¿Qué es una hipótesis y como se hace?

¿Qué es una hipótesis y como se hace? En los trabajos de investigación se acostumbra a establecer algunos criterios que permiten explicar algún fenómeno, teoría o proyecto de manera tal que responda a las inquietudes de los interesados en el tema. Evidentemente, tienen que existir elementos que sustenten todo lo que se desarrolle para esa actividad.

En primer lugar, debe hacerse una exposición clara y completa del tema que se está investigando y por supuesto, debe también estar presentes teorías o explicaciones que aborden el tema y que tengan una razón de ser positiva.

Posteriormente, se hace el planteamiento y se expone a la vista de cualquier persona que esté interesado en profundizar los conocimientos del tema investigado. Por otro lado, no necesariamente las hipótesis que se plantean son ciertas en su totalidad, ya que el trabajo a investigar en su desarrollo puede arrojar detalles explicativos y descriptivos que permitan llegar al fondo de la situación, por lo que de allí surgen precisamente los elementos que validen la hipótesis o que la nieguen.

En este tipo de labor en muchas oportunidades se les concede a los lectores de profundizar y analizar los contenidos que se expresan en la hipótesis y ese intercambio seguramente proporcionará elementos adecuados para sustentar lo que se trata de explicar.

Tipos de hipótesis

En términos generales las hipótesis pueden ser establecidas de acuerdo a lo siguiente:

Hipótesis descriptivas

Como su nombre lo indica en este tipo de faena, es necesario hacer una descripción que tenga conexión entre el tema investigado y la afirmación que en el contenido de la hipótesis se plantea.

Entre algunos tipos de hipótesis descriptivas:

Resulta muy común la hipótesis que indica que las damas tienen mucha dificultad para aprender a conducir un vehículo, en realidad esta investigación solamente tiene una opinión general, ya que resultaría algo inadecuado profundizar un tema como este, donde surgirían seguramente muchos conflictos y opiniones encontradas.

Hipótesis explicativa

Para este tipo de hipótesis se cumple el proyecto de tratar de establecer o descubrir la razón de ser de algunos hechos importantes en la vida y además, es necesario establecer la explicación que responda a la interrogante que de allí surge. En todo caso siempre se deja una proporción de criterio que el lector puede enriquecer o en su defecto negar.

Un ejemplo típico se puede resumir en los estudiantes sobre todo a nivel de educación secundaria, donde se acostumbra a elaborar los exámenes finales en el mes de julio de cada año y esto conlleva a una mala costumbre, de esa persona que relaciona a ese mes del año con algo crítico, temeroso y hasta peligroso para el futuro de las personas.

Hipótesis nula e hipótesis alternativa

Otro caso distinto está representado por la confrontación de las hipótesis conocidas como nulas, así como las hipótesis que presentan una alternativa. Esta situación es muy usada por ejemplo a todo lo que se refiere a los cálculos estadísticos, donde la hipótesis nula a establecer una interrelación que en realidad no está presente tomando en cuenta por supuesto el aspecto que se está evaluando.

Para el caso de la hipótesis alternativa, se hace también una comparación, pero en esta situación el cálculo estadístico define numéricamente las diferencias de criterio, que se estén analizando, por ejemplo, puede plantearse que los hombres en sentido general tienen un período de vida menor que el de las mujeres y en ese caso resulta vital hacer los análisis históricos que van a enriquecer el criterio estadístico que se están planteando para la situación.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que la hipótesis nula no cumple con la realidad, pero es vital establecer que esto constituye una idea ilógica, dado que, al hacer el contraste en este tipo de hipótesis, se puede observar que existen elementos válidos y certeros que apoyan el criterio que esta situación determina.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web