Cómo puede convertirse en Piloto Comercial en Perú

Con una población de más de treinta y un millones de habitantes, Perú tiene alrededor de cinco aerolíneas. El sector del transporte aéreo del país genera directa e indirectamente más de trescientos cuarenta mil puestos de trabajo, por lo convertirse en piloto comercial en Perú es muy atractivo

Piloto comercial en Perú

Hay muchas razones por las que la gente quiere ser piloto. Algunos eligen convertirse en pilotos como una opción profesional, mientras que para otros existe el puro placer de volar por encima de todo. Cualquiera sea el motivo para convertirse en piloto, hay pasos que debe seguir para obtener la certificación para volar que incluyen educación, capacitación, calificación y licenciamiento.

Si deseas convertirte en piloto comercial en Perú lo primero que debes hacer es Investigar las diferentes opciones que tienes. Comienza investigando en línea a través, Google, YouTube, Dirección General de Aviación Civil del Perú, Grupos de Pilotos de Facebook y otros. Cuanta más investigación hagas inicialmente, más conocerás todas sus opciones y el proceso de cómo convertirte en piloto comercial en Perú.

Diferentes opciones de formación de pilotos

Escuela de vuelo: Realiza tu entrenamiento de vuelo con una Escuela de vuelo en Perú o en el extranjero; las opciones de realizar su entrenamiento de vuelo en el extranjero en países como Estados Unidos es muy popular entre los estudiantes de Perú.

Programa de título universitario relacionado con la aviación: esto te permite combinar un título universitario con entrenamiento de vuelo.

Programa de piloto de cadete de aerolínea: estos son programas de entrenamiento de vuelo que incluyen empleo garantizado con la aerolínea después de la graduación exitosa y algunos de estos programas están patrocinados por la aerolínea.

Únete a las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea Peruana): Obtén tu entrenamiento de vuelo patrocinado uniéndose a las Fuerzas Armadas; tendrá que permanecer con las Fuerzas Armadas durante aproximadamente doce años después de completar su capacitación antes de que se le permita postularse a las aerolíneas comerciales.

PILOTO COMERCIAL EN PERÚ

Requisitos básicos

Edad: La edad mínima para comenzar su entrenamiento de piloto es de diecisiete años cuando puede recibir una Licencia de Piloto Estudiantil y la edad de jubilación para los pilotos de aerolíneas que vuelan activamente es de sesenta y cinco años.

Certificado médico: para comenzar su entrenamiento de piloto, deberás obtener un certificado médico; para obtenerlo, es mejor hablar con la escuela de vuelo con la que deseas comenzar y ellos te ayudarán a organizarlo por ti.

Requisito educativo: es importante tener en cuenta en este punto que puedes obtener una licencia de piloto estudiantil, una licencia de piloto privado y una licencia de piloto comercial en Perú, con un título de escuela secundaria.

Dominio del inglés: el idioma de la aviación a nivel internacional es el inglés y se recomienda cumplir con un estándar de inglés de nivel cuatro antes de recibir su licencia de piloto comercial.

Etapas de entrenamiento

Licencia de Alumno piloto estudiantil (SPL): te permite comenzar tu entrenamiento de vuelo.

Te puede interesar:  Ranking de las Mejores Universidades del Perú

Licencia de piloto privado (PPL): esta licencia te permitirá volar solo o transportar pasajeros o carga, pero sin recibir dinero por ello.

Licencia de piloto comercial (CPL): la licencia te permitirá ganar dinero volando y ser un piloto profesional pagado.

Clasificación de instrumentos: Tener clasificación de instrumentos significa que puedes volar la aeronave en cualquier condición climática (por ejemplo, visibilidad baja o nula) utilizando solo los instrumentos.

Clasificación multimotor: Licencia que te permite volar aviones multimotor.

Opciones de carrera

  • Piloto de aerolínea para las grandes aerolíneas o regionales más pequeñas
  • Piloto de aviación corporativa o comercial
  • Piloto de carga
  • Piloto de Taxi Aéreo / Charter
  • Instructor de vuelo
  • Pilotos de ambulancia médica / aérea
  • Piloto agrícola y muchas más opciones

PILOTO COMERCIAL EN PERÚ

Consejos para elegir una escuela de vuelo

Decide cuales son los objetivos que quieres alcanzar como piloto. ¿Cuáles son tus aspiraciones a largo plazo en la aviación? ¿Quieres convertirte en piloto en tu tiempo libre (Licencia de Piloto Privado)? ¿Quieres volar en Aviación General (Licencia de Piloto Comercial)? ¿Quieres convertirte en piloto de aerolínea?

Si quieres convertirte en piloto de aerolínea, ¿qué aerolíneas están contratando? ¿Qué aviones recibirán las aerolíneas en los próximos años? ¿En qué escuelas de vuelo contratan habitualmente las aerolíneas? Estas son preguntas críticas que debes enumerar y obtener respuestas cuando te preguntes «cómo se piloto comercial en Perú».

Determina cuántos recursos posees y cuanto puedes gastar. Las diferentes escuelas tienen costos diferentes (debido a la ubicación, la cantidad de estudiantes, el tipo de avión y una serie de otros factores), descubre las razones de la diferencia de precio. ¿Los programas tienen planes de préstamos / asistencia financiera? ¿Podría un programa de medio tiempo funcionar para ti?

Cuánto tiempo dispones para el entrenamiento. Las diferentes escuelas tienen diferentes horarios de capacitación, algunas ofrecen flexibilidad, mientras que otras quieren que los cadetes entrenen a tiempo completo y en el campus (ten en cuenta que retrasar el entrenamiento de vuelo generalmente aumenta tu costo de capacitación).

¿Qué equipo utiliza la escuela de vuelo? Esto es importante desde el punto de vista de la formación, pero aún más importante desde el punto de vista de la seguridad. Ten en cuenta también la preferencia de equipo de las aerolíneas que querrán que los nuevos pilotos se hayan capacitado en ciertos equipos.

Descubre cuál es la diferencia entre aviones de entrenamiento (tanto desde el punto de vista del entrenamiento como del costo). La edad de las aeronaves no siempre se relaciona con la seguridad, esto depende del mantenimiento de la aeronave; pregunta a la escuela de vuelo en detalle sobre su departamento de mantenimiento de aeronaves.

PILOTO COMERCIAL EN PERÚ

Responsabilidades de un piloto comercial

Los pilotos comerciales suelen hacer lo siguiente:

  • Seguir una lista de verificación de comprobaciones previas al vuelo en motores, sistemas hidráulicos y otros sistemas
  • Asegurarse de que se haya cargado toda la carga y de que el peso de la aeronave esté correctamente equilibrado
  • Verificar el combustible, las condiciones meteorológicas y los horarios de vuelo
  • Contactar la torre de control para las instrucciones de despegue y llegada
  • Arrancar los motores, operar los controles y dirigir la aeronave a lo largo de las rutas planificadas
  • Controlar los motores, el consumo de combustible y otros sistemas de la aeronave durante el vuelo
  • Navegar la aeronave utilizando los instrumentos de la cabina
  • Asegurar un despegue y aterrizaje suaves

Para todas las aeronaves, excepto las pequeñas, la tripulación de la cabina suele estar compuesta por dos pilotos. Generalmente, el piloto más experimentado, el capitán, está al mando y supervisa a todos los demás miembros de la tripulación. El copiloto, a menudo llamado primer oficial, comparte las tareas de vuelo con el capitán. Estos deberes incluyen la comunicación con los controladores de tráfico aéreo, los instrumentos de monitoreo y la dirección del avión.

Te puede interesar:  Cómo saber en qué AFP estoy

Antes de la salida, los pilotos comerciales planifican sus vuelos cuidadosamente, verifican varios sistemas en la aeronave y se aseguran de que el equipaje y la carga se hayan cargado correctamente. También consultan con los controladores de tráfico aéreo para conocer las condiciones meteorológicas y confirmar la ruta de vuelo.

Los despegues y aterrizajes son las partes más difíciles del vuelo y requieren una estrecha coordinación entre el piloto y el copiloto. Una vez en el aire, el capitán y el primer oficial suelen alternar en cada tramo del vuelo. Después del aterrizaje, los pilotos deben completar registros que documenten su vuelo y el estado de mantenimiento del avión.

Los pilotos comerciales empleados por las empresas de vuelos chárter suelen tener muchas más funciones no relacionadas con los vuelos. Por ejemplo, pueden programar vuelos, organizar el mantenimiento del avión y cargar equipaje para garantizar un peso equilibrado. Los pilotos que vuelan helicópteros deben estar constantemente atentos a árboles, puentes, líneas eléctricas, torres de transmisión y otros obstáculos peligrosos.

PILOTO COMERCIAL EN PERÚ

Independientemente del tipo de aeronave, todos los pilotos deben monitorear los dispositivos de advertencia que detectan cambios repentinos en los patrones de viento. Debido a que las señales de advertencia pueden aparecer sin previo aviso, los pilotos deben poder responder rápidamente a cualquier peligro inminente.

Trabajan en estrecha colaboración con los controladores de tráfico aéreo y los despachadores de vuelos. Como resultado, necesitan poder coordinar acciones sobre la base de la retroalimentación que reciben.

Los pilotos comerciales trabajan para compañías aéreas, el gobierno federal, empresas de mensajería urgente, empresas de vuelos chárter, empresas privadas, escuelas de vuelo y hospitales. Dependiendo de para quién trabajen, podrían pasar una cantidad considerable de tiempo fuera de casa, a veces durante la noche o más.

¿Donde estudiar para ser piloto comercial en Perú?

Si deseas estudiar ciencias aeronáuticas, debes considerar que es una carrera muy demandante, de mucho esfuerzo y que representa una gran responsabilidad, ya que tendrás en tus manos la vida de muchas personas. Los pilotos de líneas aéreas suelen comenzar sus carreras como pilotos comerciales.

Cualquier piloto al que se le pague para volar debe tener como mínimo una licencia de piloto comercial. Los pilotos comerciales pueden volar aviones para vuelos chárter, operaciones de rescate, extinción de incendios, fotografía aérea y fumigación de cultivos. Se cuentas con muchas instituciones para que puedas lograr tu meta se ser piloto comercial en Perú, algunas de ellas son:

Universidad de San martín de Porres

Esta universidad ofrece la especialidad de Ciencias Aeronáuticas con la cual contarás con una sólida formación en gestión de negocios, con enfoque en el sector aeronáutico. Adicionalmente, la carrera te proveerá de todo el fundamento teórico, además de la instrucción y entrenamiento de vuelo necesario para estar apto en la rendición de los exámenes y vuelos de chequeo ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y así obtener la licencia de Piloto Comercial.

La formación recibida en esta institución te permitirá ejercer en diferentes campos como:

  • Gerencia de empresas de transporte aéreo.
  • Gerencia de aeropuertos.
  • Gestionar cualquier área funcional o gerencia general de empresas comerciales.
  • Piloto al mando de aerolíneas de transporte de pasajeros y de carga.
  • Gerencia de operaciones.

Escuela de Pilotos, Aviación Comercial y Gastronomía Professional Air

Con más de veintiocho años ininterrumpidos en la instrucción aerocomercial es la institución de Perú con la más amplia experiencia en esta área. Ofrece las licencias de Piloto Privado y Piloto Comercial, con las cuales estarás habilitado profesionalmente para el manejo de aeronaves mono y multimotor.

Te puede interesar:  Requisitos para la constitución de una asociación de vivienda

Para esto serás preparando primero en instrucción teórica y a partir del primer mes, previa obtención de la licencia de Alumno Piloto, podrás empezar a volar y recibir instrucción práctica en sus simuladores y aeronaves.

Aviatur

Con más de once años de funcionamiento en su presentación sostiene que son un consorcio de empresas peruanas, dedicada a incentivar el desarrollo de la actividad aeronáutica en el país, con experiencia asesorando empresas dedicadas a la Aviación Comercial y Transporte de pasajeros, carga y correo.

Se orienta a la formación de Pilotos Privados, Pilotos Comerciales, Pilotos TLA, Despachadores de Vuelo e Instructores, con capacidades y destrezas que le permitan desenvolverse en cualquier aerolínea a nivel nacional e internacional.

PSP Perú Escuela de Aviación Civil

Es una institución privada, que cuenta con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con más de veinte años experiencia formando pilotos profesionales, tripulantes aeronáuticos, despachadores de vuelos, piloto / operador de drones e instructores de tierra y vuelo.

Para obtener la licencia de piloto comercial primero debes tener la licencia de Piloto Privado de Avión. Este programa está dirigido a personas sin experiencia aeronáutica previa y que deseen obtener una licencia que permita desempeñarse como piloto en vuelos no remunerados, es decir, vuelos deportivos, vacaciones o desplazamientos personales, con familiares o amigos, o un simple paseo aéreo, que no comprendan una actividad comercial.

Para que puedas ejercer como piloto comercial la institución te ofrece lograr conocimientos avanzados en derecho aéreo, conocimiento general de las aeronaves, performance, peso y balance, planificación de vuelo, actuación humana, meteorología, navegación aérea, procedimientos operacionales, principios de vuelo y comunicación aérea.

JDC Jorge Chávez Dartnell Escuela de Aviación Civil

Cuenta con un staff de instructores de una amplia experiencia. La carrera de piloto comercial Piloto Comercial está dirigida a los jóvenes que quieran continuar su progresión profesional como Piloto de Línea Aérea. La capacitación teórica, el entrenamiento en el simulador y las horas de vuelo, le brindarán al alumno las herramientas necesarias para volar una aeronave de manera segura y profesional.

ESPAC Escuela Peruana de Aviación Civil S.A.

La misión que se propusieron los fundadores de ESPAC fue la de crear una escuela de formación de pilotos con los más altos estándares y convertirla en la mejor Escuela de Pilotos del Perú y Latinoamérica. Para ello se dedicaron a conformar un equipo de instructores de primer nivel, con gran experiencia, con altos estándares en su formación pedagógica y con licencias de vuelos nacionales e internacionales.

Instituto Internacional de Turismo Intur Perú

Esta institución nace con la intención de preparar a los jóvenes en todas las aéreas del sector de turismo tan en auge en el país, teniendo como objetivo brindar a los alumnos los conocimientos y aptitudes para que puedan integrarse con éxito al mercado laboral o emprender su propio negocio, a través de carreras con alta proyección y demanda: Gastronomía y Pastelería, Administración Turística y Hotelera, Aviación Comercial y Cosmetología.

En el área de Aviación comercial ofrece a sus egresados un perfil profesional que les permitirá trabajar en importantes líneas aéreas nacionales e internacionales, en cruceros, en empresas terrestres, como, terramozas; en agencias de viaje y como tripulantes de cabina y gestores de agencia de viajes.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine