Cómo postularse a Carabineros de Chile

Hace más de 90 años, se creó en Chile unas de las más importantes instituciones policiales de la nación, los Carabineros de Chile. Durante todas estas décadas, han sido cientos de miles de ciudadanos los que han pasado por allí y han dejado su legado en esta trascendental organización. Si has llegado aquí queriendo saber cómo Postularse a carabineros de Chile, mantén la calma que nosotros te ayudaremos.

POSTULARSE A CARABINEROS DE CHILE

En esta guía, luego de realizar una búsqueda exhaustiva por la web, hemos recopilado toda la información relacionada con el tema. A continuación, hablaremos sobre el proceso de selección, los requisitos exigidos por la ley para postularse, el costo para hacerlo, entre otros datos que, de seguro, te serán de mucha utilidad. Por lo tanto, no dudes en quedarte y aprender con nosotros.

Cómo postularse a Carabineros de Chile

Antes de adentrarnos de lleno en cuál es la manera adecuada para que una persona se postule a los Carabineros de Chile en la actualidad, debemos hablar un poco acerca de la historia de esta institución. En el año 1927, aproximadamente el 27 de abril, se funda los Carabineros de Chile, un cuerpo policial encargado de integrar las Fuerzas de Orden y Seguridad de la nación sudamericana.

En síntesis, su nombre deriva de los cuerpos de caballería de aquel entonces, los cuales portaban armas denominadas carabinas. Muchos años después, casi un siglo, su lema sigue siendo “Orden y Patria” y su símbolo dos carabinas cruzadas, distintivo que ha sido empleado en todos los objetos vinculados con ellos.

Aunque sabemos que cumplir con el deber de brindar orden y paz a un país es completamente un asunto de vocación y, a pesar de que podría considerarse una cualidad que puede ser desarrollada con el paso del tiempo, son muchas las personas que, en esencia, nacen con el deseo de realizar esta ardua labor.

De allí proviene la razón por la que miles de hombres y mujeres responsables de mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos chilenos, no se formen de la noche a la mañana. Asimismo, de este modo fue que se instauró el Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad.

Dicho curso, funciona para ofrecer al Carabinero en formación, toda la información y el desarrollo indispensable para que pueda ejercer en un futuro como fuerza policial chilena por medio de una carrera institucional. De hecho, gracias a ello, absolutamente cualquier joven chileno, claro está, en función de ciertos requisitos, puede cumplir su sueño de resguardar y proteger a su país.

POSTULARSE A CARABINEROS DE CHILE

Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a tratar cuáles son esas etapas de selección con las que cuenta este cuerpo policial. Cada una tiene su propia envergadura y se deberían de tomar muy en cuenta si de verdad se quiere ser un Carabinero con todas las de la ley.

Proceso de selección

En términos generales, la selección de los postulantes a Carabineros se lleva a cabo en dos grandes etapas, la cuales, a su vez, se subdividen en variados exámenes y requisitos. Por ello, en las siguientes líneas te proveeremos de una breve y concisa explicación sobre cómo se realiza este minucioso proceso de selección, de forma que puedas prepararte tanto mental como físicamente.

Primera parte (Preselección)

Actualmente, la primera parte de la etapa de elección de los Carabineros de Chile, consiste de las siguientes evaluaciones que mencionaremos a continuación:

  • Evaluación psicológica: es la primera de todas, pues es sumamente vital y obligatorio evaluar cada una de las actitudes y aptitudes de todos los posibles futuros carabineros, en busca de determinar si están capacitados o no para llevar una vida junto con el sistema institucional y los diferentes cursos otorgados por los planteles educativos.
  • Evaluación del promedio de educación media: en este examen, básicamente se estudian las notas del postulante a partir del primer año de escuela media hasta el tercero. Esto en cuanto a lo que se denomina como tabla de evaluaciones NEM. En base a ello, el promedio del individuo deberá tener como mínimo el 20% en dicha escala.
  • Evaluación preliminar de salud: en este punto, se requiere de la óptima comprobación de las condiciones médicas de los postulantes, de manera que se pueda determinar si son capaces o no de cumplir con sus deberes.
  • Evaluación preliminar odontológica: es casi que lo mismo que el paso anterior, se necesita saber con certeza cuáles son las condiciones odontológicas de los sujetos, en vista de que, el plan de salud odontológico, está incluido a la hora de que una persona egrese como carabinero.
  • Evaluación de capacidad física: igual que sus antecesores, solo que con la pequeña diferencia de que, al momento de realizarla, se debe lograr al menos una puntuación del 20%.
  • Entrevista grupal: para culminar la primera etapa, se tiende a efectuar un paso que consiste en una entrevista grupal en la que también se debe obtener una puntuación, en este caso, de al menos un 30%.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta DirecTV: Conoce todo lo que necesitas

Segunda parte

En relación a esta segunda parte de la elección de los postulantes a Carabineros de Chile, esta integra los siguientes pasos:

  • Primera entrevista personal: en ella, un encargado evaluador le realizará al postulante una serie de preguntas relacionadas con su solicitud. Para salir airoso de la entrevista, este deberá de conseguir un puntaje del 30% como mínimo y así continuar el proceso.
  • Prueba de Selección Universitaria (PSU): en este test estandarizado escrito se evaluarán todos los conocimientos de los postulantes en materias como: historia, ciencias, lenguaje y matemáticas. Cada una de estas divididas en toda clase de ejercicios de rapidez y agilidad mental. Con respecto al resultado para aprobarles, este tendrá que ser de al menos un 20% de acuerdo a la escala con la que se evalúe en la institución.
  • Inspección del puntaje de la preselección: el cuerpo policial exige que, en la primera etapa de preselección, se tiene que haber obtenido un porcentaje del 40%.
  • Segunda entrevista personal: aunque muchos se impresionen, existe otra entrevista personal, pero mantén la calma que es la última. En esta ocasión, el futuro Carabinero tendrá que presentarse ante tres personas en un comité presidido por un Oficial Jefe o un Superior de Carabineros. Para lograr una aprobación en tal entrevista, se deberá tener un rendimiento del 30%.
  • Prueba de natación: es el test en el que se tiene que nadar en una piscina una distancia de aproximadamente 50 metros y, en el cual, se evalúan diversos factores de rendimiento en una tabla desarrollada también en función de los requerimientos de la institución. Después de que se obtenga un puntaje del 10%, aunado a la puntuación mínima de todas las pruebas anteriores, se habrá finalizado con el proceso de selección.

Ten en cuenta que, todas las postulaciones para el Curso de Formación de Carabineros Orden y Seguridad que se lleven a cabo frente a la Escuela de Formación, pueden efectuarse a lo largo de todo el año, solo que en la sede correspondiente y durante un horario de atención al público comprendido entre lunes y viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Wom: Aprende ¿Cómo sacarlo?

POSTULARSE A CARABINEROS DE CHILE

Principales requisitos

Ahora bien, una vez explicadas las pruebas y los pasos que mencionamos con anterioridad, es propicio hablar de todos aquellos requisitos que una persona tiene que considerar para poder postularse a Carabineros de Chile. Estos son los siguientes:

  1. En primer lugar, encontramos que se debe ser ciudadano chileno.
  2. Contar con estado civil soltero, indistintamente del sexo del postulante.
  3. En el caso puntual de los hombres, disponer de una altura mínima de 168 centímetros estando descalzo.
  4. Por su parte, en el caso de las mujeres, poseer una altura mínima de 160 centímetros estando descalza.
  5. Adicional a los puntos anteriores, si eres hombre, tener entre 18 y 25 años.
  6. Por otro lado, si eres mujer, tener entre 17 y 23 años.
  7. Haber finalizado o estar cursando el cuarto año de educación media en territorio chileno.
  8. De tener tatuajes, se tiene que efectuar un minucioso chequeo para corroborar que estos no sean grandes y que no se pueden ver al tener el uniforme puesto.
  9. Por último, de tener problemas con la visión, se tendrá que revisar al postulante a la hora de llevar a cabo su solicitud, de modo que se pueda comprobar que se cumple con los límites estipulados por la escuela de Carabineros.

POSTULARSE A CARABINEROS DE CHILE

Documentación requerida

De cumplir con cada una de las condiciones anteriores, ten por seguro que puedes dirigirte a cualquiera de las sedes que mencionaremos más adelante, pero, desde luego, presentando los siguientes documentos:

  1. Primeramente, el Rol Único Tributario (RUT) o el Rol Único Nacional (RUN) del solicitante.
  2. Dos fotos personales de este, que sean tamaño carnet y estén identificadas correctamente.
  3. Original y copia del certificado médico del individuo, junto con la copia de sus exámenes médicos generales.
  4. De igual manera, original y copia de su certificado de educación media, el cual debe estar legalizado.
  5. Adicionalmente, original y copia del certificado de antecedentes penales del sujeto.
  6. Si es un hombre el postulante, original y copia de su certificado de situación militar actualizado.
  7. Como penúltimo recaudo, 2 cartas de recomendación que no hayan sido otorgadas por los propios familiares del postulante.
  8. Finalmente, original y copia de una declaración notarial que esté cumpliendo con las condiciones expresadas en los Artículos No. 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado No. 18.575. Esta puedes revisarla, si así lo prefieres, haciendo clic en este enlace.

CONSTITUCIÓN DE CHILE

Preguntas frecuentes

Tras haber aclarado lo más importante con respecto a este tema, es vital que no se dejen pasar una serie de interrogantes bastante habituales que se le presentan a cientos de jóvenes que desean iniciar su paso en este mundo. A continuación, las responderemos una por una:

¿Cuál es el tiempo de duración del curso para ser Carabinero?

Hoy en día, el Curso de Formación de Carabineros Orden y Seguridad dura alrededor de un año escolar o académico completo. Pese a ello, es fundamental recalcar que, en función del grupo en donde se entre, basados en las divisiones realizadas por el Departamento de Reclutamiento y la Selección P.6, al postulante le puede tocar en uno de los dos ciclos de acuerdo a las necesidades fijadas por la institución.

Por lo general, el primer grupo, el que inicia sus actividades en el mes de enero, lo conforman las siguientes escuelas:

  1. Escuela de caballería de Santiago.
  2. Grupo Ancud.
  3. Grupo Arica.
  4. Grupo Concepción.
  5. Grupo Ovalle.
  6. Grupo Santiago.
  7. Grupo Valdivia.

Por su parte, el segundo grupo, el que comienza sus actividades a partir del mes de junio, está conformado por otras escuelas. Estas son:

  1. Escuela de caballería de Santiago.
  2. Grupo Antofagasta.
  3. Grupo Puerto Montt.
  4. Grupo Santiago.
  5. Grupo Temuco.
  6. Grupo Viña del Mar.
Te puede interesar:  Obtener una visa de trabajo en Chile para venezolanos

¿Cuánto es el monto que hay que pagar para ser Carabinero?

En síntesis, las inscripciones para el Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad que anteriormente mencionamos, no tienen costo alguno, al igual que no es necesaria la compra de ningún prospecto. Basta con dirigirnos a la sede correspondiente a nuestro domicilio actual y entregar nuestro documento de identidad para postularnos regularmente al proceso de selección.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD CHILENo obstante, si se desea entrar, por colocar un ejemplo, a la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, sí se tendrá que cancelar una suma de dinero un poco alta. En tal institución, la inscripción para el proceso de admisión tiene un costo de 15.000 pesos chilenos, aunado a una mensualidad que gira en torno a las 5.5 unidades de fomento (CLF). Estas sirven para que el joven pueda permanecer en el plantel durante la extensión del curso.

Además de todo lo anterior, también existe un costo de incorporación de 40 unidades de fomento (CLF). El dinero aportado por el postulante, se utilizará para que el mismo disponga del acceso a lo necesario a lo largo de su permanencia en el recinto y pueda culminar su proceso de formación dentro de la institución. Entre el monto se incluyen gastos como cama, maletas, veladores, etcétera.

¿De qué modo se llega a ser Oficial de Carabineros?

Actualmente, los civiles que ingresan a la Escuela de Carabineros para oficiales pueden hacer carrera en la institución tan pronto como finalicen los cuatro años básicos de educación y enseñanza multidisciplinaria. En el transcurso de estos 4 años, la institución procura reforzarlos a los futuros policías los valores y principios por los que están regidos el cuerpo de Carabineros, mientras de igual manera se les proporciona formación en el idioma inglés.

Como en cualquier institución de esta índole, en los Carabineros de Chile, los rangos y grados se van ganando a medida que transcurre el tiempo, pero se comienza desde:

  • Subteniente: 4 años a partir de su llegada a la institución.
  • Teniente: 6 a 9 años a partir de su llegada a la institución.
  • Capitán: 10 a 17 años a partir de su llegada a la institución.
  • Mayor: 18 a 23 años a partir de su llegada a la institución.
  • Teniente coronel: 22 a 24 años a partir de su llegada a la institución.
  • Coronel: de 25 a 30 años a partir de su llegada a la institución.
  • Oficial general: más de 30 años en la institución.

OFICIAL GENERAL CARABINEROS DE CHILE

Hoy por hoy, entre los beneficios que hallamos al pasar del nivel básico general de la jerarquía de los Carabineros en Chile, están los servicios médicos y odontológicos gratuitos, el acceso a toda clase de talleres culturales y deportivos, y, no menos importante, atención social y fiscal durante el lapso de tiempo que se resida en la Escuela de Formación.

Adicional a ello, el organismo también es garante de diversas propuestas laborales con los programas de especialización mediante estudios técnicos y profesionales, incorporando ayudas que les permiten a sus fuerzas el adquirir una vivienda propia y una remuneración a propósito de su antigüedad y especialización. Las áreas en las que se pueden realizar las especializaciones son:

  • Criminalística.
  • Criminalística Investigador Policial (Departamento O.S.9
  • Investigación de Organizaciones Criminales).
  • Criminalística Investigador Policial (Laboratorio).
  • Drogas y Estupefacientes.
  • Equitación.
  • Instructor.
  • Inteligencia Policial.
  • Investigador.
  • Oficial de Operaciones Policiales Especiales.
  • Piloto de Avión y Helicóptero.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine