Permisos retribuidos: el Convenio del Metal

¿Sabes de qué trata el Estatuto de los Trabajadores para Permisos Retribuidos? ¿Cuántos hay y cómo se gestionan? En este artículo te diremos todo esto y más.

permisos-retribuidos
Los trabajadores tienen derecho a ser compensados según las normas del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué son los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos son los permisos que se les otorga a los empleados, en caso de que estos tengan que ausentarse en horas de trabajo. Ya sea por una mudanza, nacimiento de un hijo, consulta médica, etc. Éstos pueden clasificarse, según la circunstancia por la que pasa la persona, estimando una duración de días e incluso semanas por ausencia.

Estos permisos, son dados al trabajador con el compromiso de no incurrir en descuentos de sueldo ni amonestaciones por los días ausentes en el puesto de trabajo.

¿Cuáles son los permitidos por el Estatuto de los Trabajadores?

El trabajador tiene que cumplir con ciertos requisitos indispensables, para que los permisos sean aprobados por la empresa y a su vez sean retribuidos. Por ejemplo: la duración, gravedad, su relación, etc. A continuación mencionaremos cada uno de ellos:

  • Matrimonio: su duración es de 15 días después de haber contraido nupcias, con el propósito de disfrutar de la luna de miel. Aunque pueden variar el número de días, según el acuerdo que se tenga con el convenio colectivo. Se debe hacer entrega del acta o documento certificado de la unión, al momento de la solicitud.
  • Nacimiento o fallecimiento: si el recién nacido es descendiente directo (hijo/hija), se le otorgan 16 semanas. Si es el deceso de un familiar cercano como madre, padre, cónyuge o hijos se les da aproximadamente 2 a 4 días.
  • Nacimiento prematuro: diferenciándose del anterior, es cuando el neonato tiene que permanecer hospitalizado ya sea por prevención o condiciones médicas.
  • Hospitalización o intervención médica: de haber una intervención quirúrgica, que requiera estadía en el hospital o reposo en casa. Esta aplica para familiares consanguíneos de hasta segundo grado.
  • Accidente o enfermedad grave: si es por enfermedad común o profesional, dependerán los días.
  • Mudanza: el traslado de domicilio, no tiene restricciones en cuanto a la distancia. Se da libremente si es a otra ciudad o en zonas cercanas a la habitual.
  • Asistencia a exámenes: se le otorga a quienes tienen que ausentarse para presentar pruebas académicas o profesionales.
  • Formación de trabajadores: permiso otorgado para mayor retribución laboral de la empresa a los trabajadores con un año de antigüedad como mínimo. Se les brinda un permiso de 20 horas anualmente para la formación profesional, que está ligada a su actividad laboral. Dichas horas pueden llegar acumularse durante 5 años, siempre que exista un convenio empresarial.
  • Casos médicos con bebés o de adopción: se refiere a la asistencia a sesiones de información y/o preparación para la adopción durante los horarios de oficina.

Igualmente, ocurre con las ausencias por exámenes prenatales, técnicas de preparación del parto y otras relacionadas al tratamiento de la persona embarazada. Con la debida certificación de exámenes y clases tomadas, La Seguridad Social, es el ente responsable de justificar este tipo de permiso.

  • Jurado: en caso de ser participante como “jurado” en un proceso judicial.
  • Compromisos sindicales o de representación personal: estos se dan cuando debe haber participación en comisiones negociadoras de convenios colectivos, solo si la empresa está involucrada en cuestión.
  • Situación de excedente forzoso: cuando el empleado se encuentra trabajando menos del 20% de la jornada laboral, durante 3 meses.

Hay que mencionar, que no todos los permisos laborales que existen, dan compensación por ausencia, así sea justificada. Por ejemplo: si la persona tiene la obligación de ocupar un cargo público o compromisos provinciales, estatales, etc. Podrá tener permiso, pero sin ser retribuido por esto.

Otro tipo de permiso que puede interesarte es: Permiso de Paternidad podrás conocer los requisitos, solicitud y más.

permisos-retribuidos
El Convenio del Metal tiene la mayor tasa de empleo industrial en España.

Convenio del Metal

Es considerado el más importante de todos los sectores laborales de la provincia de Burgos, con un aproximado de 14.000 trabajadores. Entre sus actividades, están la fabricación y venta de vehículos de motor y repuestos, comercialización y reparación de equipos informáticos, la fontanería y minería, así como equipos de oficina, electrodomésticos y más.

Dicho convenio del sector metalúrgico, contiene regulaciones y condiciones de trabajo para la productividad de las labores en la compañía, así como el establecimiento de obligaciones entre los empresarios y empleados.

Algunos aspectos que se toman en cuenta en el Convenio del Metal son:

  • Contrataciones.
  • Horarios.
  • Medidas contra el absentismo laboral.
  • Política Sindical.
  • Derecho de huelga.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Violencia de género.
  • Vacaciones y otros beneficios.
  • Prevención de riesgos laborales.

Permisos retribuidos por Convenio de Metal

  1. Fallecimiento de familiar: padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos y nietos. Aplica para familiares políticos y también puede durar de 3 a 2 días.
  2. Enfermedad grave u Hospitalización: sea de cónyuge, padres, hermano, hijos, etc. Los días para este permiso se estiman por 3 días consecutivos.
  3. Asistencia al médico de cabecera: se les da anualmente por un periodo de 16 horas.
  4. Asistencia médica especializada de la Seguridad Social: se le brinda por el tiempo que sea necesario.
  5. Nacimiento de hijo y en caso de Parto por complicaciones: otorgamiento de 5 días.
  6. Matrimonio: del trabajador serían 18 días hábiles mientras que el de padres, hijos y hermanos solamente de 1 día.
  7. Exámenes académicos: asistencia a pruebas oficiales, reconocidos por El Ministerio, por tiempo indeterminado.

Para mayor información, sobre los salarios y horas de éste y otros convenios colectivos, puedes visitar la página de MiConvenio.

Bizneo HR para permisos retribuidos y más

Es un software ATS de Vacaciones y Ausencias, especializado para gestionar las tareas como el otorgamiento de permisos y administración de días de descanso o marcar ausencias laborales a un solo click. Básicamente, es una herramienta para manejar con mayor eficiencia toda la agenda laboral.

Bizneo HR, notifica y alerta a sus colaboradores los días previos a una solicitud, reunión, ausencias o interferencias con la administración de los días de vacaciones del personal.

A continuación, te brindamos un vídeo acerca de la iniciativa tecnológica que usan las empresas para mayor administración y agilización de gestiones (ATS):


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos