Fondos de pensiones voluntarias: ¿qué son?, ¿cómo funcionan? Y más

Si estás pensando en invertir tu dinero en algo, pero, ¿no sabes en qué?, los fondos de pensiones voluntarias pueden ser tu respuesta, aquí te mostraremos todos los que necesitas saber de los fondos de pensión y de las pensiones que te ofrece el estado de Colombia. ¡Sigue leyendo!

pensiones voluntarias

¿Qué es un fondo de pensiones?

Se puede definir como la manera en la que las personas pueden ahorrar voluntariamente para aumentar o complementar de la pensión que por ley se le otorga a un trabajador que se encuentra unido al sistema público o es contribuyente independiente. Si eres trabajador independiente posiblemente te soliciten para la afiliación la Certificación laboral independiente.

Este trabajador ha realizado sus aportes voluntarios y periódicos al fondo de pensiones y cesantías, el cual se encarga de administrar sus recursos y de mantenerlos disponibles para cuando sea necesario. Los aportes generalmente son mayores a los de la pensión obligatoria.

Esto lo hace el trabajador con la finalidad de aumentar el monto que por ley se le otorga y poder utilizarlos más adelante para la compra de bienes materiales, educación, pero, todo dependiendo de las necesidades que puedan tener.

De esta manera el trabajador puede aumentar su nivel y calidad de vida en la etapa de pensionado y así poder estar en una condición económica adecuada o que en el momento de necesidad se pueda utilizar esos ahorros para solventarlas todas.

Es por esto que los fondos de pensión, serán siempre una opción positiva para todos aquellos que quieren cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo, sin importar sus necesidades, así mismo para todos los que quieran invertir sus activos en cualquier tipo de bienes o en algunos activos en el exterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos son personales e independientes.

Diferencias entre los fondos de inversiones colectivas y los fondos de pensiones voluntarias

Aquí te mostraremos algunas diferencias que se pueden presentar entre ambos conceptos.

  • Ambos fondos son independientes o autónomos de las entidades que los administran, sin embargo, poseen diferentes opciones en la inversión, sus reglas sobre el proceso de inversión y los activos en los que se podrá invertir y por últimos la forma en la que ambos gestionan el proceso del riesgo.
  • En los Fondos de pensión voluntarias se permite que solo las personas naturales puedan invertir, por el contrario, en los fondos de inversión podrán invertir tanto personas naturales como personas jurídicas.
  • En los fondos de pensión, se podrá realizar movimientos del monto que se tiene ahorrado, siempre y cuando no se realice ningún retiro del capital.
  • Otra de las diferencias se basa en el retiro del capital o intereses antes del año, si este retiro se realiza antes del año implica penalizaciones, puesto que este ahorro según el fondo de pensiones tiene el objetivo de ahorrarse para mediano y largo plazo.
  • Una de las diferencias más importantes es el objetivo y los plazos que se tienen que cumplir antes de poder retirar cualquier monto. Para esto se debe saber que en el FIC son mejores en el manejo del ahorro a corto plazo, mientras que para el ahorro de mediano y largo plazo son especialistas los fondos de pensiones.
Te puede interesar:  Carreras de la Universidad Piloto de Colombia

Funciones de los fondos de pensión

Las funciones de los fondos de pensión son variadas e importantes, dentro de las cuales destacaremos las siguientes:

  • Permiten que el afiliado o el trabajador ahorre de manera significativa para adquirir algunos bienes, para alguna emergencia o simplemente para la cuota inicial de la vivienda.
  • Darle la seguridad al trabajador, que sus ahorros va a estar custodiados con la mejor seguridad.
  • Estos aportes que se van hacer directamente en tu cuenta bancaria o tu cuenta de Ahorro Individual, que te permitirá alcanzar los objetivos propuestos, con un monto definido y aportes realizados periódicamente.
  • Te ofrecerá flexibilidad en el momento de realizar los aportes.
  • Podrás definir hacia cual portafolio irán tus aportes y así permitir que puedas asegurar el futuro de tu familia.

¿Cuáles son los fondos de pensiones voluntarias?

Existen varios fondos de pensiones voluntarias en Colombia. Esos pueden dividirse según las instituciones que los rigen, pueden dividirse en Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y las Fiduciarias. Dentro de las AFP o empresas de pensiones en Colombia, están los siguientes fondos:

Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías

Protección S.A: es una de las mejores AFP de Colombia, siendo una de las administradoras con el mayor crecimiento de los productos innovadores que siempre van a responder a las necesidades de los usuarios. Su visión innovadora le permite la evolución de los servicios y la tecnología necesaria para poder desarrollarse. Toman con mucha importancia el ahorro, para que puedas cumplir con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A: esta ofrece a sus afiliados un manejo eficiente de los fondos con la mejor rentabilidad, oportunidades de ahorro e inversiones que puedan darle a sus usuarios una mejor calidad y nivel de vida.

¿Cuáles son los fondos de pensiones voluntarias?

Porvenir S.A: presenta la mayor cantidad de afiliados y un alto nivel de recursos económicos que son administrados con la acción de los fondos de pensiones obligatorias. Esta administración se realiza bajo los mejores estándares de seguridad, con rentabilidad y siempre apoyado del mejor recurso humano que se encuentra en constante crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Te puede interesar:  10 requisitos para entrar a Chile si eres venezolano

Desde el 2013, la administradora Porvenir realizó una fusión, donde asumió las funciones completas de Horizonte incluyendo a sus afiliados, si eres una de esas personas, necesitas tener el Certificado de horizonte, para poder actualizar tus datos.

Colfondos Pensiones y Cesantías S.A: pertenece al régimen de ahorro individual con solidaridad, presenta recursos, metodologías y algunos procedimientos para administrar los riesgos.

Dentro de las Fiduciarias están:

Davivienda S.A: esta ofrece una serie de productos bancarios dentro de su portafolio, siendo estos partes del comercio y gestión de la banca.

Acción Fiduciaria: esta ofrece una cantidad perfecta de soluciones adecuadas e innovadoras para la administración de las inversiones y todo lo referente a los proyectos de sus afiliados o clientes. Estas soluciones son flexibles, rápidas y completamente transparentes. Reflejando su profesionalismo, acompañamiento y excelentes sistemas de administración.

fondos pensiones voluntarias

Fiduciaria Bancolombia: esta entidad se ha convertido en la más destacada, innovadora y de crecimiento de la industria financiera. Ha prestado servicios que se encuentran íntimamente relacionados con la seguridad social colombiana, se ha encargado de la inversión nacional y extranjera. También promueve el desarrollo de la industria, de la infraestructura energética, de la vial, portuaria y aérea.

Credicorp: es una entidad prestadora de servicios financieros cuyo objetivo es aumentar la oferta entre los clientes y así facilitarles el desarrollo y gestión de negocios en los mercados actuales. Esto es posible por ser una entidad con experiencia y liderazgo.

Datos importantes sobre el fondo de pensiones voluntarias

  • Estos son una excelente opción de inversión, esto es dependiendo de los planes de inversión.
  • Es importante saber que los aportes que se realizan mensualmente en la pensión voluntaria, no se va a unir con los de la pensión obligatoria.
  • Los afiliados al sistema público de pensiones, también podrán realizar inversiones y aportes en el sistema privado.
  • Luego que ha transcurrido diez años de haber colocado el dinero en el fondo de pensión voluntaria, puedes disponer de él, sumándole los rendimientos o intereses y también obtenerlos libres de impuestos.
  • Obtendrás beneficios tributarios, por ejemplo, si declaras renta, la pensión voluntaria es una perfecta opción porque te genera beneficios tributarios como la disminución del monto a pagar.

¿Cuáles son los tipos de pensiones en Colombia?

Colombia ofrece varios tipos de pensiones que van dirigidas a la seguridad social de los colombianos. Dentro de estos tipos tenemos:

Pensión por vejez

Es el tipo de pensión más común en Colombia y en varios países de Latinoamérica y el mundo. Esta corresponde en medida general al ahorro que se realiza de forma mensual y obligatoria de todos los trabajadores legales dentro del territorio colombiano, bien sea en el sector público o privado.

El porcentaje de deducción del salario del trabajador va a ser de 16% mensual. Para poder optar por este tipo de pensión es necesario cumplir con ciertos criterios como lo es la edad del trabajador que deberá tener 57 años si es mujer y 62 años si es hombre y haber cotizado por lo menos 1.300 semanas.

Te puede interesar:  Estado De Cuenta Flamingo: Proceso De Registro

El monto de pensión se calcula en el sistema público promediando el salario de los últimos 10 años de vida laboral, mientras que en sistema privado se calcula mediante el monto del ahorro individual. Si por alguna cuestión no se cumplen las 1.300 semanas de la cotización, los fondos con carácter privado devuelven el total del capital más los intereses, mientras que los públicos solo devuelven el monto cotizado.

Pensión por invalidez

Está dirigida a todas aquellas personas que por alguna situación perdieron el 50% de sus capacidades motoras o laborales. Para poder optar por esta pensión la persona tendrá que haber cotizado mínimo 50 semanas, esto sea para aquellos trabajadores mayores a 20 años. Si tienes menos de 20 solos tendrás que asegurarte que hayas cumplido 26 semanas de cotizaciones.

El monto de esta pensión va a depender del tipo de incapacidad presenta la persona, por ejemplo: si es entre el 50 o 65% la pensión será de 45% del salario base y se le sumará el 1.5% por cada 50 semanas cotizadas; si es de 65% o más, le tocará recibir un 54% del salario base, sumándose el 2% por cada 50 semanas.

Este tipo de pensiones también las puedes tener en otro país, forma parte de la seguridad social de los ciudadanos, para saber más sobre esto puedes investigar en internet Pensión por discapacidad para niños.

Pensión de sobrevivientes

Esta se les otorga a los familiares o beneficiarios de un afiliado que ha fallecido que haya cotizado mínimo 50 semanas. En 3 años anteriores a la fecha de fallecimiento. En este caso se les otorga el 45 % del ingreso base, pero si ya era pensionado, a los familiares se les otorgará el 100%.

Para optar por este tipo de pensión necesitas lo siguiente:

  • Debes ser el cónyuge y haber compartido mínimo 5 años.
  • Los hijos hasta los 25 años.
  • Los hijos con discapacidad con dependencia económica en afiliado que falleció.
  • Los padres sólo si estos dependían del fallecido.
  • Hermanos con discapacidad con dependencia económica en afiliado que falleció.

¿Se pueden retirar las pensiones obligatorias?

Sí, el retiro de la pensión si es posible, para ello el afiliado deberá dirigirse a las oficinas de la entidad financiera donde se realiza el ahorro obligatorio. Si el afiliado pertenece al régimen privado deberás dirigirte a las oficias de la Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y las Fiduciarias, mientras que si perteneces al régimen público deberás dirigirte a Colpensiones.

También se podrán hacer retiros parciales de la pensión obligatoria, el afiliado tendrá la opción de disponer de inmediato el monto que corresponde. Si el monto es el total de lo que se tiene en la cuenta, se podrá recibir el mismo día.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine