Cómo obtener Petición de Últimas Voluntades

En el siguiente artículo vamos a conocer todo lo relacionado sobre Cómo Solicitar la Petición de Últimas Voluntades, si sabes que ya encuentra cerca el momento de tu partida o de un familiar que te está pidiendo que hagas este trámite por él. Sigue leyendo nuestro artículo y conoce todo el procedimiento y que necesitas para el mismo.

Cómo Puedes Solicitar el Certificado

Si te preguntas ¿Cómo Puedes Solicitar el Certificado de Últimas Voluntades? El procedimiento para la solicitud del certificado de petición de últimas voluntades lo puedes hacer de la siguiente manera:

Primero que nada, debes hacer la Solicitud de forma Presencial o también por vía correo electrónico. Tienes que llenar y también presentar un modelo oficial determinado, estamos hablando del Modelo 790, el cual puedes adquirirlo en:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

[/su_list]

[su_box title=»¿qué es el certificado de últimas voluntades?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=jpAQM4Buj0o»][/su_box]

 

¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?

Es como muchas personas suelen decir, la Ley de la Vida. Cuando ocurre la muerte de una persona cercana a la familia ya sea este precisamente un familiar o un amigo, no solamente se debe hacer frente a lo que todos conocen como el duelo por la partida de la persona, sino que de la misma manera se debe pasar por todo un proceso de trámites de defunción que por lo general termina siendo un completo dolor de cabeza para la persona.

El principal de ellos es que se tiene que averiguar si por casualidad el fallecido llegó a dejar un testamento, ya que las consecuencias y los trámites para cada uno de los herederos o del heredero es muy diferente. Y para poder saber sobre esto se tiene que hacer la solicitud de lo que se denomina el Certificado o Petición de últimas Voluntades.

Si te preguntas ¿qué son las últimas voluntades? Es importante que conozcas que el denominado Certificado de Petición de últimas Voluntades consiste en un tipo de documento indispensable en cualquier clase de sucesión.

Te puede interesar:  Contrato en prácticas: Indemnización por despido

Petición de Últimas Voluntades

Por medio de dicho Certificado o Petición de últimas Voluntades se va a poder tener conocimiento de si la persona que ha muerto ha dejado por casualidad un Testamento o no. El tener conocimiento sobre este tipo de hecho es requerido para poder comenzar con la tramitación de una herencia por parte de los descendientes.

[su_note] Por lo que el Certificado de Petición de últimas Voluntades es un Documento de Últimas Voluntades que autoriza a los encargados de la notaria proceder a revelar si el difunto ha realizado un testamento. Y, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, ante qué notario fue que lo hizo. [/su_note]

¿Por qué es Necesario Solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades?

Es muy probable que la familia del difunto llegue a tener conocimiento de que este ha otorgado un testamento y también sobre dónde fue que lo hizo, hasta es posible que lleguen a tener en sus manos una simple copia de este.

Petición de Últimas Voluntades

No obstante, dichos datos no suelen ser los suficientes para poder comenzar con los trámites de la herencia debido a que puede que la persona fallecida haya llegado a otorgar un testamento posteriormente sin que ninguno de los familiares tuviese conocimiento de este. El testamento legítimo va a ser el último y solo se va a poder conocer sobre este por medio de un Certificado de Petición de Últimas Voluntades.

Aún sobre todo si cada uno de los herederos llegan a tener el pleno conocimiento sobre que el fallecido no llegó a hacer ningún otro tipo de testamento después del que ellos conocen, sin embargo, esto no es ningún tipo de garantía para la notaría y por esa misma razón en todo momento van a pedir que se haga la solicitud del Certificado de Petición de Últimas Voluntades. Por lo que podemos decirte completamente que es obligatorio solicitar las últimas voluntades.

En conclusión, el primero de todos los trámites que se deben realizar luego de que la persona ha fallecido es el de solicitar el Certificado de Petición de últimas Voluntades.

¿Cuándo Puedes Solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

Dicha solicitud puedes hacerla luego de haber pasado unos 15 días hábiles desde la muerte de la persona. Es decir, cuando la persona fallezca debes esperar 15 días hábiles, no seguido, los días hábiles son aquellos en donde no se cuentan sábado y domingo y tampoco días festivos. Además no se incluye en ese conteo el día en que falleció la persona.

Petición de Últimas Voluntades

¿Qué Documentos tienes que Acompañar a la Solicitud?

Para que puedas conseguir el Certificado de Petición de Últimas Voluntades debes presentar la siguiente documentación:

Certificado Literal de Defunción

Debes presentar el Certificado Literal de Defunción en Original o uno compulsado en el que deben estar reflejado obligatoriamente los nombres de los padres del difunto. Este tipo de certificado tiene que ser solicitado ante el Registro Civil correspondiente a la localidad en donde la persona ha fallecido.

Te puede interesar:  Antecedentes Penales en Madrid: gestiones y solicitud.

Justificante del Pago de la Tasa

El pago de dicha tasa puede ser efectuada en alguna de las entidades bancarias que sean colaboradoras con la Agencia Tributaria Española, lo que podemos indicar que son prácticamente todas las que existen.

Solicitud de Certificado Electrónico de Actos de Última Voluntad

Únicamente si el fallecimiento de la persona ocurrió luego del 2 de abril del año 2009 y si la defunción se encuentra inscrita ante el Registro Civil, y no en un Juzgado de Paz.

Petición de Últimas Voluntades

Si llegas a contar con cada uno de estos requisitos y cuentas con el Certificado Digital vas a poder hacer la solicitud ante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia de España. En cualquier caso contrario entonces tienes que presentar tu solicitud de manera presencial o por vía correo electrónico.

¿En qué Plazo se Emite el Certificado de Últimas Voluntades?

[su_note] El Certificado de Petición de Últimas Voluntades va a ser emitido dentro de un lapso de tiempo de unos 10 días, esto si llegó a ser solicitado vía correo postal, contando desde el momento de su recepción en la entidad encargada de su emisión. No obstante, el plazo de entrega puede ser acortado a la mitad, es decir, a unos 5 días si ha sido solicitado vía internet. [/su_note]

¿Quién puede Solicitarlo?

Tienes duda sobre ¿Quién puede solicitar la Petición de últimas Voluntades? Buena cualquier persona que sepa sobre cada uno de los requisitos necesarios, y si lo sabe que este procedimiento puede hacerlo de forma presencial o por vía internet. En aquellos casos en que se haga la solicitud vía internet por correo electrónico, cualquier persona que disponga de los datos de defunción requerido puede hacer el proceso de solicitud.

¿Qué Información Recibirás en el certificado de Últimas Voluntades?

La información que vas a recibir sobre tu solicitud o tu petición de últimas voluntades es la siguiente:

Emisión de un Testamento

Si la persona que ha muerto llegó a dejar un testamento, los encargados de este proceso van a constatar los testamentos que este hombre o mujer haya otorgado y también el nombre de los notarios autorizados para su entrega. Solamente como lo mencionamos anteriormente será válido el último testamento que la persona dejó por escrito, es decir si el difunto hizo 3 testamentos, el 3ro y último es el legítimo.

En caso de que el difunto no haya otorgado un testamento para los herederos, entonces la respuesta que se recibirá por parte de la oficina encargada es: “Sin Testamento”.

Certificado de Contrato de Seguro de Cobertura por Fallecido

Dentro del mismo modelo oficial de la solicitud de la Petición de últimas voluntades, vas a poder recibir un certificado de contratos de diversos tipos de seguros de cobertura por fallecimiento. Por medio de dicho certificado se podrá conocer si el difunto llegaba a contar con un contrato de algún seguro de vida o de accidentes.

Te puede interesar:  A quién afecta la subida del salario mínimo y por qué

¿Qué debes hacer una vez Obtengas el Certificado?

En caso de que el difunto ha logrado otorgar un testamento, entonces debes proceder a hacer la solicitud de una copia del testamento final que puede ser otorgado por parte de la notaría correspondiente. De no haber un testamento por parte del difunto, entonces debes comenzar a tramitar lo que se conoce como un expediente de Declaración de Herederos abintestato.

Dentro de esta acta de Declaración de Herederos, que va a ser autorizada por parte de un notario, se nombrarán a cada uno de los herederos del fallecido. Ya para cuando se tenga el testamento o su emisión, el Acta de Declaración de Herederos Abintestato, tienes que proceder con la aceptación de cada partición de la herencia del difunto.

¿Quién lo Expide?

El documento de últimas voluntades va a ser emitido en todo momento por parte del Ministerio de Justicia. No obstante, es probable que te llegues a preguntar ¿Quién puede llegar a solicitar el contenido de dicho certificado de actos de últimas voluntades? La respuesta es que generalmente, van a ser los mismos herederos los que tienen que hacer la solicitud de las últimas voluntades del difunto, toda la información que se encuentre en la misma es completamente de carácter público.

Esto significa como lo mencionamos anteriormente que cualquier persona que llegue a tener cada una de los requisitos exigidos y haya cumplido con la cancelación de la tasa correspondiente para su solicitud, puede hacer el proceso de Solicitud de un Certificado de Petición de últimas voluntades.

Generalmente, esta opción puede ser realizada por una persona que sin necesidad de ser heredero directo y que no se encuentra legalmente mencionado en el testamento otorgado por la persona fallecida, y que se considera que tienen un tipo de derecho sobre una herencia de la misma, a pesar de que no sea reconocido de forma legal. Este sería un ejemplo de últimas voluntades de los hijos no reconocidos por parte del difunto.

¿Dónde se puede Pedir el Certificado de Últimas Voluntades?

Por ser un documento que ha sido emitido por parte del Ministerio de Justicia, se puede hacer su solicitud en alguna de las gerencias territoriales que pertenezcas a este organismo público.

Igualmente, puede llegar a solicitarse en alguno de los Registros Civiles de cualquier región de España al igual que en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en alguna de la administración oficial que se encuentra autorizada, y también habilitada para la realización de este tipo de trámite.

[su_box title=»TRAMITAR CERTIFICADOS DE ULTIMAS VOLUNTAD» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Wf8AJgEkwbU»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine