Qué Hacer Para Ser Catedrático en España

En el área de la educación, existe diferentes profesionales. Los profesores o educadores se dedican a enseñar las diferentes ramas de conocimiento. Cada uno de ellos tiene un jerarquía o estatus por nivel de estudio, preparación y experiencia. El nivel más alto entre los profesionales de educación es el catedrático; en este apartado te explicaremos de forma detallada qué hacer para ser catedrático, sus área de trabajo, principales destrezas y mas.

Qué es un Catedrático

El catedrático es un profesional en el área de educación, especializado en la pedagogía de enseñanza en una ciencia concreta. Es el profesional con la jerarquía más alta de los educadores, de hecho, sus áreas de desenvolviendo es dar clases a nivel universitario y secundaria. Muchos de los catedráticos, después de realizar especializaciones, se dedican más a el área de investigación de su especialización.

[su_note]Ser educador es una de las profesiones con mayor valor, ya que la pedagogía de enseñar no la posee todo el mundo. Sin embargo, ser catedrático es un honor ya que para tener este nivel se necesita mucha preparación.[/su_note]

qué hacer para ser catedrático

Diferencia de Catedrático, Docente y Profesor

A pesar de ser profesionales en el área de educación teniendo un mismo objetivo que es la enseñanza; tenemos que tener muy en claro que no es lo mismo un docente, profesor y mucho menos un catedrático.

Es por ello que a continuación te explicamos cada uno de ellos y sus áreas de desenvolvimiento, los cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Docente: Es una persona que se dedica a enseñar, en algunos casos no poseen los conocimientos básicos de pedagogía.
  • Profesor: Es un profesional que brinda y enseña conocimientos de una ciencia en específico, el cual cuenta con la preparación de distintas pedagogías en el área de la enseñanza. Entre las ciencias que pueden enseñar encontramos ciencias puras como lo es la matemática, física y química; también el área de humanidades como lo es letras o idiomas y finalmente la rama de las artes.
  • Catedrático: El nivel más alto en el área de enseñanza, la formación de un catedrático se basa su superioridad en años de estudios, especialización, investigación y años de trabajo en la educación. En su mayoría adicional a dar clases son tutores académicos o investigadores.

[/su_list]

[su_box title=» ¿Cuál es la diferencia entre MAESTRO, PROFESOR, DOCENTE y CATEDRÁTICO?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=3TmYBWOKtLo»][/su_box]

¿Cómo Formarse Para Ser Un Catedrático?

En el área de la educación se encuentra en constante cambio, ya que al paso del tiempo existen nuevas técnicas y herramienta que se pueden implementar para la enseñanza. Existen nuevos contenidos, nuevos métodos y mejores herramientas; antes se tomaba una clase de forma presencial con una pizarra y una tiza, ahora se recibe clases incluso a través de los ordenadores, y además los profesores aplican diferentes e innovadoras técnicas para el mejor entendimiento de sus alumnos.

Te puede interesar:  Precio de Estudios Universales Los Ángeles y Atracción

qué hacer para ser catedrático

Igual sucede con el profesional en la educación, debe estar en constante aprendizaje para mejor su desempeño como educador y garantizar el aprendizaje de sus estudiantes. Cuando hablamos de la formación de un catedrático existen distintos aspectos de gran importancia que el profesional en educación debe adquirir y actividades qué hacer para ser catedrático.

La formación de un catedrático se basa en dedicar su vida al estudio y trabajo, lo cual puede tomar cierto tiempo el pero al final cada uno de esos esfuerzos serán recompensados.

Los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Al Nivel de Conocimiento: La persona debe tener un titulo universitario, seguidamente de un posgrado o Máster que complemente su nivel de estudio.
  • Doctorado: El profesional en debe contar con un doctorado o realizar uno; en su área de desempeño.
  • Ejercer como Profesor Universitario: Debemos recordar que el objetivo principal de los profesionales en educación es enseñar, por lo tanto es un requisito indispensable ejercer como profesional universitario, en una universidad pública o privada.
  • Trabajar como Ayudante de Profesor Universitario y después de adquirir el doctorado, es importante ejercer como ayudante de doctor.
  • Ser contratado como Doctor en la Universidad: Este contrato debe ser indefinido.
  • Investigaciones Propias: Uno de los principales aspectos en los que se diferencia el ser profesor y  ser catedrático; es las investigación. El futuro aspirante debe realizar diversas investigaciones en su área de especialización, ya que en este punto no solo se toma en cuenta su grado de estudio si no sus destrezas laborales e investigadoras.
  • Número de publicaciones:  Unos de los principales puntos para ser catedrático en España  es optar por cierto número de publicación en revistas de investigación. Cada ciencia posee un número establecido de publicación; por ejemplo en el área de las materias puras como lo es la física, se necesita 50 publicaciones de las diversas investigaciones del aspirante a ser catedrático.
  • Aprobación de Examen Universitario:  Los educadores y especialmente los catedráticos son empleados públicos por tal razón los mismos deben aprobar el examen con una exigencia de ponderación para poder obtener una plaza.

[/su_list]

Estas nuevas exigencias fueron establecidas en el año 2017, por la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la misma trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación. Lo cual ha traído nuevas reformas para la acreditación de los futuros  aspirantes para ser catedráticos.

No obstante, estos nuevos parámetros o etapas de formación de un catedrático ha traído cierta inconformidad y disgusto. Pero siempre existen alternativas de solución.

[su_note]Importante: referente al número de publicaciones de revista necesarias para obtener la acreditación. Si el futuro aspirante a catedrático en España; posee un mínimo del 75% del número total de publicaciones, puede completar este punto con asistencia a conferencias, congresos o integración de diversos proyectos en su área a destacar.[/su_note]

que hacer para ser un catedrático

Acreditación de Catedráticos

Uno de los aspectos importantes de qué hacer para ser catedrático. Es formalizar su acreditación. Lo cual se realiza con una serie de pasos los cuales te explicamos a continuación:

Te puede interesar:  Requisitos para abrir Cuenta en al Banco la Caixa

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Después de cumplir con todas las etapas de formación, tiempo de preparación de estudio, desarrollando sus investigaciones, contando el número exigido de publicaciones, asistencia a conferencia y haber ejercido su labor como docente mínimo 60 horas académicas. Toda esta información debe presentarse en la ANECA.
  • Esta acreditación sólo es permitida en universidades públicas, La ANECA realiza todo el análisis de investigación, examinando con gran detalle cada uno de los aspectos que cumple el futuro candidato tomando en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados.
  • Después de realizar todo el estudio de la formación y aporte significativo que presenta el futuro candidato para ser catedrático.  La ANECA realiza un informe.
  • Seguidamente el profesor aspirante debe realizar una presentación de defensa ante el Tribunal de la Universidad de una investigación o tema. La misma tendrá la duración de una hora y adicional a defender su tema de investigación el profesional debe responder cada una de las preguntas realizadas por el jurado. Es importante mencionar que la evaluación se divide en 40% la defensa y 60% el currículum del futuro aspirante a ser catedrático.
  • En las universidades privadas, la mayoría del personal aspirante o en futura formación para ser catedrático necesita la evaluación de la ANECA.

[/su_list]

Aspectos Profesionales para ser un Catedrático 

El catedrático no solo se caracteriza por ser una persona altamente estudiada, uno de los aspectos en los cuales se destaca un catedrático es el desempeño en su entorno laboral. Estos aspectos de seguro contribuyen con la capacitación de diversas actividades primordiales del qué hacer para ser catedrático.

Los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Uno de los principales aspectos de cómo ser catedrático es el interés y habilidad para obtener nuevos conocimientos en su área de estudio.
  • Ser una persona organizada con sus actividades. Los lugares en donde ser catedrático es la universidad, los catedráticos deben planificar bien sus actividades diarias en las cual no se vea afectado ninguno de sus desempeños como lo es dar sus horas académicas y horas de sus investigaciones.
  • Destrezas pedagógicas, unas de las principales habilidades es conocer las técnicas educativas para que su alumnado pueda captar la información y conocimiento que él transmita.
  • Relaciones interpersonales, los catedráticos deben tener habilidades de comunicarse tanto de forma verbal y no verbal. Ya que los mismos transmiten sus conocimientos en conferencias y publicaciones escritas en revistas.
  • Trabajar en grupo, muchas de los catedráticos realizan diversas actividades en grupo por lo tanto debe saber realizar sus actividades en conjunto y dar su aporte sin opacar a los demás integrantes.
  • Administrar los recursos, para nadie es un secreto que los catedráticos dedican su vida al estudio y trabajo. Los mismos deben administrar su tiempo y bienes económicos para poder sacar provechos de los mismo de la mejor manera.
  • Ser una persona responsable, perseverante y saber controlar sus emociones. Los catedráticos tienen una vida bastante demandante, dar horas académicas, ser jefe de un departamento y realizar sus propias investigaciones puede causar cierto estrés.
  • Tener buenas destrezas para relacionarse con las personas, los catedráticos están en contacto con alumnos, jefes y compañeros de trabajo.
  • Dominar el Inglés o dominar otro idioma, todo profesional completo debe tener un dominio básico de inglés. Por ejemplo, la mayoría de los catedráticos realizan conferencias internacionales que en su mayoría son dictadas en inglés.
Te puede interesar:  Conoce el certificado de denominación social

[/su_list]

Actividades de un Catedrático

Las actividades a ejercer de un catedrático son las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Planificación de clases y contenidos universitarios. Tema, objetivo y forma de evaluar.
  • Diseñar y realizar conferencias sobre sus investigaciones y proyectos de grado.
  • Supervisor de todos los proyectos e investigaciones en el área de su departamento.
  • Gestionar los recursos para las investigaciones tanto propias como las futuras a realizar en su departamento. En algunos casos para realizar estas investigaciones se buscan patrocinadores.
  • Dar los resultados de cada una de las investigaciones mediante revistas y publicaciones de libros.
  • Dar asesorías de diferentes aspectos en su área de conocimientos, por ejemplo, dar una consulta o ser tutor de una tesis.
  • Organización, gestión y administración si es jefe de departamento.

[/su_list]

[su_box title=»Actividades de un Profesor que es Catedrático en La Universidad » radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=SNuwJ3tT2gM»][/su_box]

Sueldo de un Catedrático

Siempre causa incertidumbre, de cuanto es el ingreso mensual de un educador y mas si es considerando un catedrático.

El sueldo de un catedrático depende si trabaja en una empresa pública o privada.  En una universidad pública el sueldo de un catedrático está entre 20.000 a 72.000 euros anuales. Mientras que en las empresas privadas, todo va a depender del tipo de contrato que el catedrático tenga con la institución.

Las instituciones privadas toman en cuenta ciertos aspectos, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Antigüedad o años de servicios; si un catedrático posee más de 10 años de servicio en una universidad, su ingreso sería de 45.000 euros al año.
  • Cargos adicionales o temporales como jefe de departamento; el sueldo aumenta según la experiencia y cargo directivo que desempeñe.
  • Sueldo base según la categoría profesional, los catedráticos siempre marcaran la diferencia ya que son los que mayormente tiene más grado de estudio y experiencia.
  • Las comunidades autónomas también tiene un punto de influencia en los sueldos de los catedráticos, que en donde trabaje el mismo se hace un aumento con la finalidad de contribuir el alentar al beneficio de la educación.

[/su_list]

Por como hemos podido ver, el qué hacer para ser catedrático es una tarea sumamente exigente pero vale mucho la pena, de modo que si este es tu sueño, no renuncies a él y veras cómo eso que hoy te parece grandes sacrificios, se irán convirtiendo en éxitos y un enriquecimiento para ti que es significativo no solo a nivel económico, sino también intelectual.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine