Prescripción de reclamación de cantidad laboral: Plazo

En este artículo podrás encontrar todo lo referente a la prescripción de reclamación cantidad laboral, aquí podrá encontrar el cálculo de plazos, las interrupciones, los procedimientos necesarios para emitir dicha reclamación y más. Continúa leyendo, infórmate y aprende.

obtener-certificado-de-situacion-1

¿Dentro de qué plazo puedo hacer la prescripción de reclamación de la cantidad laboral?

El plazo de prescripción de reclamación para la cantidad laboral es comprendido en un año, es decir, que el empleado tiene un año para reclamar el dinero que la empresa donde hacia vida laboral aún no le ha cancelado.

Esto según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 59.1. El tiempo del plazo empieza a contar desde que no se recibió el pago o se recibió menos del pago que realmente se debía recibir y se detiene cuando el trabajador reclama ante la empresa que no ha pagado su deuda con él. Al indicar y acusar a la empresa de la deuda que tiene con el empleado, esta acusación debe realizarse de una manera que pueda ser verificable y con evidencia que avale el reclamo del empleado en cuesto.

Un año podrá parecer un tiempo bastante largo para realizar un reclamo, pero se da este lapso de tiempo para que luego los empleados no puedan perder la oportunidad de emitir su reclamo y exigir que se les cancele su deuda.

Generalmente esto se hace mediante una papeleta de conciliación y posteriormente a esto, el plazo de prescripción vuelve a tomar su cuenta. Lo más recomendable es realizar el reclamo a la empresa antes de que se acerque el fin del plazo de prescripción de reclamación para la cantidad laboral y que estas no se pierda.

Como es mencionado anteriormente, el método más común para realizar un reclamo es mediante la papeleta de conciliación, pero existen otra serie de documentos válidos para emitir el proceso de prescripción y esto varía según las políticas que posea la empresa en relación a este tema.

En caso de que una empresa deba al mismo trabajador varias nóminas por extender su contrato, la reclamación de la cantidad laboral de cada contrato tendrá su propio plazo de prescripción de reclamación para la cantidad laboral. Es decir, que no existe un monto global que será pagado y que cada nómina es distinta y por ende puede resultar de manera distinta a las demás.

La página en línea de la Seguridad Social posee información para resolver cualquier duda que pueda poseer un empleado, se puede visitar esta página haciendo clic en el siguiente enlace.

Se conoce como la interrupción de prescripción reclamación cantidad laboral el proceso por el cual el plazo de prescripción de reclamación para la cantidad laboral es detenido y en ocasiones esto amerita un reinicio de computo con el plazo para reclamar el pago.

Esto se produce cuando se realiza la ejecución del juicio del empleado en contra de la empresa, durante el tiempo en el que se esté librando el juicio por reclamación extrajudicial del empleado o cualquier acto para determinar el reconocimiento de deuda de la empresa.

El realizarse cualquier acción judicial que involucre a ambas partes, ameritará la interrupción de prescripción reclamación cantidad laboral y cuando esto termine, se reiniciará el proceso de plazo. También puede interesarte Edad mínima para trabajar según la ley española

prescripcion-reclamacion-cantidad-laboral-2

¿Cuál es el método para la prescripción de reclamación cantidad laboral?

Existen dos pasos principales para realizar la reclamación de cantidad laboral por prescripción, cualquiera de estos es válido y tiene sus propias condiciones a la hora de ejecutar esta serie conformada por dos opciones. Los pasos en cuestión son los siguientes:

Presentar la “papeleta de conciliación”:

Este paso se realiza antes de ver las vías judiciales como una forma de finiquitar el problema. Es sumamente importante presentar la papeleta de conciliación para no perder la opción de tener una solución favorable.

Una papeleta de conciliación es un comunicado mediante el cual, un trabajador informa al SMAC (Servicio de Conciliación de la Administración) sobre el problema o reclama acusando a la empresa y solicita una reunión donde ambas partes intentarán conseguir una solución beneficiosa para ambas partes. Posteriormente a esto, SMAC se encarga de enviar notificaciones acerca de dicha reunión a las partes involucradas.

Cabe destacar que, a la hora de armar la papeleta de conciliación es necesario redactar con bastante cuidado los argumentos que se expongan, esto debido a que posteriormente estos comentarios pueden afectar de manera negativa al redactor y por ende a la posibilidad de obtener éxito en el reclamo.

Por esta misma razón es recomendable que a la hora de realizar una papeleta de conciliación se cuente con la asesoría de un abogado laborista, esto para que este profesional pueda guiar de mejor manera la ejecución de la papeleta.

Esto también es recomendable ya que, si esta reclamación pasa a juicio, es preferible contar con apoyo legal desde el inicio.

prescripcion-reclamacion-cantidad-laboral-3

Tras haber presentado la papeleta de conciliación se ejecuta el “Acto de conciliación” donde se convoca a las partes involucradas y a un mediador, a partir de esta instancia pueden suceder dos cosas: La primera es que se concilie un acuerdo donde ambas partes estén satisfechas y este caso finalice en ese momento.

Segunda posibilidad

La otra posibilidad es que no exista acuerdo y esto provoque que el caso sea llevado a tribunales a un juicio para determinar una solución.

En caso de no existir un acuerdo de conciliación administrativa se procederá a una demanda. En caso de que la segunda posibilidad, antes mencionada, se vuelva una realidad, el empleado procederá a abrir una demanda judicial en contra de la empresa. La demanda podrá ser justificada al no haber consenso en la conciliación por ninguna de las partes. La demanda será procesada por el Juzgado de lo Social.

La ley española siempre evoluciona con el fin de amparar al ciudadano promedio que lucha contra abusos y en algunos casos, discriminaciones, por esto se le brinda la facilidad de que se consensue algo con la compañía o por otra parte, se proceda a un proceso judicial.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web