Papeles para la prestación por maternidad

España es uno de los países europeos que más beneficios otorgan a sus ciudadanos, uno de ellos es la prestación por maternidad, la cual, como su nombre lo indica, se le otorga a cada mujer que recientemente ha tenido un hijo. Si deseas conocer todo sobre este tópico, no dudes en seguir leyendo este interesante artículo.

Prestación por maternidad

Es un subsidio que entrega el Estado con el fin de cubrir la no remuneración de los trabajadores cuando estos se encuentran en periodo descaso producido por la maternidad, tutela, como también la adopción e incluso el acogimiento de una persona que no sea mayor de edad. Tenga en cuenta que ese periodo tiene una vigencia de 16 semanas.

En el caso de que la madre sea empleada en una empresa, se suspende su contrato para que ella pueda volver a trabajar una vez finalizada la relación laboral. No obstante, si son autónomos o desempleados, pueden acceder a esta prestación bajo determinadas condiciones.

Si deseas conocer sobre otros temas, puedes revisar nuestro blog. Te recomendamos leer sobre: ayuda para madre soltera.

Prestación por maternidad y paternidad

Quizás no lo sepas, pero en la actualidad los hombres también pueden disfrutar de este subsidio, ya que ambas prestaciones han pasado a formar parte de una misma, denominado «nacimiento y cuidado de menor», en virtud del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Requisitos para la prestación

Si eres una madre o padre y necesitas este beneficio económico que brinda el Estado, deberás cumplir con los siguientes requisitos para optar a la prestación por maternidad:

Cubrir un plazo mínimo de cotización a la Seguridad Social

Este período mínimo de cotización se basa en la edad en el momento de la entrega o terminación. Si el empleado es menor de 21 años, no se requiere el período mínimo de cotización.

Si posees una edad entre 21 y 26 años, tendrás 90 días en los 7 años inmediatamente anteriores, o 180 días de contribución por el resto de tu vida por la cotización. Aunque, si tienes más de 26 años, puedes contar inmediatamente con la cotización de 180 días de los 7 años anteriores o la cotización de 360 ​​días durante el resto de tu vida laboral.

Te puede interesar:  Requisitos para Casarse en España por Civil e Iglesia

PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

Situación asimilada al alta o en alta

Otro de los requisitos que se establecen para solicitar esta prestación, es que el ciudadano se encuentre en una situación de alta, es decir, que esté de alta con la Seguridad Social o en alguna de las que situaciones que te mencionaremos:

  • Tienes que encontrarte en situación de paro y cobrar la ayuda financiera por desempleo.
  • Estar en el mes siguiente a la finalización de la baja obligatoria para cargos públicos.
  • Ser enviada a otra nación.
  • Los periodos entre campañas para trabajadores permanentes discontinuos, incluso sin recibir beneficios.
  • Acuerdos especiales para senadores y parlamentarios.
  • Tiempo de vacaciones que no se tomó al finalizar el trabajo con la empresa.
  • Contar con períodos de cotización efectivos para víctimas de violencia de género o intrafamiliar.
  • Huelga o cierre patronal.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones en el momento del nacimiento o adopción de un hijo, puedes solicitar beneficios fiscales por maternidad. Se requiere que comuniques cualquiera de estas situaciones a los miembros de la empresa que tendrán que ayudar a gestionar esta aprobación.

Subsidio no contributivo por maternidad

En el caso en que no puedas cumplir con la mayoría de los requisitos de poseer un periodo mínimo de cotización, lamentablemente no podrás recibir este beneficio económico, en principio. Sin embargo, existe la opción de optar por el denominado subsidio no contributivo, el cual te explicaremos a continuación.

PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

Se otorga durante los primeros 42 días naturales desde el día del parto o adopción del niño, y consiste en cobrar el 100% del IPREM, salvo las bases regulatorias diarias por incapacidad temporal por contingencias comunes, aunque sea menor a la tasa mencionada anteriormente.

Al recibir este pago estarías facturando aproximadamente 17,92 euros al día. Pero si posees una familia numerosa, es madre soltera, ha tenido un parto múltiple o simplemente, si tú o tu hijo tienen una discapacidad que supere 65% de acuerdo a la ley, tendrías derecho a un beneficio por 14 días, además de 42 días extras.

Si el artículo te parece interesante, puedes leer también sobre: permiso de lactancia.

Duración de la prestación

Como se indicó anteriormente, este período de descanso dura aproximadamente 16 semanas consecutivas, 6 de las cuales son obligatorias inmediatamente después del parto o concepción del niño.

Si eres madre biológica, puedes empezar a descansar unas 4 semanas antes de la fecha del parto o cesárea. Es muy importante que se indique en la solicitud de subsidio de maternidad si este período de descanso será compartido entre los padres del niño, recién nacido o adoptado.

Te puede interesar:  ¿Qué es el certificado de nacimiento plurilingüe?

Además, recuerda que el tiempo de descanso se puede repartir de las siguientes formas, por ejemplo, la madre puede descansar unas 7 semanas y luego reincorporarse, una vez realizado esto, podrá solicitar unas 9 semanas de descanso para que el padre de tu hijo pueda hacerlo por un periodo de 16 semanas.

De esa manera, ambos tendrán el resto del tiempo que necesitan y el tiempo para cuidar al nuevo bebé mientras trabajan.

Proceso de solicitud

Para pedir este beneficio, tienes que acudir al sitio que atiende todas estas solicitudes, que es el Instituto Nacional del Seguro Social o mejor conocido como el INSS. Cabe destacar, que si eres marino, debes realizar tu solicitud a través del Instituto Social de la Marina.

Sabiendo a qué instituciones acudir, es necesario solicitar una cita en sus oficinas o a través de su sitio web oficial para llevar a cabo el procedimiento. Como dato adicional, las impresiones de las solicitudes varían en función de las circunstancias del caso individual, ya sea nacimiento por parto o cesárea, adopciones o cuidado de un menor.

También depende de la normativa del trabajador en cuestión. Una vez que envíes tu solicitud, el INSS es responsable de proporcionar una respuesta dentro de los 30 días siguientes, aunque se puede emitir una resolución provisional hasta que se emita la respuesta final.

Otro dato importante a saber es que el monto que se calcula en la asignación por maternidad es el 100% de la base regulatoria, lo que significa que la empleada seguirá recibiendo la misma base que su salario.

Caso del autónomo

Existen personas que piensan que los autónomos no tienen derecho a percibir este subsidio por parte del Estado, sin embargo, no es cierto. En la actualidad, si eres una persona que se encuentra trabajando por su cuenta para generar ingresos no fijos, tienes la posibilidad de pedir esta prestación si estás en una situación de maternidad, adopción o acogiendo a un menor de edad.

Por supuesto, es necesario que demuestres que estás cumpliendo con cada uno de los requisitos que se encuentran estipulados en la normativa legal, como estar registrado en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), al igual que encontrarte al día el pago de las mensualidades frente a la Seguridad Social.

En el tópico sobre la prestación por maternidad en las ciudadanas que son autónomas, existen algunas particularidades que la distingue del restos de las personas que no lo son, por ejemplo:

  • Tiene derecho a percibir del descanso por esta situación a tiempo parcial, siempre y cuando quiera. Aun así, tanto el recibimiento de la prestación como la reducción de la actividad laboral, solo será válida si únicamente se lleva a cabo la mitad. Por lo tanto, es indispensable realizar una notificación al progenitor que disfrutará del permiso y pregunta si lo hará de manera simultánea o sucesiva.
  • Si se produce una situación de cese al mismo tiempo que la prestación, esta no se verá alterada y se recibirá con normalidad hasta que se acabe.
  • Si, por el contrario, el subsidio de maternidad se iniciara en el momento de la recaudación del subsidio de cese, sería este último el que se interrumpiría y podría reanudarse después del subsidio de maternidad.
Te puede interesar:  ¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

Bonificación de la cuota

Cabe mencionar que desde la implementación de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo del 2017, se incluyeron dos novedosas bonificaciones para proteger a los ciudadanos que se encuentran en esta situación, a continuación te la mencionaremos:

  • Bonificación del 100% de la cuota durante este subsidio: esto significa que todos los ciudadanos que trabajan de forma independiente y estén en descanso por maternidad, adopción o acogida de un menor, tendrán el privilegio de recibir con este tipo de bonificación absoluta. La cuantía de la bonificación será resultante de la aplicación a la base media por contingencias comunes por la que hubiera cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores a acogerse a la bonificación.
  • Reducción del 100% de la tarifa por un año por el cuidado de menores o familiares: en este caso, se debe contratar a un empleado para la reducción en sustitución del autónomo. Puede solicitarse si tienes familiares hasta los 12 años a tu cuidado, como también aquellos que tengas una relación en consanguinidad hasta segundo grado, y también si existen algunos en situación de dependencia o con discapacidad mental o física.

Exenciones tributarias de la prestación por maternidad

En el momento de la promulgación y entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Supremo 1462/2018, las cantidades recaudadas en el subsidio contributivo de maternidad no deben constituir pago de impuesto sobre la renta, no incluyen retenciones en origen y están libres de impuestos.

Asimismo, debe saber que la administración tributaria ha realizado un proceso para solicitar el reembolso de la indemnización indebidamente facturada por este servicio desde 2014. La normativa y la información oficial sobre este servicio se puede encontrar en el estatuto de los trabajadores, en Articulo 48.

Esperamos que este artículo sobre prestación por maternidad sea de tu utilidad, te recomendamos leer otros artículos en nuestro blog, como puede ser: familia monoparental.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine