El término de Planilla Plus, hace referencia a todos los documentos asociados a la emisión de las planillas electrónicas. Por consiguiente, si se le relacionan con las planillas elaboradas en papel, se puede decir que son herramientas para colocar de manera ordenada y detallada la información que se requieran de diferentes aspectos. Por ejemplo descargar la información digitalizada en las planillas electrónicas de un grupo de empleados. Les invito a leer más en este post.

La Planilla Plus en qué consiste y su utilidad

En las planillas cuando son utilizadas en una oficina de una empresa, las pueden emplear para colocar de manera ordenada los registros, por ejemplo de las remuneraciones de un grupo variable de empleados. Como una manera de atender a las normas de un régimen laboral, debido que por  exigencias legales, los jefes de los trabajadores de una compañía o una cooperativa, tiene que llenar cada una de las planillas dónde se informe el pago de los salarios de cada uno de los trabajadores.

En vista que en estas planillas permiten lleva un seguimiento de los datos de los trabajadores, por ejemplo en un lapso de 72 horas continuas, que en ese periodo de tiempo estos se encuentran en el deber de prestar sus servicios y manejando la información en las planillas permiten realizar un seguimiento y evaluarlos. El uso de estos documentos permite colocar la observación de los trabajadores en diferentes conceptos, como por ejemplo los pagos cuando son recibidos, pues estos en ocasiones pueden ser realizados semanales, quincenales o mensuales.

Funcionamiento de la Planilla Plus

Las Planillas Plus, son programas que ayudan a los usuarios de las mismas a manejar mejor y de manera ordenada gran cantidad de datos como las cifras de números. Es decir son planillas electrónicas, que vinieron a sustituir a las hojas que tienen filas y columnas, donde se realizaban los cálculos matemáticos antes del funcionamiento de las computadoras y la incorporación del internet. En los actuales momentos se han diseñados vía digital plantillas en gran cantidad que como consecuencia han transformado estos fundamentos, y una de estas planillas es la que se denomina Planilla Plus.

Este tipo de planillas electrónicas permiten llevar a cabo el cálculo de cifras numéricas de manera rápida y fácil, de gran ayuda para los analistas. Por las ventajas que estas ofrecen a las personas al lograr realizar operaciones matemáticas muy complejas. Aunado, que una vez que realizan las  operaciones numéricas ordena y muestra los datos a manera de gráficos.

Las planillas electrónicas vienen siendo una herramienta digital y que puede ser utilizada por los operadores de computadoras en actividades de la vida cotidiana, debido que con estas se pueden emplear para organizar diferentes datos como por ejemplo, para hacer un calendario, organigrama de trabajo, planillas de asistencias y contables, entre otras.

PLANILLA PLUS

Utilizando esta herramienta de trabajo, puede realizarse un seguimiento de las actividades solicitadas a un empleado o estudiantes por ejemplo, pueden llevar la contabilidad de una persona en referencia a las tareas acordadas con sus fechas respectivas. Con esta información después se pueden hacer gráficos bien representativos, ya sea en el ámbito profesional o estudiantil.

Para trabajar con las Planillas Plus los programadores han diseñado varios programas para el mismo software que en los últimos años han salido al público para ser utilizado en los negocios. Si bien, por lo general no hacen referencia que están realizado para que los manejen en el mundo corporativo de manera exclusiva. Además, de diferentes programas también se han dedicado a desarrollar servicios para estas Planillas Plus.

Cada uno de los archivos de Planillas Plus les suelen denominar libro de trabajo, y dentro de estos se localizan las hojas de trabajos. Al abrir las hojas de trabajo, presentan unas pestañas para colocar un nombre o resumen de lo que se va a escribir, y las presenta de manera organizada. Al trabajar con una Planilla Plus usted puede observar de manera más ordenada los cálculos realizados en cada una de las hojas individuales de trabajo. Además, mientras se trabajan con estas se pueden desplazar varias planillas. Estas hojas de trabajos también pueden tener entre las filas, columnas y celdas, unas cuadrículas, a saber:

  • Las filas son de forma horizontal y con ella se pueden etiquetar cada uno de los números.
  • Columnas por su parte se encuentran de una forma vertical y estas aparecen con letras.
  • Intersecciones entre las filas y las columnas pueden recibir el nombre de celda, lo cual va a variar dependiendo de donde se encuentre. Las celdas que se encuentran seleccionadas, marcar los datos que se encuentran dentro de las mismas.

Asimismo, la información con la que se esté trabajando puede ser utilizada en las diferentes planillas con las que se quiera trabajar, esto porque la Planilla Plus se fundamenta en los textos, números, fechas, referencias y funciones. Durante su diseño han elaborado diferentes estilos de tablas y asimismo diversas opciones de formatos que ofrecen una mejor observación de la información. De igual manera, si el usuario quiere tener un mayor manejo y nivel de cálculo con estas planillas, se pueden dirigir a las sedes principales para hacer sus propuestas de esto u otras propuestas que quiera hacer el cliente.

Radicación de Planillas Plus en Puerto Rico

Cabe destacar que los técnicos asignados para llevar a cabo el proceso de radicación de la Planillas Plus, tienen dudas en cuanto realizar esta radicación. Entonces, si en estos momentos se han visto muchas planillas electrónicas, por lo antes expuesto todavía esta debe efectuarse en papel. Debido a esto, el departamento responsable presentó una publicación en donde se procederá a realizar un listado de forma clara. Para de esta manera, cada una de las Planillas Plus, que están siendo radicadas en estos momentos, se realicen de manera correcta.

Además de lo antes expuesto, estas planillas son las de cada uno de los contribuyentes que de manera opcional la pueden llevar a cabo por medio de un ejercicio. Es decir, que van a tener que contar con una colaboración por parte del personal del departamento responsable. Aunado a esto, por los datos de años anteriores se estima un número aproximado de unas 10 mil ó 20 mil planillas. Siendo este número de planillas donde se recaba información de apenas un cinco por ciento de los contribuyentes.

Se aprovecha para precisar que los que son llamados “los contribuyentes” están por debajo de una serie de excepciones. Por consiguiente se debe proceder a radicar de una manera fácil y sin complicaciones las planillas de papel. Estas planillas pueden ser radicadas de una manera personal, de acuerdo a las normas de rentas internas o por parte de los centros de orientación. Según esto elaborar las planillas, asimismo es factible que se puedan realizar a través del correo.

Radicación a través de la web

Las certificaciones elaboradas por el departamento responsable de Hacienda se pueden llevar a cabo siguiendo las indicaciones de la página web de esta institución. De acuerdo a los señalamientos de cada uno de los programas que se encuentran en la página principal de esa institución. En vistas que los contribuyentes pueden abrir la sección de Hacienda Virtual, y una vez ingresado puede seleccionar a unos de los enlaces que direccionan hacia las planillas, estas son gratuitas. Pudiendo elaborarla con libertad,  porque los programas pueden seguir en la base de datos de la preparación de las planillas de las personas.

Ya que cada uno de estos técnicos puede verse como proveedores certificados, que trabajan por su cuenta en la radicación. Por lo que se tiene que reconocer la tarea que llevan a cabo los empleados de las agencias responsables. Se puede añadir que las radicaciones de las planillas pueden aportar cierto beneficio económico, porque igual que años anteriores, esta radicación no está asociada con cada formulario que se ejecutan por los medios digitalizados.

La radicación es solo por vía digital

La realización de la radicación de la Planilla Plus será solo de manera digital, y los requisitos, así como los proveedores son certificados por el Departamento de Hacienda. Para radicar  esta planilla por medio del internet, se tiene que utilizar un programa o aplicación avalada por el departamento antes referido, para esto se sugiere seguir las indicaciones del Folleto de Instrucciones y asimismo utilizar la hoja de cotejo como borrador.

Para entrar a la página digital de proveedores certificados por el Departamento de Hacienda, para poder completar la planilla Plus en línea, tiene que pulsar sobre la pestaña de «Proveedores Certificados por el Departamento de Hacienda para Radicar Electrónicamente».

¿Por qué radicar planillas electrónicas en Planilla Plus?

Es conveniente resaltar la eficacia de esta herramienta de trabajo denominada Planilla Plus a lo largo de varios años. Sin embargo, es conveniente que los usuarios estén informado que la radicación de este formulario lo debe llevar a cabo, con una persona responsable.

Costo de la gestión

Tramitar la Planilla Plus puede generar diferentes costos dependiendo de las entidades Fiscales donde sea consignada, en vista que cada una de estas fiscalías tienen diferentes funciones. Por este motivo, y por el uso que se le da a este tipo de planillas es bueno que todos los usuarios de las mismas, tengan una referencia del costo a que pueden adquirir la referida planilla. La Planilla Plus puede llegar a tener un costo de $ 1,000.00 e incluso mayor. No obstante, puede haber trámites que puede tener un precio menor alrededor de $ 800.00.

Departamento de Hacienda de Puerto Rico

La primera administración de Puerto Rico fue creada de acuerdo a las normas de la Ley de Power de 1811, esta fue una institución independiente del gobierno español, a pesar que ese gobierno mandaba en la isla. Con el objetivo de presidir esa administración fue escogido el notable hacendista español Don Alejandro Ramírez, para que fuese el primer intendente de Puerto Rico.

Él fue un destacado gerente y hacendista, Don Alejandro Ramírez cuando tenía 25 años de edad ya había ejercido el cargo de Secretario de la Presidencia y de la Capitanía General de Guatemala. Cuando llegó a la isla de Puerto Rico en el año de 1813, su primera impresión fue el de un panorama bastante desalentador.

En el momento que llegó notó que la agricultura estaba muy desasistida, el comercio estaba venido a menos y la industria prácticamente no existía. De paso para completar, el Situado Mejicano lo habían interrumpido y el Gobernador Meléndez había dado instrucciones de emitir papel moneda para poder pagar los compromisos del Gobierno. No obstante, el conocimiento, talento y amplia perspectiva de Don Alejandro Ramírez, le permitió ejerce una administración oportuna para Puerto Rico, aplicando las medidas siguientes:

  • Abrió los puertos marítimos de la Isla al comercio libre al resto del mundo para estimular el desarrollo de las importaciones y exportaciones.
  • Creó la «Sociedad Económica de Amigos del País», a modo de una junta consultiva para el Pueblo.
  • En 1814, estableció la primera «Lotería Provincial de Puerto Rico». Implementó, además, otras medidas para fomentar el desarrollo económico de la Isla.

En el año de 1900, el Congreso de los Estados Unidos como consecuencia del cambio de soberanía autorizó el Acta Foraker, la cual facilitaba la creación de gobierno civil en la isla de Puerto Rico. A partir de esta Acta se crea el cargo de Tesorero de Puerto Rico. Las funciones del titular de este cargo era recaudar, custodiar y desembolsar los fondos públicos. Así como además, elaborar un informe anual de su gestión a los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos en el año de 1917 aprobó la Ley Jones, en ese entonces fue establecido el Departamento de Hacienda sustituyendo la Tesorería de Puerto Rico. Esta ley también específica las otras funciones que llevaría a cabo el Tesorero, siendo estas: determinar las instituciones bancarias de Puerto Rico y de los Estados Unidos que trabajarían como depositarios de fondos públicos del Gobierno de la Isla. Asimismo, esta Ley de igual manera precisó que, el Tesorero de Puerto Rico lo eligiera el Gobernador junto con el concejo y con consentimiento del Senado Local.

Cuando fue aprobada el 25 de julio del año de 1952, se creó el Departamento de Hacienda como un Departamento Ejecutivo y además especificó que cada Departamento Ejecutivo lo administrara   un Secretario de Gobierno. Debido a esto, el tesorero de Puerto Rico se cambia al cargo de Secretario de Hacienda de Puerto Rico y además ser miembro del Consejo Consultativo del Gobernador (Consejo de Secretarios).

Les invito a seguir conociendo cómo tramitar y gestionar en otros países, leyendo los siguiendo post: