En Bolivia, los ciudadanos que realizan su declaración de impuestos, necesitan ser notificados por medio de una Planilla de Sueldos y Salarios para Impuestos, este formato elaborado por los empleadores cuantifica lo ganado y descontado en el mes, según lo establecido en las leyes como base imponible, en este artículo aprenderás todo sobre ello. Te invitamos a seguir leyendo.

PLANILLA DE SUELDOS Y SALARIOS PARA IMPUESTOS

Planilla de Sueldos y Salarios para Impuestos

Es muy importante referirse al sistema tributario que es uno de los elementos básicos de una nación, ya que es a través de la recaudación de impuestos que se produce la mayor cantidad de financiamiento para la gestión del Estado, junto a esto, existen otras fuentes de ingresos, pero la los impuestos son uno de las más relevantes. Por esta razón, se han desarrollado varios dispositivos y registros en torno a este procedimiento para convertirlo en un sistema rentable.

Los empleadores pueden elaborar sus propias planillas o bien adaptar algunos de los muchos modelos que se pueden obtener por internet, pero siempre siguiendo las pautas que dicta el Ministerio del Trabajo, en cuanto a los datos que deben incluir, los parámetros de cálculos que contemplan las normas jurídicas y el período de elaboración que generalmente es mensual, pero dependiendo de la naturaleza de la empresa puede ser quincenal o semanal.

El sistema anterior está garantizado por las leyes bolivianas sobre el régimen tributario del país. Por lo tanto, es muy importante que se conozca este procedimiento para cuando lo necesite. En este sentido, brindamos la información para que determine el impuesto o la declaración de impuestos de la manera más sencilla posible, junto con los diversos elementos importantes que corresponden a las hojas de cálculo antes mencionadas.

¿Qué es la Planilla de Sueldos y Salarios para Impuestos?

Es un instrumento que contiene todos los conceptos que integran las remuneraciones mensuales recibidas y las correspondientes deducciones que exigen las leyes como parte de las contribuciones que deben realizar la fuerza laboral del país, siendo uno de ellos, el impuesto sobre la renta.

En ese sentido, se muestran las transferencias económicas manejadas por el sistema tributario de la nación. De esta forma, los instrumentos anteriores respetan los elementos de provisión de información en relación a las características del aspecto tributario de la institución. Por lo tanto, este documento debe ser completado dentro del plazo estipulado.

https://www.youtube.com/watch?v=hCjy4-wXn_U

Funcionalidad de la Planilla de Sueldos y Salarios para Impuestos

Es importante tener en cuenta las leyes en materia laboral y tributaria para el correcto registro de la composición de los sueldos y salarios, sus respectivos aportes laborales y patronales, así como determinar si es sujeto de alguna retención de impuesto, es decir, uno de los propósitos de la referida planilla es mostrar todos los conceptos que percibe un trabajador y efectuar los cálculos correspondientes de acuerdo a la relación de asistencia y la boleta de pago.

Como se manifestó con anterioridad, las disposiciones legales vigentes, contemplan, cómo deben registrarse los diferentes datos que deben contener las planillas. En cuanto al Bono de Antigüedad, se debe considerar la escala fijada en la Ley General del Trabajo, que se estructura por el pago de unos porcentajes según el rango de años de servicios, como se indica seguidamente:

  • 2 a 4 años: 5%
  • 5 a 7 años: 11%
  • 8 a 10 años: 18%
  • 11 a 14 años: 26%
  • 15 a 19 años: 34%
  • 20 a 24 años: 42%
  • 25 años y más: 50%

Por su parte, los descuentos laborales para contribuir con los organismos de la Seguridad Social suman un 12,71% y deben calculase por separado, cuyos montos se retendrán en nómina sobre el total ganado y sus porcentajes. También es necesario reflejar las cotizaciones patronales por un total del 16,71%, que realiza el empleador a la Seguridad Social por cuenta de sus trabajadores.

De igual manera, se registra la retención de impuestos, la cual se realiza previa elaboración de una planilla impositiva para la determinación del importe a descontar como agente de retención u obtener el saldo a favor del contribuyente para el mes siguiente de acuerdo a las normas legales impositivas vigentes y que deben ser incluidas en todo sistema de sueldos y salarios.

PLANILLA DE SUELDOS Y SALARIOS PARA IMPUESTOS

Proceso de obtención de la Planilla de Sueldos y Salarios para Impuestos

Primero como se mencionó anteriormente cada empresa puede establecer su propio sistema para elaborar y general el formato o bien puede descargarla desde cualquier página de internet. Todo lo que tiene que hacer es seguir los pasos específicos para que el proceso sea exitoso. Cabe señalar, que este formulario tiene varios cambios comunes que dependen de la información fiscal. Por lo tanto, debe actualizarse constantemente con este tipo de documento. Aquí hay una guía sobre cómo completar el formulario de nómina de impuestos si lo obtiene de la web:

Las columnas deben completarse de acuerdo con el orden que se determina con el formato de descarga respectivo. Si el proceso no se realiza correctamente, el formato se daña y no se puede entregar. Asimismo, debe conservar todos los nombres de títulos que tiene para cada columna. Del mismo modo, los títulos siempre deben encontrarse en la primera fila de la hoja de trabajo, no se pueden agregar filias en la columna porque la siguiente fila tiene información del empleado.

Las fechas también deben estar en formato DD / MM / AAAA, tomando como ejemplo el 15/06/2021. Las cantidades o números no necesitan tener un separador de miles y se debe ingresar un máximo de dos lugares decimales usando un «punto» como separador. Tomemos como ejemplo: 25333.55. Tenga en cuenta que la «coma» no debe utilizarse como separador de miles. Los pagos completos se calcularán de forma especial en el sistema, por lo que no es necesario colocarlos en la importación. No debe agregar la cantidad en la última fila de cada columna.

¿Qué es la Boleta de Pago de Sueldos?

Actualmente en el país, el empleador es el responsable de emitir los comprobantes de pago. Este documento facilita la verificación de la información sobre los pagos realizados a las cuentas de los trabajadores. Por otro lado, se puede decir que estos recibos son importantes por cuanto permiten determinar los impuestos que se deben cancelar. La referida planilla puede ser descargada por cada ciudadano que desee utilizarla como referencia para la declaración de impuestos.

Es importante señalar que la nómina está en formato Excel e incluye una planilla. La declaración de impuestos, también conocida como formulario de sueldos y salarios, se realiza de forma totalmente automática para su negocio. Este tipo de formato se puede descargar desde la web oficial del Ministerio de Trabajo. Este sistema también tiene la posibilidad de procesar automáticamente los comprobantes de pago con su correspondiente duplicado. Esto significa dos planillas en el portal web que se pueden imprimir con el membrete de la empresa en cuestión.

Las personas naturales deben completar el formulario informando las remuneraciones que recibieron, con todos sus datos personales y respectivas bonificaciones, horas extras, entre otros conceptos, ajustados a las normas jurídicas, y registrar en las planillas todas las casillas que son obligatorias y de esta manera, puedes imprimir y terminar con el proceso correspondiente.

Si le gustó este artículo sobre la planilla de sueldos y salarios para impuestos, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces: