Qué Carrera Debes Estudiar para ser Piloto en España

¿Quieres ser Piloto de Avión , pero no sabes cómo comenzar o que estudiar para serlo? No te preocupes que en el artículo te vamos a  enseñar Qué Estudiar para ser Piloto profesional. Te vamos presentar cada una de las carreras, licencias y cursos que tienes que realizar.

¿Qué se necesita para ser piloto?

Podemos decir confiadamente que son muchas las personas que han querido ser piloto alguna en su vida, ya que son numerosas las personas que igualmente han tenido o tienen el deseo de volar por los cielos, sin embargo, para poder cumplir sueño de volar se requiere de tesón, de formación y de otras cosas más.

[su_note] Dentro del sector de la aviación se pueden llegar a optar distintas maneras de formación y las probabilidades suelen ser muy diversas, va a depender de la clase de licencia que la persona vaya a obtener. [/su_note]

Las licencias no se logran adquirir de manera libre, ya que para obtener las mismas es requerido que sea por medio de una Escuela Autorizada o una Academia que son los principales responsables de presentar a los Candidatos luego de haberlo formados debidamente. 

[su_box title=»¿Qué estudiar para ser piloto?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=Ep27ckIBf9Y»][/su_box]

¿Qué Bachillerato Estudiar para ser Piloto? 

Muchas personas como lo mencionamos anteriormente desean volar, sin embargo, se preguntan cuál es el bachillerato adecuado que debes escoger para que puedas iniciar el grado de piloto de aviación. Dentro del grado de los pilotos existen diversas clases de materias que comienzan desde el inicio, como es el caso de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Procedimientos Operacionales
  • Comunicaciones

Sin embargo, igualmente existen materias diferentes como el caso de la Navegación o los principios de vuelo que necesitan de una base de matemática previa que tiene que ser adquirida en el bachillerato.

El grado de piloto no se trata de ingeniería, ya que en la actualidad los pilotos trabajan con herramientas tales como computadores y de la misma manera son ayudados por los diversos mecánicos en aspectos asociados con los mantenimientos de los aviones. Que en comparación de antes la misma era la tarea principal de los pilotos.

Por lo cual es verdad que los pilotos tienen que tener un conocimiento base de ingeniería para que puedan saber sobre cómo es que funciona todo su equipo de trabajo (avión) y de la misma manera para que puedan llegar a comunicarse con cada uno de los mecánicos .

Por esa misma razón muchos suelen recomendar que se escoja el bachillerato tecnológico o científico, debido a que en este es en donde se van a obtener los conocimientos bases numéricas como es el caso de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Manejo de las Ecuaciones
  • La Lectura de los Gráficos, entre otros.

Que van a ser de gran ayuda para los mismos en el transcurso del Grado y claro, luego de que estén ejerciendo su profesión como piloto de aeronave. Algo que puedes tener en cuenta es que te estamos dando una recomendación, no se trata de un requerimiento, solo te estamos dando opciones para que sepas qué estudiar para ser piloto .

Qué Estudiar para ser Piloto

Ya que si llegas a elegir el bachillerato humanístico o el social igualmente puedes tener acceso al Grado de Piloto. Sin embargo, si todavía tienes tiempo para elegir el bachillerato lo mejor sería que agarres el científico o tecnológico.

Una recomendación final sobre esto es que aprendas mucho el idioma inglés. Como puedes ver este idioma es el que gira en torno a todo el mundo aeronáutico, y por lo cual es siempre recomendable que lo practiques en todo momento como te sea posible. Especialmente lo que en modo de:

  • Writing
  • Speaking

[su_box title=»¿Qué hay que estudiar para ser piloto?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FnKu1UHdfXo»][/su_box]

El denominado «speaking» es lo que más frecuente se usa durante el día a día del piloto ya que este es el medio de comunicación que se usa entre el piloto y la torre de control de la aerolínea.

¿Que Materias Estudia un Aspirante a Piloto Comercial?

En el transcurso de la formación vas a poder estudiar cada una de las asignaciones más interesantes referente al oficio, como lo son:

  • La Matemática
  • La Física
  • La Informática

Igualmente vas a poder formarte en las diversas áreas como lo es la meteorología, la radionavegación o la navegación; y también vas a aprender todo lo relacionado con los motores, la estructura de los aviones y la planificación del vuelo.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en el Santander

Requisitos para ser Piloto de Avión

Según la Norma Europea, la misma llega a establecer los requisitos mínimos para que puedan acceder por completo a la formación de Piloto de Aeronave. Para ello lo primero que ellos piden es que la persona tenga la suficiente madurez tanto mental como física, para que pueda llegar a mostrar cada uno de sus conocimientos y también sus aptitudes adecuadas, esto es lo que principalmente ellos exigen.

Todavía de esa manera, cada Organización de capacitación aprobada que es mejor conocido como “ATO” pude llegar a establecer unos requisitos mínimos especiales con el fin de asegurar el aprovechamiento óptimo de la formación y también maximizar cada una de las probabilidades del éxito de los estudios realizados.

Algo que tienes que tener en consideración es que, al momento de que obtengas tu licencia como piloto de aeronave debes cumplir con unos requisitos previos que son:

  • Tener la edad mínima de 18 años de edad. Puedes empezar tu formación antes de cumplir los 18 años, ya que este requisito es indispensable al momento de la examinación.
  • Tienes que haberte acreditado en un nivel de inglés nivel Advanced o C2, de acuerdo a la Universidad de Cambridge. Puedes llegar a estudiar y también puedes examinarte en las distintas áreas lingüísticas entre tanto que llegas a completar tu formación como piloto.
  • Tienes que ser ya titular de un certificado médico de nivel 1 que esté vigente.

Tipos de Licencias de Pilotos

Ahora sí, vamos con los tipos de licencias que se encuentran disponibles para los que quieren ser pilotos, entre ellas tenemos las siguientes:

Licencia PPL (Piloto Privado de Avión)

[su_note] Esta clase de licencia es la que va a autorizar a las personas poder ejecutar vuelos deportivos, ya sean de ocio o simplemente ser el copiloto de un vuelo que no sea para fines de comercio. Esta clase de formación tiene una duración de unos 6 a 9 meses, y es el grado que suele contar con unas 100 horas de teoría y 45 horas de práctica de vuelo, las cuales son las requeridas para poder presentar definitivamente la prueba final de vuelo.[/su_note]

Durante estos cursos se llegan a estudiar una aproximado de unas 9 materias que son comprendidas de los conocimientos de las naves voladoras, también de la meteorología y de la legislación aérea, entre muchas otras más.

Esta se trata de una clase de licencia que va a habilitar una persona para que pueda pilotear naves aéreas que no se encuentren destinadas a fines comerciales. A parte este es fundamentalmente el 1er paso que todo aspirante tiene que realizar para poder ser un piloto comercial profesional. Acá le dejamos un enlace para el curso.

Licencia de Piloto Privado de Avión – PPL (A)

Qué Estudiar para ser Piloto

Licencia CPL (Piloto Comercial)

Para que puedas realizar los cursos de piloto es indispensable que antes de que nada cuenten con una licencia PPL y también contar con unas 150 horas de vuelo realizado. Se puede ejecutar de una forma modular o integrada, cualquiera de las 2 puede ser, llegando a ser la primera modalidad la que normalmente recomiendan los pilotos  experimentados.

Esta clase de licencia es la que te va a capacitar para que puedas ser todo un copiloto durante el transporte aéreo a nivel comercial, también para que sea un piloto de cualquier clase de avión del tipo no comercial, y por último para que puedas ser igualmente un piloto de avión de 1 solo motor. Este curso cuenta con una cantidad de 15 horas de vuelo de práctica.

Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea)

Estos suelen ser los cursos que tienen una duración de unos 2 años en los que se llegan a incluir unas 200 horas de práctica de vuelo. Dicha licencia es la que le va a permitir a los pilotos trabajar como copiloto dentro de una aerolínea y cal moment en que el mismo haya logrado alcanzar las 1.500 horas de vuelo el mismo puede ejercer cargo de piloto principal de una aeronave. Abajo te dejamos unos cursos de CPL Y ATPL para obtener dicha licencia.

Licencia de Piloto de Avión Comercial CPL (A) y Transporte de Líneas Aéreas (ATPL Frozen)

Licencia de Piloto de Aviación Ligera – LAPL

Gracias a este curso vas a poder ser capaz de obtener una capacitación adecuada para pilotear pequeños aviones de recreo de hasta unas 4 plazas.

Esto es posible, aunque no llegues a contar con conocimientos básicos y determinados sobre lo que es la aeronáutica. Si quieres ser aspirante a pilotear un avión y te gusta la aviación entonces esta es la opción más adecuada para ti. Ingresa al enlace para que puedas comenzar con tu formación en la licencia de Piloto de Aviación ligera. 

Licencia de Piloto de Aviación Ligera – LAPL

La Teoría ATPL o el Teórico de Transporte de Líneas Aéreas

Ya para cuando hayas culminado el curso de PPL y logres tener la licencia de la misma, ya se puede llegar a empezar con el curso de nivel teórico de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. Dicha etapa que forma parte de la formación para ser piloto de avión, puede ser realizado de virtual o presencial; sin embargo, como ya lo hemos descrito solamente después de que hayas logrado obtener tu licencia PPL.

Te puede interesar:  Bonificaciones Seguridad Social discapacitados

Este curso teórico de ATPL, se encuentra estructurado por unas 14 materias, gran parte de ellas ya han sido aprendidas en el curso de PPL, a pesar de que en esta ocasión la misma es mucho más avanzada. El tiempo de duración de la misma es de unas 770 horas; el cual en un 90% es realizado vía online por medio de la plataforma de Bristol GS y el 10% restante es de forma presencial, con unas 77 horas de formación de las materias y también de las clases de apoyo.

Qué Estudiar para ser Piloto

Time Building

Entre tanto que llegas a estudiar el curso ATPL que es el de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas, cuando lo termines vas a necesitar hacer algunas horas de vuelos adicionales para que puedas obtener toda la habilidad que se requiere para poder seguir con el siguiente nivel que es la formación del Time Building.

Habilitación Multimotor (ME)

Ya cuando hayas logrado aprobar todos los exámenes finales de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas y también cuando logres completar las 70 horas de vuelo de experiencia del PIC “Pilot in Command”, vas a poder seguir con el siguiente nivel de Habilitación de Avión Multimotor ( ME). Para que puedas obtener la licencia o la certificación de este curso el mismo se encuentra estructurado en 2 partes:

  • Una Parte Teórica: Que tiene una duración de unas 7 horas, que solamente va a constar de 1 sola materia, en donde se va a explicar todo lo relacionado con el funcionamiento y los sistemas de los aviones de multimotor.
  • Una Parte Práctica: En el caso de la práctica este consta de unas 6 horas de curso, en donde se va a aplicar todo lo que ha sido enseñado en el transcurso de la primera parte que fue la teoría, fundamentalmente qué hacer en los principales fallos de sistemas que pueden suceder.

Resultado de imagen de Qué Estudiar para ser Piloto

Habilitación Instrumental (IR)

Ya cuando hayas logrado hacer cada uno de los cursos anteriores y finalmente obtuviste todas las licencias entonces puedes seguir en tu rumbo a ser todo un piloto de avión comercial, para este nuevo nivel vas a hacer el Curso de Habilitación al Vuelo por Instrumentos, también conocido como Habilitación Instrumental “IR”.

Este tipo de curso te va a permitir poder pilotear el avión solamente por medio de las referencias de los instrumentos de vuelo, esto quiere decir, sin tener una vista del exterior, o como muchos dicen entre nubes.

De la misma manera que la etapa anterior, el curso de habilitación instrumental “IR” igualmente se encuentra conformado por 2 módulos, una teórico y una práctico. En el caso de la teórica la misma llega a constar de unas 12 horas de formación que se tratarán sobre cada uno de los procedimientos de esta clase de vuelo y también sobre las diversas cartas de navegación Jeppesen con un G1000.

Por otra parte, en el transcurso de la realización de la práctica, que llega a constar de unas 55 horas de duración de vuelo la cual consta de 40 horas de simulación y 15 horas de vuelo MEP, el aspirante va a poder aprender a pilotear un avión instrumentalmente.

Curso de Habilitación Multimotor y de Habilitación Instrumental

Resultado de imagen de Qué Estudiar para ser Piloto

Licencia CPL o Piloto Comercial

Este es casi el penúltimo paso para que pueda ser totalmente un piloto de avión, y estamos hablando del Curso de Piloto Comercial “CPL – A”. Dicha etapa es la que llega a constar de unas 15 horas de vuelo en un avión completamente distinto a los básicos y más avanzado. Las 15 horas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 10 Horas de vuelo en un avión monomotor “SEP”.
  • 5 Horas de vuelo en un avión multimotor “MEP”.

Para que pueda obtener la Licencia CPL, se requiere como requisito mínimo ser mayor de 18 años al momento en que vayas a examinar; este es solamente el único requisito que piden, tal y como lo mencionamos anteriormente.

Frozen ATPL

Finalmente, ya cuando hayas logrado todos los cursos anteriores, especialmente el penúltimo nivel de todo piloto de avión comercial, y estamos hablando del Curso de Piloto Comercial CPL, por lo que el siguiente nivel es el Curso Frozen ATPL, el cual se trata del que le va a otorgar la Licencia de Piloto Comercial CPL, también cada una de las habilidades del vuelo instrumental “IR” y Multimotor “ME” y además el certificado teórico ATPL.

Resultado de imagen de Piloto

Ya para esta fase final, tendrás simplemente que acumular todas las horas de vuelo necesarias que son unas 1.500 horas, cuando lo logres entonces habrás culminado tu formación para ser un piloto de avión comercial y de esa forma empezar en el mundo laboral de las aerolíneas.

Además de los estudios antes mencionados, también existen Cursos Universitarios de mayor rango por ejemplo el siguiente a mencionar.

Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas

Esta consiste en una de las carreras que cuenta con una duración de unos 4 años de formación y con 240 unidades de créditos ECTS. En dicho grado de formación se suele aprender de la física, también de la aeronáutica y de las matemáticas, por otra parte, también cuenta con prácticas y simuladores de vuelo verdaderas. Con estas vas a poder ser un Piloto de Avión con Carrera Universitaria .

Gracias a este título se puede lograr trabajar como un piloto comercial, también tienes la opción de trabajar como ingeniero de vuelo o director de operaciones.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar? Conócelo aquí

Luego de haber superado todos los niveles entonces puedes tener la opción de trabajar como controlador aéreo o como un ingeniero aeronáutico. Como hemos podido observar, hay distintas clases de licencias que se adaptan a los intereses de los aspirantes y que pueden lograr en la acumulación de esa forma ir adquiriendo experiencia de manera profesional.

¿Cuánto cuesta ser Piloto Comercial?

Tenemos que ser muy claros en algo, el poder ser un piloto de aviación comercial tiende a suponer un enorme compromiso de forma económica, por otra parte, el mismo suele necesitar de gran responsabilidad y también dedicación, debido a que el mismo se trata de un sector que es muy exigente y competitivo.

Todo va a depender de la ruta del entrenamiento que tu hayas escogido, ya que el pago de la formación puede ser mayor o menor. Por otra parte, igualmente esto va a depender de cada una de las habilidades que hayas decidido adquirir el manejo de la aeronave y también la cantidad de horas de vuelos que requieres.

Lo más importante de todo esto es que puedas valorar realmente cada cosa que te llega a ofrecer cada una de las academias de vuelo; simplemente no te gu poiesr los costos de las formaciones. Debes informarte de manera adecuada de lo que suelen incluir en sus formaciones como:

  • Las Horas de Práctica de Vuelo
  • Las Horas de Lectivas
  • Todo sobre las Habilitaciones
  • Todo lo relacionado con la Flota
  • Los diversos Materiales de Estudios
  • Los Diferentes tipos de Simuladores, entre otros más.

Sin embargo, siempre debes tener en consideración que estamos hablando de las profesiones con un reconocimiento a nivel social mucho más grande, también de una profesión que posee una proyección económica enorme.

Resultado de imagen de pilotos de aviones comerciales

¿Sabes Cuanto es el Sueldo de un Piloto?

No suele ser muy fácil llegar a calcular exactamente cuánto es tiende a ganar un piloto, puesto que los factores son los que principalmente influyen en el valor total y que son muy altos. El sueldo de un piloto de avión se puede ver ajustado por diversas clases de variables tales como:

  • La experiencia que tenga el piloto, también el rango y todas las horas de vuelo acumuladas desde que inició en este sector.
  • También la antigüedad que el piloto tenga dentro de la compañía de aerolínea.
  • Igualmente, la clase de aerolínea para la cual se encuentra trabajando y las clases de políticas de sueldos que la misma tenga internamente.
  • La clase de avión que maneje. Cuando los aviones son más grande, más alto es el sueldo
  • Otro de los factores es la ruta que va a cubrir. Todos aquellos vuelos de larga distancia, influyen en el sueldo de los pilotos, el cuál es mayor que aquellos que realicen vuelos más cortos.

[/su_list]

Ahora bien, de acuerdo a los factores que hemos mencionado, se puede llegar a estimar que los copilotos pueden llegar a contar con un sueldo de aproximadamente unos 35 mil euros al año; entre tanto que, los pilotos como tal pueden tener un suelo de unos 65 mil euros al año.

Qué estudiar para ser piloto

Claro que este tipo de información son simplemente suposiciones, ya que no se tiene una cifra estimada para la misma porque como le dijimos cada piloto cuenta con factores diferentes para su cobro.

¿Por qué hay tan pocas Mujeres Piloto?

Muchos se preguntarán ¿Por qué razón es que existen más azafatas que azafatos? o ¿por qué es que hay más pilotos hombres que mujeres? La respuesta a esto es que primeramente se tiene que tomar en consideración algunos factores culturales y también económicos, por lo que se puede pensar que, desde los tiempos pasados, el mundo de la aviación solamente era para fines militares, el cual se trata de un entorno meramente de hombres.

Al momento en que llegó a surgir la figura del piloto civil, una gran cantidad de militares procedieron a migrar a los vuelos comerciales lo que hizo que se provocará un estancamiento en la contratación de los pilotos nuevos, y los que ya se encontraban ejerciendo tal función todos eran puros hombres, ninguna mujer.

En la actualidad en España, solamente un 3.5% de los pilotos son de sexo femenino; esta es una cifra que se espera que tiene próximamente vaya en aumento progresivo para el futuro por causa de la gran demanda que este puesto.

Las mujeres por lo general son contratadas para que sean las que ofrezcan un servicio de primera a los pasajeros del avión, estas son conocidas como Azafatas. Esperamos que este artículo sobre Qué Estudiar para ser Piloto sea ​​de tu ayuda. Si quieres hacer un curso de azafata ingresa en el siguiente enlace.

Curso de Azafata

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine