Precontrato de un Trabajo: ¿Genera Obligaciones?

Es sumamente importante y delicado cumplir con las cláusulas estipuladas en un precontrato de un trabajo, pero antes de conocer sobre ello, vamos a darles a conocer principalmente su concepto y además su utilidad. Todo esto y más en un solo lugar, en nuestro nuevo post.

Precontrato de un trabajo

Se conoce un precontrato de trabajo como un compromiso de carácter legal que existe en dos partes, una de ellas es la empresa o compañía, y la segunda parte es el empleado que va a ser contratado en un momento futuro. Por lo tanto, queremos decir que al elaborarse dicho precontrato el empleador debe contratar obligatoriamente al empleado, ya que si esto no ocurre pueden existir muchas consecuencias para ambos.

Ten en cuenta que como lo dice su nombre, es un precontrato, o sea que no es un contrato ya propiamente establecido, además de que no genera las mismas obligaciones, ni los mismos derechos que el mismo. Como también, podemos destacar que este precontrato no ofrece los mismos beneficios. Por otro lado, este tipo de documento de trabajo ofrece seguridad en ambas partes, ya que asegura un gran interés para contratar a este empleado a un buen puesto.

Es importante tener en cuenta que no son válidas, ni mucho menos consideradas, aquellas promesas que suelen hacerse antes de realizarse el precontrato, y que no se encuentren estipuladas en el mismo. Solamente con él se crea una relación laboral, pero esto no quiere decir que inicia la actividad laboral. Las obligaciones que en él se estipulan inician justamente en una fecha luego de realizar la firma de ambas partes, y dicha fecha la establece el empleador o la compañía.

Te puede interesar:  6 Requisitos para abrir un estanco en España con lo que debes cumplir

Utilidad del precontrato de trabajo para el empleado

Si se elabora un precontrato de trabajo y la empresa ha llegado a desistir en no contratar al empleado, sin que este en algún momento haya incumplido con lo establecido en dicho contrato; el individuo afectado se encuentra en las posibilidades de reclamar y solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Este tipo de indemnización es de carácter económico, la misma debe ser tramitada por medio de un juzgado social. Sin embargo, no es posible llegar a exigir que el contrato que había sido pautado se lleve a cabo. En tal caso que la cantidad monetaria no se encuentre estipulada en dicho documento, esta cantidad va a depender de los daños y del perjuicio que ha sido ocasionado.

Utilidad del precontrato de trabajo para la empresa

Como en el caso del empleado, la empresa o compañía también puede llegar a solicitar si así lo requiere, una indemnización por daños y perjuicios por haber ocasionado problemas debido a un desistimiento por parte del empleado. Podemos dar el siguiente ejemplo: “Si la empresa ha llegado a invertir una cantidad de dinero en el empleado para ayudar en su formación laboral, la empresa puede llegar a solicitar dicha cantidad de dinero de vuelta”.

Ambas partes pueden llegar a percibir ciertas consecuencias, pero la elaboración de un precontrato de trabajo es una manera muy útil y confiable para asegurar una relación laboral tanto para el empleado como para el empleador que se encuentra con una vacante en su compañía.

precontrato de un trabajo

¿Cómo se debe realizar un precontrato de trabajo?

Los precontratos en muchas ocasiones pueden ser elaborados de manera verbal, pero esto no puede llegarse a demostrar en ningún momento, por ello es mejor que el mismo sea escrito, ya que al contar con el documento, y todas las cláusulas establecidas en él, estas pueden hacerse cumplir. El documento debe estar firmado por ambas partes, para que así se pueda constar que la confirmación del empleado y del empleador.

Te puede interesar:  ¿Sabes Cómo Emigrar desde España hasta Brasil?

Por otro lado, existen unos aspectos muy importantes que deben venir establecidos en el precontrato, estos son los siguientes:

  • Salario; debe establecerse el salario que va a recibir el empleado por comenzar a brindar sus servicios en el puesto de trabajo otorgada.
  • Tipo de contrato; este aspecto es muy importante ya que sin ello no puede darse a conocer el tipo de contratación que está por ser firmada. Puedes conocer los tipos de contratos que existen haciendo clic aquí.
  • Fecha; además debe contar el contrato con la fecha correspondiente a la firma del mismo.
  • Horario; el horario es muy importante, ya que así se conocerá cuál es la jornada laboral que debe cumplir el empleado y que debe respetar el empleador.
  • Condiciones laborales.
  • Puesto de trabajo y función a desempeñar.

De la misma manera ha de estipularse el precontrato de trabajo para extranjeros, siempre y cuando cuente con cada una de estas cláusulas y algunas otras que deseen agregarse de manera personal y libre.

Modelo Precontrato de Trabajo

Si es la primera vez que realizas un precontrato de trabajo es importante que cuentes con un modelo por medio del cual puedas guiarte al momento de realizarlo. Además, en este modelo puedes incluir todas las modalidades necesarias para llevar a cabo la relación laboral, también puedes editar ciertas estipulaciones que no vengan en sí con el tipo de contrato.

A tomar en cuenta

En España los precontratos de trabajo no son vistos comúnmente, como tampoco puedes encontrarlos en la sección de contratos del BAE SEPE, pero si tienes una empresa o compañía, y deseas implementar en tus modalidades el precontrato de trabajo puedes hacerlo, ya que en ellos se crea una relación entre empleado y empleador antes de iniciar la jornada laboral.

Te puede interesar:  Solicitar tarjeta sanitaria Online en España

Por otro lado, los mismos deben ir siempre con la firma de ambas partes ya que así se sella la promesa de contratación. Como mencionamos anteriormente este tipo de contrato debe cumplir con una seria de cláusulas, pero estas pueden ser modificadas o mejoradas dependiendo de las necesidades y obligaciones que se quieran pauta.

Recuerda que estos contratos pueden hacerse por fax, correo electrónico, vía telefónica, verbal o por escrito. Es recomendable que esto se realice  por escrito, ya que de esta manera se cuenta con ambas partes presentes y así estas puedes llegar a un acuerdo, como también firmar por ello.

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine