Cómo solicitar el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos

Trabajar en un país extranjero requiere de dedicación y esfuerzo. Conoce los pasos que debe realizar para obtener el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos. En este artículo te informaras sobre los requisitos que deberán cumplir para para trabajar en este país de Centroamérica

permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos

Características y condiciones económicas para trabajar que le ofrece Costa Rica a los venezolanos 

Este país ubicado en Centroamérica ofrece excelentes condiciones para trabajar a las personas que provienen de otras naciones como Venezuela. Esta nación ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años.

Este país, ofrece a los trabajadores extranjeros provenientes de Hispanoamérica hablar el mismo idioma. También les ofrece una cultura similar  a su patria que abandonan para buscar mejores condiciones de trabajo.

De igual forma su  gente es muy cálida y cordial. Otra de las condiciones que ofrece a los trabajadores venezolanos, es su clima y geografía, que son ideales por ser muy parecidos a los que se pueden conseguir en la región.

Su progreso es el resultado de diferentes estrategias de crecimiento orientadas a la apertura de la inversión extranjera. Esto ha permitido  una gradual liberalización comercial. Lo que garantiza el empleo de Costa Rica para venezolanos.

[su_box title=»Situación actual de la economía de Costa Rica» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=YpMp_LtHGLI»][/su_box]

Su crecimiento en el producto interno bruto se ubica en el 2,5% para el 2021 y se proyecta para el 2022 en un 3,4% . lo que le da una perspectiva económica excelente a esta nación y a las personas extranjeras  que desean trabajar en ella.

Ventajas de vivir y trabajar en Costa Rica para un venezolano para fundar una empresa

Para conocer cómo conseguir el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos, es muy importante informarse sobre los beneficios y ventajas de trabajar en este país para fundar una empresa si se tienen los recursos necesarios.

Además de la paz y seguridad que ofrece a los ciudadanos extranjeros. Los venezolanos pueden vivir en las diferentes urbanizaciones, en uno de los apartamentos que ofrece una excelente vista al mar. También, hay viviendas disponibles para todos los gustos, que se adecuan  a todo tipo de presupuestos, si las personas desean invertir en algo seguro.

Otra de las ventajas que tiene trabajar en este país es que se puede realizar de forma independiente sin realizar trámites tediosos. No hay que registrarse en la dirección general de tributación y en la caja del seguro social del trabajador independiente.

Otro de los aspectos muy importante que se deben tomar en cuenta, es que en este país no hay distinción entre el patrimonio personal y de el patrimonio del negocio. Vuelve a decir lo que permite una forma rápida de generar ingresos.

permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos

Ventajas para un venezolano que desea ser empleado en una empresa de Costa Rica

Si un venezolano que desea buscar trabajo en Costa Rica debe considerar las condiciones que este país ofrece. Para que de esta forma pueda tomar la decisión de viajar a esta nación. Esto con el fin de obtener un empleo en alguna de las empresas o comercios que necesitan contratar sus servicios.

A continuación se describirán las ventajas económicas que te permitirán tomar la decisión de solicitar un permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos. Estos beneficios son los siguientes:

Te puede interesar:  Requisitos para abrir cuenta en Banesco (Venezuela)

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • El salario mínimo está entre los mejores gracias al crecimiento económico que tiene el país.
  • El sueldo mínimo de los trabajadores trabajadores se encuentra ubicado alrededor de 300.000 al colonos al mes.
  • Para aquellos que tienen trabajadores que tienen un título universitario el sueldo mínimo se encuentra ubicado aproximadamente en 600.000 colonos  mensuales.
  • La moneda de esta nación es la más fuerte de la región por el crecimiento económico que ha tenido el país.
  • Otro aspecto relevante, es la lucha que tiene contra la corrupción. Esto ha implicado que se mejoren  las condiciones económicas que ofrece a sus ciudadanos y extranjeros.

[/su_list]

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

De igual forma es un país amigable para todos sus inmigrantes. Ya que ofrece los mismos derechos y deberes a los extranjeros que los que les otorga a los a los nacidos en su territorio.

[/su_note]

Desventajas de trabajar en Costa Rica para un venezolano

Antes de conocer los requisitos para obtener el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos. Es muy importante informarse sobre las desventajas de trabajar en ese país.

Conocer estas desventajas le permiten a la persona que desean trabajar en Costa Rica, tomar la decisión acertada para su futuro. Siempre es bueno conocer los pro y los contras para determinar las mejores opciones a la hora de elegir un empleo y cambiar de vida.

  1. Es uno de los países más caros de la región.
  2. La brecha entre pobres y ricos supera a otros países de Latinoamérica.
  3. Debe mejorar muchos aspectos en la infraestructura de los edificios de sus ciudades.
  4. Presenta deterioro en las carreteras que afectan el sistema de transporte lo que retrasa el desarrollo del comercio.

Estos factores deben ser tomados en cuenta a la hora de elegir un empleo en este país, sobre todo considerar los gastos que se van a tener las personas en cuanto al pago de los servicios, vivienda, transporte y comida que tendrán que cancelar mensualmente.

permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos

Alojamiento

Otros de los aspectos a considerar es el alojamiento  o el lugar donde vivirán los primeros meses hasta que pueda alquilar una vivienda.  Hay hoteles que cobran desde 10 dólares diarios, pero puede conseguir opciones en una pensión o posada con un costo más bajo.

En estos lugares tienen la ventaja que pueden lavar su ropa y hacer su comida y contar con servicios básicos como teléfono e internet, lo que le permitirá ahorrar dinero e invertirlo en otros gastos y necesidades.

Cómo obtener un permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos

Después de conocer las ventajas y desventajas descritas , se deben conocer cuáles son los pasos y requisitos para obtener el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos.

En primer lugar, la dirección general de migración y extranjería de Costa Rica, suministra toda la información necesaria para aquellas personas que desean obtener un empleo en este país.

cómo crear una franquicia en Venezuela

Los documentos que se deben entregar para obtener el permiso de trabajo se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Descargar el formulario para realizar la solicitud.
  • Escribir una carta explicativa donde se solicita el permiso de trabajo. En esta carta se deben colocar todos los datos del solicitante.
  • Incluir dos fotos de frente tamaño pasaporte.
  • Entregar la inscripción consular.
  • Original y copia de la partida de nacimiento.
  • Un certificado de antecedentes penales.
  • Una constancia documento que indique la oferta de trabajo.
  • Un certificado de ingresos. Este documento debe estar firmado por un contador colegiado.
  • Entregar un certificado de huellas.

[/su_list]

Es muy importante organizar estos documentos en una carpeta. Deben solicitar aquellos documentos que lo requieran con tiempo necesario, para que puedan realizar la solicitud en el momento adecuado. De esta forma no se retrasa el otorgamiento del permiso que se está pidiendo.

Cómo solicitar el registro consular para trabajar en Costa Rica

Para solicitar este documento se debe entregar una imagen legible en fondo negro del pasaporte venezolano. El original de este documento. También deberán presentar una imagen de la cédula de identidad.

Te puede interesar:  Factura de Hidrocapital: ¿Cómo puedo obtenerla?

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Este registro se deberá solicitar en la embajada de Venezuela en Costa Rica. Se tiene que renovar cada tres meses y se tiene que suministrar la dirección de la sucursal de correos del país más cercana a su residencia.

[/su_note]

Documentos a consignar sobre las empresas que otorgar el trabajo en Costa Rica

Además de los documentos personales que se describen en el apartado anterior se deben entregar algunos documentos que deben ser solicitados a las empresas que otorgan el trabajo.

Hay que entregar un certificado de la personería jurídica de la empresa. Tiene que haber sido expedido un mes antes de obtener la residencia temporal. Entregar un comprobante de que la institución A dónde se va laborar está al día con los impuestos municipales y tributarios.

Entregar un certificado que indique que el seguro del trabajador está pagado al día. De igual forma presentar el certificado de ingresos y balances emitido por un contador público

Documentos que se necesitan para solicitar la residencia en Costa Rica

Se debe obtener la residencia temporal y luego la permanente es otro de los requisitos exigidos por el gobierno de Costa Rica para trabajar en este país. Este permiso le otorga las todos los derechos para poder vivir con la seguridad que le otorgan las leyes.

Por ello es muy importante cómo emigrar a Costa Rica desde Venezuela. Conocer los pasos necesarios que se deben dar para cumplir con las leyes  exigidas por esta nación de América central.

Se deben cumplir también con los documentos que se describirán a continuación para obtener el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos y poder vivir en este país.

Estos Requisitos son los siguientes:

  1. Presentar un informe médico que garantice que la persona tiene excelente salud.
  2. Entregar un certificado de antecedentes penales. Este documento debe ser legalizado y apostillado en el Ministerio de relaciones interiores.
  3. De igual forma entregar el título de bachiller y universitario si lo posee. Tiene que estar también legalizado y apostillado en el Ministerio de Educación.
  4. Presentar las notas certificadas obtenidas en educación media y en la universidad legalizada y apostilladas.
  5. Entregar la información o constancia sobre sus empleos anteriores. La lista debe venir acompañada de una carta de recomendación de las empresas donde haya trabajado.
  6. Presentará licencia de conducir internacional.

También deberá presentar la partida de nacimiento. tiene que estar apostillada y legalizada.  Otra opción que tiene un venezolano es casarse con una persona nacida en Costa Rica y así obtener la nacionalidad de ese país.

Tipos de trabajo que pueden realizar un venezolano en costa rica

Costa Rica es un país que le ofrece a los extranjeros excelentes oportunidades para conseguir trabajo. Por la economía condiciones geográficas y financieras además de todas las actividades económicas que se realizan en este país.

El principal ingreso es el turismo y los insumos obtenidos por la producción agrícola. Siendo las principales fuentes de empleo. Pero también se pueden conseguir empleo en otras áreas de la economía y aquellas que ofrecen diferentes servicios a las empresas.

A continuación se describirán los principales trabajos que puede desempeñar un Venezolano en esta nación.

Trabajar como voluntario en las escuelas de Costa Rica

Ser voluntario es una de las mejores formas de conseguir empleo en este país ya que no solo se puede trabajar en una escuela sino en diferentes áreas de la salud.

Si la persona interesada en trabajar tiene vocación de servicio y le gusta ayudar y enseñar a los demás puede conseguir trabajo como voluntario en la escuela donde se puede desempeñar funciones como: auxiliar del aula, chofer, ayudante de cocina, vigilante entre otros empleos.

Te puede interesar:  Oficina Virtual Del Ministerio De Educación Recibo De Pago

Trabajar en un Hotel

Estos lugares ofrecen excelente oportunidad de trabajo y mucho más  si se domina el idioma inglés. Además existen una gran cantidad de hoteles que siempre andan en la búsqueda de empleados.

Además, se puede trabajar en diferentes áreas, desde recepcionista hasta ayudante de cámara o mesonero en un restaurante todo depende de la oferta de empleo y de la capacidad de la persona y de su disposición para laborar en este tipo de empleo.

Otros de los aspectos más importante es las propinas que puede obtener por los servicios prestados. Estos ingresos complementarán el sueldo que la persona obtenga y así sus ganancias serán mayores.

Conseguir empleo como chofer

Si la persona posee una licencia de conducir internacional y además respeta las leyes de tránsito puede conseguir empleo como chofer. Esto le da la oportunidad de desempeñarse en diferentes áreas realizando este oficio.

Para ello deberá realizar una prueba para que le validen la licencia y obtener el permiso de circulación. Otra de las condiciones que se le exige es que conozca la ciudad donde trabajará, para facilitar realizar este tipo de labor con eficiencia y facilidad.

Otras ofertas de empleo para los venezolanos en costa Rica

Además de las ofertas de empleo descritas en los párrafos anteriores, un venezolano puede desempeñarse en varios trabajos dependiendo del título universitario que posea lo que le dará mayores ingresos.

Una de las opciones en que puede trabajar como ejecutivo de ventas. Es una persona que se encarga de vender diferentes programas y servicios a los ciudadanos y empresas de este país. Para ello deberá tener conocimientos de la administración y de programas como Word y Excel. además debe tener la facilidad de comunicarse y gustarle las ventas.

Otra oportunidad  que se le presenta es laborar como asesor legal es una sede administrativa deberá tener conocimientos de derechos que le permitan ejecutar esta función. Tiene que tener la capacidad de redactar proyectos y diferentes documentos para la elaboración de contratos y convenios con empresas nacionales e internacionales.

Un trabajo bien remunerado es asistente administrativo donde la persona deberá realizar informes, registros y manejo de documentos además de relacionarse con clientes desarrollando diferentes tareas y funciones. Es muy importante dominar el idioma inglés si tiene si tiene que atender algún cliente que solo hable ese idioma.

Otros trabajos que son bien remunerados son trabajar en el área de salud, prestando sus servicios en un hospital o centro asistencial como médico o enfermera. Los centro de salud siempre andan en la búsqueda de personal calificado que de lo mejor de sí para el cuidado de los pacientes. Los profesionales venezolanos son muy apreciados por su preparación y  desempeño.

También se presentan oportunidades de trabajar en el área financiera, laborando en un banco o entidad bancaria. Si se tiene experiencia en este campo, le será más fácil obtener empleo por los conocimientos y experiencia adquirida en Venezuela.

Si la persona tiene un título en farmacia, podrá laborar en uno de estos comercios o en un laboratorio. Todo depende de la experiencia que tenga y las ofertas de empleo que consiga en el mercado. También podrá trabajar como auxiliar de farmacia si ya ha desempeñado este cargo en Venezuela.

Otra de las oportunidades que se presentan y que es bien remunerada es para los ingenieros químicos. Estos profesionales podrán trabajar en la industria desempeñando diferentes cargos en la planta o laboratorios de diferentes empresas. Se le presenta una gran abanico de oportunidades por ser un sector en constante crecimiento.

Por ultimo nos gustaría conocer tu opinión sobre este post sobre el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos. De igual forma por favor cuéntanos tus experiencias que has tenido des puede leer este articulo. Muchas gracias por tu tiempo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine