¿Quién paga la prórroga de incapacidad temporal?

En el artículo del día de hoy vamos a hablar sobre ¿Quién paga la prórroga de incapacidad temporal? Si en este tiempo has tenido esta interrogante has llegado al lugar correcto. Te vamos a mostrar todos los detalles necesarios, para que puedas realizar este trámite de forma correcta, así que no dejes de leerlo.

prórroga de incapacidad temporal
La prórroga por incapacidad temporal, resulta ser uno de los trámites laborales más realizados por los trabajadores, ya que este es solicitado por motivos médicos o de accidentes laborales que hayan podido ocurrir.

¿Quién paga la prórroga de incapacidad temporal?

En primer lugar, vamos a definir o describir un poco lo que significa la incapacidad temporal también conocido por sus siglas IT. En la actualidad esta se ha convertido en lo que se conoce como la prestación más relevante conocida en España y en la que invierte los trabajadores la mayor parte de sus cotizaciones del Seguro Social.

Vamos a empezar por conocer quien la paga, para que de esta forma se pueda responder a nuestra interrogante y luego procederemos a dar más detalles que te resultarán importantes, para conocer un poco más sobre la prórroga de incapacidad temporal.

Esta prestación económica va a cargo de tres instituciones principales, las cuales son: el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina o lo que se conoce como la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. El pago directamente lo realizan las empresas a estas instituciones, estos son hechos junto con el pago de los salarios.

Te puede interesar:  Conoce Los Requisitos Para Trabajar En Mercadona

Un caso especial es cuando las personas sufren una enfermedad o tienen un accidente laboral, por lo tanto, los días que se encuentre de baja o de reposo el pago directamente irá a cargo de las empresas, este tiempo puede ser de 4 a 15 días, en función del parte médico dado.

Luego del día 16, la carga del pago irá por parte de la Seguridad Social o Mutua, aunque este se vea reflejado en los pagos por parte de la empresa, solo que el procedimiento será el siguiente: la empresa hace el abono de la prestación y luego este dinero se le es reincorporado por parte del Seguro Social o la Mutua. De esta forma, se le garantiza al trabajador sus ingresos como su fuera una nómina.

Prórroga de Incapacidad Temporal

Sabemos que la duración máxima es de 365 días. Luego que se agota este tiempo el Instituto Nacional de Seguridad Social será la única institución que pueda realizar la prórroga por unos 180 días más, luego de eso se puede iniciar el procedimiento para que las personas puedan optar a una incapacidad permanente o poder emitir una alta médica a las personas.

Si deseas conocer sobre los despidos por faltar al trabajo sin justificación, debes ingresar al enlace que te dejamos anteriormente para que puedas descubrir todos los detalles sobre esto y de esta forma evitar caer en esta situación.

prórroga de incapacidad temporal
Todos los detalles sobre la prórroga de incapacidad temporal, lo podrán encontrar en a lo largo de este artículo, no dejes de seguir leyendo.

Prórroga expresa con límite de 180 días

Esta es la que se da luego de que son agotados los 365 días de duración de la incapacidad temporal. Sabemos que este corresponde al pago directo de esta prestación luego de que pasa el primer mes de la baja de la persona y estos pagos son realizados por el INSS, a menos que la empresa este autorizada a poder colaborar con el correspondiente pago.

Te puede interesar:  Cómo saber mi Sentencia por Internet, Descúbrelo

El monto a cancelar, dependerá del salario de la persona para el momento en que sea solicitado y luego de haber pasado los 180 días, se procederá a aperturar un expediente de Incapacidad Permanente.

Prórroga por Resolución del INSS de inicio de expediente de Incapacidad Permanente

Este corresponde directamente al pago que se realiza desde el momento que se terminan los 180 días hasta que es emitida la resolución de la incapacidad permanente. De igual forma, el monto va a depender directamente del salario que se tenga al momento de la solicitud.

Periodo de disconformidad contra el alta emitida por el INSS

Se le da la opción al trabajador para que pueda expresar su disconformidad con el alta médica emitida, este periodo es de 4 días naturales, y luego de eso lo que se conoce como la inspección médica dentro del Instituto Nacional de Salud tendrá unos 11 días naturales para dar algún pronunciamiento sobre la disconformidad presentada, en caso de no hablar se asumirá que el primer alta médico esta correcto y se guiara el procedimiento por él.

Un dato importante es que luego de haber transcurrido un tiempo de 545 días de IT, se le procederá a examinar al trabajador en un plazo de 3 meses en donde podrá continuar recibiendo el beneficio. En caso de encontrarse en tratamiento médico y comprobar que se necesita de reposo y tiempo para mostrar mejoría, se puede alargar los periodos de pago del IT por un máximo de 730 días respectivamente.

Por lo tanto, es importante que conozcas todos estos plazos y tiempos para que puedas hacer el respectivo papeleo y de esta forma no te pierdas de gozar este beneficio.

Te puede interesar:  Cómo saber mis Puntos Travel Club y Más

Ya que no solo te brindan toda la ayuda económica necesaria, sino que también puedes llevar el seguimiento de tu padecimiento así como manejar un control de los días de baja o reposo, y de igual forma, ofreciéndole al trabajador todas las facilidades para que pueda acudir a las distintas revisiones para las que será citado y de esta forma evaluar la evolución del trabajador.

Todo esto lo puedes realizar a través del sitio Web del Instituto Nacional de Seguridad Social, así que te dejamos el link para que puedas ingresar y poder chequear todo esto.

Esperamos a lo largo de este artículo haberte podido ayudar a solventar muchas dudas sobre este trámite, ya que sabemos que puede resultar bastante complejo para muchos trabajadores. Por eso, es que te dejamos el siguiente video para que lo puedas visualizar y así lograr quedar un poco más claro con toda la información presentada anteriormente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine