Precontrato de trabajo para extranjeros, todo aquí

Si eres un empresario, comerciante o tienes la intención de abrir una compañía donde parte de tus empleados no sean españoles, deberás saber que los contratos para ellos son diferentes a los nacionales. En este artículo encontrarás todo lo relacionado al precontrato de trabajo para extranjeros.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Precontrato de trabajo para extranjeros

No es extraño que en la actualidad muchas empresas grandes e incluso pequeños comerciantes tengan contratadas personas que no son españolas. Los motivos por los cuales esto se produce, pueden ser variados, pero los importantes serían:

  • El extranjero busca nuevas oportunidades en España que no son alcanzables en su país.
  • El empresario requiere de la experiencia y conocimiento del extranjero para hacer crecer su negocio, en especial si busca establecer relaciones comerciales con otros extranjeros o le gustaría tener una mano de obra un poco más barata.

En tal sentido, para realizar un precontrato de trabajo para extranjeros en España, es necesario que tengas en cuenta los diferentes casos por los cuales se puede hacer posible esta relación laboral, estos son:

  • El primer caso: Precontrato de Extranjeros que no residen en el país.
  • El segundo caso: Renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • El tercer caso: Permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena con un tiempo calculado.
  • El cuarto caso: Personas que residen de manera continua en el país y no tiene autorización de trabajo.
  • El quinto caso: Contratación de empleados por medio del contingente anual.

En los siguientes apartados se describirán estos casos, indicando el procedimiento a seguir y los requisitos legales que se deben cumplir para realizar un precontrato de trabajo para extranjeros sin problema alguno.

Autorización para extranjeros no residentes

Este permiso le da al individuo no español la posibilidad de residir temporalmente por un tiempo de 3 meses (90 días) o más, para trabajar en el país por cuenta ajena.

Para conseguir esta autorización el empresario español tendrá que solicitarlo con antelación ante la institución gubernamental competente en materia de residencia y trabajo.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Por supuesto, la entrega de esta autorización para realizar el precontrato de trabajo para extranjeros requiere que la situación nacional del momento permita este tipo de relaciones laborales, a no ser que se cumpla alguna de las siguientes excepciones:

  • Estar en una relación matrimonial o ser hijo de un ciudadano extranjero en el país, con un permiso laboral renovado.
  • También puede tomarse como excepción, ser el hijo de un nacional o de un individuo cuyo país de origen sea miembro de la Unión Europea, y que tenga por lo menos 1 año de residencia en España, pero que al hijo no le sea aplicada la legislación comunitaria.
  • Que el extranjero tenga previamente una autorización donde sea el titular de la misma.
  • Tener el estatus de refugiado y apátrida, siempre y cuando se cumpla las condiciones del momento.
  • Ser ascendiente o descendiente de españoles.
  • Nacer y residir en el país.
  • El ciudadano extranjero tiene que ser menor de edad, estar tutelado y en edad para trabajar.
  • Ser designado en puestos de confianza. En otras palabras, es el individuo extranjero que se encuentra en un puesto de alta dirección de la compañía, donde él pueda ejercer actividades como dirección, gestión y administración para la conformación, desarrollo o liquidación de inversiones.
  • Que el individuo sea esencial para el mantenimiento de equipamiento importado.
  • Puede realizarse el precontrato de trabajo para extranjeros, cuando se cumplan las condiciones previstas en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica de Extranjería. Por ejemplo, cuando exista un motivo humanitario.
  • Cuando el extranjero tenga permiso laboral para trabajar en actividades durante 4 años, pero ha retornado a su país de origen.
  • Que sea nacional de un país que España haya suscrito previamente algún convenio en materia laboral.
  • Si el ciudadano extranjero trabaja en un buque español, siempre y cuando no sea de un país miembro de la Unión Europea, además debe estar respaldado por los acuerdos internacionales sobre pesca.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Requisitos para este precontrato de trabajo para extranjeros

Este tipo de permiso legal tendrá una vigencia por no más de 1 año, a su vez será otorgada para que el individuo sólo pueda ejercer una actividad y en un lugar geográfico determinado, es decir, si eres ciudadano extranjero y te dan un permiso para trabajar como oficinista en Madrid, esto no significa que tendrás posibilidades de ejercer actividades como oficinista en Barcelona.

Por otro lado, este tipo de permiso inicial le dará facultades al ciudadano para iniciar una relación laboral por cuenta ajena, sin necesidad de cumplir los deberes impuestos por la Seguridad Social por un mes desde que entró al territorio nacional, además de la obligación de obtener la Documentación de Identidad de Extranjero.

Los requisitos que tienes que cumplir para conseguir este documento, son:

  • La situación laboral de España debe ser favorable para la contratación de extranjeros al momento de querer hacerlo, por supuesto, teniendo presente las excepciones antes mencionadas. Para poder saber qué áreas laborales son de fácil acceso al extranjero, el empresario tendrá que revisar el catálogo elaborado por el Servicio Público de Empleo de cada Provincia.
  • En este orden de ideas, se puede decir que para aquellas actividades de difícil acceso es necesario que la persona que desea contratar al extranjero, solicite la autorización indicando que no hay demanda laboral para esa área en ese momento y es necesario permitir la contratación debido a las dificultades para encontrar trabajadores nacionales. Este certificado será entregado en un lapso de 15 días a través del Servicio Público de Empleo.
  • Es necesario que tú como empleador, le garantices a todo empleado de nacionalidad extranjera la continuidad de su trabajo durante el tiempo que dure el permiso para residir y laborar.
  • Es importante tu inscripción en el sistema de seguridad social correspondiente, además de conocer sus obligaciones fiscales y de seguridad social como empleador.
  • Los términos laborales fijados en la contratación, no pueden ir en contra de las estipulaciones legales establecidas en la normativa vigente.
  • Si eres ciudadano extranjero, no puedes tener antecedentes penales en el país o en otros lugares por crímenes identificados en el ordenamiento jurídico.
  • Prohibido realizar el precontrato de trabajo para extranjeros, cuando este ciudadano está irregularmente en el territorio.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Documentación para la solicitud

Si deseas realizar un precontrato de trabajo para extranjeros que no se encuentran residiendo en territorio español, además de que sea por cuenta ajena, es necesario que dispongas de los siguientes documentos vigentes:

  • Documento de Identificación Nacional.
  • Número de Identificación Fiscal, anteriormente se le denominaba Código de Identificación Fiscal.
  • Documento que valide la inscripción de la compañía en la Seguridad Social, incluso aquel que indique que te encuentras exento.
  • Si la persona que contrata es una persona jurídica, tendrá que disponer de documento que acredite la representación legal a una física para hacer la solicitud.
  • Contrato o precontrato de trabajo para extranjeros según el modelo oficial.
  • Presentación de los recaudos que acrediten los medios económicos, materiales y personales de los que posee para el trabajo, ya que serán necesarios cuando los organismos competentes lo pidan cuando solicite el permiso y así, ellos constaten que puede cumplir con los compromisos laborales.
  • Copia del pasaporte, documento de viaje vigente del trabajador.
  • Medios que justifiquen la necesidad de emplear una persona extranjera cuando la situación de empleo nacional no lo permita.
  • Título o acreditación sobre la capacitación exigida para que el individuo extranjero pueda trabajar en la actividad requerida, por supuesto tiene que estar homologada.

Cuando presentes los documentos mencionados, deberás incluir el formato original y una copia de cada uno. Si hay documentación escrita en idioma extranjero, estos deben ser previamente traducidos al castellano o alguna de las lenguas reconocidas dentro del país, por ejemplo, el catalán.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Procedimiento para realizar la solicitud

Como empresario, deberás acudir ante el ente gubernamental competente con la documentación antes mencionada para solicitar la autorización y así poder realizar el precontrato de trabajo para extranjeros.

Una vez que sea entregada la documentación solicitada, la entidad competente realizará la revisión de los mismos y te notificará (empleador) la decisión sobre la autorización de residencia y trabajo que pediste.

En caso de aprobación

Si fuese aprobada la solicitud, la entidad competente notificará al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la oficina Consular de España en el país que reside el extranjero, además del empleador y el trabajador.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

En el tiempo de 30 días tras la notificación del trabajador, este tendrá que pedir en persona ante el consulado español el visado, tras ello deberá ir al territorio nacional en el tiempo que le indique el visado, el cual no superará los 3 meses.

Cuando se encuentre en el país europeo, el ciudadano extranjero tiene la obligación de pedir la documentación de identificación de extranjeros ante la Oficina de Extranjeros.

Si al momento de solicitar el documento anterior o luego de un mes del ingreso al país no se evidencia que el empleado originalmente autorizado para vivir y trabajar estuviera asociado o registrado en el sistema de seguridad social, la autoridad competente podrá revocar el permiso.

Además, el empleador que solicita el permiso deberá indicar las razones por las que no se ha iniciado la relación laboral, con una advertencia de que las solicitudes futuras pueden ser rechazadas si no se alega justificación o se consideran insuficiente.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

En caso que se produzca denegación:

Puede darse la situación donde la solicitud sea denegada por la institución competente y no se pueda realizar el precontrato de trabajo para extranjeros que no se encuentran residenciados en el territorio nacional. A continuación, se mencionan algunos casos de por qué se negaría el pedido:

  • Si el extranjero incurrió en delitos contemplados en la legislación española en el territorio nacional o en algún país donde tenga su residencia.
  • Si al momento de la contratación existe una situación donde se limita, es decir, donde solo se busca la contratación de ciudadanos nacionales, a no ser que se apliquen la excepciones mencionadas con anterioridad.
  • Si las condiciones establecidas en el contrato de trabajo u oferta de trabajo son inferiores a las establecidas en la normativa aplicable para la misma actividad, categoría de ocupación y ubicación.
  • También se rechazará en el supuesto de que la contratación se haya realizado a tiempo parcial, si la retribución por la duración de la prestación del servicio en relación al tiempo efectivo de trabajo según el cálculo anual es inferior al salario mínimo entre profesionales.
  • Cuando el año anterior a la fecha de solicitud, la empresa haya reducido los puestos de trabajo que pretende cubrir por despido improcedente o nulo, declarado en sentencia o reconocido como tal en el acto de conciliación, o por las causas previstas en los artículos 50, 51 y 52, apartado c, del estatuto de los trabajadores, salvo en caso de fuerza mayor.
  • Por motivos de sanciones sobre el empleador que solicite el permiso en el último año, bajo lo estipulado en la Ley Orgánica 4/2000 como incumplimientos muy graves, o en los casos previstos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Otra de las razones por las cuales se puede denegar el permiso es cuando el empleador no puede garantizar la actividad al ciudadano extranjero que va a trabajar para él durante el tiempo que dure el permiso de residencia y trabajo. Incluso, cuando este no proporciona los recursos materiales y personal para llevar a cabo el proyecto empresarial, además de no poder cumplir las obligaciones relativas al precontrato de trabajo para extranjeros.
  • Si se presentó documentación falsa o errónea en la solicitud, no se podrá aceptar la misma.
  • Cuando el ciudadano extranjero no tenga la documentación que lo titule para el ejercicio de la actividad que vaya a realizar. Además esta tiene que encontrarse homologada y cuando se requiera, estar inscrito en el colegio de profesionales pertinente en la materia.
  • Otra de las causas que puede invalidar el trámite es la existencia de una causa legal de inadmisión que no fue prevista al momento de la entrega de la solicitud.
  • Si el empleador fue condenado con sentencia firme por haber incurrido en delitos contra trabajadores o individuos extranjeros.
  • Por último, si hay un informe gubernamental desfavorable, previo a la solicitud.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

En relación a estas causas de denegación, tienes que considerar que esto tiene que estar motivado, es decir, la institución gubernamental que te niegue el permiso deberá dar la razones por las cuales lo hace.

Incluso, tiene la obligación de indicar cuáles son los recursos que puedes utilizar para ir en contra de ella ante una instancia superior, ya sea administrativa o judicial, en un tiempo determinado.

Renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Este proceso deberás solicitarlo haciendo uso del formulario oficial dentro de los 60 días naturales anteriores a la fecha de vencimiento de la validez de su autorización. La presentación de la solicitud dentro de este período extiende la validez de la aprobación previa hasta que finalice el procedimiento.

