pruebas requieren habilidad crítica y perseverancia.

Cualidades y habilidades necesarias para ser Actriz

Siendo la profesión de actriz un viaje plagado de trampas, la primera de las cualidades que tendrás que tener es la perseverancia. También es fundamental saber adaptarse a las exigencias del director. Junto con el director, los actores desarrollan una comprensión muy específica del texto, una interpretación clásica, quizás también moderna de la obra.

QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA SER ACTRIZ EN ESPAÑA

En el teatro, tendrás que hacer ensayos con tu compañía para prepararte para el espectáculo. Mientras filma en el cine, es posible que te pidan que vuelvas a reproducir una escena muchas veces. En este contexto, la actriz debe mostrar una gran paciencia.

Las actrices hacen ejercicios físicos y del habla todos los días, porque el cuerpo, junto con el lenguaje, es su medio de expresión para las expresiones faciales y los gestos. En particular, deberás ejercitar tu memoria de los textos y tu interpretación de los personajes.

Las actrices que trabajan para el cine y la televisión también deben ensayar mucho sus papeles como las del teatro. Aunque no hay contacto directo con la audiencia, las escenas individuales a menudo se repiten innumerables veces hasta que son correctas.

El artista debe ser polivalente: muy a menudo tendrás que hacer malabarismos entre los tableros del escenario, las luces de los proyectores o el micrófono del doblaje. En el escenario o frente a la cámara, la actriz debe ser imaginativa y tener una forma de empatía para comprender a los personajes que encarna e interpretarlos de la manera más fiel posible.

Dominar habilidades en otros campos artísticos como la danza, el canto, la mímica, la música o incluso el modelaje también es un activo importante. De hecho, no es raro que los actores prueben otras disciplinas artísticas o que se introduzcan en la piel de diversos y variados iconos artísticos, por ejemplo en biopics como Bohemian Rhapsody o Dalida.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber cuál es la base reguladora?: Guía práctica

Finalmente, parece obvio que un buen conocimiento en su campo es fundamental. Por tanto, la actriz deberá tener una conexión con la cultura cinematográfica y teatral para poder inspirarse en un conjunto de películas, obras de teatro o series de referencia.

QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA SER ACTRIZ EN ESPAÑA

Formación para convertirte en actriz

Si sueñas con tener una gran carrera como actriz de cine como Angelina Jolie, Halle Berry, Katie Holmes, sabes que tendrás mucho que hacer. Ser actriz requiere talento. De hecho, esta es un área en la que muchas personas han fracasado por no dominar bien este aspecto. Debes saber que para ser actriz hay que adoptar actitudes, porque no te improvisas como actriz. Es a fuerza de encadenar los roles correctamente que terminas teniendo una gran carrera.

Para desarrollar tu talento como actriz, puedes matricularte en una escuela de teatro o en un conservatorio de teatro para seguir una formación artística de calidad con profesores titulados.

Otra opción: cursos de teatro, prácticas para mejorar o aprender los conceptos básicos de la comedia. Investiga un poco en Internet para encontrar los cursos más cercanos a ti. Entonces pruébalo. Si no te adaptas al método o al maestro, ¡cámbialo! Las lecciones deben ser motivadoras y hacer que quieras progresar.

Para convertirte en actriz, puedes ingresar:

  • En una escuela de teatro y drama (conservatorios o escuelas nacionales de arte) durante tres años
  • En clases de teatro o en una escuela de actuación privada durante dos o tres años
  • En una Escuela Superior de Arte durante tres o cinco años

Lo que hay que estudiar para ser actriz en España durante las lecciones teóricas y prácticas, adquieres conocimientos en las siguientes materias, por ejemplo:

  • Entrenamiento de voz
  • Entrenamiento del habla
  • Entrenamiento de oído
  • Técnica de respiración
  • Fonética
  • Canto (canción escénica)
  • Improvisación del habla
  • Micrófono hablando
  • Doblaje
  • Dialecto parcialmente hablando
  • Gimnasia
  • Conciencia corporal
  • Lenguaje corporal
  • Mascarada
  • Mímica
  • Danza (por ejemplo, ballet clásico, danza jazz, claqué, danza moderna)
  • Ritmo
  • Movimiento frente a la cámara de televisión
  • Maquillaje
  • Acrobacia
  • Esgrima
  • Técnica de lucha (por ejemplo, tai chi, aikido)
  • Manipulación de utilería
  • Estudio de roles
  • Actuación (monólogo, juego en pareja, conjunto)
  • Improvisación
  • Historia de la literatura y el teatro
  • Dramaturgia
  • Uso de disfraz y máscara

QUÉ ESTUDIAR PARA SER ACTRIZ EN ESPAÑA

Consejos prácticos

  • Aplica a un máximo de anuncios de contratación de actrices para actuar en películas, cortometrajes, largometrajes, telefilmes, series de televisión, etc. Siempre tienes que empezar con los roles pequeños incluso como extra antes de llegar al rol importante. Multiplicando las audiciones, te entrenará en este ejercicio. Con el tiempo, se sentirás más relajada y ganarás confianza.
  • No es imprescindible, pero un buen agente te encontrará un trabajo más fácilmente. Una vez que hayas ganado algo de credibilidad y experiencia, recurre a un agente artístico. Será el encargado de representarte ante agentes de casting, productoras, directores, etc. Él se encarga de tu expediente y se encarga de prospectar por ti para encontrar un rol que se corresponda con tu perfil. A cambio, cobrará una comisión sobre tus honorarios.
  • Ten una libreta de direcciones llena de personas que trabajan en el mundo del cine, del teatro o de la televisión. Esto te permitirá ser notificada si hay un casting. Es fácil construir una pequeña red gracias a las otras actrices presentes en los castings, intercambiar sus consejos y direcciones durante las audiciones.
  • Si quieres convertirte en actriz, tendrás que sentir curiosidad por todo lo relacionado con la profesión de actriz. Ir al cine, ver películas, ir al teatro, planificar actividades culturales, etc. Una buena actriz es una actriz completa que no se limita a interpretar estúpidamente el papel que se le pide. Al buscar abrirte al mundo artístico, podrás dar más profundidad a tus personajes.
  • Aprende a ser paciente y estar disponible. Porque la fama no vendrá de una vez. Muy lentamente te convertirás en una actriz confirmada. Sin embargo, ten en cuenta que en este entorno los lugares son costosos y el éxito es muy incierto. Siempre trata de tener un plan B antes de comenzar tu carrera como actriz.
Te puede interesar:  Entérate de Cómo Emigrar desde España hasta Panamá

QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA SER ACTRIZ EN ESPAÑA

¿Qué especializaciones existen?

Actriz de películas

Como actriz de películas, aparecerás tanto en televisión como en producciones cinematográficas y en cada una encarnarás a diferentes personajes. Por lo general, trabajarás proyecto por proyecto y siempre con diferentes compañeros. Una vez que se hayas preparado para el personaje de la película y hayas aprendido el texto, filmarás la película junto con su equipo durante varios días y semanas.

Aquí se requiere mucha resistencia y concentración. Porque no solo debes estar familiarizada con la tecnología involucrada en el rodaje de una película, sino también con el método de rodaje. Puede suceder que una película no se haga cronológicamente y siempre tengas que ponerte en otras situaciones. La ventaja de la película: puede cometer errores de vez en cuando, porque una escena se puede repetir.

Actriz de teatro

Si decides seguir una carrera como actriz de teatro, trabajarás, como su nombre indica, en una compañía de teatro. Por lo general, obtienes contratos que se limitan a una temporada. A veces también consigues un trabajo permanente en un conjunto de teatro.

Antes de que la pieza pueda celebrar su estreno, es necesario un período de ensayo intensivo. Porque, a diferencia del actor de cine, apareces en directo frente a un público en el teatro. Por lo tanto, debe estar muy concentrado y poder recuperar tus habilidades en cualquier momento.

Puedes saber si fue convincente o errado por la audiencia por los aplausos o los posibles abucheos después de la actuación. Por lo tanto, recibirás comentarios de inmediato sobre su desempeño. Por un lado esto es positivo, por otro lado no puedes permitirte cometer ningún error en tu interpretación.

Actriz de doblaje

Como actriz de doblaje, tu voz y tu forma de hablar están en primer plano. Por ejemplo, puedes prestar tu voz a personajes de dibujos animados y protagonistas de un videojuego o sincronizar actores internacionales. En este tipo de actuación trabajarás principalmente en un estudio de grabación. Aquí sueles actuar en varios días en las diferentes tomas de la actriz a la que le das tu voz.

El momento exacto juega un papel especial. Para sonar lo más auténtico posible, también usa sus expresiones faciales y gestos. Por lo tanto, la formación de tu voz durante tu entrenamiento como actriz es particularmente beneficiosa en este punto. Debido a esto, la mayoría de las actrices de voz también son intérpretes capacitadas.

¿Cuáles son las perspectivas laborales?

Si decides convertirte en actriz, te enfrentas a un gran desafío. Como actriz, normalmente eres autónoma y siempre tendrás que luchar por nuevos proyectos. Pero también tienes la oportunidad de trabajar como miembro permanente de una compañía en un teatro. Encontrar un puesto permanente suele ser difícil. Además, muchas empresas de producción minimizan los costos de los proyectos individuales y, por lo tanto, las tarifas disminuyen.

Tienes mejores perspectivas de carrera si has completado con éxito un aprendizaje en una institución estatal. Porque suelen tener buenos contactos en la industria. Además, las habilidades especiales como idiomas extranjeros o dialectos que te predestinan para ciertos roles te ayudarán.

Te puede interesar:  Conoce Cómo Emigrar desde España hasta Noruega

¿Cuál es la rutina de una actriz?

Ir a audiciones

Especialmente si todavía eres bastante inexperta y estás al comienzo de tu carrera, las audiciones serán parte de tu vida diaria. O busca posibles roles por tu cuenta o te registrados en una agencia de actuación. Esto te pondrá en contacto con compañías de producción que ofrecen un personaje cinematográfico adecuado para ti.

Si se le pregunta por tu tipo, la agencia te enviará una invitación al casting. Aquí no solo entrega tus datos personales, sino que también cuenta algo sobre ti frente a la cámara. Además, se suele representar una escena, sola o con un compañero o compañera. Puede suceder que recibas el libreto de antemano o tengas que improvisar. Con un poco de suerte recibirás el papel.

Prepárate para un papel y aprende el libreto

Si has recibido una confirmación, hablarás con el director de antemano cómo le gustaría que fuera tu personaje de la película para que pueda interpretarlo mejor. También hay lecturas con los otros actores. Además, puedes intentar ganar experiencia en un entorno auténtico para así desarrollar gradualmente la figura de esta forma.

Si te haces pasar por un médico jefe, pasa unos días en un hospital y acompaña a un médico. De esta manera, experimentas las tareas y la responsabilidad de cerca y así te fusionas cada vez más con el personaje de la película. Si la película contiene escenas de baile o pelea, por ejemplo, puedes practicarlas con anticipación con un entrenador apropiado. Con la ayuda del guión, también aprenderás su texto para estar lo más preparada posible el primer día de rodaje.

Haz la película

Tan pronto como se completan los preparativos, comienza la filmación. Aquí es importante dar vida a tu propio personaje cinematográfico y demostrar tus habilidades. Poco a poco vas reproduciendo todas las escenas en las que se puede ver a tu personaje. Si el lapso de tiempo de la historia se extiende por varios días, semanas o años, el maquillaje y el vestuario generalmente también cambian.

El número de días de rodaje depende en gran medida del tamaño del proyecto cinematográfico. El rodaje puede durar unos días o incluso varias semanas y tener lugar en el estudio o en las ubicaciones originales. Las jornadas laborales en sí suelen ser muy largas y, en principio, tampoco tienes el fin de semana libre. Además de la sesión en sí, hay sesiones de fotos para el cartel de la película o para accesorios, por ejemplo, fotos familiares juntos.

Volver a sincronizar películas

En una producción cinematográfica, puede suceder que la tecnología de sonido no pueda capturar el sonido de manera óptima, por ejemplo, durante una filmación al aire libre. Luego, la producción te pide que sincronices las respectivas escenas en el estudio de grabación. Eso significa que dices el texto de tu propio personaje en la película.

Promociona la película y a ti misma

Si es una película que has filmado, a veces es tu trabajo ayudar a promoverla. Acompañas a tus compañeros al estreno y concedes entrevistas para emisoras de TV, periódicos o revistas online. De esta manera, no solo promocionas la película, sino también a ti misma como actriz. Porque cualquiera que parezca agradable o incluso se convierta en el favorito de la audiencia estará feliz de volver a reservar producciones.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine