Préstamos para microemprendimientos del gobierno

Los cambios en la economía ocurridos en los últimos años han ocasionado una reducción en la oferta laboral de las empresas, eso ha motivado que muchas personas emprendedoras pongan en marchas sus ideas productivas, para ayudarlos se cuenta con los Préstamos para microemprendimientos del gobierno.

Préstamos para microemprendimientos del gobierno

Los préstamos para microemprendimientos del gobierno están destinados a las microempresas que se desenvuelven dentro de la nación argentina. Cuando se habla de microempresa se entiende aquellas que la suma total de sus activos sean no superen los quinientos salarios mínimos y que en su nómina tenga hasta un máximo de diez trabajadores.

El objetivo que persigue el gobierno al promover estos microcréditos en todo el país es que los emprendedores desarrollen sus ideas, mejoren sus condiciones de trabajo y puedan crecer ayudando a su vez al progreso de la comunidad donde se desenvuelva y por ende al del país en general.

Gracias a estas ayudas que se otorgan mediante estos créditos a los microemprendimientos estos logran acceder a insumos, maquinaria y tecnología que le permiten aumentar su producción, optimizar sus procedimientos e incrementar sus ingresos. Por otro lado cuando el beneficiario devuelve el monto del préstamo ayuda a que el programa continúe y así otros emprendedores podrán recibir préstamos para sus proyectos.

Los préstamos para microemprendimientos del Gobierno de Argentina están destinados principalmente a aquellas personas que desarrollan un negocio de emprendimiento productivo, comercial o de servicios de manera asociativa y/o familiar, así como a cooperativas de trabajo y los asociados de éstas. Su tramitación puede realizarse en cualquier organización de microcrédito.

Microemprendimientos en Argentina

Los microemprendimiento son por lo regular unipersonales o en todo caso con pocos socios, por lo general tienen pocos empleados fijos o ninguno sino que toda la operación es llevada a cabo por los propios dueños. En algunos casos pueden recurrir a actividades tercerizadas, delegando algunas funciones, pero la mayoría de todo lo que se hace es trabajo de la misma o mismas personas.

PRÉSTAMOS PARA MICROEMPRENDIMIENTOS DEL GOBIERNO

Si eres, como muchos, uno de los que estás interesado en crear tu propia empresa o negocio, para hacerlo debes conocer los requisitos para crearla y para poder optar a préstamos para microemprendimientos del gobierno. Si no cuentas con mucho capital esta es la manera más fácil y rápida para iniciar tu propio negocio.

Aparte de los requisitos legales que debes cumplir debes considerar varios aspectos importantes antes de embarcarte en el mundo de los negocios independientes:

  • Primero debes tener claro que es lo que quieres hacer, que producto o servicio quieres ofrecer y enfocarte en lograr un producto competitivo.
  • Si lo consideras necesario puedes solicitar la asesoría de un especialista que te permita minimizar errores o confusiones de primer momento. Aspectos tales como la permisología necesaria para el tipo de microemprendimiento que piensas realizar.
  • Analiza la factibilidad del emprendimiento, sus posibles costos y su rentabilidad. Puedes estudiar casos de empresas en el mismo ramo

Beneficios de crear un microemprendimiento

Los beneficios de comenzar un microemprendimiento son diversos, algunos de estos pueden ser:

  • No necesitas una inversión inicial muy grande, por lo que los riesgos económicos que correrás no serán muy cuantiosos.
  • Al ser tu el dueño del emprendimiento y no estar bajo dependencia, puedes elegir tu propio horario, esto no significa trabajar menos, sino adaptar tus horarios a las necesidades particulares de tu emprendimiento.
  • Si las características de tu emprendimiento lo permiten, puedes comenzarlo sin necesidad de abandonar tu trabajo actual
  • Puedes realizar tu emprendimiento basado en una actividad que verdaderamente te gusta y te apasiona, como un hobbie.
  • Te verás obligado a adquirir conocimientos en cuestiones que en otro momento no prestabas atención, como aspectos tributarios, marketing y contabilidad
Te puede interesar:  Estudiar Quiropraxia: ¿Dónde?, Requisitos y Mucho Más

Préstamos para microemprendimientos

Si bien, como señalamos anteriormente, para un microemprendimiento no necesitas una inversión inicial muy grande, realizar un emprendimiento no es solo tener una idea, sino llevarla a la realidad y no se puede si no dispones de dinero o los fondos con los que cuentas no son suficientes, para solucionar esto puedes contar con los préstamos para microemprendimientos del gobierno argentino o con los que ofrecen algunas instituciones financieras públicas.

PRÉSTAMOS PARA MICROEMPRENDIMIENTOS DEL GOBIERNO

Comisión Nacional de Microcrédito

La Comisión Nacional de Microcrédito tiene como propósito “generar un sistema de finanzas solidarias que articule la diversidad de recursos de cada comunidad para generar más y mejor trabajo e impulsar la producción popular”.

Para lograr esto se une a “las organizaciones sociales y organismos del gobierno en proyectos que son esenciales para los sectores populares, vinculados a la alimentación, el desarrollo textil, el hábitat social, el cuidado de personas y el reciclado urbanos, entre otros”.

Siempre con este objetivo la comisión no solo facilita medios para el financiamiento sino que también desarrolla planes de asesoría y capacitación que permitan el aprovechamiento de todas las capacidades y fortalezas para potenciar los circuitos de producción y consumo local y solidario.

La Comisión Nacional de Microcrédito no entrega ni gestiona el crédito directamente con los emprendedores sino que lo hace a través de las instituciones de microcrédito.

Los microcréditos facilitados por la Comisión Nacional de Microcrédito están destinados a trabajadores mayores de dieciocho años y/o asociaciones que necesiten fondos para sus actividades. Estos créditos están destinados a la adquisición de insumos, herramientas, materiales y maquinarias necesarias para la producción, la generación de servicios o para las actividades comerciales.

La comisión ejerce sus funciones a través de asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales, que son las encargadas de entregar los créditos, realizar su seguimiento y recibir la devolución de los mismos. Estos créditos que se aprueban con este mecanismo van entre los cinco mil a los treinta mil pesos.

Los requisitos exigidos para acceder a estos microcréditos son sencillos:

  • Tener dieciocho años de edad o más
  • Redactar una breve pero completa descripción de las actividades que realizas y el uso que dará al crédito recibido
  • La actividad económica ya debe estar en desarrollo

PRÉSTAMOS PARA MICROEMPRENDIMIENTOS DEL GOBIERNO

Los pasos que debes seguir para acceder a estos préstamos para microemprendimiento del gobierno son los siguientes:

  • Acércate a la Institución de Microcrédito más cercana a tu domicilio. Puedes ubicar cual es la más cercana a ti y cuál es su ubicación entrando en esta página argentina.gob.ar/sites/default/files/instituciones_de_microcredito_version_20200831.pdf
  • En la institución de Microcrédito te darán información detallada sobre el Programa Nacional de Microcrédito y sobre cuáles son las herramientas que ofrecen para promocionar e impulsar tu emprendimiento.
  • Entrega la documentación que acredite que cumples los requisito exigidos para obtener el microcrédito
  • Mantente en contacto con la institución para conocer el estatus de tu solicitud
  • Los promotores y / o tutores de crédito de la Institución contactada evaluarán tu solicitud y te comunicarán los pasos a seguir.

Préstamos de la banca nacional

En la actualidad, cada vez más emprendedores se interesan y solicitan créditos o préstamos a la banca nacional para iniciar su propio negocio. Así que cada entidad bancaria ha diseñado un mecanismo para aceptar o rechazar los respectivos préstamos, esta mecánica no está homologado para la banca en general por eso puede ser diferente en cada banco.

Te puede interesar:  ¿Cómo transferir dinero de una cuenta a otra por Home Banking?

Banco Nacional

El Banco Nacional es una de las instituciones que cuentan con planes financieros destinados a los microemprendedores y las microempresas.

Nación Microempresas:

Este crédito está dirigido a personas humanas y sociedades de hecho, con una facturación anual que no supere la categoría Micro, según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Deberán contar con al menos doce meses de inscripción en la AFIP y dedicarse a cualquier actividad productiva.

Los fondos recibidos a través de este mecanismo deben estar dirigidos a inversiones para la compra de bienes de capital nuevo o usado, nacional o importado, que promuevan el desarrollo y la consolidación del negocio o emprendimiento. Para capital de trabajo y gastos de evolución: esto incluye mercaderías de reventa, insumos para la producción, pago de sueldos, gastos corrientes de un negocio, etc.

El crédito no se puede utilizar para la compra de inmuebles en general,  el pago de honorarios profesionales de cualquier índole, salvo cuando integren el costo de proyectos de optimización de consumo energético o se trate de honorarios relacionados directamente con el desarrollo de software, la financiación de construcción de unidades de vivienda para su posterior comercialización.

PRÉSTAMOS PARA MICROEMPRENDIMIENTOS DEL GOBIERNO

Los préstamos destinados a la inversión pueden ser hasta un monto máximo de $ 2.160.000 o cien veces el salario mínimo vital y móvil con un plazo máximo de sesenta meses. Los préstamos destinados al capital de trabajo tendrán un tope de $ 648.000 o treinta veces el salario mínimo vital y móvil con plazo máximo de treinta y seis meses.

Si estás interesado en cualquiera de estas opciones, debes acudir a una oficina bancaria del Banco Unión, para que ellos estudien el proyecto que quieres emprender y te digan cual crédito es adecuado para tu negocio.

Banco Provincia de Buenos Aires

En esta misma línea de créditos para microemprendimientos del Gobierno, El Banco Provincia de Buenos Aires está ofreciendo las siguientes alternativas:

Créditos Fuerza Pymes

Con las siguientes características:

  • El crédito tendrá un máximo de $1.000.000 para personas jurídicas y $750.000 para personas físicas.
  • Financiamiento de hasta el 100% de la inversión neta de IVA.
  • Están excluidas de este financiamiento las empresas financieras, agropecuarias tradicionales o juegos de azar.
  • El crédito es exclusivo para empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.
  • El plazo es hasta dos años para capital de trabajo y hasta cinco años para inversión.
  • Existe la línea Fuerza Campo, con una tasa del 8% anual, hasta el 100% de financiación, con un monto máximo de $250.000 y hasta seis años con un año de gracia.

Préstamo Personal

Es un préstamo personal dirigido a personas humanas, sujetas a préstamo que se encuentren inscritos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), monotributistas o autónomos, que desempeñen actividades profesionales o comerciales de forma independiente. Características:

  • Dirigido a profesionales o comerciantes cuya facturación anual no podrá superar los $ 3.000.000.
  • El préstamo está destinado a atender erogaciones de carácter personal.
  • El préstamo será hasta un máximo de $ 1.000.000 con un plazo hasta un máximo de setenta y dos meses.

Los solicitantes que aún no se encuentren vinculados al Banco deberán llenar los siguientes requisitos

  • Documento de identidad
  • Constancia de domicilio
  • Constancia de ingresos
  • Constancia de CUIL/ CUIT
Te puede interesar:  Estado de Cuenta American Express Argentina

El caso de los Autónomos deberá presentar además

  • Manifestación de bienes y recursos intervenida por contador público con su firma legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
  • Tres últimos pagos del impuesto a los Ingresos Brutos, de corresponder.
  • Constancia de exención del impuesto a los Ingresos Brutos, de corresponder.
  • Constancia de los tres últimos pagos Régimen de Trabajadores Autónomos.

Los Monotributistas presentan además:

  • Tres últimos pagos del impuesto a los Ingresos Brutos o Constancia de exención del impuesto a los ingresos brutos de corresponder.
  • Si es profesional: matrícula al día.
  • Si es comerciante, habilitación municipal.
  • Constancia de monotributo y últimos tres pagos del impuesto.

Repyme

Esta es un línea de crédito destinada a: MiPyME conforme a la definición vigente en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa”, radicadas en la Provincia de Buenos Aires y/o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que resulten sujeto de crédito. Para aquellos clientes que demuestren adecuada reciprocidad y/o potencialidad comercial, deberán cumplir los requisitos para no ser excluidos de la Comunicación «A» BCRA 7140 y sus modificatorias.

Los fondos otorgados serán destinados a la evolución y/o recomposición de capital de trabajo. Plazo y forma de pago:

Clientes con adecuada reciprocidad y /o potencialidad comercial: de todos los sectores:

Plazo 12 meses. Préstamo amortizable a interés vencido, aplicándose el sistema de amortización alemán. La amortización del capital y los servicios de intereses tendrán periodicidad mensual. Para el sector agropecuario, se admite cuotas trimestrales y semestrales.

Plazo 24 meses. Préstamo amortizable a interés vencido, aplicándose el sistema de amortización alemán. La amortización del capital y los servicios de intereses tendrán periodicidad mensual. Para el sector agropecuario, se admite cuotas trimestrales y semestrales.

Sector Agropecuario: préstamo a interés vencido hasta ciento ochenta días. La amortización de capital y el servicio de interés se abonarán conjuntamente al vencimiento.

Clientes sin reciprocidad comercial: para todos los sectores

Plazo único 12 meses. Préstamo amortizable a interés vencido, aplicándose el sistema de amortización alemán. La amortización del capital y los servicios de intereses tendrán periodicidad mensual. Para el sector agropecuario, se admite cuotas trimestrales y semestrales.

Sector Agropecuario: préstamo a interés vencido hasta ciento días. La amortización de capital y el servicio de interés se abonarán conjuntamente al vencimiento.

Préstamos ANSES

ANSES ofrece diferentes créditos, pero, no están directamente orientados a empresas de ningún tipo. Aquí va la lista de quiénes pueden beneficiarse de estos créditos:

  • Personas que perciban una jubilación o una pensión.
  • Personas que reciben la AUH.
  • Quienes perciban Asignaciones familiar por Hijo.
  • También, lo pueden solicitar aquellas personas que cobran pensión por adulto mayor o, también, no contributiva por vejez.

Si te encuentras dentro de algunos de estos grupos, puede pensar en un préstamo con ANSES. Sin embargo, estos créditos manejan montos inferiores a los que necesita un micro emprendimiento y, aparte, debes tener en mente que hay otros requisitos que se deben cumplir para ser apto para un préstamo de ANSES.

Esos requisitos, varían según el tipo de beneficiario que seas pero, por nombrar algunos, tienen que ver con un límite de edad para cuando se termine el plazo del crédito, la edad de los hijos a cargo, donde vive (debes vivir en el país), y demás.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine