¿Cuáles son las Pólizas de Crédito para Autónomos?

Cuando eres un ciudadano autónomo, es decir, alguien que trabaja por cuenta propia y no tiene ingresos fijos, pero deseas realizar algún emprendimiento para establecer un negocio que ofrezca productos y servicios. Toma en consideración que además de la idea, necesitas una fuente de ingresos para llevarla a cabo y gracias a las pólizas de crédito para autónomos, podrás obtener el tan esperado capital.

Pólizas de Crédito para Autónomos

En primer lugar, es necesario que sepas que son mecanismos financieros muy utilizados por las empresas pero en muchos casos representan complicaciones y se convierten en instrumentos peligrosos para las finanzas. A través de pólizas de crédito para autónomos, las entidades financieras otorgan a las empresas una línea de crédito que les da acceso a recursos económicos.

A diferencia de un préstamo tradicional, el acceso al dinero es gradual y de acuerdo con las necesidades del negocio. La duración de estas líneas de crédito se acuerda entre las partes, aunque generalmente tiene un plazo de un año.

Por otro lado es necesario que tú, como emprendedor, tengas en cuenta que las pólizas de crédito están asociadas a una cuenta corriente, para poder disponer de los recursos cuando los necesites, ya sea de forma automática o por acuerdo del cliente.

Si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros, te invitamos a leer: Contratar Personas con Discapacidad.

Como autónomo, necesitas conocer los detalles y características sobre cómo funcionan las pólizas de crédito para autónomos. Con información completa sobre el producto, podrás tomar la decisión acertada sobre el uso que le puedes dar.

Te puede interesar:  Pension no contributiva

¿En qué momento se deben usar?

Recuerda que lo ideal es siempre llegar a fin de mes con tus propios recursos. Sin embargo, hay casos en los que esto no es posible y es ahí donde tienes que utilizar este mecanismo de financiamiento.

Es importante mencionarte que esta financiación es un arma de doble filo. Por un lado, es positivo tener recursos disponibles si los necesitas para cumplir con los compromisos relacionados con las finanzas de tu empresa, algunos ejemplos podrían ser: pago de IVA, cumplimiento de obligaciones con facturas impagas, trámites financieros y comerciales, entre otros.

PÓLIZAS DE CRÉDITO PARA AUTÓNOMOS

Pero debes evitar por completo el uso de líneas de crédito para la adquisición de activos fijos como equipos, vehículos, entre otros o para cubrir diferencias permanentes de flujo de efectivo. Si lo haces de esta manera, deberás devengar un alto interés sobre el dinero utilizado y no tendrás un reembolso inmediato del dinero, por lo tanto, no podrás abonar oportunamente las cuotas correspondientes al crédito de la póliza.

Precios de las Pólizas de Crédito para Autónomos

Al igual que ocurre con otros tipos de trámites para la obtención de un capital que te permita realizar una actividad para tu empresa, necesitas asumir algunos costos, los cuales te mencionaremos a continuación:

Concepto por apertura

Este monto está directamente vinculado al capital máximo que tendrá tu establecimiento comercial gracias a la póliza que solicitaste. El porcentaje aplicado varía del 0,25% al ​​2% del total disponible.

Comisión de disponibilidad

Este costo se describe como el monto que tienes que pagar debido a la cantidad de dinero que no has empleado de la línea de crédito que solicitaste. En tal sentido, en la mayoría de los casos esto equivale al 0,1% de la cantidad no empleada o gastada.

Te puede interesar:  Cómo Ser Voluntario En La Cruz Roja De España

PÓLIZAS DE CRÉDITO PARA AUTÓNOMOS

Interés por el saldo gastado

Como su nombre lo indica, es la cantidad que tienes que pagar por los intereses del capital que utilizaste. Para este cálculo se emplea el llamado método hamburgués. Aunque te suene al alimento, no lo es, ya que consiste en tomar los valores tal como aparecen y obtener el saldo del período para calcular la liquidación de la póliza de crédito.

Intereses sobre el saldo no girado

Aunque es muy raro que esto suceda, algunas instituciones hacen el cálculo de intereses sobre el saldo que no se ha usado.

Interés de exceso

En estos casos, es responsabilidad exclusiva del cliente, ya que se trata de un interés resultante de la superación del límite máximo disponible en la línea de crédito. Este interés es mayor que la cantidad restante gastada.

Además de conocer sobre la Póliza de Crédito para Autónomos, quizá te interese saber sobre: Financiación para Autónomos.

¿Cómo es la renovación de la financiación?

Si necesitas renovar una póliza de crédito, es posible que no hayas utilizado de manera eficiente. Es importante recordar que las líneas de crédito deben usarse para atender una situación específica y, una vez resuelta, poder cubrir los gastos con tus propios ingresos. De lo contrario, podrías terminar en una situación muy delicada y complicada de resolver.

No obstante, cuando necesites renovar tu póliza de crédito, el banco o institución financiera realizará un análisis que corresponda a su uso anterior. En este análisis se tienen en cuenta aspectos sobre cómo se utilizan los recursos (recuerda que tienen como objetivo financiar el capital circulante).

Te puede interesar:  Retribución en especie en nómina ¿Cómo funciona?

Asimismo, se evalúa el monto que se ha utilizado de la línea de crédito y si detectan que la cantidad requerida es realmente menor a la solicitada, podrían limitar la financiación tras la renovación.

Planificación financiera

Para finalizar, te ofrecemos una serie de consejos que deberás tener en consideración al momento de planificar la situación financiera de tu negocio:

  • Establece una cuenta bancaria específica para tu negocio, de esta manera podrás ver los estados financieros de la empresa.
  • Tienes que otorgarte un sueldo por la actividad que haces dentro del negocio y si en algún momento no se consiguen cubrir los pagos de sueldo, esto lo tendrás que reflejar como una deuda.
  • Es recomendable separar tus gastos individuales de aquellos inherentes a la compañía. De lo contario, tendrás problemas con la Administración Pública, al igual que dificultades en la contabilidad del negocio.

En cualquier caso, es recomendable contar con organización y planificación financiera para evitar contratiempos económicos relacionados con la empresa. Siempre puedes contar con instrumentos financieros como pólizas de crédito para autónomos, pero es importante utilizarlos de manera eficiente para no incurrir en gastos innecesarios.

Si este artículo sobre Pólizas de Crédito para Autónomos fue de utilidad para ti, visita otros artículos en nuestro blog dedicado a trámites y registros, donde conseguirás información sobre cuáles son las Operaciones Exentas de IVA y mucho más.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine