¿Sabes qué estudiar para ser Programador?

De manera general, la carrera de programador ha ganado mucha demanda en los últimos. Se sabe que, las empresas han tenido más interés en contratar programadores, puesto que estos les ayudan a innovar sus empresas, dándoles mayor rango de visitas en plataformas webs, incrementando sus ganancias considerablemente. Acompáñanos a conocer qué estudiar para ser programador en estos tiempos.

¿Qué es un Programador?

Se entiende por programadores de sistemas informáticos, como aquellas personas cuyo oficio es escribir programas que generan un funcionamiento interno de los ordenadores, básicamente, esto puede servir para diseñar programas que puedan tener la eficacia que un usuario necesita.

Asimismo, los programadores se encargan de poner a prueba los programas, a la vez que también se encargan de instalar, personalizar y desarrollar el soporte necesario a dichos sistemas operativos.

¿Qué estudiar para ser Programador?

Si te estás preguntando ¿qué hay que estudiar para ser programador informático?, de una vez deberás saber que necesitas llevarte bien con las operaciones matemáticas, el pensamiento lógico y todo lo que tenga que ver con el mundo de las computadoras. También puede que te interese conocer los Requisitos para Estudiar Psicología.

sabes qué estudiar para ser programador

Además de lo mencionado anteriormente, debes ser una persona que tenga una increíble imaginación para introducir aquellos conocimientos en una computadora, ahora bien, si estás pensando convertirte en programador, debes tener en cuenta lo siguiente:

Carrera Corta

Si solamente acabas de obtener tu título de bachiller y no sabes por dónde empezar, una carrera corta sería la base que sustente tu carrera como programador. En este caso, puedes empezar por una carrera técnica, en la que obtendrás los conocimientos necesarios de la programación primaria.

En la carrera técnica, se te dará cierta práctica para que te puedas ir puliendo como programador informático, desarrollador web y diseñador de bases de datos. Por lo general, son carreras que tienen una duración de entre 2 a 3 años. En ese lapso de tiempo, tendrás la posibilidad de cuestionar lo que normalmente requieren los clientes, además de aprender a diseñar y codificar estos programas para poder cumplir con las exigencias de los mismos.

Asimismo, en esta carrera se te instruirá sobre la depuración de las aplicaciones, para que así puedan ser menos propensas a errores, al igual que darles la programación necesaria para que los lenguajes puedan coincidir con la naturaleza del proyecto que se está realizando.

Una vez que hayas avanzado con los conocimientos prácticos relativos a sistemas informáticos, se te enseñarán procedimientos para poner a prueba tu lógica de pensamiento, como aspirante a futuro programador, la institución académica requiere que demuestres tus habilidades matemáticas y de resolución de conflictos.

En las carreras cortas, se te aplicará un pénsum de estudios que puede variar de acuerdo a la institución en donde la curses, sin embargo, la carrera de programador te enseñará lo siguiente:

Introducción a La Informática

  • Aprendizaje sobre las bases de la informática y su historia evolutiva.
  • Modo de uso de software para procesamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones en sistema.
  • Correcto uso de ordenadores de diversos tipos, de entre los cuales destacan los empresariales y los educativos.
Te puede interesar:  Requisitos para ser un administrador de fincas en España

Fundamentos De Programación

  • Escritura de comandos para la administración de archivos en el sistema operativo.
  • Diseño y estructura de los algoritmos básicos, haciendo uso del lenguaje de programación.

Programación Java / Estructuras De Datos

  • Desarrollo completo de los programas de Java.
  • Puesta a prueba y depuración de los programas JAVA, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento.

Programación en C++

  • Diseño y codificación de programas básicos haciendo uso del C++.
  • Probar la funcionalidad de los programas para garantizar que su desarrollo es el que se requiere.

Licenciatura

Después que hayas concluido con la carrera corta y quieres continuar aumentando tus conocimientos, lo siguiente es obtener un título en ciencias de la computación, esto te servirá para aspirar a ser un programador de categoría.

Quienes realizan sus estudios en ciencias de la computación, se gradúan con una licencia en ciencias de programación. En esta carrera, van a aprender todo lo relativo a fundamentos de la programación en computadoras, al igual que todos los principios matemáticos y científicos que se utilizan para el desarrollo de un sistema.

Sin lugar a dudas, un estudiante de programación avanzada obtendrá un sinfín de conocimientos matemáticos discretos, siendo esta una rama de la ciencia matemática que se encarga de estudiar los objetos que poseen variedad de valores, al igual que el estudio de la organización y arquitectura de los algoritmos y diseños de software que utiliza una computadora.

En una licenciatura de programador, se llevan a cabo diversos estudios que siguen su curso de acuerdo a un pénsum de estudios, comenzando por lo siguiente:

Algoritmos

  • Estructurar los algoritmos en una lista y organizarlos en una base de datos que tenga correlaciones con criterios determinados.
  • Uso de los algoritmos para desglosar conflictos y ubicar objetos óptimos.
  • Diseño de gráficas por medio del uso de algoritmos.
  • Organización de datos correctamente.

qué estudiar para ser programador con licenciatura

Matemáticas Discretas

  • Puesta a prueba de las matemáticas y el razonamiento inductivo para la resolución de determinados problemas en la computadora.
  • Evaluar el tamaño de los objetos complejos por medio de diversas técnicas de conteo más avanzadas.
  • Resolver problemas matemáticos.
  • Uso de los algoritmos en problemas de matemática.

Arquitectura De Computadores

  • Uso de la representación digital y la lógica.
  • Aprenderás de qué manera están organizadas las computadoras y su sistema interno.

Red De Computadoras

  • Desarrollarás todo tipo de protocolos de una red.
  • Proporcionarás la seguridad necesaria a una red de ordenadores.

Maestrías

Después de haber cursado los estudios básicos y avanzados relacionados con la licenciatura, podrás optar por un estudio aún más superior, como lo son las maestrías. Puede que te interese saber cómo Emigrar a España desde Venezuela para poder estudiar  para ser programador.

No existe como tal, un grado específico para la programación de computadoras en la etapa de maestría. Sin embargo, no quiere decir que los estudiantes de una maestría puedan aumentar sus conocimientos con este estudio.

Aquellos que hayan cursado y hayan obtenido una maestría en programación de sistemas, tienen todo el conocimiento necesario para poder realizar labores de gran envergadura en el campo de la programación. Algunas de las cosas que se ven en una maestría de programación, son las siguientes:

  • Diseñar y poner en desarrollo los algoritmos.
  • Aplicación de la ingeniería en un software.
  • Proteger los sistemas de información con programas de seguridad.
  • Bases de la tecnología de la información.
  • Estudio de las ciencias de la computación.
Te puede interesar:  Permisos retribuidos: ¿Qué son? salario y mucho más

Formación Especializada de un Programador

La formación de un programador debe ser continua y sobre la marcha, ya que, es prácticamente imposible que una persona pueda aprender todos los lenguajes de programación existentes, considerando que esto no es determinante para poder establecerte en el ámbito laboral.

Si vas a ser programador, debes tener en claro el tipo de programador que aspiras ser en un futuro, por ejemplo, puedes servir para aplicaciones Android, para esto deberás de aprender a manejar tu IDE de programación y lo relacionado con el lenguaje Java, puesto que, en Android, es el lenguaje usado. Por otro lado, si nos vemos programando aplicaciones para iOS, habrá que dominar el lenguaje de programación Switft.

Asimismo, si lo que se quiere es programar páginas web, se debe manejar perfectamente el lenguaje HTML, CSS y JavaScript. Para poder trabajar en el área de los videojuegos, es necesario aprender el lenguaje de programa scripting, un lenguaje que usa por los IDE y los motores de juego tales como Unity y JavaScript.

En ese mismo orden de ideas, es necesario que se tenga cierto conocimiento sobre el modelado 3D, no es necesario ser todo un profesional en esta área, ya que normalmente lo realiza un especialista en diseño, según la envergadura del proyecto.

Hay quienes se interesan por realizar trabajos de programación en infraestructuras de datos. Para poder realizar esta tarea, se debe aprender a manejar el C++, C# y diversos lenguajes visuales. Los programadores pueden manejar un área de trabajo con multiplataforma, esto e realiza por medio de la aplicación el C o Python, lenguajes que les da la capacidad de trabajar en varias plataformas a la vez.

¿Qué otros conocimientos se requieren para ser programador?

No solamente se requiere de un buen manejo de la programación y los controles del lenguaje controlador, también se deben poner en práctica otras aptitudes a la hora de ejercer la labor de programador, lo que les va ayudar a dar un impulso en el campo laboral.

Un «extra» de los conocimientos que un programador debe saber, es el uso del Clean Code, una técnica que permite una óptima programación de la forma más limpia posible.

Asimismo, sobre qué estudiar para ser programador se toman en cuenta diversos conocimientos relativos a sistemas operativos, sobre todo en Windows y Linux. Este y otros aspectos como los IDE de programación, resultan necesarios para llevar a cabo sistemas de versionado de código, como lo es el GIT.

De acuerdo a las certificaciones como lo son el CCNA de Cisco y/o las e Microsoft Technical Certifications, son muy importantes para que se pueda llevar a cabo una mejor impresión profesional de la programación realizada a una empresa.

Experiencia en el Campo Laboral

Al principio de la carrera como programador, una persona puede costarle conseguir empleo, puesto que en muchas empresas requieren a un programador que tenga experiencia en el campo, tal y como sucede en muchas empresas con cualquier carrera.

Te puede interesar:  Cómo saber cuál es la base reguladora de incapacidad

Aunque seas un programador que no tenga la experiencia necesaria, puedes demostrar tus destrezas con tan solo poner en marcha algunos proyectos, para así impulsarlos por medio de GitHub. También podemos hacer uso del OpenSource, organizando nuevos proyectos que las empresas podrán ver y evaluar la actividad que has realizado.

¿Cuál es el perfil profesional de un programador?

Por lo general, las empresas tienen interés en un programador que tenga un adecuado perfil para contratarlos. Entre los elementos que una empresa solicita como perfil de un programador, se tiene lo siguiente:

  • Capacidad de trabajo en grupo: esto se necesita porque normalmente un programador va tener que mantener una comunicación con el resto del equipo que se encuentre en su mismo departamento laboral.
  • Dinamismo: es necesario que el programador esté atento a cada detalle que pueda surgir en su área de trabajo, para que así lo pueda solventar lo más rápido posible.
  • Habilidad de concentración: necesitan estar atentos al trabajo que están realizando, comprobando la estructura de sus programas y analizando cada código con un respectivo orden para cumplir la función que se pide.
  • Tener conocimientos de informática y programación: por supuesto que esto es lo principal que se requiere en el perfil de un programador, también es necesario que conozca de redes y hardware.

aprende qué estudiar para ser un programador y mucho más

Características

Un profesional de sistemas sabe qué estudiar para ser programador, por lo tanto, tiene en su perfil, un conjunto de características que lo hace una persona orientada a la resolución de problemas, a continuación, te presentamos al menos 4 de las características principales que posee un programador de sistemas:

Sabe varios lenguajes de programación

Un desarrollador de categoría tendrá la iniciativa de aprender varios lenguajes de programación. Esto se debe a que, es necesario para ellos dominar varios lenguajes, en vista que en su área de trabajo se podrían presentar varias situaciones que deben resolver rápidamente.

Al día con la tecnología

Como bien se sabe, la tecnología se va actualizando con el pasar del tiempo, por lo tanto, los programadores deben ir adaptándose a estos cambios para aplicar las soluciones necesarias a los proyectos en los que trabajen. Con los nuevos avances, el lenguaje de programación tiene nuevas formas de ser abordados, se generan nuevas herramientas con las que podrás resolver nuevas dificultades.

Aprendizaje Proactivo

Un desarrollador tiene el interés en aprender novedades a lo largo de su carrera, por supuesto que no se las sabe todas, por lo que en algunas ocasiones tendrá que acudir a compañeros de trabajo u otras herramientas como la Internet para poder aprender lo que desconoce. La base del éxito de un programador en sistemas, dependerá del interés que tenga el mismo para aprender cosas nuevas a diario.

Puede expresar una idea sin tener que usar lenguaje técnico

La clave para poder ejecutar un proyecto exitosamente, es tener una excelente comunicación con los otros miembros del equipo, entre programadores podrás entenderte con mayor eficacia. Sin embargo, el lenguaje que usas con un programador, no puede ser el mismo que con el de un diseñador, para este caso, podrás usar un lenguaje más básico, tal y como si estuvieses tratando con un cliente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine