Descarga la planilla de solicitud de pasaporte

El pasaporte es una de las tramitaciones que posee mayor solicitud, puesto que es un tipo de documento vital al momento de programar un viaje. Por ello, se verá la planilla de solicitud de pasaporte, ya que es uno de los pasos principales para poder obtenerlo.

planilla de solicitud de pasaporte

¿Qué es el SAIME?

En primer lugar, para tener una comprensión mucho más completa sobre este tema, es importante saber lo que es el SAIME. Se trata de una entidad del estado que tiene dependencia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Sus siglas hacen referencia al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y tiene como trabajo principal la emisión y control del total de procedimientos vinculados al otorgamiento de documentos que establezcan la identidad del total de individuos inmersos en la nación venezolana.

Estos documentos que se mencionaron previamente pueden ser la cédula de identificación, pasaportes, desplazamientos de migración, información filiatoria, entre otros.

Planilla de solicitud de pasaporte

La tramitación para llevar a cabo la planilla de solicitud de pasaporte en el país venezolano se efectúa por medio del sitio web oficial que ofrece el SAIME (que hace unos años poseía el nombre de ONIDEX, Oficina Nacional de Identificación y Extranjería).

Como se mencionaba anteriormente, se trata de una entidad que posee la tarea de ofrecer documentación que otorga derecho de nacionalidad al total de ciudadanos de Venezuela. A partir de los avances tecnológicos que se han dado, hace un tiempo se dio a conocer el SAIME en línea, todo con el objetivo de que las tramitaciones, peticiones, consultas y demás cosas se pudiesen realizar de una manera más cómoda y agilizada.

No obstante, es importante indicar que todos los procedimientos que se efectúan se ven inmersos en una inversión considerable de tiempo, ya que la carga del sistema es tardía y, en diversas oportunidades, se entra en una pérdida de conexión con los servidores.

Es por ello que, si deseas realizar alguna tramitación en esta entidad, debes tener mucha paciencia y tener a disposición todos los datos informativos personales que el sistema necesite.

¿Qué es la planilla de solicitud de pasaporte o control SAIME?

Esta planilla hace referencia a un modelo de documento que se requiere para poder efectuar la gestión de diversas tramitaciones en la entidad. Algunos ejemplos que se puede observar de ello es la planilla de solicitud de pasaporte, renovación de pasaporte (que si es tu caso, puedes ver cuáles son los Requisitos para renovar el pasaporte), visa de residencia, prórroga, nacionalización, entre otras cosas.

Dicho de otra manera, se basa en un modelo de formulario que otorga el sitio web oficial, de forma instantánea, y que va a tener dependencia de cada una de las tramitaciones que se desee realizar, misma que debe ser impresa y ser otorgada físicamente en la respectiva fecha en la que se pautó la cita (claramente en unión a los demás parámetros).

Para poder comenzar con todo este proceso, se requiere que la persona efectúe el registro en el sitio web para que así se pueda realizar la emisión de la planilla. Por lo tanto, debes generar un usuario y, después de ello, escoger en el listado cuál es el tipo de tramitación que se desea realizar, donde debes ingresar todos los datos informativos en el formulario que corresponda.

Ya para culminar esta parte, debes realizar el respectivo reembolso a partir del documento o servicio que se quiere tramitar, mismo que puedes hacer a través del mecanismo de tarjeta de crédito Visa o Master Card, donde lo más aconsejable es que sea de la entidad privada, puesto que la pública, en diversas oportunidades, no acepta el sistema.

Planilla de solicitud de pasaporte por primera vez

Ya posterior a realizar el procedimiento que se requiere, las planillas y los reembolsos correspondientes, se va a proceder a agendarte una fecha en el que se va a establecer el día y la hora en la que debes asistir a la cita para pasaporte en la oficina perteneciente al SAIME que se ha escogido para la realización de la tramitación.

Por lo tanto se tiene lo presentado a continuación:

  • La información que respecta a la fecha en la que debes asistir a una de las oficinas del SAIME va a ser enviada a la dirección de correo electrónico que indicaste y, de igual manera, al número telefónico que se encuentra guardado en el sistema.
  • Posterior a percibir la notificación, debes efectuar el procedimiento para descargar la planilla de solicitud que se encuentra a disposición en el sitio web. Al encontrarte allí debes presionar en la opción que dice “iniciar sesión”.
  • Luego de haber realizado ese paso, debes ingresar en el apartado correspondiente tu dirección de correo electrónico y la clave otorgada por el SAIME al momento de realizar el registro. Después debes escoger la alternativa que dice “Estado de trámite” y, posterior a ello, en la opción que dice “ver”. Se van a manifestar los pasos comprobados, (los que ya se efectuaron).

Planilla de solicitud de pasaporte por primera vez

  • Ya después de todo lo mencionado recién, debes escoger la alternativa que dice “descargar planilla”, aparecerá  una ventana que da la alternativa para que se pueda descargar en tu ordenador. Es importante que lo guardes para que, posteriormente, puedas realizar su impresión.
  • El formato para su descarga debe ser PDF, por lo que debes poseer el programa “Acrobat Reader” para que puedas abrir y analizar el mismo.
  • Se tienen que realizar dos impresiones, para ser otorgadas el día en el que se ha pautado la cita.
  • Iniciar sesión en el SAIME para solicitud de pasaporte.
  • Actualmente se requiere apartar una cita para tener la posibilidad de efectuar las diversas gestiones vinculadas al pasaporte venezolano, todo esto a través de la página web que ofrece el SAIME. Es importante que se labore en un intervalo de tiempo determinado, por lo que solamente en ese horario se debe gestionar los diversos documentos que se necesiten.

Para poder iniciar sesión en el SAIME debes guiarte por los pasos presentados a continuación:

  • Entra en la página web para realizar la petición de la cita. En caso de que no te encuentres registrado, debes escoger primero la opción de “Registro de Usuario” para poder entrar en el sitio. Posterior a ello, debes aceptar todos los parámetros y terminaciones que se manifiestan y da clic en “aceptar”.
  • Ya luego de lo mencionado previamente, debes rellenar los apartados que se reflejan con la información personal. Al terminar debes escoger la alternativa “Registrar Usuario”, así tendrás la posibilidad de entrar a la página en el momento que lo requieras.

  • Ahora sí, luego de tener tu usuario, tienes que dar en la opción de “iniciar sesión” en el sitio web ofrecido por el SAIME, colocando la dirección del correo electrónico y la clave que se ha creado, ahora presiona en “ingresar”.

Al seguir correctamente todos estos pasos, tienes la posibilidad de realizar la petición de tu pasaporte (que se va a indicar más adelante), la tramitación de la solicitud de prórroga de pasaporte, entre otras cosas.

¿Cómo hacer la consulta del estado de mi tramitación?

Solamente con entrar al sitio web perteneciente al SAIME se tendrá a disposición todos los datos informativos vinculados a la tramitación que hiciste o que deseas realizar, cuáles son las normativas, estado en el que se encuentra la renovación, entre otras cosas.

El proceso que se debe cumplir es igual al que se explicaba al momento de realizar la impresión de la planilla, escogiendo la opción que dice “ver” y se va a manifestar la información relacionada a la tramitación, donde podrás comprobar los datos y saber cómo se debe llevar a cabo todo el procedimiento del trámite.

Es importante tener presente que los datos informativos son actualizados posterior al asistir a la cita de renovación.

Como efecto a lo mencionado recién, no se podrá observar ningún dato en esta sección de manera previa a ir a la cita. De la misma forma, esto es algo que se emplea para la prórroga de pasaporte manifestando la situación en la que se encuentra la tramitación que estás realizando y el día en el que se va a percibir el mismo.

No obstante, la petición para prórroga del pasaporte es mucho más agilizada. Si te encuentras en la nación venezolana se puede traducir en una inversión de tiempo de por lo menos siete días. Pero si te encuentras en otro país se puede tardar cuatro semanas o más. A pesar de esto continúa siendo mucho más agilizado que la renovación del pasaporte.

Requisitos para la planilla de solicitud de pasaporte

Después de haber efectuado la petición de la planilla de solicitud de pasaporte y ya ha llegado el momento de asistir personalmente a una de las oficinas pertenecientes al SAIME, tienes que otorgar una variedad de documentos (de forma más particular si te encuentras en un país distinto al venezolano). Sin más preámbulo, son los que se presentan a continuación:

  • Planilla de solicitud de pasaporte,
  • Documento de identidad (preferiblemente la cédula),
  • Acta de nacimiento,
  • Conocer cuál es el precio del pasaporte. Donde se debe llevar el certificado de reembolso de los aranceles correspondientes a la tramitación, mismos que mayormente son de doce unidades tributarias en la nación venezolana y de aproximadamente ochenta dólares en el exterior,

Requisitos para la planilla de solicitud de pasaporte

  • Asistir el día que se pautó para la cita.

Ya después de haber efectuado satisfactoriamente toda la tramitación, vas a percibir una especie de ticket con el cual tendrás la posibilidad de retirar el pasaporte cuando se encuentre listo, es importante que lo guardes adecuadamente y lo lleves al momento de su retiro en la oficina que se ha establecido.

Emisión de planilla de solicitud de pasaporte SAIME citas

Como bien se puede saber, llevar a cabo la renovación del pasaporte necesita de una inversión de tiempo considerable, y el primer paso para poder hacerlo es efectuando la petición de una cita, para así poder dar un inicio formal a la tramitación.

Ya posterior a ello, debes ingresar al sitio web del SAIME como se indicaba en uno de los apartados anteriores y guiarte por los pasos presentados a continuación:

  • Escoge la alternativa de “pasaporte” en el lado alto del sitio web y se va a desplegar un listado con las alternativas que hay.
  • Escoge la oficina que más te convenga o que se encuentre con mayor aproximación a tu lugar de residencia, es importante indicar que se puede tratar de oficinas inmersas en la nación venezolana o fuera de esta, todo va a depender de cada uno de los casos y la forma en la que deseas realizar el trámite. Luego de ello debes escoger la opción de “solicitud de pasaporte”.

Emisión de planilla de solicitud de pasaporte SAIME citas

  • A partir de ello, se va a manifestar una pestaña haciendo petición de diversos datos informativos e indicando las oficinas que se encuentran a disposición para la cita y, como se mencionó previamente, debes escoger la de mayor aproximación. Posterior a eso debes comprobar la información otorgada y efectuar la solicitud de la cita.
  • Una cosa que es de gran relevancia es que se tenga presente que, al momento de llevar a cabo la petición de la cita, no la van a dar de forma instantánea, sino que la fecha se va a asignar por medio de una notificación a la dirección de correo electrónico establecida (misma que puede tardar ocho semanas o más, todo con dependencia de la demanda que haya en el momento con relación a las solicitudes).

Al momento de pagar

Ya después que se ha hecho todo el proceso previamente indicado, debes dirigirte a hacer el respectivo reembolso del pasaporte, donde, si vas a hacer una petición de pasaporte renovado su precio es de:

  • Petros: 3,359086
  • En divisas (dólares): 200$
  • Bolívares: al cambio que se encuentre el día del pago.

Por otra parte, si te encuentras efectuando la petición de una prórroga de pasaporte los montos a pagar son los presentados a continuación:

  • Petros: 1,679543
  • Dólares: 100$
  • Bolívares: al cambio que se encuentre ese día.

De la misma forma, se pueden encontrar diversos mecanismos para realizar estos mencionados pagos, que son los siguientes:

  • A través de una tarjeta de crédito,
  • Empleando una tarjeta de débito perteneciente al Banco de Venezuela (que en caso de no poseerla puedes observar información relacionada a la Preapertura de cuenta Banco de Venezuela),
  • Por medio de la cripto moneda denominada como petro.

Ya después de efectuar esta operación, tienes que aguardar a que se confirme el mismo. Se va a enviar una notificación en el correo electrónico con planilla de reembolso de la petición del pasaporte.

A partir de allí, debes encontrarte en espera durante más o menos tres o cuatro semanas, para que se envíe el correo y un mensaje de texto al número telefónico que ha sido registrado en el sistema, haciendo la confirmación de la fecha en la que se debe asistir a la oficina con el total de parámetros para poder terminar, de forma satisfactoria, la tramitación de la petición del pasaporte.

Planilla de petición de pasaporte para imprimir

Como se mencionaba en uno de los apartados anteriores, al momento de ir a la cita la persona debe otorgar, de manera vital, la planilla otorgada por el SAIME físicamente, la cual se encuentra compuesta de diversas informaciones y el número de serial perteneciente a la tramitación que te encuentras solicitando.

Planilla de solicitud de pasaporte para menores de edad

Al momento que se quiere efectuar la solicitud de una cita para pasaporte de un niño o una persona que todavía no ha cumplido la mayoría de edad, los padres o encargados de la persona deben efectuar el registro en el sitio web perteneciente al SAIME y, posteriormente, agregar la información que se requiere referente al menor.

Cuando se haga esto indicado recién, se podrá efectuar la petición de la cita del pasaporte, donde te puedes guiar por los pasos que se presentan a continuación:

  • Ingresar en el sitio del SAIME, haciendo empleo de la dirección de correo y la clave indicada al momento de afiliarte.
  • Presionar sobre la opción que dice “pasaporte” donde se va a desplegar un listado con todas las alternativas que hay disponibles.
  • Se debe elegir desde donde se va a efectuar la tramitación (es decir, si desde la nación venezolana o un país distinto).

  • Hay que escoger la oficina en la que se quiere llevar a cabo la tramitación del pasaporte.
  • Se verifica la información personal que están inmersos en el sistema que, dada la ocasión, deben hacer referencia al niño o a la persona que todavía no ha cumplido la mayoría de edad.
  • Ahora lo que viene es llevar a cabo el respectivo reembolso del pasaporte, donde los costos que se encuentran establecidos son iguales a los de los pasaportes para adultos.

Requisitos

Los requisitos que se necesitan al momento de registrar, adecuadamente, la petición del pasaporte para niños son los siguientes:

  • Planilla de solicitud de pasaporte para niños en físico,
  • Cédula de identificación perteneciente al progenitor (la cual se debe encontrar debidamente laminada),
  • Comprobante del reembolso correspondiente a la tramitación del pasaporte,
  • Si se da el caso de que la persona tenga una edad menor a la de nueve años se debe llevar el acta de nacimiento comprobada,
  • Por otra parte, si tiene una edad mayor a la de nueve años, tiene que llevar la cédula laminada y un duplicado del acta de nacimiento,
  • No es necesario que asistan los dos padres, con que asista uno de los dos está bien.

Ya para culminar este artículo, si se da el caso de que deseas el pasaporte para dirigirte a otro país a formar una nueva vida, una información complementaria que te puede ser de gran ayuda es la de Qué documentos debo apostillar para emigrar, para que vayas preparando todo con tiempo.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web