Cómo obtener Permisos para viajar a Estados Unidos

¿Estás pensando en visitar USA? El siguiente artículo te podría interesar. Aquí te vamos a explicar de forma fácil y detallada cuáles son algunos de los principales Permisos para viajar a Estados Unidos que deberás tramitar para poder ingresar a este territorio sin ningún tipo de inconvenientes.

Permisos para viajar a Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo, tanto por turistas como por inmigrantes. Es una gran potencia, y por lo tanto, ingresar de forma legal a él implica una serie de requisitos y permisos. Así que quédate con nosotros y aprende más sobre los protocolos legales que necesitarás para viajar a USA.

Postularse para obtener la visa

Todos los países del mundo, por más pequeños que sean, exigen una serie de requisitos y permisos a la hora de pretender ingresar a sus territorios. En el caso de los Estados Unidos no es la excepción. Necesitarás de algunos permisos para viajar a Estados Unidos sin problemas.

Existen ciertos protocolos legales que no todos los viajeros conocen. Por esa razón es que hemos querido preparar este interesante artículo para que puedas aprender acerca de los diferentes tipos de visados que puedes tramitar según el motivo de viaje que tengas pensado realizar.

Uno de los principales permisos para viajar a Estados Unidos que vas a necesitar será de una visa especial. Para ello lo primero será postularse para obtener un documento de este tipo, que te adelantamos no es nada sencillo lograr obtenerla como muchos creen.

El Departamento de Estado de Estados Unidos es el organismo responsable de todo lo relacionado con el tema de los permisos para viajar a Estados Unidos. Los diferentes tipos de visa que existen en la actualidad pueden ser tramitados por cualquier extranjero, siempre y cuando cumpla con una serie de recaudos básicos.

Este tipo de trámites lo debe realizar cada viajero antes de ingresar a los Estados Unidos, ya que es imposible hacerlo sin contar previamente con un visado. La visa la deberás agilizar a través de sus embajadas o consulados.

Es importante aclarar que no todos los viajeros ameritan de visa para poder ingresar a los Estados Unidos de América. Hay algunas excepciones, por ejemplo no requerirás de visa para tu reunión de negocios o vacaciones si eres ciudadano de cualquiera de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa.

Permisos para viajar a Estados Unidos

También vale la pena acotar que, dependiendo del motivo de viaje que vayas a realizar, podrás solicitar un tipo de visa en especial. Esto quiere decir que el motivo de tu viaje es que va a determinar el tipo de visado que requerirás para poder ingresar a territorio estadounidense. Entre las visas más tramitadas por los ciudadanos se encuentran las siguientes:

  • Visas de negocios o profesionales para ciudadanos de Canadá y México
  • De visitante para turismo o negocios.
  • Visas para estudiantes
  • De inmigrante para residencia permanente
  • Visa de tránsito para viajar por los EE. UU. De camino a visitar otro país
  • Visa de prometido (a) para casarse con tu prometido (a) ciudadano de los EE. UU. Y vivir en los EE. UU.
Te puede interesar:  Conoce Los Requisitos Para Trabajar En Walmart

Procedimientos para ingresar a los Estados Unidos

En esta parte de nuestro artículo te enseñamos cuáles son los pasos a seguir para poder ingresar a los Estados Unidos sin mayores trabas. Lo primero será disponer de un boleto de viaje y de tu visa previamente aprobada. Además de eso también necesitarás mostrar una serie de requisitos adicionales.

Una vez arribes a suelo estadounidense tendrás que mostrar cada uno de los documentos de viaje válidos para el proceso de ingreso. Es indispensable que los documentos estén vigentes, sobre todo el pasaporte el cual debe tener una validez de seis meses después de las fechas de viaje. Esto puede variar dependiendo de la nación de la provengas y de tu ciudadanía o estado.

Llegada desde Canadá, México, el Caribe y Bermudas

Los ciudadanos que provengan de países como Canadá, México, el Caribe y Bermudas deberán presentar una serie de recaudos al momento de pretender ingresar a los Estados Unidos de América. La iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental cubre los viajes por tierra, mar o aire desde estos países antes mencionados.

Entre los permisos para viajar a Estados Unidos que vas a necesitar si vienes desde Canadá, México, el Caribe y Bermudas se encuentran los siguientes:

  • Los ciudadanos estadounidenses que ingresan a los EE. UU. Deben mostrar un pasaporte válido, una tarjeta de pasaporte de los EE. UU. Una tarjeta del programa Trusted Traveler (NEXUS, SENTRI, Global Entry o FAST) o una licencia de conducir mejorada. Si tienes alguna pregunta, comunícate con tu operador para averiguar si requieren un documento específico.
  • Los residentes permanentes legales de los EE. UU. Deben mostrar una tarjeta de residente permanente (tarjeta verde). No se requiere pasaporte.
  • Los ciudadanos de Canadá, México, el Caribe y las Bermudas pueden encontrar los documentos de viaje necesarios del Departamento de Seguridad Nacional en «entrada por tierra y mar».

Viajeros de otros países

Los ciudadanos que provengan de otros países que no sean Canadá, México, el Caribe y Bermudas deberán tramitar una serie de permisos para viajar a Estados Unidos sin ningún inconveniente. Aunque son requisitos básicos, es importante cumplirlos para poder ingresar al país de manera exitosa.

Permisos para viajar a Estados Unidos

Aquí te dejamos una lista completa con cada uno de los permisos que deberás tramitar:

  • Todos los viajeros que ingresan a los Estados Unidos desde todos los demás países necesitan un pasaporte al llegar (independientemente de tu país de ciudadanía).
  • Los residentes permanentes y los extranjeros también pueden necesitar una visa estadounidense. Debes solicitar una visa antes de comenzar tu viaje.

Denegaciones de entrada

¿Es posible que te impidan el ingreso a los Estados Unidos? Por supuesto que sí. No solo en los Estados Unidos sino en cualquier país del mundo las autoridades migratorias pueden denegar la entrada de cualquier viajero. Las razones son muy variadas y depende del criterio de cada autoridad.

Los encargados de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son los responsables de llevar a cabo una serie de inspecciones al momento del arribo de cualquier viajero a territorio estadounidense. Vale la pena acotar que estos funcionarios emplean los mismos criterios para todos los viajeros.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza son quienes al final tienen la última decisión en torno a si te dejan o no ingresar a los Estados Unidos de América. Los oficiales deciden tu admisión a dicho país, incluso si todos los documentos de viaje y permisos para viajar a Estados Unidos se encuentran en regla.

Nota: “Si bien no existen reglas que prohíban a las visitantes embarazadas ingresar a los Estados Unidos, está prohibido hacerlo para dar a luz. Un oficial de CBP considerará tu embarazo al decidir tu admisión”.

Solicita una visa de inmigrante

¿Pensando en viajar a Estados Unidos? Presta atención a ciertos requisitos que necesitarás tramitar de forma obligatoria, entre ellos una visa de inmigrante. Las autoridades estadounidenses estiman que cerca de un millón de personas al año reciben tarjetas verdes.

Te puede interesar:  Antelope Canyon: Consejos para su visita

Permisos para viajar a Estados Unidos

Estas tarjetas verdes lo que hacen es avalar el estatus de la persona extranjera que llega a los Estados Unidos. En pocas palabras te permite ser tomando en cuenta como un residente permanente más de dicho país. La mayoría de las personas que llegan a Estados Unidos lo hacen a través de una visa de inmigrantes.

Hay que dejar claro que en la actualidad existen una gran variedad de tipos de visas de inmigrante, sin embargo aquí te contamos cuáles son algunas de las más solicitadas e importantes.

Una buena parte de las personas que llegan a los Estados Unidos con una visa de inmigrante reciben uno de los siguientes tipos:

  • Visa basada en la familia: para aquellos con un miembro de la familia que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.
  • Visa basada en empleo: que generalmente requiere una oferta de trabajo de un empleador estadounidense.

Pasos clave para obtener una visa de inmigrante

Hay una serie de pasos que los viajeros deberán cumplir para poder optar por una visa de inmigrante y de esta manera tener mayores posibilidades de radicarse en los Estados Unidos de forma legal:

  • El primer paso que debes cumplir tiene que ver con la petición. Es decir, en la mayoría de las veces alguien debe patrocinarte o presentar una petición de inmigrante por ti.
  • Luego de haber sido aprobada la petición y haya una visa disponible en tu categoría, el próximo paso será tramitar una visa de inmigrante. Este tipo de procedimientos se llevan a cabo a través de un consulado de los Estados Unidos en el extranjero.
  • También será indispensable practicarse un examen médico
  • Ahora llega el momento de acudir a la entrevista pautada
  • Después de la entrevista solo resta esperar por la aprobación o negación de la visa.

Revisa los detalles de este proceso para obtener una visa familiar o laboral.

Existen otros mecanismos que podríamos utilizar para solicitar una visa de inmigrante para los Estados Unidos. Tienes la posibilidad de obtener un documento de estas características a través del programa de Lotería de Visas de Diversidad.

Se trata de un interesante programa que permite que los ciudadanos de otras naciones del mundo con bajas tasas de inmigración de los Estados Unidos participar en un sorteo que se hace una vez al año y donde se otorgan visa de inmigrante.

¿Qué viene después de obtener una visa de inmigrante?

El primer paso ya lo hemos completado con éxito y fue obtener una visa de inmigrante, ahora ¿qué hago? Después de haber recibido este documento el próximo paso a seguir será cancelar una tarifa de inmigrante de USCIS antes de recibir tu Tarjeta Verde.

Se recomienda realizar el pago de la tarifa luego de haber retirado la visa de inmigrante en el consulado de los Estados Unidos, antes de partir hacia dicho país. Al momento de recibir la visa de inmigrante también te entregarán un paquete con varios documentos sellados para entregar a los funcionarios en el puerto de entrada de los EE.UU.

En caso de haber pasado la inspección respectiva de forma exitosa entonces podrás avanzar en tu ingreso a los Estados Unidos, es pocas palabras serás admitido en dicho país. Como residente permanente recibirás tu tarjeta verde a través de correo.

Te puede interesar:  ¿Cómo divorciarse en Estados Unidos?: Requisitos y procedimiento

No solicites una visa de inmigrante si se encuentra en los Estados Unidos

Si ya te encuentras radicado en los Estados Unidos debe saber que no es necesario tramitar una tarjeta verde o visa de inmigrante. En estos casos lo más recomendable sería solicitar una tarjeta verde mediante un ajuste de estado. Así no tendrás la necesidad de volver a tu país de origen para realizar el procedimiento de solicitud de visa.

Para solicitar una tarjeta verde mediante un ajuste de estado deberás cumplir con una serie de requisitos y pasos claves. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Aquí te dejamos el paso a paso a seguir:

  • Paso 1: Alguien debe “patrocinarte” o presentar una petición de inmigrante por ti.
  • Segundo paso: Una vez que se aprueba la petición y hay una visa disponible en tu categoría, solicita una tarjeta verde dentro de los EE. UU.
  • Paso 3: Hazte un examen médico.
  • Cuarto paso: Dirígete a la entrevista.
  • Paso 5: Espera una decisión sobre tu solicitud.

Refugiados y asilo

Los ciudadanos que se encuentren bajo condición de refugiado o de asilo también tendrán que tramitar una serie de permisos para viajar a Estados Unidos de América de forma legal. Si estás bajo alguna de estas dos condiciones presta atención a lo que deberías hacer.

Refugiados

Lo primero que debemos aclarar es a qué nos referimos cuando hablamos de refugiados. Básicamente son todos aquellos ciudadanos que huyeron de sus países de orígenes por diferentes motivos, por ejemplo persecución, guerra o inestabilidad.

Aquellas personas que consideren que ameritan de protección como refugiado deberán ponerse en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. También podrían contactar a otra agencia internacional de voluntarios sin fines de lucro con la intención de recibir asesoramiento.

En caso de que este tipo de organizaciones no puedan prestarte ayuda tienes la opción de comunicarte directamente con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano a tu lugar de residencia.

El proceso de entrada de refugiados a los EE. UU. Involucra a muchas agencias gubernamentales como parte del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. , que explica el reasentamiento y la llegada de un refugiado.

Asilo

El asilo es otro término bastante común. Prácticamente corresponde a una forma de protección disponible para todos los ciudadanos bajo condición de refugio. Las personas deberán cumplir con algunas condiciones para poder solicitar asilo dentro del territorio estadounidense.

Una vez obtenido el asilo en los Estados Unidos tendrá que cumplir con los siguientes pasos:

  • Obtener permiso para traer a tu cónyuge e hijos a los EE. UU.
  • Convertirte en residente permanente.

Proclamación presidencial sobre inmigración

El 24 de septiembre del año 2017 el entonces presidente de los Estados Unidos procedió a firmar una proclama presidencial a través de la cual se implementó una serie de reformas a la política migratoria de dicho país. Estas agencias ofrecen información de carácter público sobre proclamaciones presidenciales y órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración.

Si aún no has viajado a los Estados Unidos y tienen pienso de hacerlo lo más aconsejable sería ponerte e contacto con la Embajada de EE.UU en tu país para resolver cualquier duda que tengas relacionada a tu proceso de inmigración. Ellos podrían asesorarte en los pasos a seguir.

Los siguientes artículos también podrían interesarte:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine