Qué es el DREI: beneficios y requisitos

Si deseas conocer lo qué es el DREI, lee este interesante post, y obtén todo lo que necesitas conocer de este tema. Te informaras sobre los requisitos que exige, los benéficos que otorga y los costos que genera a los contribuyentes. Además, sabrás quien lo puede obtener.

qué es el DREI

Qué es DREI y cómo debe pagarse

Es muy importante que conozcas en que consiste este tributo, quienes deben pagarlo y a quien está dirigido en el país, para que sepas los beneficios y requisitos que tiene.

Además conocido este concepto podrás tomar las medidas necesarias para manejarlo y obtener los beneficios que te ofrece. Ya que es un derecho de los contribuyentes.

[su_box title=»Derecho de Registro e Inspención» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=xDo8rrj3HNw»][/su_box]

Se puede definir como un cobro que se hace mensualmente. El dinero recogido será invertido en diferentes obras para la localidad en beneficio de los ciudadanos.

Esta dirigido a  los comercios, las industrias y los servicios de la localidad, para que tengan un mejor funcionamiento y así obtener los permisos necesarios para las actividades que realizan como empresa.

Por eso es muy importante que conozcas todo referente al derecho de registro e inspección (DREI) y todo lo que este pago genera.

Además de saber qué es el DREI, se debe conocer los servicios que presta, estos servicios se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Permite el control, registro y habilitación de diferentes actividades, científicas, comerciales, industriales que conlleven a las actividades lucrativas en general.
  • También realiza la fiscalización de medidas y pesas de los negocios.
  • Esta pendiente de la prevención de la seguridad, higiene y salubridad de estos negocios.
  • Se encarga también de la supervisión de los diferentes tipos de vidrieras y de la publicidad que se realiza en las mismas o en los diferentes locales comerciales.
  • De igual forma supervisa la publicidad que se realiza fuera de los locales o carteles instalados en la vía pública y en diferentes vehículos que se utilizan para tal fin.
  • También permite la habilitación de las mesas y sillas que se utilizan con fines comerciales que son colocadas en la vía  y espacios públicos de la localidad.

[/su_list]

qué es el DREI

Características adicionales del DREI de Argentina

Además de conocer la definición de este sistema y que servicios presta, te mencionaresmos otras características especiales que tiene este tributo y que te serán de mucha ayuda conocerla.

Las características adicionales del DREI Argentina, se te describen  a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Se adiciona un 25% aquellos locales que utilicen mesas, sillas, bancos y utensilios similares con fines comerciales en la vía pública. Se debe realizar la respectiva declaración fiscal correspondiente a los meses de octubre a marzo.
  • Se generará una adición que va del 2% al 8% para la publicidad de los locales propios y ajenos. Si es un local propio, este pago adicional no se realizará si los anuncios se llevan a cabo mediante una simple pintura.

[/su_list]

qué es el DREI

Derecho del registro e inspección: quien lo puede  hacer y los requisitos que debe tener

El pago de este tributo solo lo pueden realizar el titular, o una persona autorizada el apoderado. Con esto podra conocer el estado de su cuenta, imprimir los recibos y llegar a diferentes convenios de pago.

Además podrá solicitar el monto de dinero que adeuda en un momento determinado.

Si ya sabes lo qué es el DREI, debes conocer los requisitos que debes tener para optar a este pago. Estos requisitos se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Se debe contar con el código único de Identificación tributaria y la clave fiscal nivel 3. Si no tienes esta clave debes gestionarla personalmente en una agencia de seguridad social AFIP .
  • Además deberás declarar la clave bancaria y una  dirección de correo electrónico.
  • También, debes estar registrado al servicio de la municipalidad.

[/su_list]

qué es DREI

Cuando se realiza el vencimiento del DREI

El período de vencimiento de este tributo dependerá de varios factores y del período fiscal. Es por ello que debes estar pendiente de la fecha que te corresponde para que tomes las medidas necesarias y este plazo no te perjudique por ejemplo trayendote consecuencias como una multa.

Además de conocer lo qué es el DREI, tienes que estar informado sobre los diferentes plazos de vencimiento que tiene este sistema. Las características se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Si no tienes convenio la fecha será el día 10 después del mes siguiente de cada período fiscal.
    Para aquellas personas que si tiene un convenio, la fecha es el día 15 luego del mes siguiente de cada período fiscal.
  • De igual forma la declaración anual jurada deberá presentarse el 30 de junio de cada año.

[/su_list]

Diferentes Tipos de régimen  del DREI

Existen dos tipos de régimen de acuerdo a las condiciones de los locales y de cada usuario. Dependerá también de la elección que haga cada persona, de acuerdo a las condiciones y características  que tenga su empresa.

Es muy importante conocer las características  y beneficios de cada uno, para que el usuario pueda realizar la elección del que más le convenga, dependiendo de las características de su negocio. Las características de cada régimen son las siguientes:

Régimen General

Este se caracteriza porque al contribuyente le facilita y agiliza el pago de este tributo. Lo que le da la oportunidad de realizarlo de una forma más rápida y efectiva a través de un formulario.

Este formulario contiene entre sus datos el tipo concepto que se esta realizado y el periodo que se esta cancelado. Además, señala el  monto del recargo por los intereses. También presenta la fecha de vencimiento, la fecha de presentación y el número de transacción. De igual forma incluye un código de barras para facilitar su identificación.

A continuación se describen las características de este régimen:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Es  para aquellas personas que tienen más de un local habilitado en el municipio.
  • Este régimen también incluye aquellos locales que tienen más de tres empleados.
  • De igual forma si sus ingresos brutos totales en los últimos 12 meses superan los 2.600.000 $.
  • También para aquellos locales cuya superficie es mayor a 300 metros cuadrados.

[/su_list]

Beneficios de este régimen General

El benéfico es inmediato, ya permite regularizar sus pagos y realizar estos con puntualidad, evitando que puedan multarte o se venzan los plazos.

Esto mantendrá al día a su empresa y podrá realizar todos los tramites con rapidez. De esta forma no tendrá ningún inconveniente con la municipalidad.

Régimen Simplificado

Ofrece excelentes beneficios para las personas que tienen empresas pequeñas,  y que los pagos que realizan no son tan grandes por las ganancias que generan sus negocios, las características de espacio y el número de empleados que tiene.

Se debe observar bien las características y condiciones que este régimen presenta para aprovechar todas sus ventajas. Las características de este régimen se describen  a continuación:

  • Está dirigido para aquellas personas que tiene un solo local comercial.
  • Además para quienes tengan 3 o menos empleados.
  • Otra característica es que el local debe tener menos 300 metros cuadrados.
  • Otro aspecto que se toma en cuenta, es que sus ingresos brutos anuales son menores a 2.600.000 $.
  • Además no debe realizar diferentes importaciones de bienes o servicios.

Beneficios de este régimen

A las personas que tiene este sistema de pago, les simplifica sus obligaciones y realizan los pagos de una forma rápida y eficiente. Además la boleta de papel es remplazada por una credencial de pago. Lo que trae por consecuencia que se simplifican los trámites que realizan las personas.

qué es DREI

Cómo pagar el DREI: Realizar el pago de los tributos e impuestos municipales y las multas.

Después conocer la definición de este sistema y los servicios que ofrece, es recomendable que conozcas como debes pagarlo, y las diferentes formas que tienes para cancelar este tributo y así poder obtener todos los beneficios y servicios que este sistema te da como contribuyente.

A continuación se te describen cómo pagar el DREI. Estas son las forma de pago que puedes usar:

Pagar el DREI por vía electrónica

Si tienes que hacer este pago, puedes hacerlo por la vía electrónica, lo que te permitirá ahorrar tiempo. Para lograr que realices esta cancelación tienes dos alternativas que podrás utilizar de acuerdo a tus necesidades y posibilidades de conexión, y claro el tiempo que dispongas para ello.

Si ya sabes qué es  DREI, te corresponde ahora realizar los pagos. La forma de hacerlo se te describe a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Haciendo el pago en línea, para ellos deberás utilizar el código de gestión personal que figura en el recibo. Tienes que seleccionar los periodos que vas a cancelar. Debes ingresar a la opción reimpresión lo que te posibilita hacer este pago desde tu home banking.
  • Utilizando el home banking de redes y por medio de Banelco. Un día después que hayas generado la reimpresión deberás ingresar a la página web de tu entidad financiera y deberás colocar el código de pago electrónico que figura en tu recibo.
  • Para realizar el paso anterior tienes  que seleccionar previamente el rubro de impuestos municipales. Además, tienes que señalar el ente a quien  le  vas pagar, en este caso la municipalidad.

[/su_list]

[su_box title=»¿Sabes cuáles son tus impuestos municipales» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mgffBtXaKDM»][/su_box]

 

[su_box title=»Dónde realizar el pago del DREI» radius=»6″]

Luego de que cumplas los pasos descritos en el apartado anterior, deberás ingresar al a página de pagar.com. Este es un sistema diseñado para realizar la cancelación de este tributo, que le permite a los clientes de cualquier entidad bancaria abonarlo con facilidad. Todos los canales estas centralizados en un solo portal.

[/su_box]

Pago del DREI en efectivo

El cómo debes el DREI en efectivo se realiza a través de las diferentes entidades bancarias. Entre los bancos que puedes realizar este pago son las siguientes: El banco del municipio del Rosario. El banco Munipagos. También lo puedes hacer en el Banco Santa Fe. En el  banco Entre Ríos, También lo pueden en el Banco de Córdoba.

Otros bancos en  que pueden pagar exclusivamente los clientes de estas entidades son los siguientes: En el banco Credicoop,  también en el banco Macro y en el banco Superville.

qué es DREI

Pago del DREI para el régimen general y régimen simplificado

Para el pago del régimen general Este pago se puede realizar en línea presentando el volante electrónico. Si lo haces en efectivo debes imprimir el volante de pago.

Para el pago del régimen simplificado se debe presentar en el banco la respectiva credencial  del régimen simplificado y se debe informar a la persona que te atienda, el periodo que vas a cancelar.

Convenio vigente de pagos

Si necesitas hacer un convenio de pago para pagar este tributo debes determinar que es lo que debes hacer y cuales pagos debes realizar. Debes para ello cumplir con ciertos requisitos para por hacer este convenio.

Los requisitos que debes conocer además de saber lo qué es el DREI, para hacer este convenio de pago, se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes registrar un mínimo de tres periodos de pago.
  • Debes realizar la formulación del pago en tu municipalidad. Es obligatorio que informes si los convenios de pago son por más de 18 meses.
  • Es obligatorio que coloques un correo electrónico válido y legal.
  • También puedes hacer las cuotas por vía administrativa. Por este medio solo podrás realizar 6 cuotas sin intereses de financiación. Si lo haces entre siete y 36 cuotas será con interés por fijación vigente.

[/su_list]

[su_box title=»Otra posibilidad de pago» radius=»6″]

Otra posibilidad es realizarlo por cuotas en vía judicial. Contempla  6 cuotas sin intereses y financiación. De 7 a 12 cuotas con una vez y media con el interés por financiación vigente. Para cuotas entre 13 y 18, con dos veces el interés por financiación. Por último, entre 19 y 36 cuotas con dos veces y media de interés por financiación vigente.

[/su_box]

qué es DREI

Cómo realizar la formulación del convenio de pago

Debes también conocer la forma de formalizar este  convenio para que puedas hacer el  pago, si debes muchas cuotas y las tienes atrasadas.

Esto dependiendo del total de la deuda y el número de cuotas que debas, podrás realizar este acuerdo. Debes tener en cuenta todas estas condiciones y requisitos para poder hacer este convenio.

Teniendo ya conocimiento de qué es el DREI además de otros aspectos de interes sobre el tema, si quieres hacer un convenio de pago debes saber cuales son las condiciones que se te exigen. Estas  condiciones se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes llenar el formulario, el cual es requerible que lleve la firma de las personas titulares. Estas firmas deben estar certificadas por el banco y un escribano público. También puede ser certificada en un tribunal o por un agente municipal.
  • Si es un contribuyente del régimen simplificado su cuenta debe esta inscrita en esta modalidad.
  • Aquellos usuarios que hagan el pago por medio del régimen general debe registrar una presentación de su declaración jurada.
  • Se debe tener en cuenta que los convenios de pago caducan inmediatamente si tiene un atraso de 60 días corridos a partir del vencimiento de la última cuota de este convenio.
  • También puede caducar si tiene 3 cuotas sin pagar.

[/su_list]

Documentos a presentar para realizar el convenio de pago

Para poder hacer este convenio necesitas entregar una serie de documentos que te permitan realizarlo con éxito y no se te presente ningún tipo de inconveniente.

Es conveniente que los busques con antelación para que los tengas todos listos cuando debas entregarlos. Los documentos que debes consignar son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Presentar tu documento de identidad.
  • Presentar todas las cuotas que has pagado.
  • Si vas a solicitar el estado de cuenta impreso, tienes que entregar un formulario de solicitud.
  • Si el trámite lo está realizado una tercera persona, debe presentar una autorización escrita realizada y firmada por el titular.
  • Si es un apoderado deberá presentar el documento que certifique este poder.
  • Y si es el caso de una sociedad, deberá presentar el contrato social certificado.

[/su_list]

Costos para solicitar este tramite

Debes conocer cuál es el costo para realizar este trámite. El valor del sellado estará incluido el recibo resultante de este requisito. De la igual forma, para los convenios de pago el costo está incluido en el importe a pagar en la primera cuota. Si necesitas realizar la certificación de la deuda deberás cancelar 35 $.

Dónde acudir para realizar realizar el convenio

Para realizar este convenio debe solicitar un turno en la página de la municipalidad. El día que asista a la cita tienes que llevar toda la documentación que te piden para comenzar con el proceso del convenio.

Por último nos gustaría conocer tu opinión sobre este post sobre qué es DREI. Además , nos gustaría saber tu experiencia después de haber leído este articulo. Muchas gracias por tu tiempo e interés.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web