Asimismo, se prorrogará hasta la resolución del procedimiento si la solicitud se presenta dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que finalizó la autorización anterior, sin perjuicio del acto que inicie el procedimiento sancionador en este caso.

Precisando de una vez, solo será posible la renovación del permiso para la realización del precontrato de trabajo para extranjeros si se cumplen los siguientes motivos:

  • La relación laboral que dio origen al permiso tiene que estar aún vigente y con ánimos de seguir existiendo.
  • Si eres el trabajador extranjero que ha laborado 6 meses en el año y presentas un nuevo contrato laboral con otro empleador que tenga las mismas características que tu permiso de trabajo original.
  • En el caso donde tú como trabajador recibas una prestación contributiva por desempleo, durante el período que dure la mencionada prestación.
  • Por último, si el trabajador se encuentra gozando de una prestación económica asistencial emitida por el gobierno para conseguir un empleo fijo, durante el tiempo que dure la misma.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la renovación se realizará por un período de 24 meses, a no ser que se presente un permiso de residencia permanente y de oportunidad al trabajador extranjero de trabajar en cualquier actividad que desee, sin importar dónde está ubicado el puesto de trabajo dentro del territorio nacional.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Una vez que se haya tomado una decisión favorable sobre este proceso, el extranjero deberá solicitar su documento de identidad en el plazo de un mes. Toma en cuenta que pasado el tiempo de realizar una solicitud de renovación de un permiso, no será posible volver a hacerlo.

A su vez, la autoridad encargada de dar el permiso estará obligada a expedir el certificado de prórroga a solicitud del interesado, dentro del mes siguiente de su notificación.

Plan de agilización de renovaciones

Este proceso se basa en la comunicación por parte de la Administración al titular de las mencionadas autorizaciones sobre la posibilidad de solicitar su renovación, antes del inicio del plazo de sesenta días anteriores a su expiración, informándole de los distintos puntos relativos a la renovación, es decir, sobre:

  • El tiempo para llevar a cabo el trámite.
  • Documentos que debe presentar con la solicitud.
  • Posibilidad de hacer el proceso sin la obligación de acudir en persona ante la Oficina de Extranjeros que corresponda, con el fin de realizar el trámite.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Recuerda que cada notificación debe ir acompañada de un formulario de solicitud personalizado, que cumpla con los estándares legales. Sin embargo, se pueden corregir posibles errores en el llenado de este formulario por parte de cualquier solicitante.

Al mismo tiempo, cabe destacar que la información relativa a la selección de las personas a las que se remitieron las notificaciones se distribuye a todos los organismos encargados de tramitar cada solicitud de renovación con el fin de agilizar al máximo la tramitación.

Permiso para trabajar por cuenta ajena por tiempo determinado

Los precontratos de trabajo para extranjeros que se realicen por este permiso, podrán ser aquellos relacionados a actividades como de temporada o campaña. Por ejemplo, ser cosechador de frutas o trabajar para un festival o concierto, el cual tendrá un límite de 9 meses por año, sin interrupciones.

Otro tipo de trabajo que puede desarrollarse con esta autorización es aquel relacionado a las obras y servicios para la industria, construcción, telefonía, mantenimiento de equipos para producción, entre otros.

También puede servir para aquellos que sean de carácter temporal, pero en puestos de alta dirección, deportistas profesionales, entre otros que pueda considerar el Ministerio competente en materia laboral.

La legislación española también estipula que será permisivo para aquellos casos donde se busca la formación y ejecución de prácticas profesionales.

La duración de la autorización coincidirá con el contrato de trabajo, con un límite máximo de un año en los tres últimos casos y no será renovable, sin perjuicio de las posibilidades de prórroga previstas por la legislación laboral.

Requisitos generales para su obtención

Para la obtención de este permiso, además de los requisitos generales para el precontrato de trabajo para extranjeros mencionados al inicio de este artículo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • En el supuesto de solicitar el permiso para los empleos que entren en los dos primeros casos mencionados con anterioridad, es indispensable disponer de un alojamiento adecuado, que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor en la materia.
  • Al mismo tiempo, la persona interesada en contratar empleados extranjeros tiene la obligación de manejar el traslado de los trabajadores de su territorio de origen al español. Además, debe asumir por lo menos el gasto de los primeros viajes de ida y vuelta, como también de alojamiento.
  • Por otro lado, el empleado se compromete a regresar al país de origen una vez finalizada la relación laboral. Para verificar la devolución, tiene que presentarse en el consulado que otorgó el visado en el plazo de un mes desde la finalización del permiso de trabajo en el país europeo.
  • De acuerdo con lo anterior, el incumplimiento en la obligación de regresar al país de origen puede resultar en el rechazo de posteriores solicitudes de permiso de trabajo en los tres años siguientes a la expiración del permiso emitido.
  • En el caso de actividades temporales realizadas por altos ejecutivos, incluidos deportistas profesionales, es necesario contar con las licencias administrativas exigidas, en su caso, para desarrollar actividades profesionales y que el trabajador extranjero se comprometa a regresar a su país de origen cuando sus actividades hayan terminado.
  • Como en el caso anterior, el incumplimiento puede resultar en la denegación de permisos posteriores durante los tres años siguientes a la expiración del permiso otorgado.
  • En el caso de prácticas profesionales, es necesario que los contratos se formalicen de acuerdo con las disposiciones legales del país europeo sobre estas modalidades contractuales y que el trabajador extranjero se comprometa a regresar a su país de origen tras finalizar el trabajo.

Procedimiento para su trámite

La solicitud se tramitará de acuerdo con el procedimiento establecido por las autorizaciones iniciales para permanecer y trabajar como empleado estable con las especialidades que indica la normativa. Las ofertas se pondrán a disposición de las instituciones competentes para que puedan ser notificadas al público en general durante 2 semanas, con el objetivo de que puedan asistir los trabajadores residentes en cualquier lugar del territorio nacional.

Las candidaturas a puestos para los que no exista demanda por parte de los ciudadanos locales serán presentadas por las empresas tres meses antes del inicio de actividades. Cuando la resolución sea favorable, se informará al empleador sobre el permiso de residencia y trabajo, cuya vigencia quedará suspendida hasta la emisión, en su caso, de la visa y hasta el ingreso efectivo del extranjero en el territorio nacional.

La notificación entrará en vigor con el pago de las tarifas aplicables. En el momento en que la autoridad competente tenga los contratos firmados por los empleadores, dejará constancia en ellos de la autorización de permisos de residencia y trabajo, indicando el ámbito de actividad, ámbito territorial y duración aprobada.

Las copias de los contratos serán devueltas a los empleadores para que puedan ser firmadas por el trabajador en el país de origen, frente a la oficina consular encargada de expedir la visa. En general, no será necesario obtener cédula de extranjero ni abonar las tasas cuando se contrate a trabajadores por un período inferior a seis meses.

En aquellos casos en que se puedan renovar los permisos, el empleador debe demostrar que se le solicita que continúe realizando el mismo trabajo, servicio o actividad que se especifica en el contrato. La duración de la aprobación de la prórroga coincide con la finalización de la obra, servicio o actividad con un plazo de preaviso de un año y podrá estar sujeta a otras prórrogas en las mismas condiciones.

Los permisos de temporada o de campaña se pueden extender hasta seis o nueve meses según el tipo de visa y la duración inicial del empleo. La autoridad competente también puede decidir rescindir el permiso si en el plazo de un mes desde la entrada no hay indicios de que el empleado originalmente autorizado para vivir y trabajar estuviera asociado a la seguridad social o estuviera registrado.

En este caso, pedirá al empleador que indique los motivos por los que no se ha iniciado la relación laboral, advirtiendo que, si no se alega ninguna justificación o si los motivos presentados se consideran insuficientes, las solicitudes de autorizaciones posteriores podrán ser denegadas. No se garantiza la continuidad de la actividad de los trabajadores.

Extranjeros residenciados que no tienen permiso para trabajar

Existen muchos extranjeros en el país ibérico que por diversas razones sólo tienen la documentación que les permite residir en el territorio, pero no trabajar. En los siguientes puntos de este artículo sobre el precontrato de trabajo para extranjeros, se profundizará más al respecto:

Estancia por estudios a residencia y trabajo

Los extranjeros que se encuentren en situación de estudio podrán cambiar de situación sin necesidad de visado, siempre que el empleador solicite la autorización necesaria y se cumplan los requisitos laborales exigidos, salvo los relacionados con la consideración de la situación laboral nacional.

Aunque, al mismo tiempo, tienen dejar constancia de los siguientes puntos:

  • Han estado en situación de estancia de estudios durante al menos tres años. Excepcionalmente, previo dictamen favorable de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dicho plazo podrá ser reducido en el caso de aquellos cuya residencia en el país se considere adecuada por la excepcional relevancia de los méritos profesionales y científicos que acredite.
  • Han obtenido beneficios por sus estudios o trabajos de investigación.
  • No han recibido ningún apoyo económico de organismos públicos o privados en el contexto de programas de cooperación o desarrollo en el país de origen.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, el permiso de residencia o de residencia y trabajo emitido se considera un permiso inicial y depende de la afiliación y registro posteriores del empleado en el sistema de seguridad social dentro del mes siguiente a la notificación al solicitante.

En el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del permiso de residencia o permiso de residencia y trabajo, el trabajador tiene que pedir la documentación de identidad para extranjero. El permiso de residencia y trabajo debe tramitarse en el tiempo de los 90 días previos a la culminación del permiso de estancia por estudios.

La solicitud presentada dentro de este plazo extiende la validez del permiso de residencia del estudiante o investigador hasta que se tome una decisión.

De residencia a residencia y trabajo por cuenta ajena

Es bueno que sepas que cualquier ciudadano extranjero que se encuentre en territorio español por más de un año legalmente, tiene el derecho de optar por la residencia y trabajo por cuenta ajena cuando la persona que lo quiere emplear presenta una solicitud de permiso para residir y trabajar.

Por supuesto, tienes que cumplir con los parámetros legales laborales que se exigen para su obtención. Sin embargo, también conseguir la residencia y trabajo tras pasar un año, cuando demuestres que tienes la necesidad de trabajar para garantizar su vida.

Al mismo tiempo, los extranjeros en situación de residencia por reagrupación, así como el cónyuge que obtiene acceso a un permiso de residencia temporal independiente, pueden acceder a un permiso de residencia y trabajo sin necesidad de una estancia de un año.

La vigencia del permiso de trabajo otorgado está condicionada a que el empleado se incorpore o se inscriba en la seguridad social dentro del mes siguiente a la notificación al solicitante.

De residencia por casos excepcionales a situación de residencia y trabajo por cuenta ajena

Los extranjeros que actualmente vivan en el territorio nacional del país europeo durante al menos un año, en casos excepcionales pueden cambiar su situación legal a residencia o residencia y trabajo sin necesidad de visado.

Cuando al extranjero se le permita residir por alguna causa fuera del país ordinario autorizado para trabajar durante cincuenta años, deberá presentar la misma solicitud de residencia y trabajo, la cual se le otorgará si cumple con los requisitos establecidos para la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta de otra persona.

En todos los demás casos, el empleador es el único legalmente facultado para solicitar el permiso de residencia y trabajo. Se exigen los requisitos laborales para el permiso de residencia temporal y trabajo, teniendo en cuenta las excepciones previstas en el sistema.

La vigencia del permiso de trabajo otorgado estará sujeta a la posterior afiliación y alta del trabajador a la seguridad social en el plazo de un mes desde la notificación realizada al solicitante. La duración de este tipo de documentación dependerá de la duración de su estancia anterior en el país europeo.

Precontrato de trabajo para extranjeros por medio del contingente anual

Se trata de un contrato que se planifica anualmente y actúa como medio de posibilitar, mediante la evaluación de la situación laboral nacional, el acceso al mercado laboral de los trabajadores extranjeros fuera de la UE que no son residentes en el país ibérico, escogidos en sus territorios de origen gracias a las ofertas de empleadores para el desempeño de determinados trabajos estables o temporales.

También debes tener en cuenta que este mecanismo puede aceptar casos de ofertas nominales dirigidas a trabajadores concretos que hayan participado en procesos de contratación en origen en años anteriores. Además, este proceso incluye el dato preliminar (junto con su distribución provincial, por ocupación y sector de actividad económica), así como las características de las ofertas de empleo para un año calendario que pueden ser cubiertas por trabajadores extranjeros.

A su vez, las ofertas genéricas que se presenten a través de la cuota estarán preferentemente orientadas a los países con los que la nación ibérica tiene suscritos convenios sobre regulación y gestión de los flujos migratorios. Gracias a este mecanismo, se proporciona al extranjero una autorización para residir y trabajar.

La propuesta es elaborada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, previa consulta a la Comisión de Trabajo tripartita de Inmigración y teniendo en cuenta la situación laboral nacional y el informe sobre la situación laboral nacional e inclusión social de los inmigrantes elaborado por el Consejo Supremo de Inmigración.

La propuesta elaborada es presentada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración a la Comisión Interministerial de Extranjería para que informe al Gobierno del origen de su envío. Esto, si es necesario, será aprobado por el Consejo de Ministros.

Trámite

Si eres un emprendedor y estás interesado en utilizar esta vía, el procedimiento que tienes que realizar es muy sencillo. Primero debes presentar las solicitudes, personalmente o a través de su representante legal (que, para este caso, podrán ser las organizaciones empresariales), pudiendo también participar, directa o indirectamente, en los procesos de selección en origen de los trabajadores.

Se pueden desarrollar cursos de formación en la nación europea o en los países de origen, dirigidos a trabajadores seleccionados o preseleccionados. Incluso se puede aceptar que la solicitud de visado para los trabajadores seleccionados se realice a través del organismo de selección, de forma conjunta para los trabajadores cuya contratación está prevista para el mismo período.

La visa emitida por la autoridad consular incluye la autorización inicial para permanecer y trabajar para otras personas por un período de un año (en general) a partir de la fecha de entrada al país europeo.

La autorización inicial de residencia y trabajo otorgada, sólo tendrá validez dentro del territorio donde residirá la persona y en la actividad que está realizará, además dará derecho al trabajador para su ingreso de inmediato a la compañía, así como su afiliación o alta en la Seguridad Social.

En el plazo de un mes desde su entrada en España, los trabajadores tendrán que pedir de manera presencial la documentación que acredite su identidad como ciudadano extranjero, en el caso de haber sido autorizados para residir y trabajar por un período superior a medio año.

¿Cómo tributan los trabajadores extranjeros en España?

Otro de los temas que debes considerar al realizar un precontrato de trabajo para extranjeros, es el régimen fiscal sobre el que están impuestos estos ciudadanos, ya que te ayudará a distinguir entre un residente fiscal y uno que no lo es, o si es becario o estudiante.

Residente Fiscal

Este ciudadano extranjero tiene que cumplir como cualquier otro ciudadano de la nación en el pago de los impuestos. Para este caso se considerarán las tablas IRPF para saber qué tipo de retención le corresponde en base a su salario bruto anual. El porcentaje puede variar entre el 19 al 45%.

Residente no Fiscal

Para esta situación, se aplica un 24% de retención según las tablas anteriormente mencionadas. Sin embargo, si este ciudadano demuestra que reside en otro país de la comunidad europea, podrá ser aplicado solo el 19%.

Becarios o estudiantes extranjeros residentes

Para las personas extranjeras que realizan estudios solo se aplicará el 2%, siempre y cuando los contratos tengan una duración menor de 12 meses, existan convenios con becarios, entre otras razones, como pueden ser actividades forestales.

Becarios o estudiantes extranjeros no residentes

Tendrá un 24% de retención y al pasar el medio año, podrán tributar como todo ciudadano residente.

Ocupaciones de difícil cobertura

Para finalizar este artículo sobre precontrato de trabajo para extranjeros, es necesario mencionar los empleos que el gobierno español considera de difícil cobertura, es decir, aquellos que tienen dificulta de administrarse cuando hay existencia de vacantes.

  • Deportistas profesionales.
  • Entrenadores deportivos.
  • Frigoristas navales.
  • Mecánicos navales.
  • Pilotos de buques mercantes.
  • Marineros de cubierta.
  • Entre otros.

Esperemos que este artículo sobre el precontrato de trabajo para extranjeros haya sido de utilidad. Te invitamos a revisar más artículos relacionados en nuestro blog.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos