Quantcast

Permiso de Paternidad: Requisitos, solicitud y más

Cuando se está a punto de tener un bebé, la mujer tiene derechos legales para pedir días de permiso, pero ¿Qué pasa con el padre? En este artículo te enseñaremos ¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de paternidad cuando ha llegado la bendición de un niño a la familia?

permiso-de-paternidad
Permiso de Paternidad en México

Permiso de Paternidad

El permiso de paternidad consiste en que un trabajador cuando su pareja ha dado a luz a un bebé, pueda gozar de su sueldo pero con unos días de permiso para cuidar y atender al recién nacido y a la familia.

En México, este permiso es muy reducido y por ende impide que se desarrolle una convivencia equitativa con respecto al permiso que se le otorga a la madre. En el 2014 fue reconocido un permiso de cinco días pagados para los trabajadores hombres como permiso de paternidad remunerados.

Este permiso es considerado muy poco ya que afecta no solo al bebé sino a su pareja, debido a que necesita apoyo para la atención al recién nacido al menos las primeras semanas de cuidado.

¿El permiso de paternidad es remunerado?

Según el Early Institute quien es la Organización de Análisis de Políticas Públicas, cuando cambia la dinámica familiar con la llegada de un bebé al matrimonio, es importante que esté unido las primeras semanas de crianza, por ello la presencia del padre así como de la madre, son sumamente imprescindibles en esta etapa.

Por ello, los permisos de maternidad como los de paternidad han sido pensados como parte de los derechos laborales que se les otorga a todos los trabajadores hombres y mujeres, pero solo cinco días de permiso por paternidad, son muy pocos con respecto al permiso que se les otorga a las madres.

La Ley Federal de Trabajo de México establece que la licencia por paternidad se incluye en las prestaciones y se les otorga a los padres que acaban de adoptar a un niño o hayan tenido un bebé por nacimiento.

Hay que destacar que cada lugar de trabajo puede cambiar el tiempo de duración del permiso de paternidad en México. Para obtener este plazo de permiso, el trabajador deberá llenar un formato de solicitud de permiso por paternidad México como aviso de que va a realizar el trámite para obtener los días de permiso.

En caso de que el patrono no le otorgue el permiso para no laborar durante esos cinco días, contando con la remuneración correspondiente, debe recurrir a un abogado laboral por violación a los derechos como trabajador.

Si deseas conocer cuáles son tus derechos laborales como trabajador mexicano, entra en el siguiente enlace y podrás conocer más sobre este tema.

¿Por qué es importante el permiso de paternidad?

Este permiso puede ser un aporte o incentivo para reducir la brecha que existe entre los géneros dentro del hogar familiar y así fomentar o acrecentar la colaboración en los lazos familiares para el mejor desarrollo de los menores. Si ambos padres trabajan no debería ser una influencia negativa para el cuidado de los niños y niñas del hogar.

El Early Institute indica que cuando el padre se involucra en la crianza y cuidado de sus hijos desde que son bebés, mejor es la dinámica dentro del hogar, así como también, proporcionarle a los niños seguridad en su crecimiento, trayéndoles grandes beneficios para toda la familia, debido a que ambas presencias tanto de la madre como la del padre, tienen efectos muy importantes en el desarrollo del niño o niña y adolescente.

permiso-de-paternidad

Otros beneficios

Tener el padre de familia dentro del hogar compartiendo las labores y la crianza de sus hijos desde el nacimiento es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que aporta grandes beneficios como los que te mostramos a continuación:

  • Se dividen las labores del hogar y el cuidado de los niños, donde ellos aprenderán las igualdades de las responsabilidades.
  • Es posible la reducción de la probabilidad de que las empresas discriminen a las mujeres cuando se encuentren en la edad reproductiva cuando la contraten.
  • Ninguna de las partes de la pareja abandonaría su puesto de trabajo porque estando en casa, el trabajo estaría distribuido equitativamente.
  • Disminuiría también la violencia por parte de los padres y madres hacia los hijos.
  • Aumenta la autoestima, la buena conducta y la autorregulación emocional en los niños y niñas de ese matrimonio.
  • Mejora el desempeño académico de los niños y niñas.
  • También aumentan los índices de bienestar, felicidad, salud física y mental, además de proporcionarle un desarrollo físico y cognitivo a los niños.
  • Se fortalece el vínculo que debe existir entre los padres y los hijos.

El pago lo realiza la Seguridad Social

Hasta el año 2019, al trabajador se le otorgaba dos permisos, uno era el permiso retribuido por la empresa, la cual otorgaba solo dos años después del nacimiento del hijo, o por adopción o por acogida y el segundo permiso llamado abonado por la Seguridad Social, que hasta hoy en día es de 12 semanas y el que se quiere ampliar.

La Seguridad Social quiere ampliar el permiso abonado para eliminar el permiso retribuido por la empresa, fue cuando en este año será el organismo quien se encargue de la retribución correspondiente al permiso total en la mayoría de los casos.

A partir del 1° de enero del 2021, se igualará el permiso de paternidad con respecto al permiso que se les otorga a las madres luego de haber dado a luz a sus hijos. Debemos señalar, que en el 2020, el permiso por paternidad era de 12 semanas, la cual se debía disfrutar las cuatro primeras luego del nacimiento del hijo de forma ininterrumpida.

La cuantía del permiso de paternidad y el de maternidad será 100% de la base regulada que se encuentre establecida para la prestación por incapacidad temporal. Por otro lado, los autónomos tienen el bono de la cuota en su totalidad durante dicho permiso y se encuentra exenta de la retención por parte del IRPF.

Si te ha gustado este artículo, te invito a que visites el siguiente enlace donde podrá conocer cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio en México.