Qué debo estudiar para ser Psiquiatra en España

En la vida se necesitan de personas que estudien y deseen prepararse para trabajar a favor de la salud mental de los seres humanos debido que a través de la determinación de un desequilibrio químico que afecte al cerebro y que necesite de algún medicamento y tratamiento en general, es que se alivia alguna dificultad en la vida de un individuo. En fin, si el tema te interesa y quieres saber qué estudiar para ser Psiquiatra, entonces estás en el lugar adecuado.

¿Qué es la Psiquiatría?

La Psiquiatría es una rama de la medicina que estudia los trastornos mentales con el fin de saber diagnosticarlos, tratarlos o prevenirlos tomando en consideración la bioquímica, aspectos del desarrollo de la persona en su vida para luego recitar un medicamento o realizar un procedimiento más invasivo para ayudar a enfrentar los problemas que pueda tener algún individuo.

Tipos de Psiquiatría

Así como la Psiquiatría es una rama de la medicina, dentro de esta misma especialidad, derivan otras aún más precisas que se enfocan en tratar una variedad de problemas: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Neuropsiquiatría: Tiene como finalidad trabajar en todos los problemas que se hayan podido comprobar que provengan de la función cerebral como bien podrían ser la epilepsia, demencia y problemas cerebro-vasculares.
  • Psiquiatría del niño y del adolescente: Problemáticas relacionadas con el autismo, déficit de atención, hiperactividad, abuso de sustancias y otras forman parte del foco de atención de esta rama.
  • Psiquiatría forense: Si el cliente presenta problemas mentales y tiene asuntos legales en proceso o en sus antecedentes, entonces este profesional esta encargado de diagnosticar y tratar a esta persona.
  • Psiquiatría Geriátrica: Como lo da a entender su nombre, son aquellos Psiquiatras que se dedican a trabajar en problemas que se presentan debido al envejecimiento.
  • Sexología: Puede presentarse problemas respecto a disfunciones sexuales los cuales estos profesionales se encargan de curar.

Cómo ser Psiquiatra

Te preguntas ¿Para ser un profesional en esta área, hay que haber culminado con la carrera de Psiquiatra? realmente no es así, ya que si tu intriga es saber qué estudiar para ser Psiquiatra, entonces entérate que el proceso por el cual pasó cualquier persona dedicada a esta carrera, fue estudiar medicina durante 6 años para luego especializarse en Psiquiatría por un periodo extra de 4 años más.

Todo esto es debido a que un Psiquiatra debe contar con el conocimiento diverso que tiene cualquier profesional de la medicina, porque quienes realizan esta labor disponen con el conocimiento indispensable para prescribir un medicamento o hacer un procedimiento más complejo de modo que se pueda evitar cualquier problema que derive de sufrir alguna alteración en la mente.

¿Se requiere de tener una licencia para ejercer la Psiquiatría?

[su_note] Como todo médico, los Psiquiatras están bajo la obligación de tener una certificación o licencia en algunos casos para poder, siguiendo la ley, ejercer su profesión. Para lograr obtener este documento se debe pasar por una serie de pruebas que validen que la persona en busca de este permiso ha desarrollado los conocimientos, habilidades y destrezas de calidad por un ente calificado para llevar a cabo esta labor. [/su_note]

¿Cómo es el día profesional de un Psiquiatra?

Durante el día profesional de un Psiquiatra se realizan los estudios que conciernan a la adquisición de la información que ayudará a realizar el diagnóstico que se necesite para dar con el mejor tratamiento en la búsqueda de la mejoría del paciente. Lo que ocurre en el medio de la obtención de los datos varía entre entrevistas al paciente y a sus familiares, análisis, resonancias y más tipos de evaluaciones para poder realizar el trabajo.

¿Cuáles problemas requieren de un Psiquiatra?

[su_box title=»¿Cuando hay que asistir al psiquiatra?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QQ4Gd0gGnZI»]  [/su_box]

Al ser unos profesionales que tienen como finalidad estudiar los trastornos mentales para implementar las medidas necesarias en el cuidado de la salud mental de alguien, entonces es correcto pensar que al momento que alguna persona sufra ya sea de un episodio de ataques de pánicos, alucinaciones, voces que provengan sólo de la mente, pensamientos suicidas, depresión, ansiedad o cualquier problema de este tipo, debe de pedir cita con un Psiquiatra tan pronto como sea posible para curar estas complicaciones si es posible o limitar el alcance negativo que ésta pueda tener.

Te puede interesar:  Posicionamiento en buscadores

Aprendizaje extra para ser un buen Psiquiatra

Qué estudiar para ser Psiquiatra es una duda que debe de plantearse desde un primer momento para trazar un plan que ayude a formar y consolidar un Psiquiatra de alto nivel y para alcanzar ese punto, aparte estudiar todo lo relacionado a la teoría, métodos, procesos y más de la medicina, hay que pulir o desarrollar si es el caso otras destrezas que sumarán a ser un mejor profesional en esta cátedra.

Si te lo cuestionas, al ser una profesión que requiere en parte de la comunicación para conseguir información valiosa urge aprender, por ejemplo, cómo estructurar preguntas inteligentes que requieran de una respuesta compleja que ofrezca unos datos importantes, o desenvolverse en algunos idiomas para poder entenderse con algún paciente extranjero (sobre todo si se trabaja en un hospital principal).

Es decir, cualquier herramienta de comunicación suma a la competencia de los Psiquiatras porque simplemente ya sea por una entrevista a un paciente o por el trabajo en equipo con algún colega, como bien puede ser un Psicólogo Clínico, la habilidad de transmitir eficientemente una idea satisface una necesidad primordial del ser humano por naturaleza, la cual es, saber comunicarse en función de cumplir un objetivo eficientemente.

¿Qué se necesita para estudiar Psiquiatría?

QUÉ ESTUDIAR PARA SER PSIQUIATRAS

Primeramente, ingresar a la escuela de medicina, lo cual exige haber conseguido altas calificaciones durante toda la instrucción en la institución de educación secundaria y en el examen de admisión, ya que estas facultades suelen tener una demanda de ingreso muy alta. Además, cabe destacar que hay que contar con cierto dominio de materias como la Matemática, Biología, Química y Física porque éstas conformarán una Biblia que ha de leerse diariamente durante toda la formación profesional como posiblemente en la vida profesional.

Una vez se logre el ingreso a la facultad, comienza la odisea de años de aprendizaje de teorías y técnicas que se pondrán a prueba mediante las prácticas durante al menos 10 u 11 años de la formación, para luego, en los últimos 2 años,  completar las pasantías en alguna o varias de las opciones en los entornos de atención médica existentes.

Y ya alcanzada esa meta, no hay que olvidar que esta es una profesión donde se necesita de un constante estudio y actualización tanto de las nuevas metodologías como de las tecnologías que aporten en la realización del trabajo.

Aspectos a considerar para elegir un hospital donde trabajar

Si existe la posibilidad de elegir donde trabajar o hacer las pasantías, entonces claro que existen aspectos que pueden incidir en la inclinación por una u otra institución dado a que temas tales como cuántos pacientes se atenderá, cuál será la carga laboral, qué tanto se aprenderá y si las aspiraciones del hospital concuerdan con aquellas personas, toman parte importante en la decisión de dónde se quiere continuar con la formación y desarrollo profesional y será responsabilidad del Psiquiatra elegir la que se considere más favorezca a su carrera en esta especialidad.

Aclarando percepciones erróneas

A pesar que se ha trabajado en la concientización de lo normal que es pedir ayuda a los profesionales que resguardan la salud mental, todavía existen gran cantidad de falsas percepciones en torno a este tema como por ejemplo: 

  • La falsa idea de que una persona con algún problema mental es totalmente incapaz de controlar su comportamiento.
  • Que debido a ello un individuo con enfermedades mentales es un peligro tanto para sí mismo como para el resto de la sociedad.
  • Que un individuo que presente esta característica no siente lo mismo que los demás.
  • Establecer relaciones y comunicarse es una tarea totalmente imposible para un individuo con alguna enfermedad mental.
  • Que si la persona tiene una enfermedad mental, obligatoriamente deberá vivir con ella y nunca podrá curarse. 

Diferencia entre Psiquiatría y Psicología

[su_box title=»Diferencias entre Psiquiatras y Psicólogos» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Li0k6pno94I»]  [/su_box]

[su_note]  Aunque estos términos suelen ser confundidos debido a que ambos se dedican a la salud mental y llegan hasta ser utilizados como sinónimos, la verdad es que uno es completamente distinto al otro y es imprescindible que concientices sobre esto antes de siquiera buscar qué estudiar para ser Psiquiatra. [/su_note]

Mientras que la Psiquiatría se enfoca en trabajar en las causas y orígenes de las enfermedades mentales para poder llevar a cabo un diagnóstico o tratamiento de forma que puedan ser prevenidas o aliviadas para que la vida de la persona mejore, la Psicología se encarga de trabajar con la mente humana para configurar el recibimiento de estímulos exteriores que permitan accionar de una mejor manera para lo cual se estudia tanto el comportamiento habitual del individuo como sus procesos mentales.

Te puede interesar:  Especialidades médicas mejor pagadas en España

¿El Psicólogo y Psiquiatra trabajan juntos?

QUÉ ESTUDIAR PARA SER PSIQUIATRA

Sí, pueden trabajar en equipo en torno a un paciente en casos como aquellos donde, debido al consumo de una medicación se necesite del trabajo en conjunto de un Psiquiatra y un Psicólogo para seguir la evolución del individuo que esté siendo tratado y, evaluar así, si está presentando unos efectos secundarios por el uso de esos medicamentos para trabajar en aliviarlos y seguir, en el proceso, con la modificación del comportamiento de la persona frente a ciertos aspectos de la vida.

Que no se cree la falsa percepción de que todo problema relacionado a la mente requiere del uso de medicamentos, dado a que esta preinscripción se hace si se considera que el problema que presenta la persona es lo suficientemente grave como para recetar algo por el estilo, es decir, existen problemáticas que se pueden solucionar sólo con ir al Psicólogo y otras que requieren del Psiquiatra , además, hay procesos que involucran trabajar directamente con la química del cerebro que podría llevar a la necesidad de trabajar con ambos profesionales.

¿Cuánto cuesta estudiar Psiquiatría?

QUE ESTUDIAR PARA SER PSIQUIATRA

Esta duda es compleja de responder porque existe una variedad de factores que influyen en el precio que significa estudiar Psiquiatría, la cual es importante resaltar que se trata de una especialidad de la medicina, ya que, desde el espacio de formación profesional, la propia carrera y sus prácticas, requieren de altos costos para poder realizarse y el entorno más general donde se desenvuelve la vida cotidiana requieren de un gran sacrificio. 

Lo que debes saber es que estudiar en una Universidad española puede rondar en un precio promedio de 1500 euros al año más cualquier gasto extra y es debido a ello que existe una serie de becas para ayudar a aquellos que se esmeren más, por lo tanto, siempre proponte ser el mejor en tus estudios para tener más oportunidades en la obtención de algún programa de ayuda financiera al estudiante.

¿Cuál es el objetivo de un Psiquiatra?

Aquel individuo que haya conseguido este grado y lo ejerce, tiene como finalidad diagnosticar, evaluar y tratar las enfermedades mentales de algún paciente mediante algún procedimiento médico que se considere pertinente para mejorar la vida de esa persona, ya sea recitar un medicamento o pasar por un trabajo más invasivo.

Cualidades de un buen Psiquiatra

Se habla de las cualidades que los profesionales deben tener en general y aquellos que se dedican a la Psiquiatría no son la excepción, por ende, a continuación se hablará de cuáles son los aspectos con los que debe contar un profesional en esta importante área:

  • El primer factor es la naturalidad que debe proyectar cualquier persona en su labor, ya que, mentalmente da mucha más tranquilidad dejarse tratar por alguien que demuestra fluidez, serenidad y hace aparentar que, por muy difícil que sea la situación, sabe exactamente qué hacer en todo momento.
  • La empatía y gozo por ayudar a los demás. En una labor que vive de trabajar en función de mejorar la vida de terceros, se requiere no sólo contar con la capacidad de ponerse en la situación de ellos para entender tanto como se pueda los dolores por los que está pasando, y no debería ser una tarea tortuosa para quien tenga esta tarea porque carreras como esta se pueden resumir en trabajar para dar una mano a las demás personas.
  • La curiosidad es una virtud que todo el mundo debería tener porque es a través de ella que se cuestionan más procesos y se busca dar apertura a nuevo conocimiento y procedimientos que ayuden a realizar un excelente trabajo.
  • Calidez y apoyo, las personas que requieren ayuda, sobre todo sobre la salud, buscan resguardo y sentir que son comprendidos, por lo que, cualquier persona que se dedique a alguna rama de la medicina debe de tener esa capacidad de hacer que los demás tengan la necesidad de compartir su situación y no se arrepientan de ello.
  • Ser imperturbable, si esa persona que busca ayuda está pendiendo de un hilo y esta a punto de perder los estribos, entonces es indispensable que quien vaya ayudar a esta persona, sea firme en el sentido de no divagar o sentirse abrumado por la historia de esta persona y todos los elementos que la conforman.
  • Trazar un límite sin transmitir negatividad, hay que recordar que la relación Psiquiatra-paciente debe mantenerse de esa manera, por lo que hay que saber plantar un borde que no se puede cruzar porque afectaría el trabajo que hay que realizar.
  • Capacidad para anticipar lo que viene, no desde un punto mágico o sobrenatural, por el contrario, contar con la facilidad de predecir ( mediante los estudios pertinentes) todos los problemas que podrían avecinarse para tener margen en el desarrollo de medidas para prevenirlos.
Te puede interesar:  Cuánto se cobra de baja según el tipo de incapacidad

¿Cuál es el campo laboral?

Los Psiquiatras son requeridos en todo lo que esté relacionado a la atención médica, es decir, hospitales psiquiátricos o generales, consultorios privados, instituciones de salud, con personas particulares, en la fuerza armada y otros espacios. Además, si complementas con la formación propedéutica que se requiera, entonces se podría impartir clases en un entorno universitario.

Ventajas y Desventajas de ser un Psiquiatra

Trabajar en este oficio significa experimentar y beneficiarse de muchos aspectos positivos, sin embargo, la vida funciona de una u otra forma mediante un equilibrio entre factores considerados prácticos y otros que se perciben como elementos que restan, es decir, de igual manera significa tener que lidiar con ciertos aspectos negativos. Todo esto lo podrás leer a continuación:

Ventajas de ser Psiquiatra

Conseguir los conocimientos y habilidades para realizar los estudios para el diagnóstico y cuidado de enfermedades mentales se alcanza a cambio de muchas horas de preparación, que, aunque represente un reto muy complicado, es el camino a emprender para tener un trabajo que será de utilidad sin importar los años que pasen y que traerá muchas cosas positivas a lo largo de tu vida:

  • Si no eres muy buen conversador porque, quizás, eres mucho más conciso y no elaboras tanto como otros, entonces laborar en esta profesión podría significar un alivio para ti, eso sí, ser un buen oyente es un deber para realizar esta actividad.
  • Un entorno poco rutinario, esta oración es un poco subjetiva en su recibimiento pero, si lo que buscas es variedad, sorpresas y nuevos retos en la vida profesional diaria, entonces esta es una carrera ideal.
  • Buen sueldo. El sueldo promedio de un Psiquiatra ronda los 74000 euros por año.
  • No dependes de una institución para trabajar. Como ya leíste anteriormente, si tienes una certificación puedes ejercer la Psiquiatría de manera independiente.
  • Si te gusta trabajar en equipo, entonces la Psiquiatría como gran parte de las profesiones puede atraerte desde ese aspecto.

Desventajas de ser Psiquiatra

Todos los beneficios que pueda traer consigo ser un Psiquiatra tiene su propio precio, ya que hay varios aspectos de la vida, de los cuales, muy posiblemente debas de olvidarte por un lapso si deseas triunfar en esta profesión como bien pueden ser: Requieres de un periodo de tiempo muy largo de formación.

  • Primero tienes que ser médico para luego ser Psiquiatra.
  • Gran cantidad de información (teorías, términos, metodologías) que hay que manejar durante toda la carrera profesional.
  • Grande horas de trabajo.

Las mejores Universidades españolas para formarte como Psiquiatra

Ahora que sabes algunos de los puntos indispensables antes de plantearte estudiar esta carrera, el siguiente paso es buscar información y seleccionar aquella opción que sea la más viable según las necesidades que presentes, en España existe una gran variedad de casas de formativas que ofrecen estos estudios y están distribuidas a lo largo de las comunidades del país. Algunas de las principales son:

  • Universidad CEU San Pablo: Esta es una casa de estudio privada ubicada en Madrid, en la cual podrás, como bien ya sabrás, comenzar tu formación en la escuela de Medicina, para luego especializarte como Psiquiatra.
  • Universidad de Barcelona: Este recinto de formación reconocido en toda España también cuenta con una facultad de Medicina donde, de lograr el ingreso, abrirás el camino hacia la meta que te propusiste.
  • Universidad Navarro: Esta Universidad católica privada tiene varias sedes en San Sebastián y Pamplona que ofrecen el grado de Medicina.

[su_note] Y si te interesa poder optar a un curso gratuito relacionado al mundo de la Psiquiatría en cualquier momento, entonces Apnea y trastornos del sueño puede ser un programa (impartido por Pontificia Universidad Javeriana) de interés en el cual aprenderás las bases del trastorno de sueño y los problemas que conlleva no brindarle un descanso al organismo tanto físicamente como mentalmente. [/su_note]

Contenido del programa:

  • Síntomas del trastorno de sueño en Adultos y niños.
  • Hechos históricos de la medicina relacionada al sueño.
  • ¿A qué se debe la privación del sueño?.
  • Algunas claves para diagnosticar algún trastorno del sueño.
  • Tratamiento de la AOS en infantes y adultos.
  • Higiene de sueño.[/su_list]

Así concluiría este apartado que se espera te haya sido de utilidad en tu investigación sobre qué estudiar para ser psiquiatra , además de haber solventado otras dudas que surgen respecto al tema y aporten, de igual manera, para la realización de un mejor planteamiento de planes para el futuro ya sea cercano o lejano.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine