Entérate Cómo obtener una Planilla PIPE

Por ley de vida en la naturaleza son los padres los encargados de proveer de alimento a sus hijos y, en aquellos casos que uno de los dos padres se quiera desatender de este deber en Puerto Rico fue promulgada la Ley de Sustento de Menores, para cumplirla se debe proceder a registrarse en la Planilla PIPE: Planilla de Información Personal y Económica. En este post se informa cómo obtenerla.

Obtener una planilla PIPE

La Planilla PIPE o Planilla de Información Personal y Económica, es un documento utilizado para levantar información sobre el ingreso de cada uno de los progenitores de un niño, y poder establecer cada una de las pensiones alimentarias. La información se coloque en la referida planilla PIPE debe ser cierta y escrita con claridad. En vista que lo reportado por ambos padres en las mismas permitirán o no tomar una decisión acertada.

Aquellas personas en Puerto Rico, que solicitan un aumento en la pensión alimentaria de sus hijos tienen que introducir la planilla PIPE debidamente completada, para que esto redunde en un mejor beneficio económico, esta solicitud debe consignarse ante el tribunal o la Administración para el Sustento de Menores (ASUME). En vista que se tiene las posibilidades de incrementar cada uno de los ingresos de algún aspecto en particular o de algún gasto en específico.

De acuerdo a lo establecido por Ley de Sustento de Menores de Puerto Rico, que debe ser cumplida por la institución responsable ASUME, tanto el padre como la madre tienen la responsabilidad de asumir las obligaciones morales, naturales y legales, con el propósito de poder darles alimentos a sus hijos. Asimismo, se hace la aclaratoria que el concepto de alimento puede abarcar todo lo que se crea conveniente para el sustento de los descendientes.

De acuerdo a lo expuesto las diferentes pensiones alimentarias, deben tener la capacidad de lograr cubrir cada uno de los gastos requeridos, sean estos: alimentación, vivienda, ropa, medicamentos y sobre todo educación. En aquellos casos que están siendo solicitados establecer la pensión alimentaria, se pueden tomar en cuenta incluir el reglón de honorarios. En donde se especificará los gastos por servicios de abogados, como parte de los alimentos.

Qué es la Planilla de Información Personal y Económica o PIPE

Es una planilla que como especifica su nombre se recaba la información económica y personal de cada uno de los padres, esta debe ser presentada de manera obligatoria ante un tribunal de menores, por ser la institución responsable de realizar la evaluación y seguimiento de una demanda de asignación de pensión alimentaria para los descendientes menores de edad.

Esta planilla se puede utilizar para detallar un balance general, en donde se especifican cada una de las cuentas adscritas a las personal que completan la información y colocan los movimientos de ingresos y egresos, además de otros gastos extraordinarios. Llenar de manera correcta la planilla PIPE tiene mucha importancia, en vista que la información que sea colocada permite calcular el monto de la respectiva pensión alimentaria. Aunadas a las guías y tablas elaboradas por el gobierno y que son de uso obligatorio en el cálculo de la pensión alimentaria de la descendencia de menor edad.

Te puede interesar:  Cancelación del Estado de Cuenta Oriental Bank

La información que se reporte en la Planilla PIPE por parte de cada uno de los padres, tiene que ser validada con documentos que los certifiquen. Esto quiere decir, que se tienen que anexar los talonarios de ingresos con fechas recientes. Así como también la constancia de trabajo, carta de residencia y otros documentos que se requieran. Asimismo, se tienen que incluir constancias que validen el pago de alquiler por concepto de vivienda donde vive el hijo o hijos menores de edad, por gastos de educación y otros.

Utilidad de la Planilla PIPE o PipePlanilla

La utilidad principal de la Planilla PIPE, Pipeplanilla o Planilla de Información Personal y Económica, es lograr tener la información valida y detallada de cada uno de los padres para lograr contabilizar el monto monetario de la pensión alimenticia de los hijos menores de edad o que todavía se encuentren bajo su sustento. Es debido a esta utilidad, que las autoridades puertorriqueñas hacen el hincapié del llenado correcto y sincero de los datos ingresados, sobre todo no disminuir los ingresos ni sobre estimar los gastos.

En vista que en el momento que el analista este revisando la información reportada en las referidas planillas PIPE y, observa que los egresos por conceptos de gastos son mayores que los ingresos, concluye que la persona que completo la planilla, es factibles que obtenga mayores ingresos que los reportados con los cuales puede honrar los gastos reflejados.

Debido a esto empieza a realiza una investigación más detallada, utilizando mecanismos con los que puede conocer algunas pruebas.  En los que se reflejen los posibles ingresos faltantes en la Planilla PIPE, como pueden ser algunos bonos,  comisiones, pago por horas extras, y otros. Agregando el resultado de su investigación, por ser de importancia para determinar el monto de la pensión alimentaria. Parte de los datos indispensables para calcular el monto de la pensión alimentarias, están:

  • Los ingresos obtenidos por la madre y del padre
  • El monto que el progenitor con la patria potestad cancela por concepto de alquiler o por hipoteca, del lugar donde residen los hijos.
  • El detalle de los gastos para la educación de los hijos, como: las mensualidades, la matrícula, el costo de los útiles, libros y uniformes escolares
  • La cantidad de recursos invertidos en servicios médicos para los menores de edad
  • Otros gastos asociados a las actividades extras de los hijos, como la práctica de deportes, música, danza, las artes, entre otros.

Descarga e instrucciones para el uso la Planilla PIPE

La planilla PIPE puede ser descargada por internet en la página web de la Secretaría del Tribunal o de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), institución responsable de hacer cumplir la Ley de Sustento de Menores de Puerto Rico. En la primera página de la planilla aparecen las instrucciones de llenado, la misma debe llenarse con letra de molde y se tiene que colocar el nombre completo de quien responde las siete partes de esta planilla.

Usos de la Planilla PIPE

En cuanto al uso de la planilla, sirve para reflejar la situación económica de ambos padres, y cumplir con una serie de documentos para su uso, sean estos:

Llenar la Planilla de Información Personal y Económica (PIPE)

En el momento que vaya a ser llenada esta Planilla PIPE, lo debe hacer la persona que está demandando y, también la parte que está siendo demandada. Ambos tienen que completar cada una de las partes de responsabilidades que por su parte cumple y que es solicitado en la planilla PIPE.

Te puede interesar:  Requisitos para Estudiar Farmacia en Puerto Rico

Las Planillas de Información Personal y Económica deben ser  juramentadas por un notario

La planilla PIPE tiene una vez llenada por ambos progenitores tiene que ser juramentada ante un notario o en su defecto por la Secretaría del Tribunal. En el momento vaya a juramentar la planilla, es preferible hacerlo en conjunto ambos progenitores, tanto el demandante como la parte demandada. Al presentar las planillas ambos progenitores tienen que presentar su tarjeta de identificación. Estas pueden ser la licencia de conducir, carnet de empleado de una empresa o la tarjeta electoral.

Documentos de pruebas

Cabe destacar que la Planilla de Información Personal y Económica (Planilla PIPE), en una prueba fundamental para verificar la capacidad económica de las personas. Esto porque las planillas permiten tener una información de las contribuciones con respecto a los ingresos, destacando los requerimientos de recursos para la adquisición de alimentos.

La planilla es un documento que permite hacer un descubrimiento con pruebas que validen. Certificación que está fundamentada de acuerdo a las normativas del procedimiento civil, y de esta manera lograr recabar la información. Asimismo, a través de la misma las personas pueden admitir sus situaciones económicas.

Las pensiones alimentarias

Para la solicitud de las pensiones alimentaria, completar con información veraz la Planilla PIPE es el procedimiento que tienen que llevar a cabo cada una de las partes. Debido que la Ley de Sustento de Menores de Puerto Rico, establece que cada uno de las partes interesadas tiene que comparecer ante los tribunales para adoctrinarlas con las celebraciones de la vista.

Con el propósito de lograr presentar las planillas completadas por ambos padres con sus datos personales y económicos con soportes que la certifican, las partes pueden dirigirse ante los tribunales por derecho propio o por medio de un representante legal.

Trámites para solicitar la Pensión Alimentaria

Este trámite para solicitar la pensión alimentaria lo pueden llevar a cabo las personas que tiene hijos con edades menores a los 21 años de edad. Al momento de gestionar la solicitud tiene que proceder a interponer una demanda ante un Tribunal, para de esta manera determine quién de los progenitores será que tenga la responsabilidad de cubrir con las obligaciones de manutención del niño o niña menor de edad.

La Demanda

La Demanda puede ser presentada ante los Tribunales o el ASUME por la misma persona interesada, en vista que este trámite se hace en la secretaría de los tribunales y es bastante sencillo. El demandante debe llenar el formulario solicitando la demanda de pensión alimentaria. Agregando una dirección residencial y un número telefónico, asimismo puede añadir el nombre de la persona demandada o el seguro social.

De igual manera puede añadir las fechas de nacimientos de cada uno de los hijos que sean menores de edad, en el momento que  realiza la demanda. Cabe destacar que la persona que está llevando a cabo la demanda, tiene la potestad de informar los nombres de las personas demandadas, así como la dirección donde recibirá la notificación de estar siendo demandado.

Señalamiento de vista

Estas consisten en celebraciones de vista, incluso son importante las que pueden realizarse ante los mismos analistas de las pensiones alimentarias. Ya que cada una de esta son Señalamientos de vista, que esta facilitadas por la Secretaria del Tribunal, que es la que norma la presentación de la demanda.

Te puede interesar:  Solicitud ley 300 en Puerto Rico ¡Requisitos necesarios!

Avisar al demandado

Las notificaciones que le lleguen hacer al demandado están condicionadas por los señalamientos realizados por el demandante. Estos avisos pueden llegar a pedir las celebraciones de vista y asimismo llenar la Planilla PIPE y anexar los documentos que la validen. Los avisos pueden realizarse por correo certificado y con acuse de recibido también de manera personal que incluso es más efectiva.

El aviso personal, no puede ser realizado por la persona que está siendo demandada, ni tampoco llevar la Planilla PIPE. No obstante, las personas demandantes pueden llegar a solicitar apoyo a la policía de Puerto Rico. Así como también pueden solicitar apoyo a una persona mayor de edad.

Administración para el Sustento de Menores

Llamada coloquialmente ASUME es la Administración para el Sustento de Menores, que una agencia adscrita Departamento de la Familia, de acuerdo al Plan de Reorganización Núm. 1 de 28 de julio de 1995 y la Ley Núm. 86 de 17 de agosto de 1994. Para hacer establecer las políticas relacionadas con el sustentos de los niños menores de edad y también para llevar a cabo programas relacionados con el sustento de las personas adultas de edad avanzada, conocido como PROSPERA. A fin de cumplir las políticas de sustento de menores, se lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Llegar a localizar a los ciudadanos exigidos por la Ley de aportar alimentos
  • Determinar la paternidad cuando sea preciso para obligar su cumplimiento para proporcionar sustento.
  • Establecer, analizar y modificar pensiones alimentarias
  • Cobro, recaudo y distribución de las pensiones alimentarias
  • Organización del programa de alimentos interestatales.

Las funciones antes listadas se ejecutan en conjunto con el Tribunal de Primera Instancia que tiene la competencia para indicar, modificar y hacer cumplir las órdenes de alimentos. Con respecto al programa PROSPERA las funciones del mismo son las siguientes:

  • Certificar que toda persona de 60 años o más que precise de sustento logre una pensión alimentaria por parte de sus descendientes adultos legalmente obligados;
  • Establecer una orden de pensión alimentaria según solicitada, por medio del proceso administrativo de mediación o el procedimiento judicial.

Misión

Promover la justicia social, asegurando que los padres, madres y personas legalmente responsables cumplan con su obligación de proveer sustento a los/las menores de 21 años y personas de 60 años o más, para aumentar su autosuficiencia económica y mejorar su calidad de vida, mediante relaciones sanas de convivencia familiar que fomenten el bienestar integral de la sociedad puertorriqueña.

Durante esta explicación se indicó en qué momento se debe llenar la Planilla PIPE y quienes la deben completar, indicando que la completan ambos progenitores de hijos menores de 21 años, y que la información dada debe ser cierta y comprobable. Asimismo, que esta planilla permite cumplir la Ley de Sustento de Menores de Puerto Rico por parte de ASUME y el Tribunal de menores, y la información suministrada ayuda establecer la pensión alimentaria, donde se incluyen todos los gastos que sirva al sustento de los hijos menores de 21 años.

Les invito a seguir conociendo cómo se tramita o gestiona en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine