Requisitos y pasos para ser policía portuaria

España posee grandes zonas costeras, las cuales se encuentran bordeándolo por los cuatro lados, es por ello que se necesita de una vigilancia constante para que no ocurra nada, conoce más sobre la policía portuaria.

Policía Portuaria

Existen varios puertos en toda el área española en los cuales se desempeñan diversas actividades, entre ellas podemos encontrar a la pesca, el comercio y el turismo.

Pero para poder controlarla y tener una buena seguridad se necesitan a los policías portuarios e incluso en algunas ocasiones se llegan a contratar a seguridad privada.

¿Qué es la policía portuaria?

La policía portuaria es un organismo policial que como su nombre lo indica se encarga de cada una de las 28 Autoridades Portuarias que forman parte del país español.

Este tipo de policía especial, según la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante se encuentra anexado al Servicio de Policías de la jurisdicción portuaria española.

Si quieres contactar con la policía portuaria te recomendamos pasar por el siguiente link, ya que estos pueden contestar sus preguntas con muchísima más eficiencia y destreza, aquí Portal a la policía portuaria.

policía portuaria

Requisitos para poder ingresar

Entre los requisitos que se necesitan para poder llegar a ser un policía portuario tendrá que reunir lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con el título en Educación Secundaria, ya que es necesaria si quiere entrar a la policía portuaria, en su defecto un título o certificado superior.
  • Que sea mayor de edad, y que no cumpla la edad para jubilarse.
  • Contar con el carnet A y B
  • Tener una estatura como mínimo, en mujeres de 1,60 cm y en los hombres 1,65 cm.
  • Contar con la nacionalidad española. En su defecto tener la nacionalidad de algunos de los países con los que España tenga un tratado internacional.

Seguridad en puertos

Como se ha ido mencionando, los puertos españoles se encuentran protegidos por los policías portuarios, actualmente existen 46 puertos, siendo vigilados 28 autoridades que están bajo el organismo público de puertos de España.

[su_note] Esto quiere decir, que para que se cumplan las funciones de las autoridades portuarias, son necesarias las policías portuarias, que son dependientes a esta, por lo que no dependen del Ministerio del Interior que es lo que ocurre con los demás cuerpos policiales.[/su_note]

[su_box title=»Un día con la policía portuaria» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=SVhDup5Fhzc»][/su_box]

Es importante destacar que generalmente en los puertos se llega a contratar los servicios de una seguridad privada, para ello, dichos vigilantes deberán de contar con una formación personal.

Esto así lo declara en la resolución hecha  el 12 de noviembre de 2012, realizada por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Trabajar como policía portuario significa ejercer como un empleado público, para ello se tendrán que realizar ciertos exámenes que les permitan a los interesados integrarse al servicio.

Te puede interesar:  Estudiar un doctorado en España: Requisitos

Sin embargo, si se hace como un agente de seguridad, significaría ejercerlo desde el ámbito privado, lo que implicaría ser contratado por una empresa que se encarga de la seguridad privada.

La cual se encuentra anexada a un servicio de seguridad en puertos, lo que a su vez deberá contar con un especialización específica.

En otras palabras, la diferencia que existe entre un policía portuario y un agente de seguridad privado es que el primero es considerado » policía no armado», los segundos dependen de cuáles sean las razones por las que se estarán contratando, así como del nivel de peligro en el que se encuentren su designación.

Por lo que, la seguridad privada tendrá que realizar una formación específica a todo el personal de esta corporación que quiera trabajar como seguridad portuaria.

Entre los contenidos en el programa de formación que toda seguridad privada necesita saber para que ejerza en los puertos, encontramos:

  • Parte 1 Puertos Marítimos

En esta sección se tratarán temas como de qué se trata, las características y las clases que existen en el mundo portuario.

Así como también, se les enseña sobre las funciones que se tienen que llevar a cabo en un puerto, y los organismos que intervienen en el, es decir, los agentes oficiales.

  1. Parte 2. La protección marítima de los puertos

En esta sección se hablan temas como lo serían los códigos internacionales para la vigilancia de los buques, así como de las zonas portuarias.

Como también el sistema de seguridad público, en especial la parte de distribución territorial y el cuerpo de las fuerzas de seguridad en cuanto a seguridad.

  • Parte 3. La protección de las instalaciones portuarias

Aquí se hablará sobre las partes del trabajo portuario que se tienen que vigilar, identificando cuales son las zonas más vulnerables.

Otros temas como la organización para su correcta vigilancia de las áreas portuarias, en especial como los bienes, los equipajes, lo que se comercia y las partes restringidas.

La policía portuaria cuenta con un aula online que ayuda a mejorar las capacitaciones para los cursos que ofrecen ellos en su página oficial, aquí en Aula online de la policía portuaria.

  1. Parte 4. Mercancías peligrosas (explosivos, gases etc)

En el caso de que sean gases, en sus distintas formas de presentación (es decir, disueltos, comprimidos etc), las sustancias tóxicas e infecciosas, los materiales radiactivos y otro tipo de sustancias consideradas peligrosas.

  • Parte 5. Planes de emergencia y reglas de seguridad

Esta parte se centra, en la respuesta que se tiene que dar cuando ocurra unos vertidos contaminantes en las zonas en las que trabajen.

policía portuaria

  • Parte 6. Planificación actual de la seguridad en las zonas portuarias

Detectores periféricos, detectores por láser. cables microfónicos. los nuevos detectores que existen para los exteriores. los aparatos anti atraco. También se toca el tema de las señales a las que se tienen que prestar atención y como reaccionar en cuanto se descubra actos de este estilo.

  1. Parte 7. Colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad

Este segmento se encarga principalmente de las colaboraciones que se van a ser a medida que transcurra el trabajo con los diferentes cuerpo policiales.

Te puede interesar:  Trabajar en Correos: requisitos, trámites y mucho más

Oposiciones de la Policía Portuaria

La manera de entrar en la que la policía portuaria son las convocatorias conocidas como concurso-oposición que las realizan las autoridades portuarias. Entre estas convocatorias, podemos encontrar dos: las plazas fijas y las plazas eventuales

Siendo las plazas eventuales en las cuales cuentan con un espacio temporal o pueden trabajar como interinos.

En cuanto a las pruebas para ingresar, estas van a depender de cada autoridad portuaria, sin embargo, entre los elementos que toca la oposición de policía portuaria son los siguientes:

  1. Pruebas físicas
  2. Psicotécnicos
  3. Entrevista personal

[su_note] En el caso de que se quieran preparar para esta prueba, existen academias de policías portuarias, las cuales se encargan de preparar las oposiciones. [/su_note]

policía portuaria

Ya que cuentan con profesores expertos en el tema, que les ayudaran a pasar por cada una de las fases que el examen requiere de manera personalizada.

Así como también existen centros formativos especializados en la parte de seguridad en toda España.

En este caso podemos destacar a Emprende Seguridad el cual es un programa de enseñanza, en el cual si te interesa la parte de puertos podrás encontrar el Centro de Formación Aucal, en el que se encuentra el curso llamado Gestión de la Seguridad en Puertos.

Con este curso los interesados podrán adquirir un aprendizaje integral de todo lo relacionado a la seguridad en las zonas portuarias.

Tiene un certificado y su carga lectiva consta de unas 60 horas. Entre los temas que se darán en este curso se encontrarán con un módulo que introduzca a las personas en la seguridad portuaria.

[su_box title=»La policía portuaria» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=yf7Dob3r8Ls»][/su_box]

Para luego tocar todos los peligros con que los agentes portuarios puede encontrarse y que pueden afectar a la seguridad del puerto.

Si te interesa entrar en algunas de estas oposiciones te recomendamos pasar por el siguiente link, que mostrará los cursos disponibles en la página oficial, aquí Policía portuaria.

Enseñando métodos técnicos de protección, recursos humanos y las medidas de seguridad necesarios. Entre los contenidos que el curso de Gestión de la Seguridad en Puertos tiene podemos encontrar:

  • Introducción a la seguridad portuaria

Hablando temas como los tipos de puertos que existen, los conceptos básicos que son necesarios aprender, las reglas de seguridad y las reglas generales y específicas de la seguridad portuaria.

  1. Riesgos que vulneren a la seguridad portuaria

Temas como la importancia de la protección y lista de riesgos posibles. También las tipologías delictivas que se pueden presentar.

  1. Medios técnicos de protección

El contenido de esta parte se centra en la seguridad física, electrónica, los medios para poder detener objetos que no sean permitidos en las áreas portuarias, y el sistema de protección que hay contra los incendios.

  1. Los recursos humanos

Siendo necesario enseñarles a los estudiantes el personal de seguridad portuario y los otros tipos de personal que existe en el área portuaria.

  1. Medidas de seguridad

Entre las medidas de seguridad que se enseñaran en este curso se encuentran las reglas específicas de la seguridad portuaria y de la seguridad privada que se vaya a unir a ellos.

Te puede interesar:  Ayudas al alquiler 2021

Así como las precauciones que se vayan a organizar en seguridad, las habilidades para protegerse ante cualquier peligro y los planes que hay de Emergencia.

policía portuaria

Funciones y competencias

Para poder saber cuales son los oficios y las capacidades que todo policía portuario tiene que hacer, es importante conocer que estas se encuentran estipuladas en la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

Las cuales se desenvuelven en el medio geográfico que le pertenece a las autoridades portuarias, es decir, las áreas del Servicio Portuario.

De igual forma, deberán como representantes de su jurisdicción velar por que se cumplan cada una de las reglas que son indispensables para el correcto orden en los puertos. Los temas que giraran en torno a sus funciones son:

  • Protección portuaria
  • Tráfico y Seguridad Vial
  • Medio Ambiente
  • Policía administrativa
  • Policía Marítima

Pese a ello, las funciones de la policía portuaria más importantes que tiene que tener todo personal de esta área son las siguientes:

  • Vigilancia, regulación y colaboración de los agentes portuarios y de la demarcación marítimas, las cuales son dirigidos por la autoridad portuaria.
  • Vigilancia, regulación y colaboración de las diferentes actividades e intervenciones que requieran de ellos.
  • Vigilar y controlar que cada una de las cláusulas que se hayan hecho en las autorizaciones de las áreas portuarias.
  • La regulación y la vigilancia de las diversas obras, herramientas e instalaciones que se encuentran en las áreas portuarias en la operación que competa.
  • La comprobación en las operaciones portuarias, con la finalidad de que se cumplan las normas de las mercancías peligrosas y de salud. Como también normas de seguridad, contra incendios sin que exista aprehensión de las competencias que atañen a los diferentes agentes de la administración.
  • Comprobación de la entrada de las personas a los diferentes inmuebles, zonas portuarias, áreas de entrada prohibidas o delimitadas por el servicio portuario.

[/su_list]

policía portuaria

Historia de la Policía Portuaria

Considerado uno de los servicios policiales más viejos del Estado español, la policía portuaria tiene su procedencia histórica  corresponden al tiempo del Rey Carlo III quien nació en el año 1759 y falleció en el año 1788.

Desde su poder designa el Real Cuerpo de Celadores y Guarda muelles, con la finalidad de vigilar, proteger y regular la circulación marítima.

Durante el siglo XVII ocurrían en las zonas portuarias un registro en cada una de sus secciones, para ello contaban con un número grande de agentes con la obligación de controlar el tráfico marítimo que venía de América .

Entre los organismos que más destacan podemos encontrar a los jueces de la Inquisición, el de Arribada y el de las Indias.

Sin embargo, para el siglo XIX, específicamente en el año 1869, durante la etapa en la que España contaba con un gobierno provisional del General Francisco Serrano y Domínguez.

policía portuaria

Se anunció una Real Orden para la regulación y el cambio de los diversos agentes policiales que se encargaban de vigilar los puertos a un único cuerpo de Guarda muelles, lo que actualmente se les conoce como Servicio de Policía Portuaria.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine