Cómo obtener la Planilla de Pasaporte del SAIME

Debido a la situación país que se vive en Venezuela muchas personas se ven obligadas a irse al extranjero en busca de una mejor calidad de vida, pero antes de eso, un0 de los procesos o requisitos que deben realizar de manera obligatoria para poder salir del país es el pasaporte. En este artículo conocerás cómo obtener la planilla de pasaporte del SAIME.

Planilla de pasaporte del SAIME

SAIME – Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería

El SAIME es el organismo que se encarga de otorgar los documentos de identificación de nacionalidad a todos los venezolanos. Se fundó el 31 de diciembre de 1941 y antes del 2009 se conocía como Oficina Oficial de Identificación y Extranjería ONIDEX, desde ese entonces es conocido SAIME.

Su misión es garantizar el derecho a la identidad a todos los venezolanos de forma gratuita. El SAIME también presta servicio a los ciudadanos extranjeros que requieran documentación para poder realizar las gestiones pertinentes dentro del territorio venezolano, para poder contar con documentación vigente dentro del país, asimismo, con los venezolanos que se encuentran en el exterior del país.

Este es un organismo que se encuentra adjunto al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y entre sus ocupaciones está la expedición de cédulas, pasaportes y atención a los extranjeros. La sede principal del SAIME se encuentra en la capital Venezolana, Caracas, contando también con distintos núcleos distribuidos a lo largo del país.

Gracias a el SAIME, millones de venezolanos han podido consignar sus documentos de identificación y realizar muchos otros trámites tanto dentro, como fuera del país. Sin embargo, suele ser un proceso tedioso para muchos por el tema de costos y lo tardíos que son al entregar la documentación.

Planilla del pasaporte del SAIME

Esta planilla es un documento que sirve para gestionar varios trámites en el SAIME, puedes tramitar tanto solicitudes de pasaportes, pasaporte expreso, prórroga, recuento de pasaporte, renovación de visa de residente, nacionalización y otros más. Es un formulario que genera la plataforma de forma automática, depende del trámite, el cual debes imprimir y llevar en la fecha que corresponde tu cita junto a otros requisitos.

Te puede interesar:  Apostillar título universitario: Pasos, consejos y más

Para solicitar la planilla de solicitud de Pasaporte en Venezuela o cualquier otra solicitud de documentación lo primero que se  debe hacer es  ingresar al portal web del SAIME y seguir los pasos que te mostraremos a continuación:

Planilla de pasaporte del SAIME

Ingresa a la página oficial del sistema SAIME

El primer paso es acceder al sitio oficial del sistema SAIME, en caso de que no poseas una cuenta registrada previamente, debes registrarte para crear tu usuario. Dirígete a la opción que dice “Registro de Usuario” que se encuentra en la parte superior de la página web, seguido de esto; aparecerá los términos y condiciones del SAIME el cual deberás leer y aceptar.

Registro del usuario

Luego de aceptar los términos y condiciones aparecerán unos campos vacíos que tendrás que rellenar con los datos que soliciten. En el momento de registrarte, procura colocar todos los datos correctamente; recuerda que esto será plasmado más adelante en tus documentos de identificación, de ser erróneos los datos suministrados ocasionará retrasos en tu solicitud.

Cuando finalices con el formulario con todos tus datos correctos, dirígete a la opción de “Registrar usuario” y automáticamente tu usuario y clave estarán creados y podrás iniciar sesión.

Iniciar sesión en el SAIME

Para iniciar sesión solo debes ubicar colocar tu usuario el cual será siempre el correo electrónico que colocaste en el registro y la clave que también colocaste ahí, darle click a la opción «Ingresar». Luego, con tu sesión abierta podrás encontrar varias opciones, entre ellas, la planilla para pasaporte que podrás descargar y otras solicitudes como pasaporte para niños, prórroga de pasaporte tanto en el territorio nacional como en el extranjero y más opciones.

Descargar planilla

Para descargar la planilla luego de iniciar sesión debes dirigirte a la opción donde están plasmado todos tus datos personales que ingresaste al momento del registro, dale clic a la opción que dice «Ver», automáticamente aparecerá toda tu información personal. Ubica la opción que dice «Descargar en PDF” y es ahí, donde podrás obtener la planilla necesaria para poder asistir a la cita.

Te puede interesar:  Proceso de afiliación Banesco para servicios en línea

Es importante acotar, que esta planilla podrás imprimirla únicamente cuando ya tu cita haya sido asignada para la renovación o solicitud de nuevo pasaporte.

Planilla de pasaporte del SAIME

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte debes consignar una serie de documentos con copia y original de los mismos para el trámite, lo primero que debes hacer es descargar la planilla de pasaporte y con eso se te asignará una cita para dirigirte al SAIME más cercano de tu localidad. Estos son los requisitos:

  • Cédula de identidad
  • Partida de Nacimiento
  • SAIME Planilla de solicitud de pasaporte (la que descargaste previamente)
  • Pago de los aranceles de la consignación de este documento. Debes consultar el monto antes de realizar el trámite
  • Deberás asistir puntualmente el día de la cita
  • Cuando llegue el día de la cita podrás realizar correctamente la consignación de este documento.

Cuando finalice tu cita, el gestor que te ayudó a realizar tu solicitud te entregará un ticket desprendible, este lo debes cuidar muy bien ya que cuando tu pasaporte esté listo debes llevar este ticket para poder retirar tu documento de identificación, de no ser así tendrán que realizar otro procedimiento y es muy probable que se retrase la entrega.

SAIME planilla de solicitud de pasaporte citas

Si ya cuenta con un pasaporte pero está vencido, puedes renovar su vigencia a través de una prórroga, debes aplicar el mismo proceso que nombramos anteriormente. Ten en cuenta que la renovación del pasaporte requiere tiempo, y el primer paso a realizar es solicitar tu cita para iniciar este trámite. A continuación te explicaremos cómo realizar esta solicitud:

  • Abre el portal web del SAIME
  • Iniciar sesión con tu usuario y contraseña
  • Selecciona la opción Pasaporte en la parte superior de la página donde aparecerán más opciones
  • Selecciona la opción «Solicitud de Pasaporte»
  • Aparecerá una opción donde debes elegir la oficina más cercana a tu residencia para la cita
  • Verificar los datos y listo

Este trámite lleva tiempo en procesarse aproximadamente dos (2) meses o más. Depende mucho de la demanda de solicitudes del SAIME, es importante tener esto presente para tomar previsiones.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Registro Mercantil en Venezuela?

¿Cómo consultar el estado de mi trámite?

Solo debes ingresar al portal web del SAIME estará disponible toda la información correspondiente al trámite que desees consultar, inicia sesión con tu usuario y contraseña, dirígete a la opción de planilla, ubica la opción «Ver» dale click y aparecerá el proceso, ahí encontrarás el estado de tu trámite, por fases, en trámite, impreso, en oficina, etc. Esta información no se verá reflejada en la plataforma antes de asistir a la cita.

Requisitos para renovar el pasaporte

Si ya realizó su cita por el portal web del SAIME debe recordar que cuando se presente en la oficina que escogió debe tener algunos documentos, lo que recomendamos consignarlos con anterioridad al día de la cita. Los requisitos para renovar el pasaporte son:

  • La planilla de solicitud de pasaporte
  • Cédula de identidad
  • El recibo de pago de los aranceles por un costo de 12 unidades tributarias

Teléfono de atención al cliente

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) tiene una central de atención al cliente que está disponible de 7 a.m. a 7 p.m. de esta manera, puede también conocer el estado de su solicitud en SAIME. Su número de teléfono es 0800-72463-00 donde podrás llamar para solicitar cualquier tipo información, además, también se puede obtener asistencia en línea sobre cualquier tramitación referente a esta institución.

Para finalizar, es importante mencionar que el portal web del SAIME por la gran cantidad de usuarios que la frecuentan, suele colapsar y no funcionar a su totalidad. Es por eso que recomendamos tener algo de paciencia y seguir intentando para realizar cualquier solicitud en la plataforma. Mucho de estos procesos suelen demorarse por la alta demanda de venezolanos que solicitan el pasaporte o cualquier otro documento.

Así como también podemos mencionar que los costos de las unidades tributarias suelen ser elevados por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias y saber el monto antes de realizar el proceso de solicitud.

Si te gustó este artículo sobre trámites, estos también pueden ser de tu interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine