Primer pago pensión jubilación: ¿Cuándo lo cobro?


Si quieres conocer ¿Cuándo llegarás a recibir el primer pago pensión jubilación y cuanto puede este tardar para hacerse efectivo? Es de lo que estaremos hablando a lo largo de este post, por lo que te invito a seguir leyendo.

Primer-pago-pensión-jubilación-1

Primer pago pensión jubilación

La pensión de jubilación es una prestación económica la cual es de carácter indefinido que llega a recibir un trabajador en el momento en que finaliza su periodo de trabajo. Por lo que todo empleado tiene derecho a una pensión de jubilación.

La pensión se llega a recibir mediante mensualidades vencidas, y las fechas de estos pagos llegan a variar según el banco. Puedes llegar a tardar en cobrar como mucho tres meses por lo que recibirás 14 pagos en el año.

Requisitos para recibir la pensión jubilación

Para que puedas recibir el primer pago pensión jubilación, el solicitante tiene que cumplir con las siguientes condiciones para que pueda ser acreedor de este beneficio:

  • El solicitante tiene que haber alcanzado la edad de jubilación.
  • La persona tiene que haber llegado a cotizar al menos 15 años, dos de los cuales deben haberse cotizado antes de solicitar la prestación de este servicio.

Primer-pago-pensión-jubilación-2

La Seguridad Social y el primer pago pensión jubilación

Si el solicitante llega hacer la solicitud de su pensión en la Seguridad Social, los efectos económicos se verán reflejados de manera inmediata, en los siguientes casos que mencionaremos a continuación: 

  • Los trabajadores que se encuentren de alta en la seguridad social, desde el día siguiente desde el cese de tu trabajo, siempre y cuando la solicitud se haya presentado dentro de los tres meses después de aquel día, o con una fecha anterior.
  • En otros casos, se llegará a devengar con una retroactividad máxima de tres meses desde la fecha en que se llegue a presentar la solicitud.
  • Aquellos trabajadores en situación asimilada a la de alta, desde el día siguiente a la solicitud, o cuando se llegue a producir el hecho de del evento que se está tratando.
  • O trabajadores que no estén calificados en la situación de alta, ni asimilada a la de alta. Desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.
Te puede interesar:  Contrato alta dirección: cotización, modelo y más

¿Cuándo se llega a cobrar la pensión de jubilación?

Las pensiones se llegan a saldar en 14 pagos, donde llegan a corresponder a cada uno de los meses del año, y dos pagas extraordinarias que se llegan a recibir en los meses de junio y noviembre. Cuando se cobra el primer pago de la pensión de jubilación, la seguridad social abonará la pensión por mensualidades vencidas. 

De acuerdo al BOE, este pago se llega a realizar en la fecha valor del primer día hábil del mes, y en algunos casos al cuarto día natural de ese mes. Pero es algo normal que los bancos lleguen adelantar el cobro; la gran mayoría los coloca el día 25. 

Tipos de jubilación

Entre los tipos de jubilación que puede llegar a utilizar el trabajador mientras que tenga la edad acordada, tenemos las siguientes a continuación:

Jubilación ordinaria

Es la que sucede, cuando llega la edad ordinaria de jubilación que es establecida por el Estado. Sin anticipar el cobro del mismo, y sin que sea forzado a ella.

Jubilación anticipada

Es cuando el trabajador se llega a retirar antes de cumplir la edad ordinaria. Este tipo de jubilación puede ser según la situación como:

  • Jubilación voluntaria.
  • Jubilación forzosa.
  • Jubilación por discapacidad.

Jubilación demorada

Si eres de las personas que ya te encuentras en la edad de jubilación ordinaria, pero te estás pensando en seguir trabajando un poco más de tiempo, el empleado puede llegar a acogerse al retiro demorado para seguir trabajando un tiempo más.

Si quieres conocer ¿Cuánto debe pagar una empresa por un trabajador? te dejare el siguiente enlace ¿Cuánto paga una empresa por un trabajador?

Te puede interesar:  Vida laboral por SMS: ¿Cómo solicitar el informe?

Primer-pago-pensión-jubilación-3

Jubilación forzosa por edad 

La jubilación demorada no siempre es posible, ya que desde el año 2019 se empezó a utilizar la jubilación forzosa, con el fin de motivar la sustitución por generaciones dentro del ámbito laboral de las empresas. Por lo que, si las compañías lo tienen dentro de sus convenios colectivos, podrán obligar a sus trabajadores a jubilarse una vez que lleguen a cumplir la edad ordinaria. 

Jubilación parcial 

Para los trabajadores que se lleguen a plantear trabajar durante al menos una parte del día a día, la modalidad de jubilación parcial es la opción que más se aconseja. Con ella podrás cobrar una parte de la pensión de jubilación, así como el sueldo de tu jornada parcial. 

Jubilación activa

Con esta jubilación podrás seguir trabajando en cualquier tipo de jornada. Y mientras tanto te encuentras recibiendo mes a mes el 50% de la pensión de jubilación que le corresponde al trabajador por el retiro ordinario.

Jubilación flexible 

Este es un tercer modo, donde el trabajador puede optar por la jubilación flexible, si el jubilado no ha sido autónomo y no ha trabajado para el Estado. En este caso la actividad laboral debe comenzar una vez que la misma sea pensionista, y siempre tendrá que hacerlo en jornada reducida, la cual debe ser entre el 75% y el 50% del tiempo de trabajo a tiempo completo. 

Edad de jubilación

Para que puedas llegar a recibir el primer pago pensión jubilación debes de tener la edad reglamentaria, y la cotización acumulada. Ya que esos son los dos pilares bases para que un trabajador reciba su jubilación. 

Te puede interesar:  Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión: Expedición, vigencia y más

En la actualidad para la edad de jubilación existen dos, también tomando en cuenta el retiro ordinario. Estas son las siguientes:

  • Conforme el tiempo que hayamos cotizado en este año pueden jubilarse con 65 años, si nuestra cotización llega a sumar mínimo de 37 años y tres meses. 
  • Y si llegamos a cotizar menos, no podremos solicitar la jubilación hasta que hayamos cumplido los 66 años. 
  • Estas edades de jubilación también son aplicadas en jubilación demorada, forzosa por edad, parcial y activa. 

En el siguiente vídeo te explica como solicitar la pensión de jubilación. Por lo que te invitamos a verlo completo para entender el proceso que tienes que hacer.

https://youtu.be/BuSmDoGKDRI?t=2

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine