¿Cómo conseguir permiso de trabajo en España?

¿Estás pensando en viajar a tierras ibéricas en busca de mejores oportunidades? De ser así entonces necesitas prepararte para enfrentar un mundo muy competitivo. Pero que eso no te quite el sueño, que en esta entrada te diremos cómo conseguir permiso de trabajo en España.

Permiso de trabajo en España

¿Necesito permiso para trabajar en España?

Eso va de pender de cuál sea tu nacionalidad. Sobre esto hay que señalar que la legislación española establece -como todos los países del mundo y como ya hemos podido ver en un anterior post sobre Visas para Australia– una serie de requisitos para los extranjeros que quieran trabajar en su territorio.

A estas disposiciones tienen que ajustarse todos quienes superen la edad de 16 años. De tal manera que a un mismo tiempo se les concederá, habiendo cumplido con todas las exigencias que impone el Estado, el permiso de residencia y trabajo en España.

Pero cómo ya es harto conocido, toda regla tiene si excepción. En este caso la excepción la representan los nacionales de la UE, EEE o Espacio Económico Europeo y Suiza. Estos colectivos han dado origen a los tratados Schengen, con los que se benefician los habitantes de los países que le integran con una política de fronteras abiertas. Así que, si tienes la nacionalidad de algunos de dichos países, no requerirás de un permiso de trabajo en España. Sólo se te pedirán tres cosas:

  1. NIE
  2. Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión
  3. Comprobar disponibilidad de recursos pata mantenerte por espacio de tres meses en España
  4. Seguro de salud con cobertura total en territorio español.

Pero en caso contrario, lamentablemente tendrás que tramitar dicho permiso para poder residir y laborar en este país como mandan sus leyes.

Países del Espacio Schengen

Pero para que no queden dudas sobre los países que se benefician con es excepción, aquí te dejamos la lista con todos los integrantes del Espacio Schengen.

AlemaniaLetonia
AustriaLiechtenstein
BélgicaLituania
DinamarcaLuxemburgo
EsloveniaMalta
EspañaNoruega
EstoniaPaíses Bajos
FinlandiaPolonia
FranciaPortugal
GreciaRepública Checa
HungríaRepública Eslovaca
IslandiaSuecia
ItaliaSuiza

Permiso de trabajo en España banderas de la UE

Marco legal

Quizás por el avance del liberalismo mundial mucha gente se pregunta si estas restricciones son legales. El dilema se agudiza cuando son precisamente los hispanoamericanos los más afectados con las políticas migratorias de la “Madre patria”. Todo en contraste con las ventajas que se ofrecen a los miembros comunitarios.

Este debate escaló tanto que llegó al máximo tribunal español, que con la sentencia 107/1984 da por zanjado el espinoso asunto. Aquí parte de la misma:

“No resulta exigible la igualdad de trato entre los extranjeros y los españoles en materia de acceso al trabajo y no existe tratado que así lo imponga. La existencia de una legislación que, según la interpretación de los Tribunales, exige el requisito administrativo de la autorización de residencia para reconocer la capacidad de celebrar válidamente un contrato de trabajo no se opone, pues, a la Constitución. La desigualdad resultante en relación a los españoles no es, en consecuencia, inconstitucional y no porque se encuentre justificada en razones atendibles, sino, más sencillamente, porque en esta materia nada exige que deba existir la igualdad de trato”

¿Si voy a España a una visita de negocios también debo tramitar el permiso de trabajo?

En este caso no, siempre que su estadía no supere los tres meses. Vale aclarar que cuando el motivo del viaje es de negocios -lo que abarca reuniones con clientes o socios y exposiciones empresariales-, no será necesaria la visa de trabajo España sino la de negocios.

Permiso de trabajo en España visa

Tipos de permiso de trabajo en España que existen

Comencemos ilustrando la idea central de este aparte, imaginando que nuestro lector se halla en su país natal cuando ha tomado la determinación de viajar a España para trabajar. De esta manera nuestro soñador y emprendedor lector tiene dos alternativas para cumplir su cometido. La primera es encarar el reto por cuenta ajena o lo que es lo mismo que trabajar como empleado de un tercero. Mientras que la segunda es hacerlo por cuenta propia.

Dependiendo de la opción por la que se decante nuestro lector, va a tener que cumplir con una variedad de requisitos. Así también serán diferentes los procedimientos para aplicar al permiso de trabajo en España. Ahora veamos las exigencias de ambos casos:

Permiso de trabajo en España por cuenta ajena

Esta modalidad de permiso de trabajo en España está dirigida a quienes ya cuentan con una oferta laboral en territorio del país ibérico. Esto es porque la primera exigencia que hace el Estado español a los extranjeros en esta materia, es que antes de aplicar para el permiso ya cuenten con un ofrecimiento concreto de algún empleador asentado en España.

Así que vale precisar, que es condicionante de primer orden que exista una compañía interesada en contratar a nuestro lector. Sólo así se puede abrir el trámite del permiso de trabajo en España. Luego de lo cual, si todo resulta favorable, se faculta al tramitante para que resida en el país por espacio de un año. Permiso que se puede prolongar, siempre y cuando al año inmediato siguiente se sigan manteniendo las circunstancias que le originaron.

No obstante, para la obtención de este permiso de trabajo en España priman dos requisitos ineludibles:

  1. El tramitante no puede encontrarse en España para el momento de la solicitud
  2. Disponer de preferencia para la plaza que le ofertan

Permiso de trabajo en España por cuenta ajena

  • Sobre el trámite fuera de España

Una pregunta usual entre los que piensan emigrar a España, es si pueden viajar a este país para buscar empleo sin contar con el Permiso de residencia en España y tramitar éste sólo cuando han hallado una compañía dispuesta contratarles.

Te puede interesar:  Condiciones y requisitos para trabajar en Mercadona

Pues la respuesta es no. Hay que tomar en cuenta que los agentes de Inmigración son muy severos respecto al asunto. Resulta que los extranjeros están obligados a tramitar el permiso mientras están el país que le otorga su nacionalidad. Por lo que hay que advertir que violar esta disposición, sólo hará que la administración impida el otorgamiento del permiso de trabajo en España.

Por lo tanto, quien reciba una oferta de empleo mientras está en España de vacaciones, por citar un caso, no puede aceptarla. Aun ante la insistencia del posible patrono para firmar el contrato. Así que, si no quiere perder la oferta, forzosamente tendrá que salir del país para poder aplicar por el permiso.

En resumen, para que un trabajador extranjero pueda conseguir el permiso de residencia y trabajo en España, requiere hacer el trámite desde fuera de este país.

  • Sobre la preferencia para la plaza que se oferta

Otro caso que se puede presentar, es que la persona estando en su país reciba una oferta laboral desde España. La empresa está convencida de que dicha persona es la indicada para el puesto que tiene vacante y ofrece encargarse de las diligencias para conseguir el permiso de trabajo.

Pues en este caso te advertimos que aun así es posible que no se te permita el permiso de trabajo en España. Esto ocurre cuando el candidato para la plaza no goza de preferencia.

Permiso de trabajo en España trabajador de cubierta de buque

Luego de la crisis económica del 2008, el Estado Español se hizo más estricto respecto a las categorías y plaza de empleos a las que pueden acceder los extranjeros. Así, tratando de bajar la tasa de paro tanto de sus nacionales como de los ciudadanos comunitarios, disminuyó ostensiblemente la lista de empleos disponibles para extranjeros que se publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto es lo que se entiende por preferencia.

  • Catálogo de empleos cualificados

De tal suerte que, aun contando con una oferta laboral desde España, el interesado primero tiene que verificar que la plaza esté incluida en dicho catálogo. Allí destacan lo que resultan más difíciles de cubrir con personal español, como los que requieren alta especialización.

Antes del 2008 la lista (que se publica por regiones y ciudades) solía incluir galenos, enfermeros/as y personal para la construcción, entre otros. Luego estas plazas fueron disminuyendo hasta que con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19 el catálogo ha quedado de la siguiente manera para el último trimestre del 2020.

Vale decir que por razones de espacio presentamos únicamente el listado de la región de Madrid, para que sirva de referencia. Además, la verdad es que no hay mayores diferencias entre los listados de una y otra región. Aunque nuestro lector tendrá que entrar a la web SEPE, si requiere el catálogo de otra parte de España.

frigoristas navalescocineros de barco
jefes de máquinas de buque mercanteauxiliares de buques de pasaje
maquinistas navalescamareros de barco
mecánicos de litoralmayordomos de buque
mecánicos navalescaldereteros (maestranzas)
pilotos de buques mercantesengrasadores de máquinas de barcos
sobrecargos de buquesbomberos de buques especializados
deportistas profesionalescontramaestres de cubierta (excepto pesca)
entrenadores deportivosmarineros de cubierta (excepto pesca)
oficiales radioelectrónicos de la marina mercantemozos de cubierta

  • Régimen preferencial

Pero que no te amilane el anterior filtro. En este punto hay que señalar que existen dos escenarios en los que te puedes beneficiar del llamado Régimen preferencial, con el cual puedes evadir el férreo catálogo de las profesiones u oficios cualificados. Así que, si tu situación califica en uno de estos escenarios, podrás optar por empleos que no estén incluidos en la lista de marras.

El primero de los escenarios es cuando la plaza ha sido ofrecida a trabajadores nacionales o comunitarios y ninguno la ha aceptado. En este caso el extranjero puede optar por ella.

El segundo escenario es cuando el aspirante a un permiso de trabajo en España es hijo o cónyuge de alguien que reside de manera legal en este país. Vale añadir que esta resulta una alternativa ideal para quienes por diversas razones se les dificulta el trámite de reunificación familiar.

En conclusión, su tu condición se inscribe en cualquiera de los casos anteriores, podrás aplicar para cualquier trabajo que se oferte en territorio español. Así puedes salvarte del rigor de la lista del SEPE.

Permiso de trabajo en España por cuenta propia

Continuando con nuestra explicación sobre cómo obtener permiso de trabajo en España, llegamos al punto de interés para el cada vez más amplio colectivo de los llamados autónomos o freelance.

En este sentido hay que destacar que la legislación de este país les permite a dichas personas la residencia por un espacio de tiempo breve, a fin de que desarrollen sus actividades. Pero vale recalcar que no pueden ser empleados de ninguna compañía.

El permiso de trabajo en España para los autónomos es de un año. No obstante, su pasado este lapso se sigue cumpliendo con lo exigido por el Estado español, se puede renovar por un año más. Lo mejor es que si el trabajador logra renovar su permiso de trabajo en España por cinco años continuos, luego puede tramitar la residencia definitiva.

Pero al igual que en el caso anterior, este trámite únicamente puede hacerse desde fuera de España. Específicamente de realiza desde el país natural del interesado o desde aquel donde tenga fijada su residencia legal.

Requisitos para el permiso de trabajo por cuenta propia

Ahora veremos los Requisitos para viajar a España con esta modalidad de permiso de trabajo en el bolsillo.

Calificaciones y formación académica

Lo primero a cumplir es tener la preparación o cualificaciones indispensables para cumplir con la tarea que se propone. Para ilustrar mejor la idea, supongamos que alguien quiere pedir este permiso de trabajo en España alegando que abrirá una clínica de animales. Pues entonces requerirá mostrar su titulación de veterinario.

Otra alternativa es consignar acreditaciones de cursos u otros estudios que avalen el trabajo del tramitante. La idea es clara: que el interesado demuestre más allá de cualquier duda, que cuenta con las destrezas requeridas para llevar a cabo de manera eficiente la actividad que declara en su solicitud de permiso para trabajo en España.

Comprobar la disponibilidad de recursos para realizar la actividad

El siguiente requisito para el trámite de este permiso de trabajo en España, es comprobar que se cuenta con los recursos crematísticos suficientes para poner en marcha el proyecto. Esta acreditación puede ser mediante el financiamiento desde el exterior o de entidades financieras españolas.

Te puede interesar:  Cómo obtener tarjeta sanitaria online en España

Para esto vale que se consigne cualquier documentación. No obstante, el financiamiento que se recibirá tiene que alcanzar para impulsar aquello que se apresta a poner en práctica de acuerdo a un plan de negocios. Pero aún no se ha dicho lo más relevante y es que los recursos tienen que calcularse para que cubran la totalidad de al menos el primer año de las operaciones del emprendimiento.

El plan de negocios

Entre los requisitos para el permiso de trabajo en España para autónomos, destaca como uno de los relevantes e indispensables el también conocido como business plan. Se trata de un escrito donde se asientan todos los aspectos de interés del proyecto. Allí se deben exponer los siguientes puntos:

  • Proyección financiera, incluyendo ingresos y gastos.
  • Modalidades de financiamiento
  • Fecha estimada del inicio de operaciones
  • Detalles de las eventuales operaciones
  • Programa de marketing

Pero existe un detalle que se tiene que considerar y exponer en un plan de negocios para que sea mejor estimado por las autoridades migratorias. No referimos a los puestos de empleo que el proyecto generará. Así que no hay que ser tímidos al momento de precisar la manera en que nuestra idea se verá reflejada en la economía de este país.

Hay que tener muy claro que el Estado español sólo quiere lo que desea cualquier buen padre de familia. Así que velará porque los permisos que otorgue a los extranjeros para entrar al país no vayan a afectar los puestos de empleo de los connacionales. Pero, además, sin con ello puede darle oxígeno a su economía, cuanto mejor.

En este sentido los expertos en el tema del departamento de migración, analizarán el posible comportamiento de la idea que se le presente, con una perspectiva de tres años. De allí el valor de estructurarlo adecuadamente sin dejar por fuera puntos que ser determinantes en la aprobación del mismo. No olvides que un business plan denegado también es un permiso de trabajo en España denegado. Este tema es de tanta significación, que se recomienda buscar ayuda especializada.

Estudio de factibilidad

Cuando esté listo el business plan, hay que consignarlo a unas de estas cinco entidades. Ten en cuenta que el envío se hace online y que la entidad que escojas será la encargada de su evaluación:

  1. ATA
  2. CIAE
  3. OPA
  4. UATAE
  5. UPTA

Como ya se ha dicho, luego de que una de estas cinco entidades revise el plan de negocios, si lo valora como beneficioso para España, emitirá un certificado de factibilidad. El mismo tiene que ser entregado, con todos los recaudos exigidos adjuntos, en el consulado español del país donde reside el tramitante. Luego de esto se expide el permiso de trabajo en España.

Darse de alta como freelance en España

Pero el proceso para poder ingresar a España facultado para trabajar como feelance o autónomo, no culmina con la expedición del permiso pertinente. Luego de recibir en anhelado papel, toca registrarse tanto en Hacienda como en la Seguridad Social española.

No obstante, falta el último paso de este procedimiento: el visado. Sólo con este documento el autónomo podrá ingresar, residir y trabajar en dicho país de manera ajustada a su legislación.

Recaudos para la visa de residencia temporal

En este punto vale aclarar que el visado es la segunda parte del procedimiento que se inicia con el permiso de trabajo en España. Así que, habiendo cumplido con los trámites precedentes, toca abocarse a consignar lo referente al visado. Veamos que se exige:

Permiso de trabajo como autónomo

Lo primero es el permiso de trabajo en España como autónomo, que recién se ha explicado cómo obtener.

Certificado de antecedentes penales

Lo otro es que no se pueden tener antecedentes penales en la nación natal del tramitante. Tampoco, si es el caso, puede tenerlos en los países donde ha podido residir en el último lustro. Se trata de un requisito exclusivo para las personas mayores de edad de acuerdo a la legislación penal. Para comprobar su estatus en este sentido, hay que consignar el certificado de antecedentes penales. Si el país que lo expide es signatario del Convenio de la Haya, dicho documento requerirá apostillamiento. Pero de no ser así, habrá que legalizarlo.

Sobre este punto vale hacer una aclaración de gran significación. En algunos países existen categorizaciones delictuales que difieren de las de España. Por citar un caso, hay naciones que criminalizan la homosexualidad. De tal manera que un certificado de antecedentes penales de dichos países puede traer esa anotación, la cual no es valedera para el Estado español de acuerdo a su legislación.

De hecho, en este país es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así las cosas, si el tramitante del visado está dentro de este caso, no podrá valer esa anotación como un crimen.

Certificado médico

Este es un requisito muy de moda últimamente por lo de la pandemia del Covid-19. No obstante, es una norma que data del 2005 y que se fundamenta en el Reglamento Sanitario Internacional.

En este sentido, todo extranjero que desee ingresar a territorio español tiene que presentar un estudio médico que garantice que su estado de salud no representa un peligro para la sanidad pública del país receptor. Las enfermedades que motivarán el impedimento del ingreso a España, de acuerdo al referido Reglamento, son las siguientes:

  • Cólera
  • Dengue
  • Enfermedad meningocócica
  • Fiebre amarilla
  • Fiebre del Nilo Occidental
  • Fiebres hemorrágicas virales, como el Ébola, Lassa y el Marburgo
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Gripe humana ocasionada por una nueva forma de virus,
  • Peste neumónica
  • Poliomielitis por poliovirus salvaje
  • Síndrome respiratorio agudo severo. Tal es el caso del SRAS y el Covid-19.
  • Viruela

Haber abonado la tasa

Por último, es menester haber cancelado el importe del trámite, que es el correspondiente a la visa Schengen uniforme. El costo de la tasa es de € 80, que se permite cancelar en la moneda corriente de la nación donde se ubique el Consulado o Embajada de España por medio de la cual se realiza el trámite.

Sobre el procedimiento para obtener el permiso de trabajo en España

Lo primero que hay que tener presente en este punto, es que únicamente puede iniciar el proceso formal de solicitud del permiso de trabajo en España, es la persona o la compañía que va a contratar al empleado extranjero. Esto se hace ante la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En dicha instancia y luego de haber presentado la solicitud inicial, le expedirán una fotocopia de dicho papel estampada con el sello de la entidad. El mismo tendrá que ser enviado por el patrono al futuro empleado, para que este lo consigne en el consulado del país donde reside.

Te puede interesar:  Requisitos para ser entrenador de fútbol en España

Ya con la carta de solicitud inicial debidamente sellada en su poder, además del business plan y el resto de recaudos exigidos, el Consulado dispondrá de 90 días para dar una respuesta con respecto al trámite. En este lapso opera un procedimiento interno que es más o menos este:

  1. El consulado obtiene la documentación
  2. Los documentos son enviados a España
  3. En la Oficina de Inmigración se instruye el expediente y se hace llegar la respuesta de la solicitud al consulado
  4. De ser positiva la respuesta, el consulado estampará la visa de trabajo en el pasaporte del tramitante

Por último, sobre el punto, vale advertir que todo el procedimiento pude demorarse bastante. Se sabe que en casos llega a tardar hasta 8 meses. Así que lo mejor es llenarse de paciencia, que de seguro la espera valdrá la pena.

Permiso de trabajo para familiares

Es bueno saber que la mayoría de los visados para vivir en España permiten hacer un trámite conjunto. Nos referimos a la posibilidad de que el solicitante, aparte de tramitar su propio permiso para residir en este país, también pueda hacerlo con los familiares más cercanos.

Pero hay que aclarar que esto no aplica en el caso del permiso de trabajo en España. No de manera directa. Esto sucede porque esta modalidad de visas concede el beneficio solamente al tramitante principal, mas no a sus familiares.

Pero esto no debe desanimarles. Ocurre que existe una alternativa para que el trabajador extranjero que ha conseguido su visa pueda traer a sus familiares a España. El procedimiento se llama reagrupación familiar.

No obstante, para esto hay que esperar a que el trabajador haya residido en el país por más de un año de manera legal y que haya efectuado la renovación de su permiso de trabajo en España por un año más. De esta manera podrá reencontrarse con sus seres queridos. Es un procedimiento para las personas no comunitarias, quienes una vez en territorio español podrán igualmente trabajar sin requerir tramitar un permiso para ello.

Permiso de residencia y trabajo para turista en España

En este punto veremos una excepción relevante de la normativa que hemos venido abordando sobre el permiso de trabajo en España. Cómo recordarán nuestros atentos lectores, ya se ha dicho en esta entrada que es requisito forzoso para tramitar este visado, que la solicitud se haga desde fuera de España, más específicamente desde la nación donde el interesado tiene fijada su residencia legal.

Resulta que hay casos donde el turista que visita España recibe una propuesta de empleo en ese ínterin. A pesar de que la legislación española sobre inmigración es muy rigurosa sobre el particular, se dan ciertos casos donde aplica una excepción, aunque son muy puntuales.

Suele suceder más reiteradamente con turistas de América del Sur. Estas personas arriban a territorio español con su permiso para un máximo de tres meses de estadía. Pero en ese lapso les siena la campana del premio mayor al conseguir un ofrecimiento de empleo.

Pero hay que tener claro, que por más que el empleador desee contratar al extranjero, está imposibilitado para abrir el procedimiento de trámite. Vale la advertencia de que si el extranjero candidateado para el trabajo se halla en condición irregular antes o durante el proceso, el trámite será denegado o puede que no llegue a iniciarse.

Incluso, de no ser rechazado y sin considerarse los requisitos generales, el lapso de tiempo de tres meses con el que cuenta el turista también obraría en contra. Ese tiempo jamás alcanzaría para completar la totalidad de los pasos requeridos.

Las opciones

Sin embargo, se dan tres condiciones precisas en las que se permite formalizar el trámite del permiso de trabajo en España con el estatus de turista, Veamos cuáles son:

  1. Contrato mediante la Ley de Emprendedores: Estos casos gozan de un tratamiento especial. Esto quiere decir que se gestionan con más prontitud que el resto de solicitudes de residencia. En esta categoría se inscriben el aval para trabajadores altamente cualificados y el de transferencia intra-empresarial.
  2. Circunstancias excepcionales: Aquí se incluye el arraigo familiar, el caso de los descendientes de un ciudadano español nativo y el de progenitor de un menor de edad de nacionalidad española.
  3. Cuando se ha perdido la residencia de larga duración: De esta manera se puede ingresar a España como turista y pedir el restablecimiento del derecho a residencia.

Permiso de trabajo en España para estudiantes

Si alguien la tiene fácil en España para trabajar, son los estudiantes. Esto lo decimos, porque al extranjero que está estudiando se le permite trabajar media jornada. Esto es 20 h/semana. Claro que esto será mientras no afecten sus estudios. Pero en este supuesto, también es el empleador quien inicie el trámite en nombre del estudiante/trabajador.

Aunque lo mejor de este caso, es que una vez culminada la carrera (o master), en extranjero que facultado para conseguir un empleo regular. Para esto existen tres maneras diferentes de hacer la transición de permiso de estudiante a permiso de trabajo en España. Aquí las tenemos:

  1. Cuando se ha estudiado por más de 3 años en España: En este caso se permite cambiar la visa de estudiante a la de trabajo. Pero para esto se tiene que contar con un ofrecimiento de empleo con una extensión superior a un año y que sume no menos de 30 h/semana.
  2. Actividad profesional autónoma: Esta es otra opción para pasar del visado estudiantil al de trabajo. Pero en este caso como empleado por cuenta propia. Para esto se requiere presentar la idea y un plan de negocios.
  3. Ley de inmigración de 2019: Además de lo anterior, ahora la referida ley permite a los estudiantes que deseen trabajar o iniciar un emprendimiento en este país, una extensión de la visa estudiantil por un año más, con el objeto de que lo encuentre o regularice su condición. En este caso se requiere haber culminado los estudios y presentar el título correspondiente en la sede de Extranjería.

Tiempo perentorio

Vale hacer la advertencia, que en este último caso el lapso para iniciar el trámite del visado no puede iniciarse al instante de culminar los estudios. Para ello procede hacerlo en el transcurso de los dos meses previos a la finalización o a la fecha en que caduca la visa estudiantil. De no hacerlo así, habrá que esperar tres meses después.

Por último, aclaramos que el vencimiento del visado estudiantil no tiene que suceder forzosamente en la fecha exacta de la culminación de los estudios. Quizás transcurran algunos meses para eso.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine