¿Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela?

Si tienes deseos de emigrar de Venezuela a otro país, ya sea de latinoamérica, americano o europeo, es importante que sepas ¿qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela? Para que cuando estés en ese país, no tengas problemas con tu documentación y estés totalmente legal.

Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela

¿Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela al extranjero?

Si tienes deseos de emigrar desde Venezuela para otras naciones latinoamericanas, hispanoamericanas, americanas o de otros continentes, es importante que lleves contigo una serie de documentos esenciales que son importantes y que no puedes dejar de tener legalizados y apostillados.

Si lo haces a tiempo y los tienes todo en orden, esto te permitirá estar legal en el país al que vayas y si necesitas realizar cualquier clase de trámite allá, no tendrás inconvenientes para hacerlo, ya que todo está legalizado como debe ser. Ahora bien, si te preguntas ¿qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela? Te diré que son los siguientes a mencionar:  

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Acta de matrimonio.
  • El acta de nacimiento.
  • Antecedentes penales.
  • Carta de soltería.
  • Cédula de identidad.
  • Pasaporte.
  • Título de bachiller, notas de bachillerato.
  • Título universitario, notas, programas.

[/su_list]

Cada uno de estos 8 documentos, son la respuesta a tu pregunta de qué documentos debo apostillar para emigra de Venezuela.

[su_box title=»Documentos necesarios para emigrar de Venezuela» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=beJ45q72st8″][/su_box]

Ya que uno a uno, te será solicitado en el país de destino ya sea cuando entres a sus fronteras (como el acta de nacimiento, matrimonio, la cédula de identidad, el pasaporte y los antecedentes penales), o cuando te encuentres en la búsqueda de un trabajo que te pedirán los títulos de bachiller y universitario, los antecedentes penales y los documentos de identidad personal. ¿Vez porque es importante legalizar y apostillar estos documentos?

Ahora te explicaremos cuál debe ser la vigencia mínima, de cada uno de estos documentos y lo importante que es el trámite que tienes que realizar para legalizarlo o apostillarlo.

Pasaporte

El pasaporte tiene que contar con una validez como mínimo, de unos 2 años y deberá contar con el espacio suficiente de hojas blancas sin usar, para que pueda ser sellado en caso de ser venezolano.

Es de suma importancia que completes esta clase de trámite, así como cada uno de los trámites correspondientes, lo más rápido posible, esto se recomienda ya que el proceso puede durar algunas cuantas semanas.

Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela

Cédula de Identidad

La cédula de identidad consiste en un Documento de identidad personal, único e intransferible de todo venezolano, el cual le da el beneficio a su poseedor de poder identificarse en cualquier lugar en el que se encuentre.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Por lo tanto, es importante que sepas que este documento de identidad nacional del venezolano, tiene que estar completamente actualizado y vigente. [/su_note]

Título universitario, notas, programas

Los títulos universitarios, las notas certificadas y los programas, son documentos de gran importancia que tienen que estar apostillados por toda persona que desea emigrar de Venezuela. Si vas a emigrar como estudiante o vas a trabajar en el exterior y te preguntas ¿qué documentos debo apostillar? Bueno, la respuesta es esta. Cada uno de estos papeles son esenciales, si deseas conseguir un buen trabajo en el país al que deseas ir.

Las notas certificadas tienen que demostrar que la persona posee excelentes calificaciones y también habilidades profesionales, y lo último lo puede demostrar por medio de los documentos de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Certificaciones.
  • Diplomas.
  • Documentos de estudio.
  • Títulos universitarios.

[/su_list]

Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela

Así que ya sabes, si vas a trabajar en el exterior debes llevar contigo cada uno de estos documentos totalmente apostillados y legalizados.

Acta de nacimiento, acta de matrimonio, carta de soltería

El acta de nacimiento, el acta de matrimonio y la carta de soltería, son documentos que tienes que tener contigo indiscutiblemente, al igual que deberás tenerlos legalizados y apostillados, ya que en cada transacción que hagas, lo que te solicitarán es alguno de estos documentos.

Título de bachiller, notas de bachillerato y antecedentes penales

Si no posees título universitario, pero si tienes el título de bachiller, entonces deberás legalizar el mismo y posteriormente, debes apostillarlo para que puedas hacer uso del mismo en el exterior.

El certificado de antecedentes penales, es de gran importancia que lo tengas contigo, en cualquier lugar del mundo al que vayas. El mismo tienes que legalizarlo y tiene que estar siempre vigente.

¿Dónde realizar la apostilla y la legalización de los documentos?

Ya sabes cuales qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela, ahora lo que te vamos a indicar, es en dónde puedes realizar la legalización y la apostilla de dichos documentos. Las instituciones son las siguientes:

Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela

SAREN

La primera institución pública en la que puedes realizar tus trámites de legalización, es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías mejor conocido como el “SAREN en el que se puede efectuar la legalización de la:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Acta de matrimonio.
  • Carta de soltería.
  • Partida de nacimiento.

[/su_list]

Debido a que son documentos que tienen que ser apostillados, para que puedas emigrar a otros países desde Venezuela. La entrega de estos documentos para ser legalizados tiene un orden determinado por número de entrega, que va de la siguiente manera:

  1. Lunes los números 5 – 6.
  2. Martes los números 7 – 8.
  3. Miércoles los números 2 – 3.
  4. Jueves los números 0 – 1.
  5. Viernes 4 – 9.

El día que te toque, solamente tienes oportunidad para entregar unos 3 documentos por persona y hay excepciones para ello. Los requisitos de los documentos que se deben apostillar para emigrar en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Original y una copia de tu cédula de identidad.
  • Una hoja de papel rayado para cada uno de los documentos que van a ser legalizados.
  • Un sello fiscal de 0.4 UT (Unidades Tributarias) por cada documento que será legalizado.
  • El costo del trámite tiene que ser cancelado en dinero en efectivo y cada institución del SAREN determina el costo del mismo, por lo que no hay un establecido en general.

[/su_list]

Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela

Cuando te presentes en la oficina del Servicio Autónomo de Registros y Notarías de tu localidad, es importante que lleves cada uno de estos requisitos con los documentos a legalizar. Sin ellos el trámite no podrá realizarse.

Ministerio de Educación

En el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se hace la legalización del título de bachillerato, al igual que de las notas certificadas y el fondo negro del título de bachiller. Tienes que saber que, como todo, la atención a los ciudadanos se hace por medio del terminal del número de tu cédula y se encuentra distribuido de la siguiente manera:

  1. Lunes los números 0 – 1 – 2.
  2. Martes los números 3 – 4.
  3. Miércoles los números 5 – 6.
  4. Jueves los números 7 – 8 – 9.

Existe una cantidad límite de recepción de solicitudes, ya que solamente se aceptarán por día unas 100 solicitudes de legalización de documentos. Una vez entregados, los mismos serán devueltos legalizados 1 semana después de haber sido recibidos.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Sin embargo, es importante mencionar que pidas un número de teléfono al que puedas llamar, para saber si ya se encuentra listo, ya que en muchas ocasiones el trámite puede tardar un poco más de lo esperado. [/su_note]

Para realizar este trámite, solamente debes llevar una copia de tu cédula de identidad, el original de tus notas certificadas, tu título de bachiller de la República Bolivariana de Venezuela y el fondo negro del título que vas a legalizar.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

En el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se puede llegar a realizar el trámite de la legalización de los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Currículos de docentes.
  • Programas cursados.
  • Resúmenes firmados.
  • Títulos universitarios.

[/su_list]

Entre otros documentos universitarios que debo apostillar para emigrar de Venezuela. De la misma manera, en el MPPEU puedes efectuar el trámite de la legalización de las:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Cargos y los títulos.
  • Certificados negros de los títulos.
  • Diplomas de buena reputación.
  • Diplomas obtenidos.
  • Notas certificadas.

[/su_list]

Para que puedas realizar los trámites necesarios para la legalización de estos documentos, es imprescindible que cumplas con algunos requisitos que son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Original y una copia de tu cédula de identidad de venezolano.
  • Una hoja oficial con las dimensiones necesarias para cada documento que se va a legalizar.
  • Sellos de 0.5 UT (Unidades Tributarias) por cada documento que será legalizado.
  • El costo a pagar por el trámite tiene que ser pagado con dinero en efectivo, ya que estas instituciones no cuentan con puntos de venta.

[/su_list]

En Gaceta Oficial Supresión de Trámites Administrativos Probatorios de Estudio – Microjuris - Venezuela

Es importante que cada uno de estos documentos que vas a legalizar, se encuentren sellados y firmados por la autoridad principal de la Universidad que lo ha emitido, antes de que lo lleves al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria, de lo contrario, los documentos se te serán devueltos inmediatamente.

Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz

En el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior Justicia y Paz, mejor conocido como MPPRIJP, se puede realizar la legalización del certificado de Antecedentes Penales y para solicitar la cita, deberás ingresar una cita previa por medio de la plataforma web del Ministerio. Tienes que saber que el sitio web, solamente se encuentra abierto para la recepción de las solicitudes desde las 07:00 am hasta las 12:00 pm.

Los requisitos que necesitas para solicitar la cita previa de la legalización de los documentos necesarios para emigrar desde Venezuela, son tu cédula de identidad, que deberás escanearla y enviarla en formato PDF.

El certificado de antecedentes penales, solamente puede ser emitido por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Este ente, se encarga de emitir un papel para el conteo de los certificados de antecedentes penales, que todo solicitante puede tener o no. Dichos permisos en algunas ocasiones, son conocidos bajo el nombre de Certificado de Buena Conducta.

Tales documentos tienen que ser acreditados a la hora en que se presente la visa, o cualquier otra clase de permiso de inmigración, para ingresar al país. El certificado de antecedentes penales se encarga de certificar que el solicitante en ningún momento, se ha encontrado involucrado en cualquier clase de actividades delictivas, que hayan sido intervenidas por alguna de las autoridades de seguridad nacional.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este certificado se solicita por las autoridades fronterizas, o de aeropuertos de otro país, cuando el venezolano solicita la entrada al mismo, lo que significa que les demuestra a las autoridades que no tiene problemas legales.

Ministerio de Relaciones Exteriores

En el Ministerio de Relaciones Exteriores tienes que presentar cada uno de los documentos que finalmente has legalizado y apostillado, para que los mismos sean redactados. La cita tienes que solicitarla con muchos meses de anticipación ya que si no lo haces y no hay fecha cercana para hacerlo, esto demorará tu partida de Venezuela al otro país.

Por esa misma razón, es que se les aconseja a todos los interesados que hagan el proceso desde el comienzo en que hagan la legalización de los documentos para emigrar de Venezuela y ya para cuando los tengas todos, presentarte en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apostilla de los documentos

Para poder apostillar los documentos, lo primero que debes hacer es obtener una cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y lo puedes hacer por medio de la plataforma web del Ministerio. Se recomienda que hagas una lista, de cada uno de los documentos que se desea legalizar ese mismo día. Deberás escoger en el sistema el país al que se desea ir y luego, realizarás un registro de donde quieres realizar el apostillado de los documentos.

Usuarios deben hacer públicos sus datos para apostillar documentos: "Como una lotería" | El Cooperante

En el sistema aparece algo que se llama “Curso Estándar Apostilla”, el cual es exclusivo para todos aquellos documentos nacionales que son expedidos dentro del territorio nacional; en caso de que requieras de que cada uno de tus documentos sean certificados, deberás realizar un proceso determinado que evitará que los mismos sean demorados o rechazados.

Generalmente este tipo de proceso llega a implicar diversas clases de certificaciones, que son obtenidas por medio de los organismos del gobierno; para ello tienes que hacer entrega de los papeles originales y hacer un proceso muy organizado según el propósito de la certificación.

Viajar después de navidad y año nuevo

Muchos recomiendan que si vas a realizar tu viaje de emigración de Venezuela, lo más aconsejable es que lo hagas después de que hayan pasado las festividades decembrinas como navidad y año nuevo, en caso de que lo tengas planeado para estas fechas, o que lo hagas luego de que haya pasado el día de cumpleaños de algún familiar que sea muy importante para ti.

CIDH, preocupada por nuevas medidas de Ecuador ante la migración venezolana

Cada una de las gestiones que realices, tendrás que efectuarla con mucha anticipación, debido a que tienes que legalizar y apostillar cualquiera de los documentos necesarios para donde sea que vayas. Es de gran importancia que sepas cada uno de los requisitos y qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela al país que vayas a ingresar, ya sea:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Chile
  • Argentina.
  • Ecuador
  • Colombia.
  • España.
  • Los Estados Unidos de América.
  • México.
  • Perú.
  • Puerto Rico.

[/su_list]

De la misma manera, tienes que saber que en los países de Norteamérica y Europa tienes que realizar la traducción del idioma de Español al idioma original del país en el que vas a entrar, por ejemplo en inglés, portugués, entre otros. Se hace la recomendación que tengas un respaldo en digital, de cada uno de tus documentos.

Conoce Cuales son los Requisitos Para Salir de Venezuela ▷ Guía【2021 】

¿Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela a Ecuador?

Todos aquellos venezolanos que tienen el deseo de ingresar al territorio ecuatoriano, ya sea por cualquier clase de motivo o si es por razón profesional, es importante que sepas que deberás presentar los siguientes documentos para emigrar de Venezuela a Ecuador:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Documento de asentamiento penitenciario venezolano (Antecedentes penales).
  • Partida de nacimiento la cual debe estar certificada.
  • El Permiso de ingreso.
  • Permiso de Trabajo en conjunto con todo el material para su emisión.
  • Títulos profesionales universitarios.

[/su_list]

Cada uno de estos documentos, tienen que estar legalizados y apostillados debidamente, para que puedan ser aceptados por las autoridades del país de destino.

¿Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela a Chile?

Si tienes deseos de emigrar de Venezuela a Chile, es necesario que sepas qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela a Chile y cuales tienes que autenticar. Entre los documentos se encuentran los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Antecedentes penales.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de notas escolares.
  • Los Certificados de maestrías.
  • Cursos de trabajo.
  • Planes de estudio.
  • La Preparación de diplomas.
  • Programas académicos.
  • Programas de grado.
  • Títulos o certificaciones básicas de la educación primaria, diversificada o universitarias.

[/su_list]

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR?

Así que si vas a ir hasta Chile para trabajar o por un buen tiempo, es necesario que tengas a la mano cada uno de estos documentos legalizados, apostillados y autenticados.

Recomendaciones

Para que puedas emigrar de Venezuela con toda la tranquilidad posible, es necesario que estés muy bien planificado. Por esto, deberás seguir algunas recomendaciones que de seguro te van a ser muy útiles. Una de las principales recomendaciones que te podemos indicar es la siguiente:

Para cualquier clase de trámite que hagas, ya sea una solicitud de inmigración o de otro tipo de documento para emigrar, deberás hacer los procedimientos en cada una de las instituciones correspondientes, que te mencionamos al comienzo de este artículo.

Ten cada uno de los documentos totalmente legalizado, autenticado y apostillado. No dejes ningún cabo suelto en cuanto a documentación no legalizada. Ya que si algo no se encuentra como debe ser, puedes tener problemas con las autoridades del país en donde te encuentres o no podrás efectuar los trámite necesarios dentro del mismo.

Si vas a ir al exterior con tu familia (hijos, cónyugue, madre o padre) es necesario que sepas que deberás apostillar, legalizar y autenticar cada uno de estos mismos documentos que hemos mencionado en todo el artículo, para que ellos igualmente estén legales en el país de destino. 

[su_box title=»Apostillar Partida de Nacimiento y documentos civiles de Venezuela» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=YCgwBC76b1Y «][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web