Que debo estudiar para ser detective en México

Convertirse en detective o un investigador criminal no es un tarea sencilla pero tampoco imposible, muchas personas les llama a la atención el área de investigación criminal, pero desconocen sus áreas de formación. Si te has hecho la pregunta: ¿qué debo estudiar para ser detective?  y no conoces respuesta alguna, no te preocupes que a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber y más.

que debo estudiar para ser detective

Qué es un Detective

Un detective es un profesional en el área de la investigación. El mismo puede trabajar para una institución pública o privada, pero mayormente trabaja al lado de la policía investigando diferentes hechos los cuales van desde un robo, intento de agresión, secuestro o asesinato.

En la carrera de detective, los profesionales realizan diferentes actividades como lo es recolectar información, recolectar evidencia, realizar actividades de vigilancia, realizar interrogatorios a víctimas o sospechoso, elaborar informes y testificar en juicios. Todo con la finalidad de encontrar la verdad de lo ocurrido en el hecho y sentenciar a los culpables actuando siempre bajo los marcos legales establecidos.

que debo estudiar para ser detective

Qué Estudiar Para Ser Detective

Para convertirse en detective en México no es necesario un titulo universitario. Sin Embargo, es muy valorado que la persona que desean ser detective de policía o detective privado tenga una carrera relacionada con esta área. Profesiones en el área de seguridad, defensa, criminología o ciencias forenses.  Ya que a nivel profesional es muy valorado tener un titulo universitario.

qué debo estudiar para ser detective

Carreras del área de Seguridad, Criminología y Ciencias Forenses

Una de las cosas de se deben tomar en cuenta en la formación de como ser detective en México son los estudios universitarios. Si es cierto que no existe una formación o estudio específico que se dedique solo a ser un detective pero si deseas convertirte en uno es importante contar con una formación universitaria.

Las carreras en el área de formación de seguridad, criminología y ciencias forenses se dedican a que el estudiante tenga una formación en el área de investigación de un crimen; estudiando los hechos, buscando las evidencias y mediante las misma poder resolverlo. Todo con la finalidad de contribuir con la seguridad de las personas.


Estas carreras pueden darse en diferentes ámbitos, presencial o virtual, ya para este tipo de profesión la experiencia es de gran importancia y muchos estudiantes escogen estudiar y trabajar para tener una mejor formación.

En el siguiente apartado te mostraremos algunas carrera afines que pueden ayudarte en tu formación de como ser un detective:

Licenciatura en Línea en Criminología y Criminalística

Estás carrera universitaria dictada por UTEL a distancia, enseña los elementos básicos de la criminología y la criminalística. En esta carrera de pregrado el estudiante podrá alcanzar las distintas nociones sobre el sistema penalista mexicano, como también las diversas técnicas y la propiedad de toma de muestra y evidencia en un crimen.

No solo desarrollarás tus habilidades en la escena del crimen, sino además tu nivel intuitivo conociendo los distintos aspectos de la conducta humana, específicamente los que incitan a las personas a cometer delitos y finalmente la prevención y técnicas de defensa para su persona o víctima si llegase al caso, entre muchas cosas más.

Esta carrera está constituida por 40 materias que podrán ser cursadas con dos metodologías una de Jornada Completa que consta de 3 años y 8 meses y un Intensivo de 2 años y 8 meses.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]La criminología y criminalística no son lo mismo, son ramas totalmente distintas pero si van de la mano para los procesos de investigación cuando sacamos conclusiones de un hecho o delito[/su_box]

Te puede interesar:  Cuentas de ahorro Banorte: ¿Cómo tramitar?, requisitos y más

[su_box title=»Decide Estudiar Criminología y Criminalística» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Dv9qmaOxG_o»][/su_box]

Licenciatura En Ciencia Forense

Uno de los conocimiento de gran importancia para la formación de un detective son las ciencias forenses. Esta rama científica es de gran importancia para los sistemas judiciales y penalista ya que mediante los estudios científicos se revela la verdad de los hecho de una manera objetiva.

En la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecen la oportunidad de estudiar esta cátedra, siendo una especialización en el área de la medicina; con una duración de 9 semestres y constituida por 52 materias.

qué debo estudiar para ser detective

Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Una de las cosas que debemos tener en cuenta de como ser detective privado es sobre la seguridad ciudadana. Para que un detective privado ejerza sus actividades de investigación, tiene que evaluar muy bien su integridad física como los de su equipo de trabajo y las personas que lo rodean.

En esta carrera profesional, los estudiantes podrán diseñar e implementar diversas técnicas de protección ciudadana, mediante a las normativas judiciales que garanticen los derechos humanos.

La Universidad de Guadalajara forma a los futuros profesionales en el área de seguridad ciudadana, dedicándose a formar profesionales que garanticen la seguridad, prevención y justicia a las personas que lo necesiten.

El plan de estudio de la Universidad de Guadalajara es el siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Formación Básica
  • Formación Específica
  • Formación Especialista Obligatoria
  • Área Optativa

[/su_list]

Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Licenciatura en Criminología

Si deseas convertirte en un detective y dedicarte al área de delitos y crímenes es muy importante tener una preparación en el área de la criminología. Los detectives se desenvuelven en la sociedad buscando una respuesta científica de como se cometió el delito, el porque y como se aplicaría de manera judicial.

Es por ello que tener un grado de estudio en criminología es de gran importancia, ya que la misma se dedica en estudiar la conducta humana en como se comporta una persona mediante un delito, sus causas y posteriormente su condena. Basándose solo en una investigación objetiva.

Si desea estudiar criminología de forma presencial, la Universidad Autónoma de Nuevo León te da esta oportunidad. Esta institución forma profesionales con un nivel de análisis avanzado y reflexivo que los ayuda a conocer las conductas humanas que pueden ser agresivas u homicidas.

Licenciatura en Cómputo Forense y Ciberseguridad

Esta es una nueva era en la cual se basa en la tecnología, es por ello que que conocer los cómputos forenses y la ciberseguridad es muy importante para una persona que desea ser detective, ya que muchas investigaciones se realizan en base a un computador u otros dispositivos digitales.

Esta licenciatura dictada por el Colegio Libre de Estudios Universitarios, te ofrece los conocimientos básicos en los estudios tecnológicos de aparatos electrónicos. Analizando distintas bases de datos, manejar y entender los diferentes sistemas operativos que puede tener un computador, establecer y analizar los distintos sistemas de redes de computadora, realizar análisis forenses de celulares o cualquier dispositivo que guarde información, conocer la programación y las distintas plataformas de las telefonías y finalmente realizar diagnósticos forenses de ilustraciones y vídeos digitales.

Licenciatura en Cómputo Forense y Ciber Seguridad

Licenciatura en Estudios de Antropología Criminal

Esta carrera universitaria te brindara todos los conocimientos y destrezas para poder analizar las causas de los hechos de un delito y ataques de agresión; podrás realizar un diagnóstico objetivo de como sucedió el caso; basándose en el análisis de un estudio forense.

Esta licenciatura dictada por la Universidad Metropolitana de Monterrey con particularidad en línea, te ayudará a desarrollar tu capacidad de observación en la ciencia forense; aprendiendo técnicas y herramientas para el análisis y diagnósticos de distintas escenas criminales. Después de realizar esta carrera de pregrado podrás destacarte en el área de observación y prevención de ataques violentos o crímenes; desarrollándote tanto en el campo privado o público.

Este grado de estudio está constituido por 45 materias conformados por 10 Cuatrimestres; el cual se enseñará inglés que estará certificado y avalado por Google garantizando un gran ámbito laboral al momento de graduarte. Iniciando el 10 de mayo.

El plan de estudio es el siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Primer Año: Está constituido por tres semestres, que se basaran en los conocimientos básicos de la criminología, expresión verbal, expresión escrita, teoría del delito, Normativas judiciales y manejo de clases en línea.
  • Segundo Año: Constituido por el cuarto, quinto y sexto cuatrimestre; en los cuales se enseñan cátedras como la teoría criminalística, conducta social, victimología, historia de la violencia en México, delincuencia, vandalismo y antropología, entre otros.
  • Tercer Año: Constituido por el séptimo, octavo y noveno cuatrimestre. Está más enfocado en la área de antropología forense; enfocándose en las área de antropología criminal, neurobiología, antropología política y antropología de drogas. Adicional a ello conocerás la prevención de agresiones de conflictos.
  • Cuarto Año: Constituido por el décimo cuatrimestre, este último año se enfoca más en la relaciones de la sociedad con la antropología; su ética profesional y su forma comunicativa para mostrar sus identificaciones.
Te puede interesar:  Requisitos para ser bombero en México

[/su_list]

[su_box title=»La utilidad de la Antropología Forense y su aplicación en criminología» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZC3K9TTFza4″][/su_box]

Licenciatura en Criminología para la Prevención Social En Línea

¿Te gustaría conocer las causas y prevención de crímenes? En la Universidad Metropolitana de Monterrey existe una carrera profesional de forma virtual que te enseñara todas las técnicas de observación y habilidades para poder desarrollarte en programas sociales e instituciones contra la violencia.

Adicional a conocer todos los conocimiento para detectar un problema de agresión o crímenes y tener la destrezas para resolverlos; esta carrera te enseña un inglés a nivel avanzado estando certificado y validado por Google, lo cual te abrirá las puerta en muchos ámbitos laborales.

Este grado de estudio está constituido por 45 materias conformados por 10 Cuatrimestres. Iniciando el 10 de mayo.

El plan de estudio es el siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Primer Año: Está constituido por tres cuatrimestres, que se basaran en los conocimientos básicos de la criminología, expresión verbal y escrita, uso de herramientas digitales, teoría básica del crimen y manejo de clases en línea…
  • Segundo Año: Constituido por el cuarto, quinto y sexto cuatrimestre; conocerás la Teoría Criminalística, la victimología básica, historia de la violencia en México, niveles de delincuencia y vandalismo, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, entre otras
  • Tercer Año: Constituido por el séptimo, octavo y noveno cuatrimestre. Está más enfocado en la área en las sociales, buscando métodos de prevención, inteligencia estratégica, conocimiento y búsqueda de paz, prevención social y metodologías para la Elaboración de Diagnósticos de Violencias y Delincuencia.
  • Cuarto Año: Constituido por el décimo cuatrimestre, este último año se especializa en las distintas formas de como detectar la violencia. Enseñando cátedras como la violencia de género, charlas de intervención comunitaria contra la violencia y sobre la ética profesional en la que debe formarse el estudiante.

[/su_list]

Diplomado en Perfiles Criminales

Uno de los conocimientos que pueden ser de gran utilidad para un detective en el área de criminalística es conocer los distintos perfiles que puede tener un agresor o un sospechoso de asesinato. Este diplomado dictado en la Universidad Humanitas te ayudará agilizar tus técnicas de interrogatorio, psicología humana y crear un perfil del agresor mediante a los hechos de la escena del crimen. Podrás conocer la victimología de agresor y conocer sus conductas.

Hoy en día la sociedad demanda tener seguridad y que los índices delitos por agresión sea los más mínimo. Los detectives no solo son forenses o policías, un profesional en derecho también puede ejercer diferentes actividades en el área de investigación e incluso detectar en si se está incumpliendo con la ley.

Es por ello que este diplomado se enfoca en que los profesionales del derecho no sólo sepan de leyes penales, si no como interrogar a un agresor y saber indagar sobre los hechos; conociendo el perfil de la persona.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Este diplomado sólo pueden realizarlo profesionales en el área de derecho. Uno de los requisitos indispensables para poder cursar este diplomado es presentar la credencial de profesión y copia de documento de último estudio cursado.[/su_box]

Si deseas realizar este diplomado, sus fechas de inicio son: Enero, Abril y Julio.

Máster en Línea en Investigación en Criminología y Ciencias Forenses, Delincuencia y Victimología

Este Máster es un estudio avanzado dictado de forma virtual, tiene como finalidad brindar destrezas en el área de seguridad, prevención de violencia y estudio de crímenes. Con una duración de 10 meses y constituido por 10 materias académicas.

Este máster se encarga en formar profesionales con las siguientes destrezas:

Te puede interesar:  Requisitos de la Policía Federal: Regional, Investigador

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Estudiar la conducta humana especialmente las conductas desviadas o fuera de coherencias que sea indicio de posibles agresiones, crímenes u homicidios.
  • Búsqueda de alternativas de solución mediante herramientas técnicas y legales para prevenir la delincuencia en la sociedad.
  • Poner en prácticas las distintas metodologías y herramientas para tratar con criminales y víctimas, como también para la prevención de los crímenes.

[/su_list]

Después de realizar este Máster podrás desempeñarte en distintas áreas penalista y de investigación.

Tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Jefe en el área de criminalística.
  • Jefe en el área de prevención de crímenes.
  • Coordinador en oficinas enfocadas en el área ayuda a las víctimas.
  • Consejero o asesor en charlas contra las drogas y actos de violencia.

[/su_list]

 UTEL 

Tipos De Detective

Los profesionales en el área de investigación o detective de policía puede especializarse en distintas áreas, como lo es; en el área de narcóticos, gestiones internas, accidente de tránsito, desapariciones o asesinatos.  Incluso algunos se dedican al área de educación entrenando y orientando a las personas que desean formare en carrera profesional en el área de criminología.

Preguntas Frecuentes

Después de realizarnos la interrogantes de qué debo estudiar para ser detective y conocer la profesiones relacionadas con esta fascinante área, siempre surgen muchas preguntas referente a este campo laboral. En el siguiente apartado te explicaremos las preguntas más frecuentes que suelen realizarse las personas referente a la carrera de un detective.

¿Existe algún Requisito Mínimo para Especializarse como detective?

En muchas agencias policiales, los profesionales en el área de la investigación poseen un certificado, claro cada agencia o país tiene sus propias directrices.

¿Cuánto Gana un Detective?

El sueldo anual de un detective privado, detective policial está valorado en  $ 74,300.

¿Cuáles Son Los Distintas Áreas laborales en las que puede Ejercer un Detective?

Existen diferentes áreas donde un detective se puede desempeñar, todo depende con su preparación y en el área donde se sienta más cómodo. Un detective puede desempeñarse en un empresa de seguridad vigilando a empleados o personas, como detective policial en el área de investigación de criminología o ciencias forenses y finalmente de forma privada siendo contratado por un personal para una investigación en específico.

¿Existe Alguna Jerarquía en la Carrera de Detective? ¿Es Factible tener Ascensos y Cargo Elevados en la Carrera De Detective?

La respuesta es sí. Los detectives pueden aspirar a un ascenso por ejemplo en las agencias de policía. Los detectives con mayor experiencia y cargo pueden orientar, supervisar y dirigir a los nuevos integrantes en este ámbito.

Algunos detectives tienen cargos de capitán, subjefes, tenientes o comandantes; lo cual trae consigo más exigencias y responsabilidades. La mayoría de estos detectives se desempeñan como jefes en las áreas de investigación de asesinatos, drogas o abusos sexuales.

¿Cuánto Cuesta un Detective Privado en México?

Los detectives privados tienen sus propias tarifas, dependiendo de la actividad y el riesgo que tome el profesional. La verdad es que el costo de un servicio de un detective privado no es nada económico pero cuando se solicita el servicio, el profesional le explica su tarifa mínima dependiendo del caso.

Dato Curioso de los Detectives en México

Los detectives son profesionales de gran importancia. Los cuales contribuyen a la seguridad e integridad de las personas, ellos se dedican al área de investigación donde se pueden desempeñar  investigado a un particular o resolver un caso penal. Las personas que son detectives poseen un don en particular. Un gran poder de observación, controlan muy bien sus emociones y cuentan con una capacidad mental muy ágil que puede ser realmente curiosa convirtiéndose en su mejor arma.

Si deseas convertirte en un detective, debes conocer el mejor detective mexicano llamado Valente Quintana mejor conocido como el Sherlock Holmes Mexicano. El mismo resolvió diferentes casos siendo resueltos todos, creando su escuela de formación para detective, como también el primer cuerpo policial femenil. Ayudando a las agencias policiales y siendo el detective moderno más importante de México.

[su_box title=»Detective Valente Quintana – El Sherlock Holmes Mexicano» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=w-rKXmW2Ik0″][/su_box]

Sin más nada que agregar, de esta manera damos por finalizado este artículo sobre que debo estudiar para ser detective, Si quieres formarte profesionalmente como detective ya sabes por dónde empezar. Gracias por llegar al final de este artículo, esperemos que haya sido su agrado. Esperamos sus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine