Paso a Paso para el Permiso de Uso del Suelo

Si se encuentra planificando llevar a cabo un proyecto económico en México, en un espacio dentro del área urbana debe realizar una serie de trámites como el obtener el Permiso de Uso del Suelo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), que es el organismo responsable de las políticas urbanas de desarrollo de Ciudad de México. En este post se le presenta como obtener paso a paso el Permiso de Uso del Suelo.

Permiso de Uso del Suelo

Se realiza la solicitud del Permiso del Uso del Suelo, cuando se va a realizar un desarrollo habitacional, de servicios, comercial o industrial. El uso del suelo, permite el desarrollo de una localidad así como de los habitantes que viven en ese poblado. El cómo sea desarrollado delimitaran su crecimiento, asimismo, irá estructurando a la ciudad, en vista que determina su funcionalidad y además sus características y factores urbanos.

En México la institución encargada de llevar a cabo las autorizaciones y permisos del Uso del Suelo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), organismo que indica a las personas las regulaciones para el uso del suelo, de acuerdo a las normas urbanísticas vigentes. Asimismo, realiza el diseño, así como la coordinación y la aplicación de las políticas urbanísticas de la Ciudad de México.

El SEDUVI, tiene las funciones planificar, desarrollar y orientar el crecimiento, además de recuperar los espacios públicos urbanos, con el objetivo de recuperar las áreas que estén abandonadas o en desuso, a través de la protección y conservación del paisaje de la ciudad. Permitiendo la construcción y desarrollo de viviendas sustentables en lugares autorizados, según las normas urbanas.

Con el cumplimiento de estas estrategias de acción es posible el desarrollo organizado de la urbe, alcanzando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, al impulsar proyectos con impactos positivos al ambiente de la ciudad

Dentro de sus rangos de acción está el desarrollo de la movilidad, crecimiento sustentable, sin alterar las áreas de conservación, aprovechando lo más posible el uso del suelo urbano. Favoreciendo al desarrollo de un diseño de la política pública de conexión territorial y de esta manera lograr el crecimiento equilibrado con inclusión social.

PERMISO DE USO DE SUELO

México ha puesto en marcha diferentes programas como el Programa General de Desarrollo Urbano, que trabaja en planes relacionados con el desarrollo urbano y el ordenamiento del espacio de la Ciudad de México. Siguiendo lo establecido en la política, estrategias y acciones el crecimiento armonio del espacio local y, de esta manera permitir la aplicación de los programas de los diferentes ámbitos de acción.

Los Programas Parciales de Desarrollo Urbano desarrollado por SEDUVI, se encarga de liderar la formulación y aprobar los programas delegacionales, según lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en estos programas deben participar los jefes de delegaciones. Asimismo, participan durante la formulación de los programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, en cumplimiento con lo especificado en el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Te puede interesar:  Requisitos para Tramitar la SENTRI en México

 Permiso de Uso del Suelo para que sirve

El Permiso del Uso del Suelo, es un documento que indica el tipo de zonificación del espacio urbano y el uso permitido, en caso de solicitarlo se debe revisar si el proyecto que usted quiere llevar a cabo, está acorde con los usos permitidos por la SEDUVI y la zonificación que tiene su terreno. Por ejemplo se encuentra planificando la construcción un conjunto residencial, un centro empresarial, se precisa de un permiso de uso de suelo, además de un estudio de impacto ambiental, y otros permisos más.

Debido a esto, es conveniente conocer el uso adecuado que puede tener el suelo donde se quiere realizar un proyecto y por el cual se solicitó el permiso. Por consiguiente, el permiso del uso de suelo es la autorización o certificación que indica que tipo de obras se pueden desarrollar en un espacio en particular. Con el propósito de afectar lo menos posible lo ya establecido en el área que rodea el terreno que se va intervenir.

La vigencia del Permiso de Uso del Suelo es de un año, si la obra en proyecto tiene un tiempo de ejecución mayor, se tiene que solicitar una prórroga. Para esto tendrá que cancelar unos aranceles por el derecho, según el tiempo que requiera ser extendido. Los permisos de suelo son emitidos dependiendo de los tipos de suelo zonificados, como se describen a continuación.

Zonificación del suelo

De acuerdo a la ordenación espacial y las características de los terrenos, la SEDUVI zonifico el Uso del Suelo en tres tipos, a saber: 1. El Uso del Suelo rural, 2. Uso del Suelo para su conservación y 3. Uso de Suelo urbano.

  • El uso de suelo de comunidades y poblados rurales, para el desarrollo de las viviendas y las construcciones de comercio.
  • El uso de suelo de conservación, son aquellos suelos protegidos, restaurados y la preservados ecológicamente. Así como regulados para el uso para la producción rural agro-industrial.
  • Uso del suelo urbano, en ésta categoría destacan la habitacional, habitacional comercio, oficina o mixta. Así como también el uso de áreas verdes, espacios abiertos, industria y equipamiento.

Requisitos para los permisos

Las personas  interesadas en tramitar el Permiso de Uso de Suelo deben cumplir los siguientes requisitos: Para iniciar el trámite tiene que tener la planilla única de solicitud, llenar con la información completa y correcta, una vez llena firmar la planilla el dueño del terreno. A la planilla se le agrega la dirección donde se encuentra ubicado el terreno o el inmueble por la que se lleva a cabo la gestión, se explica el uso que se le quiere dar o se le está dando.

Te puede interesar:  Requisitos para Pasaporte Mexicano: Trámites y Consejos

Se indica también la Clave de Catastro, junto con una memoria explicativa de lo que se quiere construir o lo ya fue construido en ese espacio. Se tiene que consignar en la SEDUVI el registro público de la propiedad, en el mismo se debe presentar y certificar la propiedad del lugar o inmueble, se tiene que presentar el original y copia del documento de propiedad.

En caso de estar solicitando un Permiso de Suelo, para un proyecto que conlleva un impacto regional se tiene que anexar un Dictamen que autorice se produzca este impacto, el mismo es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda. Si el solicitante es una persona natural, tiene que presentar un Acta Constitutiva, junto con un poder notariado de su representante legal.

Otros requisitos a presentar son: Original y copia del recibo del pago predial. Anexar copia del documento de identificación, con fotografía actualizada puede ser documentos del INE, IFE, o el pasaporte. Presentar el título profesional. La Constancia de Residencia. Croquis con la ubicación de la vivienda o terreno en cuestión. Escrituras o Documentos del Predio. Plano topográfico (el plano debe estar  georeferenciado con las Coordenadas Universal Transversal (UTM).

Pasos para su tramitación

Ante todo tiene que tener claro que el Permiso de Uso del Suelo, lo otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para empezar la tramitación es organizar en dos carpetas los originales y copia de los recaudos especificados antes y, acercarse a la sede de este instituto. En la referida institución le harán entrega de un folio, el mismo debe protegerlo y resguardar bien, asimismo, esperar unos 15 días que le informarán si otorgaron el permiso.

Al momento de estar llevando a cabo los trámites para solicitar el Permiso del Uso del Suelo y, entregando los documentos, se les sugiere estén en orden según se lo haya notificado y, haber llenado el formulario o planilla de manera correcta y completa. En caso que presente alguna falta de datos o un error se lo harán saber y le otorgarán un plazo adicional de 5 días, para solventar la situación que obstaculiza el trámite y terminar de llevar a cabo la gestión hasta obtener el Permiso de Uso del Suelo.

Costo de Permiso de Uso de Suelos

Para la gestión del Permiso de Uso de Suelo se deben cancelar unos aranceles, que varían del tamaño del predio o terreno, así como de su ubicación, la zonificación establecida como área de crecimiento urbano. Como zona de regeneración y desarrollo sustentable o con la zonificación de recursos naturales, así como, la licencia en funcionamiento.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Bansefi: Pasos para obtenerlo

Para superficie destinada uso comercial, oficinas, servicios personales independientes y profesionales:

Para superficie de uso habitacional:

  • Hasta 160 m2 $3207 mxn
  • De 161 m2 hasta 500 m2 $5271.23 mxn
  • De 501 hasta 1 hectárea $8150.18 mxn
  • Para superficie que exceda de 1 hectárea $8150.18 mxn
  • Por cada hectárea o fracción adicional $347.16 mxn

Para superficie destinada uso comercial, oficinas, servicios personales independientes y profesionales:

  • De 0 hasta 50 m2 $1,458.94 mxn
  • De 51 hasta 100 m2 $4,214.60 mxn
  • De 101 hasta 500 m2 $7,348.79 mxn
  • Para superficie que exceda de 500 m2 $9,552.89 mxn

Para superficie destinada a uso industrial:

  • Hasta 500 m2 $4,792.15 mxn
  • De 501 hasta 1000 m2 $9,586.41 mxn
  • Para superficie que exceda los 1,000 m2 $7,972.82 mxn

Para superficie destinada fraccionamientos de todo tipo o excepción de los fraccionamientos:

  • Hasta 2 hectáreas $9,123.53 mxn
  • Por cada hectárea adicional $364.46 mxn

Para superficie destinada a establecimientos comerciales ya edificados, no validos para construcción, ampliación o remodelación:

  • Hasta 100 m2 $864.12 mxn
  • De 101 hasta 500 m2 $2,188.95 mxn
  • Para superficie que exceda de 500 m2 $4,408.19 mxn

Para superficie destinada a uso de suelo mixto:

  • De 30 a 50 m2 $1,521.67 mxn
  • De 51 hasta 100 m2 $4,397.38 mxn
  • De 101 hasta 500 m2 $9,968.19 mxn
  • Para superficie que exceda de 500 m2 $9,968.19 mxn

Por emisión de Licencia para la instalación de antenas y/o sistemas de telecomunicaciones $10,194.22 mxn

Lugares donde hacer el trámite

El trámite para llevar a cabo la solicitud del Permiso de Uso del Suelo se puede hacer en los Ayuntamientos de Huixquilucan, Tlalnelpantla, Zinacantepec, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Metepec, Ecatepec, Ecatepec, Toluca, Tultitlán, Cuautlitán, Cuautlitán Izcalli, San Mateo Atenco, Teotihuacán, Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca, Naucalpan, Valle de Chalco Solidaridad y Texcaltitlán. El horario y días de atención los establece cada ayuntamiento.

Asimismo en la sede de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 516, colonia Centro, Código Postal 60950, Municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Certificado de Zonificación

¿Qué es el Certificado de Zonificación? Una vez haya realizado todos los trámites la Secretaria de Desarrollo Urbano y de la Vivienda (SEDUVI), le hace entrega al solicitante de un Certificado de Zonificación, donde se le informa de manera oficial y firmado por las autoridades, dónde se indica  cual es el uso de su predio, inmueble o por lo que fue solicitada la certificación. El mismo permite esclarecer la planeación de desarrollo urbano según el uso del suelo, lo que le asegura el poder realizar su proyecto, a ya tener la certificación de las autoridades competentes.

Les invito seguir conociendo cómo se gestiona y tramita en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine