¿Qué es el huitlacoche, cómo se limpia y cómo se usa?

     ¿Qué es el huitlacoche, cómo se limpia y cómo se usa? En México, el maíz tiene una importancia histórica que no vemos en ningún otro país latinoamericano, ya que llevan miles de años comiéndolo, en la época precolombina. Hay varias maneras de comerlo y cultivarlo, por lo que encontramos una variedad extensa en sabores, platos, usos, recetas y en todos los rincones donde puede aparecer el maíz, incluso como una salsa.

La conexión que se tiene es tan fuerte, que un hongo que se considera como algo malo en las plantaciones, en México llega a ser comestible, y no podía ser con otro alimento que no fuera el maíz.

¿Qué es el huitlacoche?

     Huitlacoche es un hongo que aparece en las cosechas de maíz, se alimenta de ella y daña la producción. Aunque su presencia es un riesgo para el maíz y la salud de la persona que lo consuma, en el país azteca encontraron  una manera de limpiarlo y darle un uso culinario para que podamos comerlo.

Hay que aclarar que no se come el huitlacoche como tal, sino los maíces semioscuros cuando este aparece en la planta, el contacto directo con ella puede causar enfermedades y condiciones de salud poco recomendables.

¿Se puede lavar el huitlacoche?

Este hongo no tiene una tesitura fuerte, al intentar lavarlo se caerá con facilidad, por lo que no es posible lavarlo. El huitlacoche se prepara de manera directa, no requiere de una limpieza y con tan solo cortarlo y cocinarlo será suficiente.

Es una técnica complicada y las personas que no tienen experiencia con el maíz cometen el error de tratar de lavarlo, para darse cuenta de que lo estropean y no podrá usarse en ningún platillo que queramos cocinar.

¿Cómo se prepara el huitlacoche?

El hongo huitlacoche se ubica a un costado del maíz, lo que hacemos es cortarlo y arreglarlo, lo tenemos picado en una taza para usarlo luego, ahora picamos cebolla y un chili picante o cebollín verde. Encendemos la cocina y a fuego medio añadimos un poco de aceite en un perol, y agregamos todos los ingredientes y bajamos el fuego, revolvemos con sal y pimienta al gusto.

Cuando tenga un color semidorado, apagamos y podemos servir, de esta manera estará listo para comerse y disfrutar en el hogar.

¿Qué recetas podemos usar para comer huitlacoche?

El hongo huitlacoche, después de cocinarse, se acostumbra a comerlo con las tortillas, podemos añadirle a esa combinación una cabeza de ajo y no va solo, con un queso de hebra el sabor se nivela y queda perfecto para disfrutarlo.

De esta manera podemos disfrutar el huitlacoche, y lo podemos variar con otros elementos para encontrar nuevos sabores, es ideal para combinar con cebolla, tomate, ajo y pimentón, además de otros añadidos.

¿El huitlacoche se come en otros países fuera de México?

No hay otro país donde se use este hongo como alimento, es más lo retiran rápidamente para que sus cosechas no se dañen. Los mexicanos tienen miles de años cocinándolo, por lo que encontraron la manera de manipularlo a su gusto, en otros países no pasa esto, por lo que hay una diferencia enorme.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web